Sobre el rechazo a iniciar mujeres en las Logias

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Sobre el rechazo a iniciar mujeres en las Logias

Mensaje por Aurora »

Acabo de leer el artículo sobre la negativa del GODF a iniciar mujeres que ha colgado Javier Otaola, ex-Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española en el blog colectánea masónica y tiene algún párrafo que no me ha gustado.
Como se ha publicado a vista de profanos, procede responder a la vista de profanos.
Si lo que pretendía es echarnos un cable a las mujeres y ayudarnos a que se nos reconozca como iguales en la Masonería, nos ha hecho un flaco favor.
La fotografía es un desacierto absoluto, que NADA tiene que ver con una relación fraternal entre Hermanos.
Es penoso que a estas alturas se plantee nuestra entrada en un espacio masónico como una tentación sexual.
Me parece tristísimo.
Tengo que contenerme para no decir más.
Esta es la desafortunada fotografía Imagen

En la citada entrada se dice:
La fraternidad masónica en logia, entre hombres y mujeres supone un enriquecimiento intelectual y experiencial pero también una complejidad.
Esa fraternidad es en cierto modo una forma de amistad, o sea que supone una intimidad física e intelectual, y desde luego hace más fácil el acceso a una intimidad sexual, lo cual no es en sí mismo, nada reprochable entre personas libres y sin compromiso, pero puede ser un problema para otros o puede “frivolizar” la sociabilidad de las logias. Este problema es lo que, me han reconocido, “off the record”, algunos hermanos franceses, preocupa en el GOdF: que las logias masónicas en las que se reúnen regularmente 25.000 varones, pierdan su “seriedad” con la asociación de mujeres y las logias se frivolicen como escenarios para “el flirt”.
Es un riesgo.
Para que la amistad, entre hombres y mujeres, que puede surgir de la fraternidad masónica siga siendo tal y no otra cosa es preciso que no interfiera con la vida asociativa de la logia, y que ese tipo de relaciones se mantengan entre la escuadra y el compás.
La fuente:
http://colectaneamasonica.blogspot.com/ ... y-del.html

He mandado un comentario que reproduzco aquí:
Soy mujer y masona.
El comentario del Hermano Otaola me ha hecho sentir mal por dos razones.

1ª- Porque plantea como importante un asunto que a mi entender es irrelevante dentro del trabajo masónico: la vida sexual de las personas. Ésta solo pertenece al ámbito privado y en ningún caso tiene nada que ver con el trabajo en Logia.

Cualquier profano que entre aquí, lea el comentario y vea la fotografía sacará una impresión del trabajo masónico que no se parece en nada al trabajo serio que realizamos.
Las reflexiones expuestas me han parecido una frivolidad desacertada que no viene a cuento.

2ª- Lo encuentro discriminatorio hacia la mujer, puesto que el mismo riesgo de sentirse atraído sexualmente experimenta un heterosexual hacia una mujer, como un homosexual hacia un varón.

Pregunto, ¿Tienen estos mismos problemas sexuales en su vida laboral? ¿Acaso la empresa en la que se ganan el sueldo es unigénero?

Como bien dicen los comentaristas que me preceden, los Hermanos Víctor y Ricardo, las pulsiones sexuales no son el motivo de que el GODF haya negado la iniciación de mujeres en su seno.
Por favor, no nos presenten como causa "involuntaria" de este rechazo. Bastante tenemos con soportar la discriminación como para que además se diga que nuestro cuerpo es el culpable.

Reciban mis abrazos fraternos
Aurora
Un abrazo :(
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Re: Sobre el rechazo a iniciar mujeres en las Logias

Mensaje por Mannaz »

Q.·. H.·. no voy a entrar en esta discusión porque mi posición es conocida. Sin embargo quiero recordar que en otro post avise de que esta postura hacia vosotras se daba en algunos masones y poco menos que exagerado me llamaron; pues,sintiéndolo mucho,el tiempo me está dando la razón.

