Mujer y masonería

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Peterpan »

No sé porque tanto problema, yo es que esas cosas me lo quité por la costumbre. Cuando estudiaba Bellas Artes, teníamos modelo en pelotas y desde el primer día me di cuenta, o piensas en dibujar o piensas en otras cosas. Me acostumbré a separar las cosas... Es como los médicos, ellos también ven mucha gente desnuda, pero separan las dos cosas. Una vez cuando normalizas el cuerpo desnudo, ya te liberas un poco del problema. Esto surge porque estamos muy acostumbrados a ocultar nuestro cuerpo y avergonzarnos de las partes más erógenas. Evidentemente juega mucho el factor que ha traído el cristianismo. Hay otras culturas que el desnudo es lo avitual. Pongo como ejemplo, tribus africanas o indígenas amazónicos.

¿Respecto a la masonería si debe superar estos límites? Lo primero yo no soy quien para opinar, simplemente soy una persona que habla desde fuera. Pero, creo que en general la sociedad debería avanzando quitándose de algunos tabús (Ya se ha avanzado mucho en el S.XX) y creo que debería ser el camino correcto. Evidentemente todo requiere su tiempo y no hay que precipitarse sin ir preparando el terreno. Supongo que cuando gran parte de la sociedad normalice según que cosas, la masonería podrá ir aceptando estos elementos como normales ya que no será agresivo ni incómodo para nadie.
Vitriol
A.·.M.·. Moderador
Obediencia: GOI

Mensaje por Vitriol »

Me imagino que cuando el H.·. Espiritu51 habla de incomodidad. se refiere a la de la propia Iniciada que, desconocedora de la ceremonia de iniciación, se encuentra de repente con que ha de ser introducida con los ojos tapados y semidesnuda en una sala llena de desconocidos.

Es una forma de proteger la intimidad de esa persona, nada más.
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Vitriol escribió:Me imagino que cuando el H.·. Espiritu51 habla de incomodidad. se refiere a la de la propia Iniciada que, desconocedora de la ceremonia de iniciación, se encuentra de repente con que ha de ser introducida con los ojos tapados y semidesnuda en una sala llena de desconocidos.

Es una forma de proteger la intimidad de esa persona, nada más.
Muchas gracias hermano Vitriol, no me había dado cuenta de que esa podía ser la perspectiva de nuestro hermano Espiritu51
He de estar vigilante para no dejarme llevar por una visión demasiado parcial. Me ha enriquecido mucho tu aporte. Gracias :wink:
TAF a los dos. Un abrazo a todos :D :D :D
Aurora
Maestra Masona

Re: Mujer y masonería

Mensaje por Aurora »

En el Convento que acaba de celebrar el Gran Oriente de Francia han dicho NO a la iniciación de la mujer en sus Logias.
El porcentaje de la votación que he leído por ahí (ruego que me corrijan si no es exacto) sería:

A favor de la entrada de mujeres en las Logias del GODF: 44%
En contra de la entrada de mujeres en las Logias del GODF: 56%

Es una diferencia aún mayor que la votación del año pasado. Es decir, que han reflexionado y lo tienen más claro.

¿Es tan difícil ver a una mujer como un ser humano, y en segundo término sus genitales?
Mientras nos definan como mujeres siempre nos cerrarán puertas.
Ven que eres una hembra y te cierran el paso. Vivan los argumentos consistentes :lol:
¡Separemos el género humano: macho-hembra!

A mi modo de ver, las Logias Femeninas juegan el mismo rol. La ley de la compensación: hay Logias Masculinas, hagamos Logias Femeninas buscando un equilibrio.

El blog de Víctor Guerra hace un somero análisis sobre el evento. Digo somero porque para mis cortas entendederas no va al fondo de la cuestión que puede ser un asunto de geoestrategia más que genitalidad.
Más triste aún.
Pero no hablemos de cosas serias, pues ahora parece llegar el momento de recordar que "no iniciamos mujeres pero las queremos y respetamos mucho y hasta las dejamos entrar en la Logia pero que no voten por favor".
¿A qué me recuerda esto :roll: ?

