Masonería cristiana

Espacio de expresión para aquellos que objetan por el Cristianismo a la Masonería... también si estás a favor.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

benedictus16
Maestro Masón
Obediencia: Gran Priorato de Hispania

Mensaje por benedictus16 »

Ricard escribió:Benedictus16

Lo que comentas es válido, en general, para cualquier obediencia masónica.

Solamente te voy a rectificar lo de la tradición judeo-cristiana; no existe la tradición heleno-cristiana, ni cristiana a secas.
La tradición cristiana lo es por derivación de la judía, además de incluir la filosofía griega de Arstóteles y Platón, que asumió Pablo de Tarsos y desarrollaron los Padres de la Iglesia, así como de otras tradiciones de la época, como el culto a Augusto, que permitió la extensión del cristianismo por todo el Imperio.

Pero tampoco sé si has caído ya en la cuenta de que la tradición masónica incorpora además otras muchas tradiciones, como la egipcia, la mitraica, la pitagórica, o las diferentes corrientes gnósticas, los cuatro Coronatti, la alquimia, la Ilustración, la Declaración de los Derechos del Hombre, el antroposofismo de Rudolf Steiner junto al reciente europeísmo agnóstico de George Steiner, el sufismo de Guenon, y tantas otras corrientes esotéricas y no esotéricas. Y todas ellas constituyen su riqueza, que no se agota en la Filosofía Perenne, sino que va más allá en la ontologia de Heidegger o en el simbolismo de Trías, por ejemplo.

Todo ello configura la Tradición, pero para poder discernir qué hay de verdad en cada una de estas visiones del mundo, la masonería utiliza la Razón, que sitúa por encima de la imaginación, para delimitar lo que es la Luz interior de lo que es simple superstición Es por ello y para recordarlo que colocamos las Tres Grandes Luces en determinada posición y no en otra.

Recibe un T.:A.:F.:
Intentaré contestarte como sé:

Veamos, decimos que la Masonería es una sociedad iniciática, y de hecho se accede a ella mediante una ceremonia de iniciación, no mediante un mero trámite administrativo. Durante esta ceremonia se lleva a cabo un ritual por el cual se le entregan al recipiendario los elementos y herramientas para que inicie el camino de lo que tiene que ser su transmutación espiritual. El camino que lo llevará a traves de los distintos grados masónicos a ir subiendo la escalera, e ir puliendo esa piedra, que tendrá que preparar, junto a sus compañeros de oficio, para que pueda ponerse en su día en este templo, no ya de piedra, sino hecho de piedras vivas, en ese Templo espiritual no hecho de la mano del hombre.

La Iniciación es consustancial a la caída del hombre. Si el hombre no hubiera pecado de orgullo y en consecuencia caído, perdiendo su estado de gloria y unión íntima con Dios, la iniciación no le hubiera sido necesaria. Sólo la clemencia, atemperando la justicia divina, le proporcionó la Iniciación como instrumento de trabajo, mediante el cual poder reintegrarse a su estado original. Luego la Iniciación, bajo diversas formas, según las distintas culturas y religiones no es más que un instrumento de reintegración que sirve al hombre para llevar a cabo el trabajo necesario de perfeccionamiento en sí mismo, y en este mundo sensible, que lo puede devolver, si se aplica en ello, a su estado original.

La Masonería, mediante sus ritos, es la vía iniciática consustancial al mundo occidental, al igual que el cristianismo que le és propio, pero no es la única vía iniciática, existen otras como el Sufismo para el Islam. Casi cada cultura tiene la suya y su vía trascendental.

Si hablamos de Vía Iniciática en estos términos, entenderemos que estamos tratando de algo que toca a lo Sacral, aunque sin embargo, no hay que confundir la masonería con la religión. En nuestros Templos, cuando los Masones se reúnen en Logia, invocamos, mediante una plegaria, la presencia del Gran Arquitecto del Universo para que presida nuestros trabajos, al igual que al terminarlos otra plegaria de agradecimiento, pone fin a los mismos, delimitando claramante el tiempo que denominamos profano del sacral. (Esto es lo que hacemos en el Rito Escocés Rectificado el cual practico). Fijémonos pues con que primoroso cuidado se preparan nuestras asambleas como para que después se ensucien con asuntos profanos. En cambio la iglesia está para rendir culto a Dios que es cosa distinta y que es preciso no confundir.