En la masonería existen todavía muchos MACHISTA con todas las letras y en mayúsculas y buscarán cualquier excusa para excluiros, incluida esta.

Por otro lado, estes temas siempre se ha dicho que deberían tratarse a cubierto justamente por lo que comentas, los profanos no tienen toda la información necesaria para discriminar el oro de la paja.

Como dije muchas veces, la masoneria de a pie hace tiempo que superó el tema, pero los que tienen el poder en las alturas parece que no.

Un saludo a todos/as
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Otros Hermanos del GODF, dejándose de historias, apuestan por la plena igualdad de la mujer en sus Logias.
Los hay que predican con el ejemplo, como Charles Aramburu, miembro de una de las Logias que, "aplicando el Reglamento vigente, ha decidido iniciar a un todo ser humano sin atender a más requerimientos que a los que el propio texto legal exige", es decir: iniciando mujeres en su Taller.
Sus reflexiones son un vaso de agua fresca en medio de justificaciones y excusas a mi modesto entender injustificables.
Sin más preámbulo les dejo con el link al blog del querido Hermano del GODF Ricardo Fernández donde se encuentra el artículo en cuestión del que reseño algunos párrafos:
http://memoriamasonica.blogspot.com/200 ... ogias.html
Pertenezco a una de las cinco logias del GODF que, en 2008, iniciaron a seis hermanas, reconocidas públicamente como tales por el Gran Maestro del GODF (que sin embargo rechaza ahora su inscripción admnistrativa)...
... Lejos de reivindicar una "transgresión", mi Logia tiene plena conciencia de haber aplicado mediante esta iniciación, el derecho "masónico" y también la legalidad de la República...

... ¿Ha votado entonces este Convento la "no libertad"? El rechazo de todo debate, las presiones y manipulaciones varias, la violación repetida de las reglas estatutarias, hipotecan seriamente el alcance del voto. El desorden más absoluto ha reinado, hasta el punto de que el propio Convento rechazó aprobar el acta de la sesión. Siendo un poco agudo se puede decir sobre qué se pronunciaron muchos delegados: sin duda, muchos temieron ver imponerse la mixtidad en el seno de sus logias. Digámoslo más claro: Este Convento no sirvió para nada...

... Cada Logia define soberanamente el que va a ser su "camino iniciático" con arreglo al cual va a proceder, principalemente, a la recepción de nuevos miembros...

... Respetar la diversidad de opciones (sexuadas o no) de las Logias, es admitir, incluso aunque no se comparta esa elección, que algunos Francmasones no se encuentran cómodos ante una experiencia que compromete su intimidad espiritual ante mujeres, tal y como atestigua en el fondo Jean-François R. Esto evolucionará, sin duda, pero a muy largo plazo.
Dicho de otro modo, como buenos laicos que somos, distingamos la esfera privada (entiéndase personal) del camino masónico elegido por la Logia, y la esfera pública de la asociación de Logias que es el Gran Oriente de Francia, definida por sus propios estatutos sin establecer diferenciación alguna entre las personas en función del género.
A mi modesto entender, si algún día se logra la plena igualdad de las personas en la Obediencias masónicas que aún son unigénero, será gracias a Hermanos como Charles Aramburu. Gracias.
Abrazos :wink:
AZOTH
Maestro Masón