Si desean ver la entrada del blog: http://victorguerra.blogspot.com/2009/0 ... ancia.html
Espero que llegue el momento en que no tengamos tal fijación por los genitales. Me aburre llevar toda la vida con esta historia.
Un abrazo :D :D :D
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Siento tener que repetirme pero lo he dicho siempre y lo sigo diciendo.

El mundo, mal que nos pese, es machista.
Los hombres tienen miedo de las mujeres

Y mientras esto no cambien lo tenéis muy crudo.

Todo lo demás son disculpas que se inventan para justificar lo que no tiene justificación.

UN TAF y no te hagas mala sangre, ellos no se lo merecen ;)
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Hermano, no es mala sangre, sabía que votarían que no :wink:
No es tanto el que no inicien mujeres como el pretender vender que se nos trata como iguales, cuando es que no. No es igual que te inicien que no te inicien.
En ese sentido comprendo mejor a la GLE, lo dejan claro desde el principio: mujeres no. Se entiende perfectamente y cada cual actúa en consecuencia.

Esto es un no pero sí, o un no pero que parezca que si, aunque a la hora de la verdad tu no votas no sea que tu voto no me vaya bien..., que se vea que te dejo entrar en el salón y hasta podemos hacernos la foto juntos con el mandil. Pero no decidas hermana, no decidas, ya sabes que yo no soy machista pero estás mucho mejor sin votar.

Es su Obediencia y están en su derecho :wink:
TAF :D :D :D
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Q.·. Hna.·. Aurora:

Sabes que soy un ferviente defensor de la condición masónica femenina, de la riqueza y el aporte que para mí representa el trabajo en logias Mixtas (de hecho trabajo en una de ellas), del indiscutible derecho de igualdad extrapolado a todos los niveles, pero, no se trata aquí de un tema de doble lectura conceptual.

Como muy bien ha analizado el QH Víctor Guerra en algunos de sus Blogs, este es un tema pluri-factorial, que para nada desluce el papel histórico del GODF en defensa de los más altos valores que la Mas.·. liberal representa, y a diferencia de otras visiones de la Orden exclusivas en las que ni existe el reconocimiento siquiera ni el planteamiento formal en los foros obedenciales (por eso al miedo del "santo" reconocimiento), no puede ponerse en el mismo rasero, dado que, como tal, en ningún momento se está cuestionando desde el Gran Oriente la "condición regular" masónica femenina -sí, y digo regular sin ningún problema puesto que podemos hablar de las irregularidades de dichos "regulares" otro día en un debate de nivel, inteligente y sin apasionamientos-, sino sus mecanismos de funcionamiento interno y sus reglamentos generales que sólo a ellos les compete modificar siguiendo y analizando toda esa retahíla de parámetros que permiten funcionar a una estructura de esa enorme dimensión, siguiendo un sistema democrático que para sí muchos quisieran.

Respeto pues su decisión, y me sorprende más el hecho de que miembros de algunas OOb.·. se rasguen ahora las vestiduras ante su soberana resolución (recordemos que es una Potencia Simbólica Soberana) de una propuesta, más nacida de autoreflexión interna, que de demanda externa real.

El espacio masónico es variado, y hay marcos de Trabajo donde, desde el respeto, se sigue trabajando por una Unión desde la diversidad.
Lo únicamente perverso, es la actidud hipócrita de algunos que según "l'air du temps" escupen a la cara o abrazan de facto según venga la dirección de los flashes fotográficos, o que pretendan poner palos en las ruedas de quienes intentan hacer su camino honestamente, aplicando para ello si es necesario, tenazas o pretendiendo quitar el oxigeno a sus HH/nas.·., eso sí, con cariño y muy, pero que muy fraternalmente vociferando libertad, igualdad y (por supuesto) fraternidad.

Recibe mi TAF

Joaquim Villalta, M.·. M.·. del G.O.I.
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

