Preguntas de un profano

Lo esotérico en la Masonería, abierto al público.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
raulalonso
Recién llegado

Preguntas de un profano

Mensaje por raulalonso »

Saludos amigos,
Tengo un excelente amigo que me esta invitando a conocer mas acerca de la masoneria, estoy leyendo el libro de FREEMASONS FOR DUMMIES que es muy sencillo de leer, y tengo muchas dudas y me encontre con este foro.
Para poner en perspectiva mi s dudas les comento que soy catolico, vivo en Mexico, Soy Ingeniero con una MBA. He participado en grupos catolicos como el Opus Dei, pero me considero libre pensador y me gusta leer y recien estoy entrando a leer de Kabbalah. Ahh me falto decir que mi padre fue Mason, pero nunca me comento nada acerca de esta practica, me vine enterando despues.

Mis preguntas son:
  • Si la practica de la masoneria es una ayuda para entrar a la Gran Logia Divina, que pasa con los profanos como los hijos y la esposa?

Lei en un post de este foro que hay Logias donde no es necesario el reconocer a un Gran Arquitecto/Dios, es mas que son ateos (era el caso de mi Padre), Son estas logias reconocidas como propiamente establecidas? Bajo que rito existen?

A su juicio y mera opinion, cuales seran las razones por las que la Iglesia catolica excomulga a los particpantes en la masoneria? No quiero crear una polemica ni mi pregunta trae una agenda detras, si a alguien ofendo favor de disculparme.

Agradezco sus opiniones, de verdad me interesa conocerlas ya que estoy decidiendo que hacer con la invitacion de mi gran amigo mason.

Saludos
La mejor manera de predecir el futuro es CREANDOLO
LIBREPENSADOR
Habitual del Foro

Re: Preguntas de un profano

Mensaje por LIBREPENSADOR »

raulalonso escribió:
Mis preguntas son:
  • Si la practica de la masoneria es una ayuda para entrar a la Gran Logia Divina, que pasa con los profanos como los hijos y la esposa?

Lei en un post de este foro que hay Logias donde no es necesario el reconocer a un Gran Arquitecto/Dios, es mas que son ateos (era el caso de mi Padre), Son estas logias reconocidas como propiamente establecidas? Bajo que rito existen?

A su juicio y mera opinion, cuales seran las razones por las que la Iglesia catolica excomulga a los particpantes en la masoneria? No quiero crear una polemica ni mi pregunta trae una agenda detras, si a alguien ofendo favor de disculparme.

Agradezco sus opiniones, de verdad me interesa conocerlas ya que estoy decidiendo que hacer con la invitacion de mi gran amigo mason.

Saludos
Saludos Raulalonso, tratare de darle mi vision sobre sus preguntas.

1) Logia Divina? al menos en mi Logia Jamas se ha mencionado dicho elemento y tampoco se hace referencia a una vida tras la muerte, las interpretaciones religiosas del fenomeno muerte no son discutidas en nuestros trabajos ya que la religion y la politica escapan de nuestros debates.
2) Existen Logias que no se realizan dicha invocacion a la idea de lo divino, no es el caso de mi Logia, por lo que no puedo referirme a aquello que no conozco. Solo puedo decirle que reconozco en ellos hermanos en la busqueda de los altos ideales de la Masoneria.
3) Deberra consultar a un catolico, existe una serie de enciclicas referidas a la masoneria y creo que en muchas de ellas se hace un examen poco riguroso respecto de una institucion que no se encuentra disputando hegemonia moral con credo alguno.
adjunto un link.
http://www.mercaba.org/Sectas/la_iglesi ... oneria.htm

espero haberle ayudado.

atte

LBP
raulalonso
Recién llegado

Mensaje por raulalonso »

Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder.
Se que la masoneria se auto proclama como una fraternidad mas no una religion, ademas de no discutir acerca de politica y religion dentro de la logia.
Tampoco me voy con aquellos que la tachan de satanica con argumentos a mi juicio que vienen mas de una charla de cafe que de un estudio concienzudo. Voy a leer con calma el link que me hizo favor de darme.

Por lo que he sabido, leido y que mi amigo me ha podido comentar hay ritos que para alguien como yo que soy profano, no puedo entender ni trato de hacerlo por ahora.

Mis dudas van mas por el lado de mi religion que si bien se que por ser manejada popor seres humanos ha cometido grasos errores, pero a final de cuentas es mi religion y creo en la salvacion a traves de ella.

Por eso mis dudas acerca de que pasa con la sabiduria aprendida en la masoneria? dado que no se puede compartir con la familia, como puedo yo al ser iniciado hacer algo por mi familia para expander ese "beneficio", no se si me explico.

