Querido hermano, no quieres entrar; pero entras. Voy a responder tus puntos
Ouranos escribió:No quiero entrar en una espiral dialéctica argumental que no va a llevar a ninguna parte, así que a los hechos me remito y que cada uno juzgue por si mismo:
a)
- A mi logia pueden venir mujeres (y lo hacen habitualmente) a compartir trabajos, e incluso ocupar oficios si se da el caso. Y yo puedo ir a una logia femenina o mixta y ocurrirá exactamente lo mismo.
- Si una mujer va a una logia de la GLE ni siquiera la van a dejar entrar (en teoria, claro). De hecho conozco la experiencia de un tenida fúnebre de un masón de la GLE a la que acudió un masón de la obediencia (ahora él ya no está allí, fue coherente con sus ideas) con su esposa, también masona, y a ella no la dejaron unirse al ritual.
¿En qué lugar he dicho yo que no fuese como tú dices? Lo que yo he afirmado y sigo a afirmar es que la GLE es consecuente con sus leyes, sino acepta a la mujer la iniciación de mujeres, por lógica, no puede aceptar su visita. No he entrado en si eso es bueno o malo. Es una ley, una norma y como tal se cumple, incluso si no te gusta.
Ouranos escribió:
b)
- El GOdF ha puesto sobre la mesa el debate de la mixticidad obediencial y lo ha votado democraticamente a razón de un voto por logia, independientemente de su antigüedad o número de miembros. Lo de que la mujer pueda ser masona lo tenemos asumido desde Maria Deraismes (1882).
- La GLE ni se plantea que una mujer pueda ser masona, mucho menos el hecho de ser una obediencia mixta.
- Las Obediencias femeninas no se plantean la mixticidad, ni aqui ni en francia, y nadie se mete con ellas.
Me resulta curioso que no englobes como excluyentes a las obediencias femeninas, cada uno tiene su criterio de clasificación, y me gustaria saber en qué te basas.
Veamos, que el GOdF ha realizado una votación no se discute, lo que se discute es el resultado, que, desde mi punto de vista es de una gran hipocresía porque admite que la mujer visite las lógias pero han votado para que no sean iniciadas por ellos y no tengan los mismos derechos que los hombres. Si quieres más datos se los pides a la hermana Aurora y seguro que te los facilita con sumo gusto.
Nuevamente afirmo que la GLE sigue a ser consecuente con sus normas, no inicia por lo tanto tampoco reconoce; lo cual no quita para que esa postura sea también inaceptable.
El caso de Deraismes no es muy válido que veamos. Si es cierto que la Logia Penseuis de Pucp se separó del Gran Logia de Francia e inició a Marie el 14 de Enero de 1882; pero no deja de ser igual de cierto que cinco meses después de ello dió marcha atrás y volvió al seno de la Gran Logia de Francia. Como consecuencia Marie tuvo que dejar de acudir a la lógia. Sin embargo, ella misma funda su Obediencia Derecho Humano ( Le droit human, si no lo he escrito mal) el 4 de Abril de 1893. Obediencia o Potencia donde otras mujeres como Annie Besant formaron parte.
Por lo tanto la Gran Logia de Francia podemos afirmar que no aceptó a la mujer. Tu me hablas del GOdF organización nacida con ese nombre en 1773 y que es adogmática y liberal. No discuto que vosotros admití a las mujeres, pero la lógia que inició a Marie no pertenecía vuestro Oriente si no a la Gran Logia de Francia.
Con todo, en el fondo es indiferente quien inicie a la mujer. Lo importante es que se inicie y se le reconozca los mismos derechos y hoy por hoy, el GOdF ha votado por no iniciarlas. Te admito que estáis más cerca que la GLE sobre la entrada de la mujer; pero esa posición sigue a ser insuficiente desde mi punto de vista.
No englobo a las logias femeninas porque el debate se ha iniciado desde el otro punto de vista ya que la masonería comenzó siendo masculina y excluyendo a la mujer. Evidentemente, igual que hay masones que siguen a ser excluyentes y no aceptan a la mujer, es lógico pensar que existan masonas que son excluyentes y no acepten a los hombres. Igual que existe el machismo también existe el feminismo.
El punto que dices que nadie se mete con ellas me hace pensar lo siguiente: ¿Si nadie se mete con una logia femenina que no admite hombres, qué motivo hay para meterse con una masculina que excluye mujeres? ¿porqué cambiar el rasero de medir?. Este punto sería interesante de discutir o debatir ¿no crees?
Auranos escribió:
Me pregunto qué pensarán tu vigilante, tu venerable y tus hermanos de que no compartas los principios que has prometido (o seguramente jurado) acatar y preservar, y no me vengas con que las cosas se cambian desde dentro, que ese argumento no se sostiene por ningún sitio. Al final tendremos que remitirnos a la biblia y recordar aquello de la paja en el ojo ajeno....
Pues nada en absoluto. Los masones somos librepensadores, por lo tanto cada masón puede pensar de manera diferente y no por ello discutir o enfrentarse abiertamente. Creo que confundes la libertad de pensamiento con la libertad para hacer lo que a uno le venga en gana. La GLE posee un estatuto que yo DEBO cumplir me guste o no; pero no me obliga a estar de acuerdo con todos sus puntos y soy libre de discrepar, de lo que no soy libre es de no cumplirlo. Por ponerte un ejemplo, todos los gobiernos del mundo poseen unas normas de conducta y unas leyes que los jueces aplican; exiten muchas leyes con las cuales no estamos de acuerdo; pero si queremos vivir en este pais TENEMOS que cumplirlas.
Si, es cierto que tengo un juramento de acatar las normas; pero no he jurado ser ciego y aceptarlas a pies juntillas y no discrepar de algunas o incluso plantear que estas deban cambiarse. Por ese motivo somos masones, si mi juramento me obligase a decir AMEN a todo lo que ellos me digan no sería masonería sería una secta y muy destructiva ¿no crees?
Dices que mi argumento de cambiar las cosas desde dentro no se sostiene. De acuerdo, voy a aceptar que tengas razón si me respondes de manera convincente a esta pregunta. Si no se puede cambiar desde dentro una norma, ¿cómo la puedes cambiar desde fuera?
Lo de la paja en el ojo ajeno... me da que te has equivocado de hombre. En ningún momento he negado lo que hace la GLE y sobre el GOdF me he limitado a mostrar la información conocida y decir lo que pienso sobre ello. Mal puedes decirme que no veo la paja en mi ojo cuando yo, igual que otros hermanos de la GLE, estamos peleando desde dentro (si, desde dentro), para que esas normas con las cuales no estamos de acuerdo se cambien y decimos y afirmamos que muy a nuestro pesar, mientras la cúpula de la GLE siga en las manos de quien esta, con su pensamiento tradicional lo tenemos, sino imposible, si muy difícil. No veo la paja, estoy viendo toda el granero y toda la viga en mi propio ojo y estoy tratando de quitármela porque me molesta, lo malo es que muchas veces es muy complicado quitarse una paja del ojo por mucho que moleste y más estando en la posición en la que estamos, que no tenemos ni derecho a voto, como bien sabes.
Quien sabe si en un futuro, cuando todos los que ahora piensan como yo dentro de la GLE llegemos a un punto en el que si tengamos voz y voto las cosas cambien hacia donde deben. Evidentemente soy prudente y no afirmo que eso suceda porque no puedo leer el futuro; pero si puedo afirmar que desde mi lado y desde el lado de hermanos que piensan como yo, no temblará la palabra para intentarlo.
Un Saludo