Con todo esto no quiero decir que haya que huir de la religión, antes al contrario, yo mismo reencontré el sentido religioso de la existencia, gracias a la Francmasonería y soy un hombre creyente, pero ello me lleva a contemplar la iglesia con ojos críticos y a no confundir los errores de los hombres que la componen con las Verdades Tradicionales que ella encierra. No olvidemos que Jesucristo nos enseñó la oración que nos da vía directa con Dios y sin intermediarios: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre...

Ciertamente, lo que la Masonería puede ofrecer a la sociedad no és lo que ésta espera. La sociedad espera algo que pueda servir al mundo material y lo que la Masonería puede ofrecerle es tocante a lo Trascendente a lo espiritual, en consecuencia hablamos lenguajes distintos. Pero ello no quiere decir que la Masonería no tenga respuestas, pero no puede darlas, del mismo modo que la Sabiduría no se puede dar, se tiene que coger, se tiene que ganar, y ello implica trabajo (recordad: aquí estamos en el mundo caído y bajo la máxima: "ganarás el pan con el sudor de tu frente". Trabajo material = a pan material; Trabajo espiritual = a pan de Vida eterna).
La Masonería sólo puede ofrecer (ya ya es mucho) los instrumentos de trabajo: sus rituales, ceremonias, textos doctrinales, para que el interesado lleve a cabo su trabajo introspectivo, su templo interior, y a buen seguro que de ese trabajo resultará una mejora de su ser interior y exterior, beneficio (también una aplicación de la beneficencia a que antes me refería) que también a buen seguro redundará en su entorno familiar, social, vecinal.

Espero que te haya aclarado en lo referente al 2º punto: INICIACION

Luego si quieres tratremos el primer punto....Masoneria Rectificada
Recibe un TAF en Xº NTro Sr.

Josep Maria
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

benedictus16 escribió:
La Iniciación es consustancial a la caída del hombre. Si el hombre no hubiera pecado de orgullo y en consecuencia caído, perdiendo su estado de gloria y unión íntima con Dios, la iniciación no le hubiera sido necesaria. Sólo la clemencia, atemperando la justicia divina, le proporcionó la Iniciación como instrumento de trabajo, mediante el cual poder reintegrarse a su estado original. Luego la Iniciación, bajo diversas formas, según las distintas culturas y religiones no es más que un instrumento de reintegración que sirve al hombre para llevar a cabo el trabajo necesario de perfeccionamiento en sí mismo, y en este mundo sensible, que lo puede devolver, si se aplica en ello, a su estado original.
Querido hermano Benedictus,
Desde tu punto de vista entiendo que la Iniciación masónica es consustancial a la caída del hombre. Desde el punto de vista budista no es así.
Para nosotros la iniciación es el inicio de un camino que nos conduce a ser cada día más conscientes.
Por medio de nuestra práctica diaria nuestra capacidad de entendernos se hace más amplia, vamos siendo conscientes de nuestros procesos mentales y abriéndonos a la Luz de la comprensión de lo que somos.

Nosotros no tenemos ninguna verdad revelada, solo contamos con nuestra discriminación. Observamos, practicamos y nos conocemos profundamente. Tenemos por norma no creer en nada de lo que nos dicen los maestros, pues el propio Buda dijo que solo debíamos creer en nuestra propia experiencia.

No tenemos fe en nadie externo a nosotros, tenemos fe en lo que ya somos, pues, como humanos, ya tenemos en nosotros la consciencia, la capacidad de comprender: nuestra verdadera naturaleza que podemos ver claramente si practicamos la autoobservación.

El resultado de la práctica budista con las herramientas que la Masonería nos proporciona, es idéntico al tuyo que has expresado de este modo:
La Masonería sólo puede ofrecer (ya ya es mucho) los instrumentos de trabajo: sus rituales, ceremonias, textos doctrinales, para que el interesado lleve a cabo su trabajo introspectivo, su templo interior, y a buen seguro que de ese trabajo resultará una mejora de su ser interior y exterior, beneficio (también una aplicación de la beneficencia a que antes me refería) que también a buen seguro redundará en su entorno familiar, social, vecinal.
Un TAF :D :D :D
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

Benedictus16, creo que nadie me había sorprendido tanto a lo largo de mis dos años y pico de experiencia masónica. No digo que te de la razón o te la quite, que la comparta o no o en qué grado, pero habituado a razonamientos más previsibles sobre masonería tu perspectiva me ha resultado, como dirían los ingleses, "refreshing". Desde luego, es coherente si se parte de unos principios de cosmovisión católica, que en relidad comparto.

