Fotografias

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Fotografias

Mensaje por Alpairo »

Estas dos fotos están etiquetadas, entre otras, como Primera Gran Tenida Trimestral periodo 2008 2009

Imagen

Imagen

¿A que se debe que en ambos casos, la luz del sol llene el templo?

Gracias y un saludo.
Vivir el viaje y pensar que somos libres...
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Re: Fotografias

Mensaje por Max_Lamb »

Alpairo escribió: ¿A que se debe que en ambos casos, la luz del sol llene el templo?
Posiblemente, aunque puedo equivocarme, pero que la luz del sol llene el templo puede deberse principalmente a que era de dia cuando se realizaron las fotografías.
Algo bastante normal, por otro lado.
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

Coincido con Max-Lamb, aunque me parece que la disposición arquitectónica del Templo tiene mucho que ver con la entrada de la luz, independientemente de la posición del sol y si fue a media mañana o a medio día.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Max_Lamb
Maestro Masón

Mensaje por Max_Lamb »

Es posible que la cuestión se plantée por una errónea suposición a que las Tenidas se realizan siempre en horario nocturno o en sotanos lúgubres y que quizá por ello los Masones siempre estamos pidiendo la "Luz"

:idea: :lol:
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Alpairo »

Max_Lamb escribió:Es posible que la cuestión se plantée por una errónea suposición a que las Tenidas se realizan siempre en horario nocturno o en sotanos lúgubres y que quizá por ello los Masones siempre estamos pidiendo la "Luz"

Bromas a parte, no considero una "errónea suposición", la afirmación que no hace mucho y tomando café, me hizo un Venerable Maestro de que las tenidas han de celebrarse "a cubierto, sin que en el templo entre luz exterior alguna".
Max_Lamb
Maestro Masón

Mensaje por Max_Lamb »

Alpairo escribió:
Max_Lamb escribió:Es posible que la cuestión se plantée por una errónea suposición a que las Tenidas se realizan siempre en horario nocturno o en sotanos lúgubres y que quizá por ello los Masones siempre estamos pidiendo la "Luz"

Bromas a parte, no considero una "errónea suposición", la afirmación que no hace mucho y tomando café, me hizo un Venerable Maestro de que las tenidas han de celebrarse "a cubierto, sin que en el templo entre luz exterior alguna".
De lo que se debe uno "cubrir" es de injerencias externas, ojos y oidos.
Pero que la claridad del sol entre por las ventanas, estando a cubierto, no veo yo porque no ha de dejarse entrar. Siempre que permita la luz realizar el Ritual con normalidad. Si que es cierto que en determinados ritos se interactua con la intensidad de las luces elétricas, pero esto no tiene porqué ser así en otros.
Además, muchas veces las circunstancias obligan.
Que masonear, a veces, es muy complicado.
Sobre todo en España.

(Para ser profano, Alpairo, te ocupas de detalles muy "raros".)
yen-lo-wang
Recién llegado
Obediencia: GLSE
Contactar:

Mensaje por yen-lo-wang »

Alpairo escribió: la afirmación que no hace mucho y tomando café, me hizo un Venerable Maestro de que las tenidas han de celebrarse "a cubierto, sin que en el templo entre luz exterior alguna".
Creo que Max tiene razón. Para los masones, a cubierto significa lo que el te ha dicho. Nada tiene que ver que entre luz o no en el templo :lol: :lol:

Lo demas son ganas de gastar en luz :lol: :lol:
Las fronteras son las cicatrices de Europa. R. Schuman
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

En la foto de abajo se ven claramente las ventanas, está entrando la luz del Sol.
Pueden celebrarse tenidas de dia y al aire libre, nada lo impide, simpre que sea en un lugar discreto alejado de miradas curiosas :wink:
Se sabe que durante la dictadura franquista, si podían, los masones celebraban sus tenidas en la propia cárcel, construyendose mandiles con papel de periódico, o lo que podían.
El Templo exterior es un símbolo del Templo interior y del Templo Universal. Si los masones se reunen con este espíritu, pueden celebrar una tenida aunque no sea en un Templo Masónico.
Un abrazo :D

P.D: Alpairo, creo que haces muy, pero que muy bien en preguntar. Si se buscan respuestas, hay que hacer las preguntas adecuadas.
Otra cosa es que respondamos a todas tus preguntas :lol:
benedictus16
Maestro Masón
Obediencia: Gran Priorato de Hispania

Mensaje por benedictus16 »

Alpairo escribió:

Hola Que tal,

Podria contestarte tecnicamente lo de la luz pero intentare que no sea tan rollito.

Bien, como tu ya sabras todos los templos estan orientados de oriente a occidente y por lo tanto de norte a sur.

Cuando el VM se halla sentado en oriente es desde alli y no de otro sitio donde expande su luz e ilumina la logia con sus luces.