Y por otro lado me gustaria saber los comentarios de algun mason que sea catolico,

Muchisimas gracias
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Estimado Raúl, soy aprendiz masona y con ello quiero indicar que hay hermanos que podrían responderte mucho mejor.
Hace muy poco tiempo estaba en una situación parecida a la tuya, me costó mucho comprender cómo es posible que existan tantos modos diferentes de entender la Masonería, pero esto sucede porque un eje fundamental de la Masonería es la libertad de pensamiento de cada ser humano, por eso hay quien dice que cada masón tiene su propio modo de entender la masonería y vivirla.

Preguntas:
Si la practica de la masoneria es una ayuda para entrar a la Gran Logia Divina, que pasa con los profanos como los hijos y la esposa?
No estoy segura de entender tu pregunta, pero tal como lo entiendo, la Masonería busca que cada ser humano mejore interiormente para mejorar la sociedad, trabajamos por el bien de todos, sean o no masones. Si se hace un hospital o una escuela, se beneficia toda la sociedad.
Mi Obediencia es El Grande Oriente Ibérico, no es necesario reconocer a un Gran Arquitecto del Universo, cada masón tiene sus propias creencias o no creencias.
En mi Logia la mayoría de los hermanos son ateos, pero también hay cristianos, rosacruz y servidora que es budista :lol: , cada uno es libre de creer o no creer en lo que quiera o sienta interiormente, es algo propio de la libertad personal.
En algunas Obediencias se " elevan " o " dedican " los trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, entendiendo por tal lo que quiera cada masón ( un Dios personal, o un Dios Creador, o un Principio Rector o un Ideal o la Causa primera de todo lo que existe o la Naturaleza, o el Universo tal como es o lo que quiera cada cual )

En la Masonería no hay dogmas, no se dice qué es la Verdad. La Masonería, en todo caso, te motiva para buscarla. Es un método de mejora, de concienciación personal, que se expresa en los trabajos y a través del Rito y los Símbolos.
cuales seran las razones por las que la Iglesia catolica excomulga a los particpantes en la masoneria? No quiero crear una polemica ni mi pregunta trae una agenda detras, si a alguien ofendo favor de disculparme.
En mi país la mayoría en número de los masones son cristianos, muchos de ellos católicos practicantes. No tienen ningún problema al pertenecer a la Masonería y a la Iglesia Católica, e incluso afirman que no existe la excomunión hacia los masones.

Buscando en la red he encontrado que hay un nuevo Código de 1.983, y en conceto el nuevo canon 1374 del CIC de 1983, que suple o modifica al anterior de 1.917.
Parece ser que los masones católicos se basan en este documento para entender que que se permite a los católicos, pertenecer a la Masonería. El fragmento más "problemático" de dicho canon es:

" Quienes se inscriban en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación debe ser castigado con entredicho".

Pero es evidente que la Masonería no maquina contra ninguna religión, puesto que está en la esencia de la Masonería el respeto a las creencias de cada cual. Si hubiere masones que maquinan contra alguna religión, son hermanos descarriados, es mi opinión.

Respecto al rechazo de la Masonería por parte de la Iglesia católica he encontrado estos fragmentos en el foro de catholic.net que reflejan la opinión de la vertiente más conservadora de la Iglesia Católica:
El antiguo Código de Ley Canónica del año 1917, condena la Masonería explícitamente. Según el Canon 2335: "Personas que entran en asociaciones de la secta masónica o cualquier otra del mismo tipo que conspire contra la Iglesia y la autoridad civil legítima, contraen excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica”.
Por su parte la Declaración sobre la Masonería de la Conferencia Episcopal Alemana, publicado en L`Osservatore Romano, 9 de julio,1980 dice:

“Entre la Iglesia Católica y la Masonería se han mantenido conversaciones oficiales en los años 1974-1980 por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana y de las grandes Logias reunidas. En el curso de aquella se ha tratado de constatar si la Masonería ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, tales que consientan a los católicos de pertenecer a ella actualmente. Las conversaciones se han desarrollado en clima de cordialidad y con gran franqueza y objetividad. Se han estudiado los tres primeros estadios (grados) de pertenencia a la secta. Después de atento estudio de esos tres estadios primeros, la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes fundamentales e insuperables. En su esencia la Masonería no ha cambiado.