Mensaje por AZOTH »

este hilo esta hace ya dos años sin opinar, y por supuesto hay ahora revistas , libros, conferencias de todo tipo tratando este tema, pero referente al motivo del hilo, sobre todo la foto utilizada y los comentarios,, me ahuno al rechazo de dicha fotografia, sobretodo lanzado al mundo profano. una foto que sugiere encuentros sexuales, esta fuera de lugar.
mi opinión aunque aclaro que estoy "al otro lado del rio", y ademas que estando en america del sur, y en el peru, donde todavia se conserva el machismo arraigado a la cultura, y que la mujer recien esta decada comienza a figurar en los ambitos intelectuales, entonces todavia no hay una posicion clara generalizada en cuanto a la participacion de la mujer en la masoneria.
solo puedo comentar que la mayoria de los hermanos que he tenido la oportunidad de conversar sobre dicho tema, es que estan de acuerdo que la mujer participe en la masoneria pero masoneria femenina. casi todos estan de acuerdo de que no sea una masoneria mixta. sino masoneria femenina. ahi viene otra posicion que quisiera que los que estan en orientes donde se acepta a la mujer, vean que la corriente que hay aqui es aceptar a la mujer pero trabajando separadamente. las razones, una que me parecio la "más justificada" por decirlo asi, es que la mujer por su misma formacion, es mas sensible y las emociones son entendidas de otra forma, un niño llorando por su mama, es diferente si lo ve un hombre y una mujer, las mujeres aqui son mas "religiosas", y lo pongo en comillas para que no se entienda que son de las cucufatas, no es asi, sino que el concepto es para aquellas que interpretan el simbolismo de una manera diferente al hombre, y el argumento es que hay ritos para mujeres, con otros simbolismos, y me llamo la atencion que para la iniciacion si un candidato va con el pecho descubierto, eso no es posbile que una mujer candidata pueda iniciarse de esa manera, es por eso que se debe adaptar un rito para ser trabajado por mujeres, por lo tanto no se puede usar el mismo rito para ambos al mismo tiempo.
Quisiera que los comentarios se centren en los argumentos esgrimidos aqui, sin pasionismos que en la mayoria digo en la mayoria tilda a los que ven con recelo a la mujer masona, como un ser de otro mundo, y hasta despectivamente, pero no es asi, todos los masones que vemos la masoneria "tradicional2 por decirle un nombre, aqui estamos poco a poco discutiendo este tema, y no hay rechchazo solo recelo. y no es la posicion de no a al mujer sino si a la mujer pero exlusivamente mujeres. asaludos.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Hola AZOTH,
Ha pasado más de un año desde que se publicó esta entrada y ahora el GODF ya permite iniciar mujeres en las Logias azules, aunque sigue prohibiendo su acceso a las Logias Capitulares. La igualdad de la mujer es un proceso demasiado lento y cada avance cuesta muchísimo.

Con el acceso de las mujeres en España al mundo laboral se ha visto que muchas de las razones que se esgrimen para impedir el acceso de las mujeres no son ciertas. Si la educación es igualitaria, las mujeres adquieren la misma capacidad que un varón, solo hace falta no discriminar y darles las mismas oportunidades de formación. Ejemplo: Suecia y Noruega.
Se ha visto que las mujeres son muy trabajadoras, dialogantes e incluso son menos conflictivas. Hay estudios que muestran que las mujeres son mejores jefas que los varones, pues en vez de imponer una opinión suelen buscar un acuerdo que satisfaga a todos, pues son más empáticas y capaces de ponerse en el lugar de los demás, comprendiendo la postura de cada uno.

Mi Logia Madre era masculina, hubo un tiempo que no querían iniciar mujeres, pero en determinado momento decidieron correr el riesgo, pues en la ciudad no había ninguna Logia que acogiese mujeres. Ahora me gustaría que pudieses hablar con mis hermanos, están felices y no pueden concebir una Logia que solo admita un género. Los debates son mucho más enriquecedores, las mujeres trabajamos mucho y bien.

Sobre la iniciación, en Rito Francés Moderno no es necesario desvestirse, así que hay igualdad en el atuendo de hombres y mujeres. En REAA las mujeres llevan una camiseta para ser iniciadas, porque, al menos en España hace frío, y tampoco lleva nadie el pie descalzo, en todas las Logias ponen una zapatilla, y se entiende que también puede llevarse una camiseta. En todo caso se descubre el trocito de piel necesario y no es necesario mostrar nada más.

