En efecto, probablemente es como dices, pero a mi modo de ver esa corrupción fue posible gracias a la falta de control y la merma de derechos ciudadanos que las dictaduras traen consigo. En aquellos tiempos era muy difícil presentar una denuncia acusando a"las alturas", sobre todo si hay constancia de que en el hospital en cuestión pudieran estar implicados profesionales con "buenas relaciones" con personas cercanas al poder. Alguno habría y el miedo es libre.
De todos modos hay que conocer los casos que la ARMH lleva investigando ocurridos desde 1940, pues parece ser que en España hubo muchos más niños desaparecidos que en Argentina.
Miguel Ángel Rodríguez Arias, un investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM dijo en una entrevista que le hicieron en El País:
http://lacomunidad.elpais.com/memoria-h ... guez-arias
La Ley de la Memoria no menciona a los niños perdidos del franquismo.
Es mucho más grave y dramático porque se siguió robando niños hasta bien entrados los años 50. Hoy son gente que ronda los 60 y que vive en la mentira. Son como los casos de las Abuelas de Plaza de Mayo, en Argentina, sólo que allí se secuestraron 800 niños, mientras que según las estimaciones que baraja Baltasar Garzón en el auto de la Audiencia Nacional, la dictadura franquista robó 30.000 niños. Lobatón en Quién sabe dónde localizó a pequeños perdidos. Hay familias que han pagado detectives y personas que han pagado de su bolsillo pruebas de ADN, pero eso es una obligación del Estado. Hay madres que denunciaron esto y se han muerto esperando una respuesta. Es el caso de Emilia Girón que falleció a finales de 2008. Le dijeron que lo iban a llevar a bautizar a las monjitas y hasta hoy. Era la hermana de un guerrillero maqui conocido como el ‘león del Bierzo’, aunque ella no había tenido nunca una participación política. Les quitaban a sus hijos porque, a juicio del régimen, tenían que ser educados por familias ‘más adecuadas’.
¿En qué se amparaban para hacer algo así?
Se basaban en la doctrina sobre la salvación de la pureza racial de la hispanidad, de inspiración nazi, del jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de Franco, el coronel Vallejo-Nájera. Hay estudios publicados en los que se refleja la necesidad de separar a estos niños de las familias republicanas para impedir que prosiguiera el contagio del comunismo, que iba a llevar a la degeneración mental de la españolidad. Algo que hoy es impensable. Hacían investigaciones forzadas con prisioneros.
Lo terrible es que al parecer muchos de estos niños fueron internados en istituciones como El Auxilio Social. Hay publicado un libro al respecto: "Niños invisibles en el Cuarto Oscuro. Experiencias en el Auxilio Social del franquismo" escrito por Francisco González de Tena.
De la referencia del mismo:
http://lacomunidad.elpais.com/memoria-h ... rto-oscuro
"Durante las casi cuatro décadas que se prolongó el Régimen de Franco, y aún después, existió una institución particular, mezcla de orfanato, convento y cuartel, denominada Auxilio Social. Decenas de miles de niños españoles fueron acogidos en esta institución de doble perfil que, por un lado, exhibía un cometido benéfico al tiempo que, de puertas hacia dentro, iba desarrollando una misión silenciosa de adoctrinamiento político, religioso y moral, en virtud de la cual cualquier medio a su alcance justificaba el fin real.
La realidad es que no sabemos dónde fueron llevadas las ocho niñas, y lo más duro es que muy probablemente sus padres aún vivan.
Son cosas que no deberíamos olvidar para que no vuelvan a repetirse.
Un abrazo
