Acertijo.

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Creo que la reimplantación de la Masonería en España ha contado con la dificultad de venir "importada" desde fuera y dependiendo a veces, administrativamente hablando de las Obediencias no españolas.
El GOdF en realidad en España no metió la cuchara hasta el 2002. En realidad en la masonería española moderna es el actor mas reciente.
En España, el GODF que yo sepa no tiene autonomía, pues sus dirigentes son franceses. Vosotros habláis de la dependencia de la GLE de la GLIU, pero si no me equivoco, y corríjanme si fuese el caso, el GODF español es una parte del GODF francés, no es autónomo. Que yo sepa el Gran Maestre del GODF es francés.

Sin embargo ustedes, los de la GLE tienen su propio Gran Maestre, tienen más autonomía. Bueno, es mi opinión, y si estoy en un error no duden en corregir a esta aprendiz.

¿Por qué la GLIU no quiere una GLE autóctona?
A esa pregunta sumo otra: ¿Por qué no ha querido el GODF francés un GODF español autóctono?

Pido el comodín :wink:
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

¿Por qué la GLIU no quiere una GLE autóctona?
¿Pero tú te crees que la GLUI se pone a pensar en la GLE? Vamos, que les quitamos el sueño y no duermen pensando en Carretero. En el post mío anterior he explicado por qué se han hecho las cosas como se han hecho.

¿Por qué no ha querido el GODF francés un GODF español autóctono?
La estructura del GODF es central, estén sus logias en España, Francia o Costa de Marfil. En cualquier caso si hay una obediencia con una dinámica interna democrática esa seguramente sea el GODF. No es justo decir que el GODF impone nada a las logias españolas. El GODF no es santo de mi devoción pero lo que es justo es justo.
Antonete

Mensaje por Antonete »

Mozard escribió:
La estructura del GODF es central, estén sus logias en España, Francia o Costa de Marfil. En cualquier caso si hay una obediencia con una dinámica interna democrática esa seguramente sea el GODF. No es justo decir que el GODF impone nada a las logias españolas. El GODF no es santo de mi devoción pero lo que es justo es justo.

El GOdF da autentica autonomía a todas y cada una de sus Logias, que son totalmente SOBERANAS e INDEPENDIENTES
Me llama La atención que la H.·. Aurora opine tan a la ligera de una Obediencia que desconoce por completo tal y como se adivina por sus afirmaciones.
EL GOdF es una FEDERACIÓN DE LOGIAS en las que (a diferencia de la GLE) cada Taller es un voto que tiene el mismo peso que cualquiera de la Rue du Cadet (por ejemplo) esto evita situaciones bochornosas como las que se han visto por estos lares con autobuses llenos de masones extranjeros desplazándose para ir a votar.
Esta obediencia no solo se brindó a cimentar un proyecto sólido aportando su solidez masónica en suelo español sino que desde que murió Franco ha estado formando a M.·.M.·: , de forma absolutamente desinteresada, en su suelo (perpignan y otros pueblos fronterizos) para que pudiesen fundar Logias en España, Logias no adscritas al GOdF.
Conozco perfectamente el funcionamiento de los Talleres de esa Ob.·. en suelo hispano y puedo afirmar de forma tajante que tan solo regulan la ortodoxia de los ritos. Cosa que es de agradecer debido a la autoridad de sus cartas patentes y visto el caos masónico reinante en España. Que el G.·.M.·. Quillardet sea francés no quiere decir que las Logias españolas le deban pleitesía a Francia. Eso es una simplesa malvada. El oficio del GM es administrativo y derepresentación y nada más. Estaría bueno siendo el GOdF una obediencia con tantas Logias repartidas por todo el Mundo.
¿Hay que recordar, por el contrario que la GLUI fué un instrumento para difundir el Imperio Británico por el mundo a través de sus colonias y que por ello se le dotó de tanto apoyo gubernamental?
Me gustaría saber en qué se basa la QH Aurora para hacer tales afirmaciones que no son de recibo, si es que tan solo es fruto de su desconocimiento supino es que hay algún tipo de prejuicio.
El silencio de los Apr.·. tiene su función y hay que conocer el porqué del mismo. Ejercita la moderación y la prudencia, herramientas que nos serán indispensables para empezar a pulir nuestra piedra.