Manaz escribió:
Hay obediencias femeninas que ni siquiera se plantean la mixticidad, entre ellas el GOFE. Supongo entonces que estas chicas serán unas acomplejadas que ven un hombre y se echan a temblar, o les produce asco. Seguro que son todas lesbianas o unas amargadas. O a lo mejor han sido todas maltratadas. Todo, menos admitir que se puede optar por la opción unisex de forma digna. No te digo...
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Mozard escribió:Manaz escribió:
Hay obediencias femeninas que ni siquiera se plantean la mixticidad, entre ellas el GOFE. Supongo entonces que estas chicas serán unas acomplejadas que ven un hombre y se echan a temblar, o les produce asco. Seguro que son todas lesbianas o unas amargadas. O a lo mejor han sido todas maltratadas. Todo, menos admitir que se puede optar por la opción unisex de forma digna. No te digo...
Querido amigo, cuando se saca una frase de su contexto no suele ser cierta. Que los hombres tengan miedo a las mujeres hay que analizarlo dentro de nuestra Orden y dentro de un grupo que durante muchos años ha sido exclusivamente masculino. A muchos de los masones actuales se les caería el mandil solo de pensar que una mujer pueda compartir trabajos porque su Logia, su orden es SOLO para hombres; no te digo ya si ven que una mujer llega a maestro y se convierte en su venerable maestra.

Este y no otro es el significado que doy a la frase. Siguiendo tu razonamiento podríamos decir que los masones son todos gays, amargados o acomplejados por las mujeres o han sido maltratados por su mujer. Esto es una tontería y aplicarlo al lado de las mujeres sigue siendo una tonteria.

Exiten mujeres que ven con buenos ojos la mixticidad y otras que piensan que igual que existen logias SOLO de hombres deberían existir logias SOLO de mujeres. Yo no lo tengo aún claro, por momentos pienso que lo mejor es una logia mixta y por otro pienso que mejor cada uno por su lado ya que la forma de pensar de hombres y mujeres no es la misma.

Sin embargo, de lo que se trata aquí no es de decidir si la logia ha de ser mixta o no, de lo que se trata es de reconocer el derecho de la mujer a ser iniciada y a ser reconocida y recibida como hermana en cualquier logia, independientemente de que la logia sea mixta, masculina o femenina.

Un TAF a todos
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
arthur
Habitual del Foro

Mensaje por arthur »

El porcentaje de la votación que he leído por ahí (ruego que me corrijan si no es exacto) sería…
¿? ¿Es lícito darlo a conocer? Imaginaba que se guardaría secreto sobre ello.
Un crack, Mozard. Un crack.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

arthur escribió:
El porcentaje de la votación que he leído por ahí (ruego que me corrijan si no es exacto) sería…
¿? ¿Es lícito darlo a conocer? Imaginaba que se guardaría secreto sobre ello.
Está claro que no guardaron secreto los asistentes porque ha salido publicado en espacios de la red abiertos a profanos, y es ahí donde lo leí.
Ya que se publicó, me parece de interés para todos saber que los Hermanos del GODF que no quieren iniciar mujeres en sus Logias son un 12% más que quienes desean iniciarlas. No es una diferencia pequeña y no parece que vaya a reducirse mucho en los próximos años.

Respondiendo a Mozard diría que se puede ser partidario de la mixticidad y admitir que se pueda optar por la opción unisex de forma digna. Creo que somos muchos los hermanos que estamos en esa línea.
No obstante me parece digna de hacerse la reflexión sobre lo que esa separación por razón de sexo implica. De entrada supone darle una importancia desmedida al género, desde mi humilde punto de vista. Eso no nos beneficia a las mujeres, porque plantea continuamente una desigualdad. A la inversa no sucede, porque en nuestra sociedad los hombres están mejor reconocidos que las féminas.

También implica que muchas mujeres con responsabilidades familiares no puedan ingresar en la Logia de su ciudad, porque es exclusiva y excluyentemente masculina. El caso inverso no suele darse, pues la mayoría de Logias admiten varones.

En cuanto a las Obediencias unigénero considero que tanto masculinas como femeninas son igualmente excluyentes, no se puede negar desde el momento que no inician personas del otro género :wink:

Un abrazo :D
Ouranos
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia

Mensaje por Ouranos »

