¿Qué Rito escoger?

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

¿Qué Rito escoger?

Mensaje por Peterpan »

NOTA DE MODERACIÓN:
Estos mensajes estaban en el hilo "Rito Francés Moderno" y con ellos se ha hecho un hilo con entidad propia
:D
...

Pues muchas gracias, porque yo aun no tengo claro que rito escoger. Por lo que veo que casi todas las órdenes tienen alguna logia trabajando con el rito francés, destacando a vosotros los del GOI y los de GOdF (Imagino por los lazos que tenéis con la masonería francesa)

Ayer me fui con mi compañera a una librería donde compro los libros de simbolismo y Arte Sagrado. Allí tenía localizado una estantería que puedes encontrar libros sobre masonería, lo bueno es que puedes encontrar libros incluso escrito por masones. No es que haya mucha cosa del tema, pero al menos en temas de Simbolismo y Arte Sagrado es la mejor Librería de Barcelona que conozco... A lo que íbamos, pues fui a mirar un libro que hablase de los Ritos, pero no encontré más que libros o genéricos o diccionarios de símbolos, etc El tema que encontré un libro que pensé, este sí parece bueno. No habla de los ritos, pero si que profundiza y habla de los símbolos, ideas y tal. Y parecía escrito por un masón. Luego me voy a tomar algo con mi chica y me doy cuenta que es un libro para el Grado de Compañero :lol: :lol:

A lo mejor aquí decís es bueno o malo, regular o me callo. Pero, me equivoqué de libro. Para que veas los despistado que soy, por el título podría haberlo deducido, pero al ojear el interior es el que más me sedujo :lol: :lol:

El libro es José Díaz Carballo, Manual del Compañero Masón, Ed Herbasa

Soy más tonto :lol:

Por cierto, ¿Que consideráis que me espere para leérmelo? Lo digo porque si conviene me espero, yo es que solo quería informarme más de los ritos, luego lo demás lo iré aprendiendo si me aceptan en la logia :)
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Re: Rito Francés Moderno

Mensaje por Aurora »

Querido Peterpan, si el libro es de Compañero y tu no has sido iniciado, obviamente todo masón te dirá que no deberías leerlo :wink:
En cuanto al manual no necesariamente hablará de Ritos, he leído algunos manuales que hablan de simbología masónica y otros temas, pero no específicamente de Ritos.

El punto en el que estás es difícil, pues se toma una decisión teniendo poca información, porque obviamente no puedes tenerla hasta ser iniciado.
Tan importante como el Rito, o más, creo que es la Logia, el grupo humano concreto con el que vas a trabajar, pero tampoco conocerás a los hermanos hasta ser iniciado, así que no vas a tener ninguna certeza sobre si aciertas o metes la pata hasta estar dentro.
No obstante algo puedes deducir de las entrevistas que tengas, puedes preguntar por el tipo de trabajo que hacen, o lo que se te ocurra.

Finalmente decir que tu eliges la puerta a la que quieres llamar, pero ellos serán los que deciden si te inician o no. La decisión es doble, por ambas partes :wink: :D
Suerte. Y un abrazo :D :D :D
Peterpan

Mensaje por Peterpan »

Una cosa he aprendido a valorar desde que estoy mirando órdenes y logias, es la importancia de no tener prisa e ir despacio. No solo me lo han aconsejado los maestros con los que me he entrevistado, es que cada vez entiendo el porqué. Como es evidente, mi amigo gallego masón me soltó alguna de lo que pasaba con los iniciados dentro de las tenidas (Solo pequeños detalles, obviamente hablo lo justo y necesario). Y entonces entendí todo y he podido deducir muchas cosas, y por dónde van los tiros. Y eso me animó bastante. Ahora entiendo por qué no se te puede decir las cosas hasta su momento. Y no me dijo mucha cosa, simple perspicacia

Seguiré tu consejo, me guardaré el libro hasta que llegue el momento de leerlo

Y respecto a las dudas, las tengo, pero quizás ahora no me preocupen en exceso. Creo que con lo poco que he podido sacar, tengo más de sobra de lo que necesito en este momento. Y creo que lo tengo todo bastante claro lo que quiero en este momento, el futuro ya dirá. Respecto a qué obediencia, prefiero haber hablado con todas antes de decidirme. Solo me faltarían dos, y una ya he hablado por teléfono, solo falta el encuentro. La otra estoy a la espera a que me respondan :)
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Aurora escribió:Querido Peterpan, si el libro es de Compañero y tu no has sido iniciado, obviamente todo masón te dirá que no deberías leerlo
Peterpan escribió:Seguiré tu consejo, me guardaré el libro hasta que llegue el momento de leerlo
El punto también es que gran parte de su contenido te parecerá muy difícil de comprender. Paso a paso mi futuro hermano, pero me parece formidable tu sed de conocimiento masónico, así comencé yo cuando profano y fue muy productivo.

Un abrazo
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
Peterpan

Re: ¿Qué Rito escoger?

Mensaje por Peterpan »

Vale vale, había pensado que había desaparecido :lol: :lol:

Cuando miré el threat del rito francés... aluciné.

Eddysocer hay cosas, más referente a los símbolos que es el mundo que mejor conozco, que ya conocía o que me ha sido fácil de asimilar de lo que he estado investigando. Algunos mitos referente a la construcción del templo, su simbolismo, etc. Todo esto me es familiar ya que el templo como símbolo y todo sus elementos son parte del estudio de los símbolos. Es algo que ya estudié en su tiempo en la Universidad y es más he leído muchos libros de Arte Sagrado, Geometría Sagrada, Simbolismo... Si algo me apasiona es el simbolismo en Arte Sagrado, el Simbolismo Esotérico y Religioso

Pero aquí la realidad profunda del asunto, hay cosas que me han resultado nuevas, o que entiendo que hasta que no esté dentro no lo voy a enteder. Y fue que desde fuera me imaginaba que la masonería funcionaba de otra manera. Luego hablando con diferentes masones de diferentes órdenes, me he dado cuenta que no tiene nada que ver con lo que imaginaba y me ha cambiado totalmente la visión de la masonería. Es como si se convirtiese en un nuevo paradigma. Ahora entiendo porque es quejáis que la gente que hablan de ustedes sin saber lo que es la masonería. Y eso que insisto, que evidentemente ahora todo son más preguntas que respuestas. Pero, también siento que han de ir llegando en su momento y que no hay prisa. Es que la buena cocina se hace despacio y no con el microondas... por cierto me encanta cocinar y sé de lo que estoy hablando :lol:
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”