¿Cómo nos ven los profanos?

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

¿Cómo nos ven los profanos?

Mensaje por Aurora »

A medida que pasa el tiempo se va olvidando la imagen que teníamos sobre la Masonería antes de que nos abriesen las puertas del Templo.
Me parece sano no olvidar cómo nos ven los no masones. Veamos un ejemplo.
Este es un blog en el que publican un artículo sobre sociedades secretas (¡Qué empeño en calificarnos como sociedad secreta ! No lo somos desde el momento en que somos asociaciones legales y registradas en el Registro de Asociaciones, con los nombres y D.N.I. de los responsables a la vista).
http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/co ... a/3033.htm
Termina su comentario sobre la Masonería de este modo:
Actualmente, la Masonería del siglo XXI afirma textualmente que su interés no es otro que el de “conseguir la perfección del hombre y su felicidad, despojándole de vicios sociales como el fanatismo, la ignorancia y la superstición, perfeccionando sus costumbres, glorificando la justicia, la verdad y la igualdad, combatiendo la tiranía y los prejuicios, así como estableciendo la ayuda mutua entre sus miembros”.
Sin embargo posee fuertes contradicciones, como los enfrentamientos entre diversos tipos de masonería para ver cual es “la verdadera”. O el hecho de que la mayoría de sus logias prohíba expresamente la iniciación de mujeres.
La masonería moderna difiere mucho de aquella antigua “alianza obrera” que constituía la Camaradería, ahora sus miembros (en su mayoría políticos) predican la felicidad como meta universal demostrando sin mas solo una desmesurada ambición de poder personal, contradiciéndose cada vez mas. Podría hasta hablarse de una masonería infiel a sus principios más antiguos.
¿Qué les parece?
Un abrazo :(
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Q.·.H.·. Aurora, no llevo mucho tiempo en la masoneía; pero no hace mucho tiempo que tras el agape y reunidos en pasos perdidos, se propuso un debate sobre la conveniencia o no de abrirnos claramente a los profanos.

Entre otros puntos de vista salio lo que comentas y se ha llegado a la conclusión que los 40 años de oscuridad Franquista en España ha hecho y aún sigue haciendo mucho daño pues hemos sido vilipendiados a más no poder.

En este momento muchos no creen que sea bueno abrir la ventana por completo al exterior porque la tormenta aún no ha terminado y se corre el riesgo de que la nieve entre al interior. La mayoría de los miembros de mi logia son de la opinión de seguir trabajando desde la sombra para volver a la normalidad antes de abrir por completo la ventana.

En pocas palabras, seguir siendo discretos (que no secretos).

Es un punto de vista, pero claro, todos los demás son igual de respetables, por supuesto

Por otro lado, en el texto que haces referencia, el autor se hace esta pregunta
Y ya que hemos hablado de su interés en intervenir en el mundo, cabe el preguntarnos, ¿hasta que punto estas sociedades secretas han estado directamente involucradas en los hechos resonantes de la historia?
Bueno, por citar solo una pocas, y si no estoy equivocado.
  • La Cruz Roja fue creada por el suizo Henri Dunant, un miembro de la masonería.
  • Los derechos humanos fueron impulsados por muchos masones desde la sombra
Pero es lo normal, ¿como no vamos a influir en el mundo si formamos parte del mismo y nuestra meta es hacerlo mejor?[/list]
benedictus16
Maestro Masón
Obediencia: Gran Priorato de Hispania

Mensaje por benedictus16 »

Mannaz escribió:
Bueno, por citar solo una pocas, y si no estoy equivocado.
  • La Cruz Roja fue creada por el suizo Henri Dunant, un miembro de la masonería.
  • Los derechos humanos fueron impulsados por muchos masones desde la sombra
¿como no vamos a influir en el mundo si formamos parte del mismo y nuestra meta es hacerlo mejor?
hola, que tal

y tambien lo es la ONU y BOY SCOUTS.....etc.

Por nuestra parte, los del Rito Escoces Rectificado, ya estamos abriendonos al exterior, a base de dar conferencias, coloquios, charlas.

La restitucion de nuestro honor, debe empezar por nosotros mismos,y que nos lo creamos, mientras en el resto del mundo ser MASON se considera un PRIVILEGIO, en nuestra querida españa se nos considera un grupusculo de gentes que se reunen para maquinar un no se que que, para no se que.
Esta es la verdadera cortapisa que debemos romper sin duda, este es nuestro verdadero trabajo masonico LA RESTITUCION DE LA INSTITUCION ( ¿no os parece suficiente trabajo ?) a nosotros nos toca empezar, y cara a largo plazo, los que se veran beneficiados seran quizas nuestros nietos, pero insisto, debemos empezar nosotros. El dejar fluir esta bien para las culturas orientales, pero la nuestra que nos caracteriza por "hervor en la sangre", deberiamos de usarla como trampolin.