De todos modos, me sorprende siempre la cuestión de ver más o menos trozo de piel. Será una cuestión cultural, puede ser. Frente a mi ventana hay rocas en las que la gente toma el sol desnuda en verano, lo ve todo el mundo y nadie se asusta de nada. Y una vez al año, a modo de protesta, hay un desfile de gente desnuda en bicicleta por toda la ciudad, exigiendo que se hagan carriles-bici. Van familias enteras, con niños, viejos y mayores.

Es cuerpo es como es y no tiene sentido identificar deseo sexual con desnudez, porque no tiene nada que ver. Vayan a un hospital para comprobarlo.

Sobre el recelo a la mujer en las Logias lo entiendo, mis hermanos de Logia tenían ese recelo, es natural.
La pregunta es : ¿Ese miedo o recelo, justifica mantener la discriminación?
¿Debe ser el miedo o los prejuicios los que tomen nuestras decisiones?

Abrazos :D
Yuguito
Administradora
Obediencia: SCRMEcuador
Contactar:

Mensaje por Yuguito »

En múltiples países, estos viejos parádigmas han ido cayendo. Tan solo es cuestión de lanzarse, y obrar.

Sin embargo, y al respecto de la confusión sexual recuerdo, hace 2 semanas aproximadamente, acudí a una Tenida Bl. de una vieja obediencia masculina, una de las más fuertes en este país, y aunq me sentí como lunar en aquel sitio, dado q de todas las asistentes era la única francmasona, recuerdo las palabras de algún cierto H. que mirándome me dijo: "no podría trabajar en un ambiente mixto, porque me sentiría intranquilo". :shock:

Luego de ser prudente con mis palabras, me fue imposible recordar que en el varón: 7 de cada 10 pensamientos están relacionados con el sexo ¬¬ Definitivo, esa "masonería de salón" aún no ha enseñado a amarrar a los niños, el Baphomet que llevan dentro, motivo por el cual algunos varoncitos hacen cada... (me reservo el resto de palabras, y lo dejo a conciencia de cada quién).

La ventaja fue, que aquellos q si habían amarrado a su animal, y las cuñadas asistentes se congraciaron al conocer que el trabajo de la mujer en la masonería rinde buenos frutos, obtener "el reconocimiento como tal", y que ahora tengo una casa más donde llegar. "Nada que con trabajo y perseverancia, no se consiga", pues por sus actos los conocereis. ;)
Sociologist & Internationalist. PhD Candidate in International Relations (research field CSS). :D
AZOTH
Maestro Masón

Mensaje por AZOTH »

como dijo yuguito, hay todavia hay hombres que su logica esta en el sexo, pero sin temor a equivocarme, aqui todavia no se puede desterrar ese pensamiento, debido a la cultura en general , no masonica, aclaro. o sea es general y no puedo negarlo, en imaginar que en logia ver a una mujer preciosa, seria dificil "filosofar", "trabajar normalmente" en logia, si tenemos a una hermosa mujer distrayendo la mirada. considero que para dejar de lado el pensamiento en el libido, tiene que pasar mucha agua por el rio, es decir años de cultura, que considero muchos hombres ya lo habran alcanzado, primeramente por cultura propia del continente o pais, segundo por cultura propia de cada hombre o mason en este caso, y segun mi encuesta hecha, la mayoria todavia tiene esos desvios, y muy pocos aceptan trabajar juntos como logia mixta , es tambien otra razon por la que esta mayoria no niega el ingreso a la mujer en logia sino que LO acepta, pero en trabajos separados, como LOGIA FEMENINA.
esta observacion la hago para que noten que hay mucho por aqui por hacer con respecto a la cultura en si, que sigue siendo machista, y que en solo algunos circulos se esta creando esta conciencia de ver a la mujer como lo ven en otros paises desarrollados.
seguire poniendo en el tapete estas aristas que existen aqui, para asi conceptuar el rechazo o la aceptacion de la mujer en logia, por diversos motivos, y no solamente como muchos tienen entendido de que solamente porque son dinosaurios, antiguos, ortodoxos, misoginos, y otros adjetivos que como ven no es general.
saludos,
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Estimado Azoth, no podemos poner lo que dices como justificación. El problema no son las mujeres sino lo que algunos hombres ven en las mujeres.

