Separación Iglesia- Estado: Laicidad II

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Siegfrid escribió:
Si la religión mayoritaria y oficial del poder del pasado hubiera sido la musulmana pues en ver de tener a los reyes magos, tendríamos a los reyes moros yo que se, y en ver de estar llenos nuestros escudos oficiales actuales de símbolos religiosos cristianos pues estarían llenos de símbolos musulmanes. Y en ver de jurar el rey Juan Carlos antes un crucifijo su cargo así como el prsidente del gobierno, pues lo haría poniendo la mano sobre un Corán supongo. Pero no por esas tonterías podemos decir que la separación entre religión y estado no existe
¿Tonterías? Tal vez, lo sean para ti y lo respeto. Pero a mi me parecen cosas muy serias. ¿Por qué un agnóstico o un ateo tienen que jurar obediencia al rey con la mano en un libro religioso, sea el que sea, por impositivo legal ?(ya de por si, es heavy para muchos de nosotr@s el hecho de postrarnos en grado de inferioridad ante otro ser humano que no ha hecho más que nacer de su madre y de su padre. Resulta que todavía quedamos republicanos en España y no somos cuatro monos, sólo respetamos las reglas del juego democrático ) :wink:

Y no, amigo Siegfrid, no existe ni de hecho ni de derecho la separación entre religión y estado.

Aprendamos, me reitero, a distinguir el concepto "aconfesional" del concepto "laico".

Un fuerte abrazo :D

Yaiza
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Siegfried escribió: No pretendía desvirtuar el hilo, solamente contestar pq creo que no me tengo que quedar callado, si os sintiérais ofendidos algún responsable por lo que dije borradlo.
Querido Siegfried, aquí puedes expresar tus opiniones libremente, pues precisamente en la Masonería tenemos por norma expresar nuestras opiniones por diferentes que sean. En mi Taller hay católicos practicantes muy fervientes, budistas, ateos, agnósticos, etc, etc y cada cual expresa su opinión :lol:
No nos ofenden las opiniones, sino la intolerancia. Nos gusta encontrar puntos de vista distintos al nuestro, pues eso enriquece.

No se en qué otros foros habrás estado anteriormente, pero aquí no se borran las opiniones, sino las faltas de respeto a los demás.

Posiblemente te sorprenda, pero mis hijos, ya emancipados, recibían los regalos al comienzo de las vacaciones de navidad, para que tuviesen tiempo de jugar con ellos. No es cierto que en todas las familias se hagan regalos el día de reyes.
No todas las familias bautizan a sus hijos y no todo el mundo se casa por la iglesia católica :wink:

Soy budista y no me traumatiza que los políticos hagan sus juramentos ante una biblia, pero me parece un contrasentido. Imagina que un ministro budista jure su cargo ante el crucifijo :shock: , no se qué valor podría tener ese juramento para esa persona, pues no sentiría compromiso ninguno para mantenerlo. Otra cosa sería si lo hiciese sobre una imagen del Buda.

Somos una sociedad plural y en mi opinión no tiene sentido que el Estado recurra a símbolos religiosos que tienen un profundo significado para una parte de la sociedad pero no para el resto.
Recibe un abrazo :wink:
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

Yaiza escribió:
¿Tonterías? Tal vez, lo sean para ti y lo respeto. Pero a mi me parecen cosas muy serias. ¿Por qué un agnóstico o un ateo tienen que jurar obediencia al rey con la mano en un libro religioso, sea el que sea, por impositivo legal ?(ya de por si, es heavy para muchos de nosotr@s el hecho de postrarnos en grado de inferioridad ante otro ser humano que no ha hecho más que nacer de su madre y de su padre. Resulta que todavía quedamos republicanos en España y no somos cuatro monos, sólo respetamos las reglas del juego democrático ) :wink:
Bueno vale pues si eres republicana en ver de jurar el cargo un Rey ante un crucifijo pues jurará el cargo un presidente de la república ante un mismo crucifijo, yo no se que cambio a nivel evolutivo social hay en eso aunque si algunos lo véis así pues allá vosotros.
Y lo digo desde el punto de vista de que sinceramente me la trae al pairo república o monarquía, el poder corrompe igual, sea república o monarquí o cualquier otra forma de estado.
Hay estados que son republicanos que funcionan y los hay que no funcionan, también monárquicos que funcionan y que no.
Ya quisiera yo tener la misma estructura social que tiene más de un estado monárquico y tener la misma cobertura sanitaria, que para aquí mismo tener una sanidad bucal decente tienes que dejarte el ojo de una cara a nivel privado sin que ni siquiera ese dinero te desgrave en la declaración de la renta.