Tan solo añadir algun comentario o alguna pregunta.
La Iniciación es consustancial a la caída del hombre.
Esto, si se suelta a botepronto en una logia que no sea de RER creo que dejaría al personal un tanto congelado. ¿Es una idea comúnmente aceptada dentro de las logias del Priorato?
En nuestros Templos, cuando los Masones se reúnen en Logia, invocamos, mediante una plegaria, la presencia del Gran Arquitecto del Universo para que presida nuestros trabajos, al igual que al terminarlos otra plegaria de agradecimiento, pone fin a los mismos, delimitando claramante el tiempo que denominamos profano del sacral.
Bueno, cuando he asistido a logias que trabajaban en Emulación también lo hacían. De hecho el capellán de una logia de Emulación tiene sus partes de intervención. Creo que Emulación es un rito muy deísta, muy apropiado para creyentes en el Dios judeocristiano.

Una pregunta: ¿hay varios prioratos? Es decir, ¿hay un priorato supeditado a la GLE y luego otro u otros? Y, dentro de la variedad que siempre hay en cualquier logia, ¿suelen partir de los mismos supuestos de consideración del cristianismo, o hay hay perspectivas más católicas y otras más gnósticas?
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

Lamento decir que no creo que Benedictus16 y yo podamos llegar a un acuerdo de mínimos, en lo que se refiere a lo que cada cual entiende por masonería; ni de su historia, ni en la actualidad, ni de su futuro. Entiendo que actúan factores emotivos, como la Fe, que hacen poco eficaces los daros ni los argumentos. De modo que intentar debatir en estas condiciones es una pérdida de tiempo.
Por otra parte, creo haber manifestado en alguna ocasión anterior que no respeto las ideas que no me parecen respetables, aunque respeto las personas que creen y honestamente defienden esas ideas.

De modo que, pensando en quien se acerca a la masonería a través de este foro, solamente intentaré puntualizar algún aspecto de la última intervención de Benedictus16 que me parece masónicamente objetable.
La Iniciación es consustancial a la caída del hombre. Si el hombre no hubiera pecado de orgullo y en consecuencia caído, perdiendo su estado de gloria y unión íntima con Dios, la iniciación no le hubiera sido necesaria. Sólo la clemencia, atemperando la justicia divina, le proporcionó la Iniciación como instrumento de trabajo, mediante el cual poder reintegrarse a su estado original.
Esta afirmación no pertenece a la masonería sino a una religión. Es decir, no pertenece al ámbito de la Razón sino de la Fe. No existe ningún grado en las Ordenes masónicas más conocidas en el cual se acepte este dogma de Fe (ni ningún otro).
La Masonería, mediante sus ritos, es la vía iniciática consustancial al mundo occidental, al igual que el cristianismo que le és propio, pero no es la única vía iniciática, existen otras como el Sufismo para el Islam.
El Sufismo es una vía gnóstica, como la Cábala o el hassidismo lo son para el judaísmo. Otras vías gnósticas anteriores al cristianismo son, por ejemplo, el Mitraísmo o el Orfismo, pero ninguna de ellas tiene nada que ver con la masonería, y menos todavía con la especulativa que se desarrolla en paralelo a la Ilustración. Un masón en principio es librepensador (como concepto, no como doctrina), defiende la laicidad de los Estados, y en sus Logias de hombres libres y de buenas costumbres caben todas las creencias, respetuosas para con la L.:I.:F.: y practicadas desde la honestidad.
En nuestros Templos, cuando los Masones se reúnen en Logia, invocamos, mediante una plegaria, la presencia del Gran Arquitecto del Universo para que presida nuestros trabajos, al igual que al terminarlos otra plegaria de agradecimiento, pone fin a los mismos
Este Ritual es propio de un tipo de "masonería" que carece totalmente de interés para mi. El GADU que me puede interesar no tiene nada que ver con plegarias y mucho más con la conocida "Ordo ut Caos". Pero ya he dicho que respeto la buena fe de quienes lo practican y no voy a poner en cuestión, con datos ni argumentos, su idoneidad o fundamento masónico.