La pertenencia a la Masonería pone en duda los fundamentos de la existencia de Cristo; el examen minucioso de los rituales masónicos y de las afirmaciones fundamentales, como también la constatación objetiva de que hoy no ha sufrido ningún cambio la Masonería, lleva a esta conclusión obvia: No es compatible la pertenencia a la Iglesia católica y al mismo tiempo a la Masonería”

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el 17 de febrero, de 1981, promulgó una clarificación sobre el estado de los católicos que se asocian a la Masonería en la que se reafirma la posición tradicional de la Iglesia acerca de la Masonería.

El Código de Ley Canónica actual (promulgado en 1983) no habla explícitamente de la Masonería sino que se limita a la siguiente advertencia general contra ese tipo de asociación:

Canon 1374: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho".

Así, la masonería está, en el seno del laicismo moderno y contemporáneo y comparte la gran preocupación de construir un mundo como si Dios no existiese; quizá no formalmente contra Dios, sino como si Dios no existiese.
También aparece una lista de documentos en los que se menciona a la Masonería:
2.1 Bula In Eminenti del Papa Clemente XII (1738)
2.2 Providas Papa Benedicto XIV (18 mayo 1751)
2.3 Papa Pío VII
2.4 Quo Graviora Papa León XII (13 marzo 1825)
2.5 Encíclica Traditi Humilitati Papa Pío VIII (24 mayo, 1829)
2.6 Encíclica Mirari Vos Papa Gregorio XVI (15 agosto 1832. )
2.7 Encíclica Qui Pluribus Papa Pío IX (9 Nov 1846)
2.8 Encíclica Humanum Genus Papa León XIII (20 abril 1884)
2.9 Encíclica Dall'alto dell'Apostolico Seggio Papa León XIII (15 octubre 1890)
2.10 Encíclica Inimica Vos, encíclica Papa León XIII (8 diciembre, 1892)
2.11 Encíclica Custodi Di Quella Fede Papa León XIII (8 diciembre, 1892)
2.12 Congregación para la Doctrina de la Fe (1983)
Faltan las de Pio XI, XII, y no recuerdo si Juan XXIII y Paulo VI lo hicieron de igual manera (A pesar de la infantil propaganda que insinuaba que ellos tuvieron algun relacon ocn la misma)

Lo resumiría diciendo que la Masonería no tiene nada contra ninguna religión, sino que las respeta (y en mi Logia es algo palpable, puesto que los hermanos somos de creencias y no creencias variadas), pero que algunos sectores de la Iglesia sí parecen estar en contra de la Masonería, y si se miran los foros católicos conservadores que hay en la red se puede ver.
Creo que solamente el ejemplo de tolerancia y buen hacer de los masones puede acabar con estos prejuicios. Los enfrentamientos nunca llevan a buen puerto, pero el buen ejemplo mueve montañas :lol:
Un abrazo, hermano profano :D
raulalonso
Recién llegado

Mensaje por raulalonso »

Aurora,
Muchas gracias por entender mis dudas, me imagino que muchos pasaran poor lo mismo que estoy pasando antes de decidir que hacer.
En mi vision particular al tener una responsabilidad que me ha llevado a viajar por todo el mundo, especialmente en paises de Asia, he hecho amistades que son gente buena, y que no comparten mi religion, ellos son musulmanes, budistas, hinduistas, y taoistas. Por ello he estado buscando luz, he encontrado la kabbalah y si bien estoy comenzando en el aprendizaje y me falta muchisimo, estoy muy contento con lo poco que he aprendido nuevo.

Voy a buscar esas referencias, te agradezco mucho tus comentarios.
raulalonso
Recién llegado

Mas dudas

Mensaje por raulalonso »

Me encontre esto y me gustaria que alguien comentara.

En una pagina que si bien no habla nada bien de la masoneria, hablan de que en unas logias de EU en el manual de mason de nuevo ingreso y del Maestro Mason se menciona como libros recomendados THE BUILDERS y en ese libro se menciona a Arthur Edward Waite
On page 57 of the builders, in the chapter entitled The Secret Doctrine, and continuing through page 59, is a glowing tribute to Arthur Edward Waite. It contains the following:

Perhaps the greatest student in this field of esoteric teaching and method, certainly the greatest now living is Arthur Edward Waite, to whom it is a pleasure to pay tribute.

(The Builders, page 57)
Segun investigue Arthur Edward Waite desarrollo en particular un libro llamado THE BOOK OF CEREMONIAL MAGIC http://sacred-texts.com/grim/bcm/index.htm

Busque uno de los capitulos "Chapter IV: The Mysteries of Infernal Evocation according to the Grand Grimoire"

Y bueno se que al menos en Kabbalah hablan de que no exite diablo, que es el oponente y se encuentra dentro de uno en forma de el cuerpo.