Aurora escribió:No es la simple cuestión de admitir mujeres: son las consecuencias de admitirlas.
Es muy fácil afirmar que no se admiten por las consecuencias sin dar ni un dato. ¿Podrias concretar más?
Aurora escribió:No es tanto el que no inicien mujeres como el pretender vender que se nos trata como iguales, cuando es que no. No es igual que te inicien que no te inicien.En ese sentido comprendo mejor a la GLE, lo dejan claro desde el principio: mujeres no. Se entiende perfectamente y cada cual actúa en consecuencia.
A una mujer se la trata exactamente igual que a un hombre cuando viene de visita a un taller del GOdF, y te recuerdo que para la GLE tu no eres masona, y si un masón de la GLE te reconoce entonces está en contradicción su idea de masoneria con los Reglamentos que se ha comprometido a cumplir, y eso no me parece honesto. No entiendo por qué mezclas el reconocimiento de la mujer masona con la posibilidad de afiliación, son temas muy distintos.
Mannaz escribió:Sin embargo, de lo que se trata aquí no es de decidir si la logia ha de ser mixta o no, de lo que se trata es de reconocer el derecho de la mujer a ser iniciada y a ser reconocida y recibida como hermana en cualquier logia, independientemente de que la logia sea mixta, masculina o femenina.
Precisamente la afiliación y/o iniciación es lo que ha debatido el Convento, porque el reconocimiento de la mujer en el GOdF lo tenemos sobradamente claro desde hace un montón de decenios, ya lo he dicho más arriba. Creo que antes de opinar sobre algo se debe tener muy claro sobre qué se está opinando.
Aurora escribió:Respondiendo a Mozard diría que se puede ser partidario de la mixticidad y admitir que se pueda optar por la opción unisex de forma digna. Creo que somos muchos los hermanos que estamos en esa línea.
¿Y si estás en esa linea por que te cabrea tanto la decisión del convento y nos tratas de misóginos? Eso en mi pueblo como poco se llama incoherencia.

Mozard: estoy totalmente de acuerdo contigo.

Joaquimvillalta: Yo no lo hubiera explicado mejor.

Un saludo a tod@s.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Ouranos escribió: Es muy fácil afirmar que no se admiten por las consecuencias sin dar ni un dato. ¿Podrias concretar más?
Si no se teme a las consecuencias de admitir mujeres en el GODF ¿me estás indicando que no las admiten por ser mujeres?
Los hermanos del GODF que conozco no son misóginos, prefiero creer que la causa es el temor a las consecuencias que la entrada de mujeres en vuestra Obediencia acarrearía.
No es una simple reflexión, es una hipótesis basada en lo que los propios hermanos del GODF van contando en sus blogs y comentarios públicos. Un ejemplo bastante ilustrativo, pero hay más y con datos más concretos. He remarcado en negrita y en color los párrafos más aclaratorios:
http://victorguerra.blogspot.com/2009/0 ... ancia.html
Parece que ha habido mucha desilusión , más por lo externo que en clave interna,¡ no hubo debate! nos acusan algunos masones de fuera del GODF, de paso acusándonos de poco democráticos.

Ante lo cual hay que explicar que no había opción al debate; las logias el año pasado ya se habían pronunciado, y en este curso masónico el Gran Maestre había dado las claves para que cada logia reflexionase con sus propios argumentos y también con una serie de pautas y escenarios que ofrecía en carta abierta a todos, para que no se perdieran matices, posturas y consecuencias, y nadie se llamara luego “andana”.

El Gran Maestre, expuso sin ambages quienes somos y cuales son nuestros caminos y objetivos, y cuales podrían ser las consecuencias de unas decisiones u otras, para que nadie luego se quejase…
hay quien le acusó por estar estar metiendo miedo al personal o de falsear el debate, pues quienes de ello le acusaban planteaban el debate en estor términos : mujeres sí, mujeres no y Libertad a las Logias, con independencia de otras consideraciones conceptuales, estructurales, económicas etc…
A esas consecuencias que expuso el Gran Maestre me refiero. Quien busque en la red las encontrará.
Ouranos escribió: A una mujer se la trata exactamente igual que a un hombre cuando viene de visita a un taller del GOdF
¿Ha votado alguna vez una mujer en un Taller del GODF?
A la mujer se la admite de visita en los Talleres del GODF y agradezco sinceramente que se considere a la mujer digna de entrar en vuestras Logias.
Entrar, pero no votar.
Es decir, masona sí, pero no de pleno derecho en el GODF porque ninguna mujer tiene derecho a voto.
Ouranos escribió:¿Y si estás en esa linea por que te cabrea tanto la decisión del convento y nos tratas de misóginos? Eso en mi pueblo como poco se llama incoherencia.
En ningún momento os he llamado misóginos, ni al GODF ni a los hermanos de la GLE. Sinceramente, no creo que lo seáis, creo que el problema es otro.
Vuestra decisión no me cabrea porque era más que esperada. Dudo mucho que el año próximo vuelva el debate de la mixticidad al GODF, me sorprendería mucho.