Pongamos un ejemplo un poco limite, pero que será bien claro.

Imaginemos que estás en la playa y ves a tu vecina de piso tomando el Sol en Top-less. Lo lógico es que pienses que solo está tomando el Sol. De acuerdo en que puedes pensar que está muy buena o en que quien pudiera ser su novio; pero a los dos segundos lo más lógico es que te olvides de todo eso y punto pelota.

Pues bien,sólo si tu mente no es normal pensarás en algo más que en que ella toma el Sol y punto, podrías pensar que se te insinúa, en que quiere algo más contigo y un largo etc.

El problema no es ella, es lo que tu mente interprete.

Si por ver una mujer en la Logia no son capaces de concentrarte en filosofar, sinceramente, tienen un problema bien grave. Como se suele decir por mi tierra: "un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo"

Un Saludo
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Que una Logia sea masculina no nos libra de este problema, pues homosexuales hay muchos, más de los que se ven (la mayoría lo oculta) y en las Logias también los hay. Impedir la entrada de la mujer no elimina el problema que, como bien dice Mannaz, está en la mente de quien ve amenazada su capacidad de concentración.

Lo que apunta Mannaz es extrapolable al mundo laboral. Una mujer o un hombre, tienen el cuerpo que tienen y no son responsables de ser jóvenes o viejos, atractivos o menos atractivos, porque la naturaleza lo da. Si al ver a una persona solo sentimos atracción sexual y no somos capaces de concentrarnos en el trabajo, es para pedir ayuda a un psicólogo y que nos ayude a poner distancia para que el instinto no nos nuble la razón.
Mannaz
Administrador
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Aurora escribió:Que una Logia sea masculina no nos libra de este problema, pues homosexuales hay muchos, más de los que se ven (la mayoría lo oculta) y en las Logias también los hay. Impedir la entrada de la mujer no elimina el problema que, como bien dice Mannaz, está en la mente de quien ve amenazada su capacidad de concentración.

Lo que apunta Mannaz es extrapolable al mundo laboral. Una mujer o un hombre, tienen el cuerpo que tienen y no son responsables de ser jóvenes o viejos, atractivos o menos atractivos, porque la naturaleza lo da. Si al ver a una persona solo sentimos atracción sexual y no somos capaces de concentrarnos en el trabajo, es para pedir ayuda a un psicólogo y que nos ayude a poner distancia para que el instinto no nos nuble la razón.

Es normal Aurora, nos guste o no, las Logias se forman con hombres y mujeres que viven en el mundo. Quieras o no, en las Logias se refleja el mundo exterior también.

Mientras el mundo sea machista ese machismo también entrará en las Logias, matizado quizás por el filtro masónico, pero algo siempre entrará.

Es lo que nos ha tocado

Un TAF
      Imagen    
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

A mí me parece que la GLE debería tener una "sección femenina" -pese a lo que suena- que se guiase por los mismos criterios de regularidad que la masculina.

Personalmente no me gusta el sistema de logias mixtas. Yo prefiero trabajar únicamente con hombres.

Lo que tampoco me parece realista es el planteamiento de que los que se oponen a las logias mixtas es porque piensan con el rabo. En la Comunidad Valenciana tenemos una logia de la GLE que tiempo atrás perteneció a la GLSE, y muchos hermanos terminaron hasta las narices de minifaldas y escotes exagerados en la Logia, siendo esa una de las razones de que se optase al final por cambiar de obediencia. También conozco el caso de un hermano que se divorció de su mujer para casarse con la venerable de su logia. Eso de que las mujeres son seres sublimemente espirituales y los hombres seres muy primitivos que por eso no quieren mujeres en sus logias me parece un camelo.