Mi pregunta es: Si lo que arriba describo es correcto de acuerdo a lo que hayan encontrado de manera personal, porque recomendar a el mencionado autor cuando en el rito leo que habla en uno de los conjuros: Addressed to the Emperor Lucifer

De nuevo amigos, espero me crean, no tengo ninguna agenda al rpeguntar esto, solo que es una de las cuestiones que me hacen dudar mas acerca de entrar a esta fraternidad.

Gracias de nuevo
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Querido Raúl,

Bienvenido al foro, sobre tus preguntas responderé sencillamente lo que mi corta experiencia como masón me permite.
raulalonso escribió:
Mis preguntas son:
Es la primera vez que escucho el término de Gran Logia Divina, eso me suena a algo más dogmático, y el modo en que refieres como profanos a los hijos y la esposa parece, en este contexto, como si se les llamara "infieles". Resumiendo te comento lo que ya se respondio, la Masonería no es una religión, entre otras cosas es una institución que persigue el bien y mejoramiento del hombre.
raulalonso escribió:
  • Lei en un post de este foro que hay Logias donde no es necesario el reconocer a un Gran Arquitecto/Dios, es mas que son ateos (era el caso de mi Padre), Son estas logias reconocidas como propiamente establecidas? Bajo que rito existen?
Parte de tu pregunta es complicado de responder, y me refiero puntualmente al reconocimiento como logias establecidas a las que no se requiere la creencia en un ser supremo. Esto es algo muy relativo que para algunos hermanos es de suma importancia. No ahondo en el tema, pero respondo que sí son reconocidas, el quien las reconoce es lo que complica la respuesta. Con relación a la primera parte de la pregunta, tengo entendido que en el Rito Francés o el Francés Moderno (no estoy seguro y puedo estar mal con ambos) no exige la creencia en un ser supremo por considerar todo lo metafísico como algo personalísimo. Sin embargo el no tener como requisito la creencia en un ser supremo no significa que la logia sea atea, solamente que se puede ingresar sin tener credo.
raulalonso escribió:
  • A su juicio y mera opinion, cuales seran las razones por las que la Iglesia catolica excomulga a los particpantes en la masoneria? No quiero crear una polemica ni mi pregunta trae una agenda detras, si a alguien ofendo favor de disculparme.
La Iglesia Católica no excomulga a los miembros de la Orden, que eso quede claro. Sin embargo si eres católico practicante debes considerar que según los estatutos católicos "oficiales" mientras seas masón no puedes comulgar y se te considera en pecado. Repito, según la Iglesia Católica.

Como tú, yo también soy mexicano y si bien muchos hermanos no van muy de acuerdo con la Iglesia, te comento que una gran parte se consideran católicos y hasta van a misa los domingos comulgando y todo. Cuando tuve mi primer acercamiento con la masonería, muchos de mis ahora hermanos me decían que no creyera todo lo malo que se decía de la Orden, que incluso muchos eran católicos. Y así es.

Casualmente un hermano que hace dos meses alcanzó el tercer grado de Maestro Masón fue miembro del Opus Dei. Su participación en la Orden ha sido enriquecedora en ambos sentidos.

En la masonería se acepta a cualquiera sin importar su credo, cada uno de nosotros tiene bien claro cual considera que es el camino para la salvación, no importa si eres católico, musulmán, judío, budista, etc.

Finalizando, yo leí también el libro Freemasons for Dummies y mantengo una relación cercana con muchos masones anglosajones, y quiero expresarte que aunque es un libro excelente, la masonería en las naciones de habla hispana difiere de lo que leeras en ese libro.

Espero que este mensaje sea de tu interés.

Un abrazo,

Eduardo.
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Quiero tan solo puntualizar que la invocación al Gran Arquitecto del Universo en el Rito Francés, depende del lugar en el que se trabaje, a elección de la Obediencia y/o Logia; en concreto el Rito Francés tradicional o Reestablecido, si lo hace facultativamente, proponiendo un retorno próximo a las fuentes o textos fundadores de 1786.

Un abrazo
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
ixvilla
Administrador
Obediencia: M:.R:.G:.L:. Valle de México. R:.E:.A:.A:.

Mensaje por ixvilla »

Hola Raulalonso:

Al igual que los anteriores hermanos que te han contestado, desconosco e termino de "Gran Logia Divina" y de hecho me parece que no tiene que ver con la masonería.

Los profanos en relación a los masones, no son ni más ni mesno, ni mejoreo o peores personas, ya que a mi parecer el único punto de referencia somso nosotros mismos, es decir si puedo ayudar a un profano lo ayudaré con gusto, como es común que lo hagamos como lo hacen los QQ:.HH:. Shriners, que para tu conocimientos son francmasones.