Creo que ya he dicho sobre este tema todo lo que quería decir.
benedictus16
Maestro Masón

Ricard escribió:Lamento decir que no creo que Benedictus16 y yo podamos llegar a un acuerdo de mínimos, en lo que se refiere a lo que cada cual entiende por masonería; ni de su historia, ni en la actualidad, ni de su futuro. Entiendo que actúan factores emotivos, como la Fe, que hacen poco eficaces los daros ni los argumentos. De modo que intentar debatir en estas condiciones es una pérdida de tiempo.
Por otra parte, creo haber manifestado en alguna ocasión anterior que no respeto las ideas que no me parecen respetables, aunque respeto las personas que creen y honestamente defienden esas ideas.

De modo que, pensando en quien se acerca a la masonería a través de este foro, solamente intentaré puntualizar algún aspecto de la última intervención de Benedictus16 que me parece masónicamente objetable.
La Iniciación es consustancial a la caída del hombre. Si el hombre no hubiera pecado de orgullo y en consecuencia caído, perdiendo su estado de gloria y unión íntima con Dios, la iniciación no le hubiera sido necesaria. Sólo la clemencia, atemperando la justicia divina, le proporcionó la Iniciación como instrumento de trabajo, mediante el cual poder reintegrarse a su estado original.
Esta afirmación no pertenece a la masonería sino a una religión. Es decir, no pertenece al ámbito de la Razón sino de la Fe. No existe ningún grado en las Ordenes masónicas más conocidas en el cual se acepte este dogma de Fe (ni ningún otro).
La Masonería, mediante sus ritos, es la vía iniciática consustancial al mundo occidental, al igual que el cristianismo que le és propio, pero no es la única vía iniciática, existen otras como el Sufismo para el Islam.
El Sufismo es una vía gnóstica, como la Cábala o el hassidismo lo son para el judaísmo. Otras vías gnósticas anteriores al cristianismo son, por ejemplo, el Mitraísmo o el Orfismo, pero ninguna de ellas tiene nada que ver con la masonería, y menos todavía con la especulativa que se desarrolla en paralelo a la Ilustración. Un masón en principio es librepensador (como concepto, no como doctrina), defiende la laicidad de los Estados, y en sus Logias de hombres libres y de buenas costumbres caben todas las creencias, respetuosas para con la L.:I.:F.: y practicadas desde la honestidad.
En nuestros Templos, cuando los Masones se reúnen en Logia, invocamos, mediante una plegaria, la presencia del Gran Arquitecto del Universo para que presida nuestros trabajos, al igual que al terminarlos otra plegaria de agradecimiento, pone fin a los mismos
Este Ritual es propio de un tipo de "masonería" que carece totalmente de interés para mi. El GADU que me puede interesar no tiene nada que ver con plegarias y mucho más con la conocida "Ordo ut Caos". Pero ya he dicho que respeto la buena fe de quienes lo practican y no voy a poner en cuestión, con datos ni argumentos, su idoneidad o fundamento masónico.

Creo que ya he dicho sobre este tema todo lo que quería decir.
Mi bien amado Ricard,

Desde la mas profunda humildad de mi corazon, te contestare a tus cuestiones, que si bien me parecen correctas, destilan mala "milk".

Bien empezare por lo primero.
1º.- No se trata que entiendas o no entiendas, aqui no se pone nada de la cosecha propia, es decir, que se acepta o no se acepta de buen grado.

2º.- Te agradezco profundamente que me perdones la vida y me dejes por tontito, a eso se llama "amor fraterno". :shock:

3º.- No Hay nada mas "esmeril" o "idempotente" que tratar de machacar con la masoneria " Andersoniana" ( te gusta mas el palabro?), que la masoneria de Tradicion como es la Cristiana. Puesto que estas insistiendo en que todo debe ser descristianizado y racionalizado, cosa que yo no hago.
4º.- La Masonería, mediante sus ritos, es la vía iniciática consustancial al mundo occidental, asi como en el oriente lo es el Budismo, claro que si, ni quito ni pongo nada, solo te lo explico.

5º.- En ninguno de los momentos he manifestado ningun desprecio por TU MASONERIA, cosa que si lo has Hecho en varias veces, y que no me importa nada nada nada.

"./.. Pero ya he dicho que respeto la buena fe de quienes lo practican y no voy a poner en cuestión, con datos ni argumentos, su idoneidad o fundamento masónico. "

Para finalizar, como veo que no sabes nada de mi masoneria, te rogaria, que al menos no digas de lo que no sabes, porque no sabes NADA. Pero eso si, lanzando tonterias eres una maquina,y porque en el silencio residen los principios de la dignidad.