Saludos
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Querido hermano Antonete, creo que procede bajar los niveles de adrenalina pues, en ningún momento he dicho nada que pudiera ser considerado ofensivo para nadie, y menos para un hermano.
Que el GODF es democrático estoy convencida de ello, y en ningún momento mi argumentación iba en ese sentido sino enfocada hacia la plena autonomía de las Obediencias españolas.

Por lo que cuentan los propios masones del GODF públicamente en foros de internet, en las votaciones democráticas del GODF puede darse el caso de que una proposición que es mayoría en las Logias españolas, no sale adelante por los votos de otros.
A eso me estaba refiriendo, a que las logias españolas tengan la opción de decidir el tipo de Masonería que quieren, acorde con nuestra manera de ser y de sentir.

Creo que todos los masones españoles debemos sentirnos agradecidos a las Obediencias que desde otros países han mantenido viva la llama de la Masonería en el exilio y la siguen manteniendo en la actualidad con su apoyo, en tanto no vayamos alcanzando una autonomía que ya está prácticamente consolidada en algunas Obediencias.
Debemos dar gracias, y personalmente las doy, a GLV Mexico, GLNF, GLF, Gran Oriente de Bélgica, GODF, GLUI entre otras.

Antonete dice:
Me gustaría saber en qué se basa la QH Aurora para hacer tales afirmaciones que no son de recibo, si es que tan solo es fruto de su desconocimiento supino es que hay algún tipo de prejuicio.
QH Antonete, me he basado en lo que los propios masones del GODF dicen en foros de internet, como he explicado. Si los hermanos del GODF no se expresan correctamente no es culpa de los lectores.
No dudo que las Logias del GODF sean soberanas, pero en foros públicos masones del GODF han hablado de Logias que estarían dispuestas a iniciar mujeres (Ej: Las Palmas de Gran Canaria), y no lo han hecho, habida cuenta que las votaciones celebradas en septiembre salieron, una vez más, contrarias a la iniciación de mujeres en las Logias del GODF. ¿Cuántas Logias españolas del GODF desearían que se diese a las Logias la opción de poder iniciar mujeres? Imagino que conoces la cifra exacta.
A este tipo de cosas me refería y no tenía intención de dar ejemplos, pero si me acusas de prejuicios me veo obligada a explicar en qué me baso para afirmar que, en mi opinión, el GODF español no goza de plena autonomía.

Prejuicio no tengo ninguno hacia ninguna Obediencia, bien al contrario quisiera que la Masonería en España estuviese bien avenida, y he de reconocer que aún hace falta mucha ayuda extranjera que nos enseñe a mirar la viga en el ojo propio antes de señalar la mota en el ajeno.
Un TAF hermano :wink:
Ouranos
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia

Mensaje por Ouranos »

Mozard escribió: Para conseguir que todas los logias británicas y españolas estuviesen dentro de la GLE no había otra forma de hacer las cosas que permitir a los británicos ventajas que habitualmente no tiene un masón en el extranjero.

El problema no es que la UGLE meta la zarpa en España. El problema es que los españoles, al menos los de la GLE, no sabemos hacer la "o" con un canuto sin cagarla. Y si no a la historia moderna de la masonería española me remito.
Estoy prácticamente de acuerdo en todo contigo, se permite para que todos los jubilados ingleses, daneses, holandeses..se puedan reunir aquí "tranquilamente". Pero creo -desde mi desconocimiento de los reglamentos internos de la GLE-que hay un error: los extranjeros tienen tanto poder porque se han creado ghettos para ellos, logias puramente extranjeras(tal vez te refieres a esto con las ventajas). Cualquier jubilado está encantado de montar un taller en Javea o Benidorm si no hay impedimento para trabajr en sus ritos y su idioma. Si encima a esto añades que el número de miembros por logia es mucho inferior que en inglaterra el resultado son una cantidad exagerada de maestros instalados por metro cuadrado. Quien controle a los jubilados controla la GLE, sino que le pregunten a Carretero hace unos pocos años!!

Un abrazo!