Ahora bien los hijos y la esposa, o como nosotros los llamamos sobrinos y cuñadas, pasan a ser parte de nuestra familia, aunque aveces les quitamso un poco del tiempo que les debemos dedicar para poder prepararnos y estudiar nuestros temás, aunque muchos de ellos, te aseguro que al notar la transformación que vamos sufurendo, se ponen contentos, ya que esta misma les es contagiada, viendo todo de un mejor y diferente forma.

Según mi opinion, por lo que somos condenados por la iglesia católica y otras religiones en el mundo, (ejemplo el islam) es por que no logran entender lo que ahi hacemos, y al ser progresistas (antidogmaticos) muchos de nosotros nos preguntamos el porque de las cosas, y pues van perdiendo adeptos fanatizados.

Saludos

Nacho
Ignacio
Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.
raulalonso
Recién llegado

Mensaje por raulalonso »

Gracias por las respuestas, tal vez me han comentado de manera incorrecta acerca de la masoneria. Lo de profano y la gran logia me lo comento otro hermano mason, tal vez no esta bien ilustrado.

Gracias de nuevo
JUAN BALLESTER
Recién llegado

Mensaje por JUAN BALLESTER »

Yo creo que la Masoneria ha sido condenada por la Iglesia Catolica y por muchas mas, debido a que en la Masoneria, desde tiempos inmemoriales se ha sabido retener una verdad que las demas religiones han desvirtuado totalmente en beneficio propio y de sus bolsillos, todas las religiones poseen una parte de la verdad, pero, la que mas posee, es la Fraternidad Masonica, ello es debido a que sus enseñanzas estan escondidas a traves de simbolos y no de palabras, las cuales siempre son targiversadas por los doctores de la ley.

Dispongo de una carta, escrita en 1932, por A.A.BAILEY. en la cual se explica la mision de la Fraternidad, supongo que alguno conocera la extraordinaria labor de la Señora BAILEY, me gustaria publicarla, pero tiene ocho folios y creo que sera demasiado extensa para el foro, de todos modos seroa muy interesante su lectura poveniendo de quien proviene.

Un abrazo.
"Ego sum qui ego sum"
ObrerodeRamosArizpe
Compañero Masón

Mensaje por ObrerodeRamosArizpe »

raulalonso escribió:Saludos amigos,
Tengo un excelente amigo que me esta invitando a conocer mas acerca de la masoneria, estoy leyendo el libro de FREEMASONS FOR DUMMIES que es muy sencillo de leer, y tengo muchas dudas y me encontre con este foro.
Para poner en perspectiva mi s dudas les comento que soy catolico, vivo en Mexico, Soy Ingeniero con una MBA. He participado en grupos catolicos como el Opus Dei, pero me considero libre pensador y me gusta leer y recien estoy entrando a leer de Kabbalah. Ahh me falto decir que mi padre fue Mason, pero nunca me comento nada acerca de esta practica, me vine enterando despues.

Mis preguntas son:

Saludos
Bienvenido a este Foro, respecto de tu primera pregunta al menos hasta donde yo conozco por mi grado en la masonería nunca he escuchado el término Gran Logia Divina, se le llama de otra forma que no te puedo comentar devido a que no estás en la orden; lo de la esposa y los hijos mmmm es una pregunta algo extraña, entrar a la masonería no te garantiza la entrada al cielo hay masones que son iniciados y que nunca hacen nada que salen a las pocas semanas, masones que siguen en la logia pero nunca aportan nada, etc... los masones son seres humanos imperfectos y no todos alcanzan el desarrollo personal esperado y al igual que los masones asi son los profanos gente fuera de nuestra orden puede ser aún mas valiosa para la sociedad que un masón. No se si me he explicado bien compadre.

Segunda pregunta existen ritos como el Nacional Mexicano en el cual no es un requisito creer en un ser supremo, por el momento no recuerdo que otro rito no pida esto como requisito.

Lo de la Iglesia católica tengo entendido que actualmente nos tienen en situacion de entre dicho por el Papa Juan XXIII que se dice que era masón, no se si esto haya cambiado en la actualidad; algunos gobiernos, ideologías, religiones, etc... han considerado a la masonería peligrosa por difundir ideales del libre pensamiento, contrarias como te digo a algunas religiones, ideologías, grupos, etc... sin embargo la persecución de la Iglesia a la masonería a disminuido con el transcurso del tiempo.
T:.A:.F:. a todos los Q:.H:. del Foro de mi parte y de mi Madre Log:. la R:.L:.S:. Jueces #85 del Or:. de Saltillo, Coahuila.
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Esotéricas”