Al menos esta es mi opinion de nuestra institucion

Saludos fraternales a todos

josep maria
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Hola

La verdad es que la tarea que citas no es simple, aunque debería ser así, restituir la institución, aunque yo diría mejor INSTITUIRLA, porque:

Desde sus inicios españoles en 1728 con la matrirense, la posterior condena en 1738 del papa Clemente XII, la Corona Fernando VI y su hermano Carlos III, cuyo Real Decreto de 2 de julio de 1751 convertía a los posibles masones del territorio español en criminales proscritos.

Fernando VII que promulgó catorce decretos contra la Orden. Con la derogación de la liberal Constitución de Cádiz, el primer Real Decreto (mayo de 1814) prohibía cualquier tipo de asociación clandestina, y ese mismo año se restablecía el tribunal de la Inquisición, para luchar contra las sectas anticatólicas introducidas durante la guerra de la Independencia.

Salvando el paréntesis de la invasión napoleónica que fue cuando aparecieron las primeras logias de militares, hay que decir que la persecución de la corona y la inquisición de la época que llegó hasta 1833, la guerra civil, la persecución a través de la Ley de de Represión del comunismo y la masonería, la verdad es que ha quedado poco tiempo, así que se trata de INSTAURARLA.

Creo que este es el momento adecuado para aglutinar, independientemente de la obediencia o pertinenza, aunar a través de una organización no obediencial donde podamos compartir trabajos.

Seria extraordinariamente fantástico.

Un saludo

Sòcrates
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Suena interesante esta propuesta ya que, por lo poco que lleva observado esta aprendiz, la "pasión" se desata precisamente por diferencias interobedenciales.
Las Obediencias deben ser una organización que nos ayude a funcionar mejor, pero no creo que fuesen concebidas como un elemento de separación o de distanciamiento.
No le veo sentido a Obediencias o grupos de Obediencias que ignoran totalmente a l@s herman@s que no son de su grupo, me parece un disparate sin sentido.

Lo que ocurre en este foro es realmente sorprendente. Cuando un profano pregunta por una Logia en su ciudad se le informa de TODAS las opciones que tiene, del modo más objetivo posible y sin incluir opiniones personales o detalles que dejen a una Obediencia por encima de la otra.
Esto no lo entienden quienes practican el proselitismo, pero aquí no se hace proselitismo: se informa verazmente y lo más objetivamente posible.

Invitaría al hermano Sócrates que concretase algo más su propuesta de formar una organización dentro de la cual podamos trabajar independientemente de la Obediencia a la que pertenezcamos. De momento disponemos de este maravilloso foro y de un espacio a cubierto donde poder madurar la idea. Internet es una herramienta que podemos y creo que debemos usar para hacer de la Cadena de Unión una realidad en nuestras vidas.

Un fuerte TAF :D :D :D
Dante
Habitual del Foro

Mensaje por Dante »

¿Como vemos nosotros los profanos a la masoneria?

Mmmm, dificil pregunta, depende de la persona. Aunque según mi parecer: Los búfalos mojados de los picapiedra :lol:

Pro lo que he visto una especie de orden o hermandad iniciática (como los adeptos de escuelas de magia o algo por el estilo, que no se confunda con satanismo por favor!), un poco parecido a los scouts en algunas cosas.

Saludos!
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Acaba de publicarse otra visión sobre la Masonería en este blog (la conexión es un poco lenta, paciencia): http://www.equinoxio.org/columnas/razon ... ural-3040/
En este caso parece que el autor ha estudiado un poco más el tema y puede dar un buen debate :wink:
Un abrazo :D
GDM
Habitual del Foro

Mensaje por GDM »

Mi visión, a pesar de ser profano, está claramente sesgado, puesto que mi deseo es el de poder ser iniciado. Pero indudablemente sigue existiendo una valoración negativa de la masonería. Recuerdo cuando hace algunos meses le comenté a mi hermana mi interés por iniciarme. A pesar de mis razonamientos, y aún tratándose, mi hermana, de una persona inteligente y tolerante, utilizó la palabra "secta" en un par de ocasiones; sus convicciones eran totalmente irreductibles a mis argumentos. Así que opté por no hablar más del tema.

Por el momento creo que seguir trabajando en la sombra, e ir labrando poco a poco, es una buena opción. Todavía existe mucha ignorancia al respecto, y el desconocimiento genera adversión, miedo y odio.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Este verano quise decirle a mi hermana que soy masona. Antes de poder decir nada, ella y mi sobrino empezaron a decir tales barbaridades sobre la Masonería que me quedé pasmada. Sacaron a relucir que somos una secta que quiere dominar el mundo, que vamos en contra de la Iglesia católica, que Bush es masón, que las multinacionales obedecen a los masones :shock: :shock: :shock: y disparates similares. Estaban muy acalorados y excitados, hablando alto y muy deprisa y convencidos de saberlo todo sobre la Masonería.
No vi el modo de encauzar un diálogo.

Servidora tiene como hermanos en el Taller algunos católicos, en especial uno de ellos muy ferviente y creyente católico. Se a ciencia cierta de un hermano que es sacerdote católico, párroco de una parroquia y masón, y que es imposible que dominemos el mundo porque ni siquiera nos ponemos de acuerdo en qué es la Masonería regular.