Pd: Por cierto, no hay que olvidar el pitote que se montó con la "marca" Grande Oriente Español tras la muerte del tio Paco.
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

Antonete escribió:
situaciones bochornosas como las que se han visto por estos lares con autobuses llenos de masones extranjeros desplazándose para ir a votar.

Ouranos escribió:
los extranjeros tienen tanto poder porque se han creado ghettos para ellos, logias puramente extranjeras
No veo ni donde está el problema de que los jubilados ingleses vayan en autobús a ejercer sus derechos ni que haya logias de habla no española como inglesas, holandesas o alemanas. En mi opinón estos han sido unos comentarios xenófobos. O anglófobos, aunque la anglofobia de muchos miembros del GODF no es nada nuevo.

Yo vivo en Benidorm, me gano la vida con extranjeros y asisto mucho a tenidas de logias inglesas. Y creo que cada uno es libre de organizar una logia en su idioma materno, como se podría organizar una logia de habla española en Marte o en las chimbambas. Si los maestros instalados ingleses tienen derecho a voto en España lo suyo es que lo ejerzan. ¿O por ser de otra nacionalidad y otro idioma hay que discriminarlos? Somos los españoles los que les hemos dado ese derecho. No se han arrogado nada que no lo es hayamos otorgado nosotros.

Ouranos escribió:
Si encima a esto añades que el número de miembros por logia es mucho inferior que en inglaterra el resultado son una cantidad exagerada de maestros instalados por metro cuadrado.
Generalmente una logia británica en España tiene más miembros que las propias logias españolas. Lo sé porque yo he estado ya en bastantes de ambos idiomas.
martinmarten
Habitual del Foro

Solución al acertijo.

Mensaje por martinmarten »

Se están mezclando temas.

1) El problema de los ingleses sus guetos y sus autobuses es parte del problema de la GLE. En un momento dado, la obediencia regular española el GOEU fue machacado desde Francia a fin de crear una obediencia con modelo ingles para los jubilados de la costa. Tanto es asi que existen o han existido clubs privados para masones regulares excepto españoles que es donde se cuece lo que luego sale en las votaciones de maestros instalados. Lo que no quería la GLUI era una masonería regular como la que practicaba el GOEU por la circunstancia que era exactamente el modelo GODF salvo por que ponían la biblia y ya sabemos todos como van las relaciones.

2) "El GODF español no es autónomo", esto es una falacia de base, "el GODF español" no existe. Existe el GODF y ya esta, en el caso de las votaciones de admisión o no de la mujer esa votación no es "en contra" de las logias españolas que quieren iniciar, es en contra del 48% de las logias de todo el mundo que quieren iniciar dado que hay un 52% que no quieren no se si la proporción es exacta pero si cercana. En efecto el modelo democrático del GODF es el mas democrático de la masonería internacional de lejos. Eso si, son una panda de ateos descreídos e impíos.

3)Las logias de ingleses son mas numerosas que las de españoles por dos motivos, el primero es que son mas, el segundo es que es a lo que están acostumbrados, pero no seamos "venda en os ojos", todos sabemos lo que pasa cuando se instala un MI en una logia de ingleses a los 4 meses coge una gripe y hay que instalar a otro, en 4 años tienen 10 votos en la asamblea, y los españolitos cumpliendo la norma como mucho tienen 2. No se si esto aun pasa pero que ha pasado ¡boto a bríos!

Mi solución al acertijo, ya esta en el texto anterior: "Lo que no quería la GLUI era una masonería regular como la que practicaba el GOEU por la circunstancia que era exactamente el modelo GODF salvo por que ponían la biblia y ya sabemos todos como van las relaciones." y añado... y querían una masonería inglesa (de Inglaterra) en España para sus jubilados.

Cada vez que el numero de votantes españoles, la mayoría de rito escoces, se aproxima al numero de votantes británicos, simplemente se los cargan: 1991 "crisis de la fotocopiadora" 1992 "crisis hispánica", 1994 "crisis federal", 2005 "el fax italiano" 2005 "Crisis ibérica", 2007 "directamente nos cargamos el rito escoces", 2008 "Ahora me cargo la Gran Asamblea por que los ingleses están en minoría" En el caso de la destruccion del rito escoces, con la larga mano de Londres descubierta en la carne de mister Morro.. Yo he vivido en primera persona 3 de estas crisis.