Por este motivo los vigilantes se hallan alli para controlar a los hermanos desde la semi penumbra y los aprendices estan en la columna de la oscura, puesto que su trabajo no esta lo suficientemente avanzado para trazar Pl.... perfectas.

Simbolicamente, esto esta muy bien, pero el significado que podamos darle es que como estos HH AA con poca carrera masonica es menester que vayan adentrando desde la oscuridad a la luz, es decir, una practica extrospectiva, en la que el dominio de las emociones sera su verdadera piedra a pulir.

Los HH CC al tener un trabajo mas avanzado se les permite empezar cosas pero no es su oficio el de acabarlos.

Porque todo esto? para explicar que la luz solar puede entrar por las ventanas, pero lo suyo seria que las tenidas pudieran acabarse sin luz solar en la medida de lo posible.

Ya sabemos que cada taller tiene lo que puede y debemos conformarnos con esto.

Si os fijais en los templos, a partir del gotico, la luz que entra por el roseton describe los tiempos de la tenida, y que el lado de la columna del norte es la mas oscura.

Que dificil me resulta explicarlo habiendo profanos en este foro.

Recibid un TAF en Xº Ntro. Sr.
Benedictus XVI
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Q H Benedictus16

Si alguien lo desea, y te parece bien o dispones de tiempo, dispones de zonas a cubierto para exposiones más extensas.

Yo mismo estoy interesado.

Muchas gracias

TAF

Sòcrates
benedictus16
Maestro Masón
Obediencia: Gran Priorato de Hispania

Mensaje por benedictus16 »

Sòcrates escribió:Q H Benedictus16

Si alguien lo desea, y te parece bien o dispones de tiempo, dispones de zonas a cubierto para exposiones más extensas.

Yo mismo estoy interesado.

Muchas gracias

TAF

Sòcrates

Hola Q H Socrates,

sera un placer explicarte con mas detalle y si se lo que me preguntas, te contestare como te mereces

Saludos Fraternales

josep maria
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

benedictus16 escribió:Que dificil me resulta explicarlo habiendo profanos en este foro.
Q H Benedictus16

Me referia a que si lo deseas puedes explicarte mejor estando a cubierto.

TAF

Sòcrates
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Alpairo »

Hola.
Max_Lamb escribió:...(Para ser profano, Alpairo, te ocupas de detalles muy "raros".)
¿Que ves de raro en mi pregunta?, dando por hecho que lo es, ¿por que crees que sería menos rara si la formulara un masón?
benedictus16 escribió:...Que dificil me resulta explicarlo habiendo profanos en este foro...
Te habrá resultado difícil, pero te salió muy bien.
Sòcrates escribió:...Me referia a que si lo deseas puedes explicarte mejor estando a cubierto...
Seguro que ésto es así, pero de hacerlo a cubierto, ¿como me podría haber beneficiado de su explicación?, al fin y al cabo, es una pregunta de un profano.

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Saludos.
Max_Lamb
Maestro Masón

Re: .· Take it easy!

Mensaje por Max_Lamb »

Alpairo escribió:Hola.
Max_Lamb escribió:...(Para ser profano, Alpairo, te ocupas de detalles muy "raros".)
¿Que ves de raro en mi pregunta?, dando por hecho que lo es, ¿por que crees que sería menos rara si la formulara un masón?
Un masón no haría esa pregunta, para empezar.
Verás, estimado Alpairo, hace tiempo tenía curiosidad e interés por la Masonería. Así que llamé a sus puertas y mis Hermanos tuvieron a bien aceptarme para trabajar junto a ellos.
Como dice la Hermana Aurora, tu puedes preguntar lo que sea.
Yo aquí soy el último mono, como comprenderás.
Tu pregunta me resulta rara porque , para mi, preocuparse por si una logia en Yucatán tiene ventanas por las que fluye el sol es inusual.
Los profanos están más interesados el el morbo del "secreto masónico", sobre que es el GADU y cosas de esas.
O sobre cómo pueden ingresar en una Logia...
No seas tan suspicaz, Alpairo.
Take it easy!
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Re: .· Take it easy!

Mensaje por Alpairo »

Max_Lamb escribió:...Los profanos están más interesados el el morbo del "secreto masónico", sobre que es el GADU y cosas de esas.
O sobre cómo pueden ingresar en una Logia...
No es suspicacia, es curiosidad, espero no te hayas molestado y con respecto a lo que comentas sobre el interés de los profanos, puede ser que ese tipo de preguntas, las tenga solventadas o bien las haya planteado en otro mensaje.

Por cierto, tengo a mis espaldas diez años de clases de francés, con profesores nativos y casi no se ni dar los buenos días, imagina como ando de inglés...
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”