Recibe un TAF en Xº Ntro. Sr.

Josep Maria
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Siento interrumpir el diálogo, pero quisiera preguntar a Benedictus una duda sobre su Obediencia.
En primer lugar, buscando en la red se encuentran dos Obediencias con nombres muy parecidos:
- Gran Priorato de Hispania: http://www.rectificado.org/
- Gran Priorato de España: http://www.osmtj.org/

Veo que el Gran Priorato de Hispania se considera una Obediencia masonica, sin embargo el Gran Priorato de España dice que son templarios, pero no veo que mencionen a la Masonería.

De ahí deduzco que el Gran Priorato de España, seguramente no es Masonería y el Gran Priorato de Hispania sí lo es.

La siguiente cuestión que me planteo es qué Logias hay en el Gran Priorato de Hispania, porque buscando en la web no he encontrado dónde hay Talleres.
Hasta ahora, cuando ha preguntado un profano sobre Masonería en España no he incluído al Gran Priorato de Hispania por las dudas que tengo y que acabo de exponer, pero creo que va siendo hora de responderlas.
¿Benedictus, podrías explicarlo, por favor?
Muchas gracias y un TAF :D
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Q.·. Hna.·. Aurora:

Si bien con toda seguridad el H.·. benedictus responderá a tus preguntas, sus logias puedes verlas en "Enlaces", en el margen izquierdo de la página http://www.rectificado.org/
A modo informativo, esta obediencia está estrechamente relacionada con el Gran Priorato de las Galias, obediencia con extensa tradición y trabajos masónico de los Ritos de Tradición Cristiana en Francia.
Tengo entendido (por lo que a mi Rito compete) que ha empezado a trabajar también el Rito Francés de Tradición, precisamente con patente del Gran Priorato de las Galias.

TAF

Joaquim
Última edición por joaquimvillalta el Jue May 22, 2008 4:05 am, editado 1 vez en total.
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
benedictus16
Maestro Masón

joaquimvillalta escribió:Q.·. Hna.·. Aurora:

Si bien con toda seguridad el H.·. benedictus responderá a tus preguntas, sus logias puedes verlas en "Enlaces", en el margen izquierdo de la página http://www.rectificado.org/
A modo informativo, esta obediencia está estrechamente relacionada con el Gran Priorato de las Galias, obediencia con extensa tradición y trabajos masónico de los Ritos de Tradición Cristiana en Francia.
Tengo entendido (por lo que a mi Rito compete) que ha empezado a trabajar también el Rito Francés de Tradición, precisamente con padente del Gran Priorato de las Galias.

TAF

Joaquim

Gracias Joaquim portu aclaracion que no lo hubiera hecho tan bien como lo hiciste, :wink:

Nosotros, querida Aurora somos www.rectificado.org , y tal como dice Joaquim, en nuestra pagina web , veras los enlaces de los talleres con sus respectivos webs. Por ahora los hay en Barcelona, Madrid, Asturias/Pais Vasco en Canarias y en Mexico

El Régimen Escocés Rectificado, es un Sistema Masónico y Caballeresco, creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. El Rito Escocés Rectificado conserva en sus rituales íntegramente toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original .

Recibid un TAF
Josep Maria
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

Puntualización sobre unos comentarios de Benedictus16

Escribe
No se trata que entiendas o no entiendas, aqui no se pone nada de la cosecha propia, es decir, que se acepta o no se acepta de buen grado.
1º No veo que haya nada que entender, ni nada que aceptar. Simplemente, si he respondido a estas intervenciones de Benedictus16 no es tanto porque me interese el tema del Rito Escocés Rectificado, sino porque considero que a este Foro se dirigen personas que de buena fe desean saber qué es la masonería y deben estar presentes otra opciones, que además, actualmente son mayoritarias.

2º A mi lo de la masoneria creyente me parece un poco inconguente, que quereis que os diga, como lo es una masoneria atea. Con todo, pienso que los masones deberíamos ocuparnos más del Mundo (LIF), de pulir nuestra piedra, de construir el Templo en este mundo y no tanto del Reino de los Cielos. Además creo que somos mayoría los masones que pensamos de este modo.