Abrazos fraternales :D
Ouranos
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia

Mensaje por Ouranos »

Querida Aurora:

Darle la vuelta al argumento no tiene sentido aquí: Que me pegues las opiniones que ha hecho una persona en su blog y luego me digas que busque en la red no me aclara nada eso de las consecuencias...para mi la razón de las logias que han decidido no admitir la afiliación obedece a que se sienten más a gusto siendo hombres en las reuniones, lo mismito que las mujeres que se inclinan por obediencias femeninas.
Aurora escribió:
Ouranos escribió: A una mujer se la trata exactamente igual que a un hombre cuando viene de visita a un taller del GOdF
¿Ha votado alguna vez una mujer en un Taller del GODF?
A la mujer se la admite de visita en los Talleres del GODF y agradezco sinceramente que se considere a la mujer digna de entrar en vuestras Logias.
Entrar, pero no votar.
Es decir, masona sí, pero no de pleno derecho en el GODF porque ninguna mujer tiene derecho a voto.
Tu argumento es falaz, sabes perfectamente que me refiero a visitas de otras Obediencias. Las mujeres de otras Obediencias no votan, pero es que tampoco lo hacen los hombres en igual situación, con una excepción. A tu pregunta:
Aurora escribió:¿Ha votado alguna vez una mujer en un Taller del GODF?
La respuesta es SI: según los reglamentos generales tienen derecho a voto los hnos. (y hnas., yo lo sobreentiendo pero parece que hay que hilar fino) de obediencias con quienes el GOdF tiene tratados de reciprocidad de voto en según qué casos (iniciaciones y aumentos de salario basicamente). Ese argumento de las votaciones no te vale, o en todo caso la pregunta no es correcta...¿votas tú cuando vas de visita a otras obediencias mixtas? lo dudo mucho, sinceramente.
Aurora escribió:Sinceramente, no creo que lo seáis, creo que el problema es otro.
Pues si no crees que seamos misóginos o machistas ya me dirás cual es el problema, porque yo no lo se ver.

Saludos
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Ouranos escribió:Querida Aurora:

Darle la vuelta al argumento no tiene sentido aquí: Que me pegues las opiniones que ha hecho una persona en su blog y luego me digas que busque en la red no me aclara nada eso de las consecuencias...para mi la razón de las logias que han decidido no admitir la afiliación obedece a que se sienten más a gusto siendo hombres en las reuniones, lo mismito que las mujeres que se inclinan por obediencias femeninas.
Ahora no veo la lógica en tu argumento. Si os sentís más cómodos siendo solo hombres en las reuniones no tiene sentido que haya mujeres en vuestras tenidas.
Es decir, desde mi humilde punto de vista os sentís perfectamente cómodos trabajando con mujeres. Puede que algún hermano no se sienta cómodo, pero la mayoría sí, porque así lo suelen manifestar. Quien se inicia en el GODF sabe que va a trabajar con mujeres.
El motivo de que hayan votado no la mayoría no me cuadra con este argumento.
Ouranos escribió: Tu argumento es falaz, sabes perfectamente que me refiero a visitas de otras Obediencias. Las mujeres de otras Obediencias no votan, pero es que tampoco lo hacen los hombres en igual situación, con una excepción...
... según los reglamentos generales tienen derecho a voto los hnos. (y hnas., yo lo sobreentiendo pero parece que hay que hilar fino) de obediencias con quienes el GOdF tiene tratados de reciprocidad de voto en según qué casos (iniciaciones y aumentos de salario basicamente)
Me refería a que no votan en los asuntos internos del GODF, obviamente, y no podrán hacerlo nunca mientras no sean iniciadas. De momento solo votan los hombres pues son los únicos que pueden formar parte del GODF
Ouranos escribió:
Aurora escribió:Sinceramente, no creo que lo seáis, creo que el problema es otro.
Pues si no crees que seamos misóginos o machistas ya me dirás cual es el problema, porque yo no lo se ver.
:wink:

Abrazos fraternales :D
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”