Querido Miquel, muchas gracias por el link al foro. Le he echado un vistazo y lo leeré con más calma. Muchas gracias
Dice Miquel:
A ver: dices que "ya somos" superiores en ese sentido. Discrepo con mucho de lo que argumentas. No somos perfectos, sino perfectibles. La naturaleza, por sí sola, no hará de nosotros algo mejor. Se requiere la acción humana, que supera a lo que ya por naturaleza tenemos.
(He remarcado en negrita el párrafo en el que baso mi argumentación)
Mis palabras no fueron: "ya somos superiores", sino :
Por qué llamar "superior" a la realización de lo que ya somos? Al hacernos más conscientes no nos volvemos superiores, solamente comprendemos la realidad tal cual es.
Desde mi punto de vista ya somos "Uno", solo que nuestra consciencia aún no está suficientemente despierta para poder vivenciarlo. En ese sentido somos un ser, una manifestación que evoluciona, pero en nosotros ya está presente la Realidad que somos.
La naturaleza ya está haciendo en nosotros algo mejor, la evolución en todas las especies animales y vegetales es un hecho. La autoconciencia presente en el ser humano y la capacidad de programar nuestro aprendizaje no se separa un átomo de lo que por naturaleza tenemos, la autoconciencia nace de nuestra propia naturaleza.
Nuestra naturaleza humana, nuestra capacidad de evolucionar es una con la naturaleza de todo lo que nos rodea, ese impulso está presente en animales y plantas. El universo entero es un universo en evolución.
Fíjate en una cosa: los animales sí que cumplen con ese aspecto que mencionas, son lo que la naturaleza les hizo, son perfectos dentro de su dominio. El hombre es un proyecto de algo superior, no está completo. Se diferencia de los animales en tener mente y autoconsciencia. Esa autoconsciencia y el libre albedrío es algo inherente al ser humano. El hombre aun ha de encontrar su sitio en el orden cósmico. Es un proyecto. Por eso busca, indaga, aprende, etc..., porque va al encuentro de algo superior.
Creo que a veces los seres humanos pecamos de un cierto complejo de superioridad en relación a otras especies. Es verdad que somos los seres más evolucionados de este planeta, pero los científicos están descubriendo que no somos los únicos seres autoconscientes, y al parecer, algunos primates superiores poseen mente.
Para no desvirtuar el tema de este hilo, buscaré datos en internet y los pondré en el hilo sobre evolución que hay en temas no masónicos.
Los animales son perfectos tal como son... pero evolucionan, y más rápidamente de lo que pueda parecer. La adaptación de las especies animales a los cambios del medio ambiente sorprenden a veces a los científicos: aves que cambian el color de su plumaje al asentarse en las ciudades, etc.
El punto de vista que planteas de que el ser humano aún ha de encontrar su sitio en el orden cósmico implica una mente descentrada y desorientada. Es cierto que a menudo nos sentimos así, pero el hecho es que ya estamos en nuestro lugar en el orden cósmico.
Tu punto de vista implica un orden cósmico cristalizado e inmutable. Mi punto de vista es un orden cósmico en evolución y perfecto en ese proceso de evolución.
Hablando en términos del yoga, podemos expresar este universo como un
Brahman inmutable, trascendente, inmanente, más allá del tiempo y del espacio y
un Brahma literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito, a partir del cual se expresa el universo manifestado en continuo cambio.
Y ambos, Brahman y Brahma son el mismo Ser, en su aspecto manifestado y no manifestado, existen simultáneamente.
Tanto en su aspecto inmutable como en el manifestado y en evolución el Ser es perfecto tal como es.
Nuestras emociones perturbadoras, los engaños de nuestra mente son los que nos impiden ver la perfección que subyace en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos, son los que nos hacen sufrir y causar sufrimiento a nuestro alrededor.
Por eso hay maestros cuya enseñanza no se basa en añadir nuevos conceptos, sino justamente en liberarnos de ellos, simplemente limpiar la mente, observarnos profundamente, desarrollar nuestra consciencia hasta ser capaces de ver la realidad tal cual es: perfecta en este mismo instante, en continuo cambio y a la par inmutable, manifestándose en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos a un tiempo.
Un abrazo