3º Escribe
Te agradezco profundamente que me perdones la vida y me dejes por tontito, a eso se llama "amor fraterno".
Desde luego nunca ha sido mi intención hacerte pasar por tonto, pero si has tenido esa sensación retiro sinceramente lo que te haya podido ofender y ruego que me disculpes. Con todo, honestamente debo añadir que no siento hacia ti ninguna clase de amor fraterno, aunque tampoco siento hacia ti ningun clase de sentimiento, entre otra razones porque no te conozco, de modo que te puedes ahorrar lo de "bien amado".

4º No desprecio casi nada y nunca desprecio a nadie. Porque la historia del cristianismo y sus dogmas no me parezcan respetables, no por ello me parecen despreciables, lo cual demuestro en estos instantes haciéndoles aprecio.

5º Escribe
La Masonería, mediante sus ritos, es la vía iniciática consustancial al mundo occidental, asi como en el oriente lo es el Budismo, claro que si, ni quito ni pongo nada, solo te lo explico
Gracias por tu amable explicación con la que no estoy en absoluto de acuerdo, pero es que en tu escrito te referías al sufismo y no al budismo, que es una via, o mejor dicho, 8 caminos, para poder superar el dolor manifestado en las cuatro grandes verdades, etc. pero que no tiene nada que ver con el sufismo, que busca la Luz de Di-s por medio de la gnosis.

y 6º Escribe
Para finalizar, como veo que no sabes nada de mi masoneria, te rogaria, que al menos no digas de lo que no sabes, porque no sabs NADA. Pero eso si, lanzando tonterias eres una maquina, y porque en el silencio residen los principios de la dignidad.
Aquí creo que te has pasado un poco, tanto en el fondo como en las formas. En primer lugar porque ya escribí que no es tanto que no sepa NADA del Rito Rectificado (que un poco si lo conozco, aunque solamente por lecturas) es que, con todo respeto, no me interesa para NADA, que es distinto.

Atentamente
Home
http://www.minervalleialtat.org/castella/indexcast.htm
"Toda afirmación general es falsa ... incluida ésta" David Hume
benedictus16
Maestro Masón

Ricard escribió:Puntualización sobre unos comentarios de Benedictus16

Escribe
No se trata que entiendas o no entiendas, aqui no se pone nada de la cosecha propia, es decir, que se acepta o no se acepta de buen grado.
1º No veo que haya nada que entender, ni nada que aceptar. Simplemente, si he respondido a estas intervenciones de Benedictus16 no es tanto porque me interese el tema del Rito Escocés Rectificado, sino porque considero que a este Foro se dirigen personas que de buena fe desean saber qué es la masonería y deben estar presentes otra opciones, que además, actualmente son mayoritarias.

2º A mi lo de la masoneria creyente me parece un poco inconguente, que quereis que os diga, como lo es una masoneria atea. Con todo, pienso que los masones deberíamos ocuparnos más del Mundo (LIF), de pulir nuestra piedra, de construir el Templo en este mundo y no tanto del Reino de los Cielos. Además creo que somos mayoría los masones que pensamos de este modo.

3º Escribe
Te agradezco profundamente que me perdones la vida y me dejes por tontito, a eso se llama "amor fraterno".
Desde luego nunca ha sido mi intención hacerte pasar por tonto, pero si has tenido esa sensación retiro sinceramente lo que te haya podido ofender y ruego que me disculpes. Con todo, honestamente debo añadir que no siento hacia ti ninguna clase de amor fraterno, aunque tampoco siento hacia ti ningun clase de sentimiento, entre otra razones porque no te conozco, de modo que te puedes ahorrar lo de "bien amado".

4º No desprecio casi nada y nunca desprecio a nadie. Porque la historia del cristianismo y sus dogmas no me parezcan respetables, no por ello me parecen despreciables, lo cual demuestro en estos instantes haciéndoles aprecio.

5º Escribe
La Masonería, mediante sus ritos, es la vía iniciática consustancial al mundo occidental, asi como en el oriente lo es el Budismo, claro que si, ni quito ni pongo nada, solo te lo explico
Gracias por tu amable explicación con la que no estoy en absoluto de acuerdo, pero es que en tu escrito te referías al sufismo y no al budismo, que es una via, o mejor dicho, 8 caminos, para poder superar el dolor manifestado en las cuatro grandes verdades, etc. pero que no tiene nada que ver con el sufismo, que busca la Luz de Di-s por medio de la gnosis.

y 6º Escribe
Para finalizar, como veo que no sabes nada de mi masoneria, te rogaria, que al menos no digas de lo que no sabes, porque no sabs NADA. Pero eso si, lanzando tonterias eres una maquina, y porque en el silencio residen los principios de la dignidad.
Aquí creo que te has pasado un poco, tanto en el fondo como en las formas. En primer lugar porque ya escribí que no es tanto que no sepa NADA del Rito Rectificado (que un poco si lo conozco, aunque solamente por lecturas) es que, con todo respeto, no me interesa para NADA, que es distinto.