Unos masones consideran irregulares a "otros", es decir: no los consideran masones. Los "otros" no consideran masones a los que los consideran irregulares. En medio, una minoría de masones consideramos que todos somos Hermanos y masones de pleno derecho, por igual. ¿Cómo pretenden que nos pongamos de acuerdo para influir en la sociedad? Es imposible. ¿Y las multinacionales van a hacernos caso? :lol:

Ante tal despliegue de ignorancia sobre la Masonería y furia española antimasónica desatada no dije nada.
Se que antes o después saldrá el tema con menos adrenalina de por medio y diré que soy masona. A ver qué pasa :roll:
Un abrazo :wink:
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Querida amiga

Dicen que a la verdad le gusta ir desnuda, ¿queda muy bonito verdad?, pero no es así, la verdad se asienta en un ámbito limitado, donde pueda ser comprendida, por ello es necesario que la verdad se detenga ante la inteligencia, sino pasa de ser una verdad a convertirse en un tremendo error.

Tranqui eso nos pasa a todos....

Un saludo

Sòcrates
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Alpairo »

Querida Aurora, no juntes las horas con las parías, no deberías confundir a un señor, probablemente, mal informado, con la generalidad, de los profanos.

Estimado Mannaz, creo que tienes razón en, casi todo, lo único que yo que tu, no sacaría a la luz las cosas buenas que hayan podido hacer, algunos, masones por que sin duda hay cosas que han hecho otros que mejor nos callamos, por lo que no creo que deba juzgarse a la Masonería, al menos a ese nivel, por los masones.

Por otro lado y ciñéndome a la pregunta del hilo, creo, sinceramente que hay tantas y tan dispares opiniones, como profanos. Sin ir mas lejos, mi padre decía que "el mejor masón, colgado de las tripas del peor", mi madre, creía que hacían misas negras y colgaban El Cristo boca a bajo, alguien de mi circulo cercano, piensa que es el Cucus Clan y el más moderado, que sois una asociación de ricos, en contrapartida decirte que mi querido tío, hermano de mi madre, cada vez que me hablaba del tema, me decía "tocayo, a tu madre ni pio que la quiero mucho y no quiero líos".

Un saludo.
Vivir el viaje y pensar que somos libres...
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

Mmm... interesante pregunta.

Coincido con quienes opinan que una golondrina no hace verano: no se puede juzgar a toda la Institución por la actuación de unos cuantos, aunque es frecuente que así suceda entre quienes no pertenecen a la Orden. Depende de la actuación de cada H la opinión que genere entre su propio círculo: si un H se porta con honradez y rectitud, los profanos tienden a ver en él un reflejo de la institución y si, por el contrario, se trata de una persona cuya actuación sea reprobable, harán lo mismo.

Por otra parte, prejuicios contra la Masonería siempre va a haber, hagamos lo que hagamos. Y ello se debe a la mala (o nula) información al respecto de la institución, alimentada por los grupos opositores.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Concuerdo con lo dicho, pero por referencias, voy a contestar.

Cuando en mi post anterior cité a algunos masones que influyeron en la sociedad no lo hice con el ánimo de ver lo cuan buenos somos porque la fraternidad masónica como tal, siempre esta por encima de sus miembros. Tal y como debe suceder en cualquier otra asociación.

Me limité a citar unos ejemplos porque se preguntaba hasta que punto influyen en la sociedad las "asociaciones secretas" y dado que ellos eran miembros de la masonería es de suponer que en algún grado la masonería ha influido en sus pensamientos

Es claro que, a pesar de buscar el perfecionamiento personal y de la sociedad, en la agrupación masónica también hay, hubo y habrá gente no deseable; pues como humanos que somos, a pesar de la selección previa de lso miembros o aspirantes a formar parte, siempre se puede uno equivocar en las apreciaciones y entrar quien no debiese o, lo que yo considero peor, quedarse fuera quien habría sido una gran e útil persona para la masonería.

Un saludo.
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

De acuerdo contigo, Mannaz.

La Orden está por encima de sus integrantes, pero no olvidemos que somos los masones quienes le damos la imagen al exterior. Es cierto que hay muchos "indeseables", pero creo que esos cuadros negros son necesarios para mantener un equilibrio y que los blancos no pierdan el piso, como muchas veces sucede.

Apenas un H me hizo el comentario de que hace tiempo la gente identificaba a los masones no por salir en el periódico o en algún otro medio, o porque estuvieran pregonando a los cuatro vientos su filiación, sino por su integridad, su intachable actuar cotidiano. Ojalá se volvieran a esos tiempos. ¿Ustedes, qué opinan?
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Coincido con Mannaz

Las organizaciones, una de ellas la masoneria, no son posibles sino es con respeto a la personalidad jurídica y a la norma establecida, para ello se requiere rigor y amor, rigor para conservar la tradición y la norma, y amor para conllevar el sacrificio que puede suponer la rectitud, no para excusarnos.

Un saludo

Sòcrates
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”