La mixticidad puede salir bien... o mal.
Yuguito
Administradora
Contactar:

Mensaje por Yuguito »

A ver... como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Yo soy VM de una Log. Mixta. Dentro de mi Ob. tenemos 2 principios fundamentales: "no licores" y "no seducción"... eso es parte de las "buenas costumbres". Cierto es q con el cuerpo y con la gana se hace lo q le da la gana, pero en el templo Noooooo!!!! Quién no guste de ello, las puertas están bien abiertas.

Eso implica en log. no minifaldas, no escotes... Todo se rige a las normas más profundas de respeto, y lo q es más, las mujeres utilizamos unas túnicas bien largas que nos cubren desde el cuello, hasta el tobillo (Además, se ve muy bonito!!! :P )

Luego, para que haya corrupción, se necesitan de 2 personas: el que corrompe y el que se deja corromper, que por cierto, se caracterizan por no tener buenos cimientos en sus principios. ;)

Finalmente, la venerable y el hermanito no son ningunos chiquillos, y si se divorció el Hermanito sería por algo, quién somos nosotros para juzgarlos? O sea, lo normal es que un hombre y una mujer se gusten. Lo raro sería q a mi me gusten las mujeres por ejemplo, y conste que no tengo nada en contra de la homosexualidad.

El tema de trabajar mixtamente insisto es como estudiar en la Universidad... Ahi se comparte el espacio con la humanidad entera.
Sociologist & Internationalist. PhD Candidate in International Relations (research field CSS). :D
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

las mujeres utilizamos unas túnicas bien largas que nos cubren desde el cuello, hasta el tobillo

¡Puf! Para esto prefiero los escotes y las minifaldas. ¿Es que no hay punto medio? Es decir, que ni parezca que va a ligar, ni vayan hechas unas monjas raras... Una cosa discretita dentro de los cánones del buen vestir...
Yuguito
Administradora
Contactar:

Mensaje por Yuguito »

Mozard escribió:
las mujeres utilizamos unas túnicas bien largas que nos cubren desde el cuello, hasta el tobillo
¡Puf! Para esto prefiero los escotes y las minifaldas. ¿Es que no hay punto medio? Es decir, que ni parezca que va a ligar, ni vayan hechas unas monjas raras... Una cosa discretita dentro de los cánones del buen vestir...

Jajajajajajaja!!!!!! Oyeeeeeeee!! Son bonitas, y se ven elegantes... una cosa es la longitud, y otra es el diseño, deberías verlas!!! ;)
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

A ver.... ni lo uno ni lo otro. Simplemente normalidad.
Lo que cuenta Mozard también lo he oído, ocurre en algunas Logias que hay mujeres que van a la Logia con la misma ropa que a la discoteca. No tendría por qué pasar algo así, basta decírselo a la interesada ¿Por qué no se le ha dicho a esas señoras que no enseñen los pechos ni los muslos en la Logia?

No creo que los varones de las Logias mixtas vayan en pantalón corto y camiseta de tirantes enseñando músculo. Pues tampoco procede una señora con pantalón corto, minifalda o escote exagerado. Me parece una norma elemental de educación que no habría ni que decirla. Y si a alguna señora no se le ocurre, se le dice con toda amabilidad desde que es aprendiza. Es educación básica y me sorprende que algo tan simple no se ponga en práctica.

Si un escote distrae, se le dice a la señora. Hasta es probable que la interesada no sea consciente de la que está armando.
Y si es consciente, razón de más para decírselo.
Creo que los hermanos hemos de decirnos bien claro lo que nos incomoda. Me parece un problema de muy fácil solución: decirlo :wink:
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”