Atentamente

Mi bien amado H.:

Acepto sinceramente todas tus disculpas, y por mi parte no voy a añadir nada mas a un tema si no es que tu me lo solicites, que con mucho gusto y encantado asi lo hare.

Fraternalmente

josep maria
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Quiero aprovechar esta sección para poner un enlace sobre el Círculo de estudios e investigaciones vinculado al RER, "Prunelle de Lière", con enlaces y trabajos de interés para aquellos que quieran introducirse y conocer más sobre este Rito.

http://prunelledeliere.canalblog.com/

TAF

Joaquim
Franz
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

Q.:H: Villalta

He visitado con atención la dirección web que fraternalmente nos has facilitado, donde he hallado entre la lista de Obediencias masónicas que practican el RER, el Grand Orient de France, lo cual me ha sorprendido, porque mi información era que esta Obediencia practicaba una masonería que no requería la creencia en un dios revelado. Es más, trabajaban mayoritariamente el Rito Francés.
Pero como admito la evidencia relativista de que nuestro universo está en constante transformación, pensé que tal vez había cambiado también el GODF, por lo que visité su web, de donde copié el texto que transcribo:

"Pour le Grand Orient de France il ne saurait être question pour être membre de croire ou de ne pas croire. Notre obédience a pour devise celle de la République (Liberté-Egalité-Fraternité) et comme elle, elle est laïque et garantit à tous ses membres la liberté absolue de conscience."

Fraternalmente
Home
http://www.minervalleialtat.org/castella/indexcast.htm
"Toda afirmación general es falsa ... incluida ésta" David Hume
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Q.·. H.·. Ricard:

Respecto a la práctica del RER en el GOdF te adjunto la siguiente información extraida de http://gpoccitanie.free.fr/rubrique.php3?id_rubrique=7
Le Grand Prieuré Indépendant de France a ses membres qui appartiennent à des Loges symboliques du Grand Orient de France. Un traité d’amitié unit le Grand Prieuré Ecossais Réformé et Rectifié d’Occitanie au Grand Prieuré Indépendant de France.

También en http://www.fm-fr.org/fr/spip.php?rubrique24
o en http://fr.wikipedia.org/wiki/Rite_%C3%A ... tifi%C3%A9

Se explicita: Les choses ont tellement évolué depuis, notamment sous l'impulsion du Grand Maître Alain Bauer, qu'a été créé le Grand Prieuré Indépendant de France pour gérer l'Ordre Intérieur jusque-là pratiqué au sein du Grand Orient de France - Grand Prieuré Indépendant de France dont des représentants éminents nous ont fait l'amitié et l'honneur de leur présence aujourd'hui.
en http://hautsgrades.over-blog.com/article-602236.html
Mira también algunas marcas registradas en el Institut National de la Proprieté industrielle expresado en http://www.wmaker.net/hiram/Les-Obedien ... _a134.html
O para terminar la muestra http://www.godf.org/gd_prieure_coll_lille.pdf

En fin no quiero cansar con estos enlaces, si bien "Prunelle de Lière" muestra adecuadamente el enlace poniendo de manifiesto la reflexión que apuntabas sobre la evidencia relativista en nuestro universo.

Recibe mi TAF

Joaquim
Franz
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

Q.:H.: Joaquinvillalta

Grácias Q.:H.: por tu amable y documentada información, de la que tomo buena nota y rectifico mi propia información. Cosas veredes, amigo Sancho.

benedictus16
Maestro Masón

Ricard escribió:Q.:H.: Joaquinvillalta

Grácias Q.:H.: por tu amable y documentada información, de la que tomo buena nota y rectifico mi propia información. Cosas veredes, amigo Sancho.

Ves Querido hermano Ricard?....

Lo escribe alguien distinto a un " mason Cristiano" .. y si que te lo miras.....

Atentamente

lo que hay que ver por estos lares.....ufffff. Somos esclavos de nuestras palabras? o no?

Fraternalmente

Josep maria
Responder

Volver a “Cristiandad y Masonería”