Querido Pablo,
No existe la Masonería dogmática. No existe por la sencilla razón de que un masón es un hombre libre que no se deja imponer ningún dogma.
Al ser un hombre libre, también es libre de creer o no creer en lo que le parezca, por ese motivo hay masones católicos, budistas, ateos, agnósticos, hinduistas, musulmanes y podría haber devotos del espagueti volador
Hay masones que pasan de religiones, los hay que detestan el fenómeno religioso y los hay muy religiosos, hay de tó, y lo grande de la Masonería es que en la misma Logia todos se conocen, debaten y trabajan juntos aportando cada cual su visión personal. En mi Taller es así.
Sucede que hay Obediencias masónicas que realizan un tipo de trabajo más adecuado para personas que creen en un Dios (cualquiera que sea) o en una Causa Primera, y otras que pasan totalmente de ello.
A las primeras hay quien las denomina dogmáticas, no entiendo por qué, puesto que es su constitución está expresado claramente que un masón es un hombre que solo responde ante su propia conciencia, es decir, solo responde ante si mismo y es libre de creer o no creer en lo que le plazca, y cambiar de opinión cuando quiera.
En estas Obediencias "dogmáticas", muchas veces son iniciados hombres que simplemente creen que el Universo tuvo un origen o causa primera, nada que ver con religión ninguna. A veces budistas que no creen en dios pero tienen un concepto "origen" al que llaman "Vacuidad".
Creo que el problema más bien viene de los reconocimientos oficiales, pues estas Obediencias mal llamadas "dogmáticas" suelen decir que son las únicas representantes de la auténtica Masonería, y que las demás Obediencias son "irregulares". De ahí viene el desacuerdo con algunas Obediencias "liberales" que no exigen la creencia en un Ser Supremo, y que se sienten tratadas injustamente al ser denominadas "irregulares".
A su vez, es justo decir que hay alguna, o algunas Obediencias "liberales" que ejercen su propio "dogmatismo"(entre comillas) al considerarse a si mismas la única representante de la Masonería auténtica y liberal. Solo consideran verdadera masonería a las Obediencias que cuentan con su reconocimiento, y no dudan en tachar al resto de irregulares, "obediencias bonsai" y otros calificativos similares.
Es decir, que también dentro de la Masonería llamada Liberal existe un cierto "dogmatismo" (entre comillas), al haberse erigido a sí mismas como jueces de lo que es o no es verdadera Masonería.
Es justo decir que esta es la postura "oficial" de las Obediencias, pero no el sentir de los masones de a pie que nos reconocemos todos masones, siempre que hayamos sido iniciados en una Logia justa y perfecta, pues las relaciones entre nosotros suelen ser muy buenas.
Este es mi humilde punto de vista, y corríjanme si me equivoco.
Un abrazo