Acertijo terminado, pongo otro.

Juan Olmo, MM.
Antonete

Mensaje por Antonete »

Aurora escribió:No dudo que las Logias del GODF sean soberanas, pero en foros públicos masones del GODF han hablado de Logias que estarían dispuestas a iniciar mujeres ...etc...
Querida Aurora, No confundas la adrenalina con la contundencia, afortunadamente el H.·. martinmarten ya ha contestado adecuadamente a tus afirmaciones, así que no voy a cansar al personal siendo reiterativo.

Me da la sensación de que crees que lo que en los foros masonicos se dice es Masonería. Y esto no es real. No hace falta decir donde está la Masonería.
Permitirte hacer afirmaciones del funcionamiento de otras Obediencias como el GOdF amparándote en lo que se diga o deje de decir en público y por seres anónimos es pecar de una inocencia supina. Hay lobos con piel de cordero, tanto en este foro como en otros.

No hay que dejarse arrebatar por nuestros básicos conocimientos como si padecieramos la fé del nuevo converso.
Un poco de humildad nunca viene mal, yo soy el primero que lo practico y te sorprenderías la de veces que he agradecido sujetar la espada de la lengua. Cada vez más.

Saludos y a trabajar.
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

martinmarten escribió:
Tanto es asi que existen o han existido clubs privados para masones regulares excepto españoles que es donde se cuece lo que luego sale en las votaciones de maestros instalados.
Dí donde y da datos, porque esa afirmación creo que es falsa. Vivo entre británicos, me han ofrecido hace poco integrarme en una logia inglesa -mis turnos de trabajo son el problema que me encuentro- y lo que dices me resulta inverosímil.
todos sabemos lo que pasa cuando se instala un MI en una logia de ingleses a los 4 meses coge una gripe y hay que instalar a otro, en 4 años tienen 10 votos en la asamblea, y los españolitos cumpliendo la norma como mucho tienen 2.
Hacer categoría de una anécdota no es serio. En la logia de habla inglesa que más frecuento, la 112, ha habido que repetir el mismo venerable, que ha tenido que ocupar el cargo dos cursos seguidos. Pasar de un caso aislado a generalizar es algo que se descalifica solo.

Por curiosidad, ¿aparte de mí, alguien más de los que estamos hablando de logias inglesas ha asistido alguna vez a sus tenidas?
Antonete

Mensaje por Antonete »

Mozard escribió:Por curiosidad, ¿aparte de mí, alguien más de los que estamos hablando de logias inglesas ha asistido alguna vez a sus tenidas?
A mi no me aceptan como H.·.
Pero sí que puedo decir que algunos de la GLE han trabajado con nosotros.
(sin firmar el libro, claro)
maat
Habitual del Foro

Mensaje por maat »

QQHH

Cuando masonería se obsesiona con su ombligo y empezamos con las siglas como si de una casa de apuestas fuese ésto... aparte de perderme bastante, me aburro. Creo que los trabajos en Ten.·. y nuestra intención de progreso tanto en la vida profana como masónica es lo que debería canalizar todas nuestras energías.
. · .

Un T.·.A.·.F.·.
maat
martinmarten
Habitual del Foro

Mensaje por martinmarten »

Mozard escribió:martinmarten escribió:
Tanto es asi que existen o han existido clubs privados para masones regulares excepto españoles que es donde se cuece lo que luego sale en las votaciones de maestros instalados.
Dí donde y da datos, porque esa afirmación creo que es falsa. Vivo entre británicos, me han ofrecido hace poco integrarme en una logia inglesa -mis turnos de trabajo son el problema que me encuentro- y lo que dices me resulta inverosímil.
Phoenix Club, fundado en 1991. A fecha de hoy desconozco si activo. Localidad de fundacion, Javea, sede social "Bar el paraca"
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

Bueno, pues ya sabemos donde se cocía el futuro de la GLE, en el Bar El Paraca. Informaremos a Pepe Rodríguez. :roll:
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”