Que más da que un cargo jure ante un símbolo religioso su cargo o si no es cristiano, si es ateo o si es musulmán si es un buen gestor de país me da igual lo que sea o lo que jure ese señor.
Estamos algunos obsesionados con las formas cuando lo que importa es la gestión de país y reformas legislativas y económicas muy concretas que no llegan y que jamás se llegarán, porque hay unos intereses económicos detras muy concretos, por parte de unidades de capital y cargos administrativos que son cristianos (o dicen serlo) y ateos y republicanos y monárquicos, y izqueridstas sectarios y derechudos carcas.....

Una persona con un poco de miras, quiere cambios o medidas estructurales decentes y no les importa tanto los cambios protocolarios que solamente sirven para hacerse fotos.
Me da igual que un tio jure ante un crucifijo o ante un corán o ante la estatua de buda; como si le da la gana aparecer en chandal y con bambas deportivas en ver de ir con traje y corbata.

Si nos ponemos en ese plan tan radical podríamos tachar gran parte de nuestros código penal y de nuestro código civil, que muchas legislación escrita sin usos y costumbres que han perdurado en el tiempo que va ligado a la religión cristiana.
Y así podemos continuar poniéndolo todo patas arriba y sin solucionar los problemas sociales que tenemos y muchos en este país y a nivel internacional.
Y si sumamos podemos continuar pensando en cambios protocolarios y no pensar en que reformas económicas y legislativas tomar hacia ese 4º mundo que es cada vez más numeroso en nuestras grandes ciudades, repleto de criaturas que no les estamos dando la opción a algo tan simple como es leer y escribir.
Aurora escribió: Posiblemente te sorprenda, pero mis hijos, ya emancipados, recibían los regalos al comienzo de las vacaciones de navidad, para que tuviesen tiempo de jugar con ellos. No es cierto que en todas las familias se hagan regalos el día de reyes.
No todas las familias bautizan a sus hijos y no todo el mundo se casa por la iglesia católica :wink:
Bueno y aquí en Cataluña también muchos padres en ver de hacer el regalo el dia de reyes, celebran con sus hijos el TIÓ (que es al principio de la navidad también).
Estamos rizando el rizo demasiado con este tema creo. Son tradiciones mayoritarias culturales que existen, que van ligadas a una religión, aunque muchos que las celebran no son creyentes o no son cristianos.
Yo de pequeño cuando me llevaban a la cavalgata de los reyes a verla eso estaba a rebentar de padres y crios, y lo veo actualmente y también veo el mismo resultado.
Una foto del tio para los que no sepáis que es XD

Yo es que en el cole lo celebrabamos de pequeños y me encantaba, ahora lo recuerdo con ternura, pero cuando veo la imagen de ese tronco os juro que peto de risa.

Imagen
Imagen
Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece concebido con amor, las esferas invisibles fueron concebidas por miedo.
arthur
Habitual del Foro

Mensaje por arthur »

“Si nos ponemos en ese plan tan radical podríamos...”

El laicismo no es radical. Es el intervensionismo nulo por parte del estado en cuanto a temas de religiones. Supone la libertad absoluta –al menos el que defendemos aquí- de conciencia y culto.

Según entiendo, consideras radical que no compartamos con alegría la imagen de la toma de posesión de un cargo público que, para serlo, deba jurar sobre la biblia. O que un funeral de estado lo organice Rouco Varela. Pregúntate si te parecería radical que alguien no estuviera de acuerdo con que la religión que organizara esto fuera la ... no sé... la de Mikael y Carlos Jesús.

Piénsalo y dime por favor a qué conclusión llegas.
Siegfried
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Siegfried »

arthur escribió: El laicismo no es radical. Es el intervensionismo nulo por parte del estado en cuanto a temas de religiones. Supone la libertad absoluta –al menos el que defendemos aquí- de conciencia y culto.
Lo se, y me parece muy bien, pero una cosa es eso y otra es imagen protocolaria.
¿Pq le dáis tanta importancia a cosas que no la tienen?
Supongamos que quitamos toda esa parafernalia cristiana protocolaria, ¿vuestras vidas cambiaran en algo?
¿Y las vidas de tantos desgraciados y tantas familias que lo están pasando tan mal para tirar sus hijos adelante?
Limpiemos primero el polvo de los muebles y luego ya retiraremos el sofa y barreremos y más tarde fregaremos. Pq si directamente fregamos el suelo pero no hacemos lo anterior, lo único que haremos será remover la porquería.
Imagen
Aunque en muchos de sus aspectos este mundo visible parece concebido con amor, las esferas invisibles fueron concebidas por miedo.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Siegfrid escribió:
¿Pq le dáis tanta importancia a cosas que no la tienen?
A ver, amigo Siegfrid. Para ti no tienen importancia. Para el 90% de los aquí presentes, la tiene, porque somos defensores acérrimos de la LIBERTAD y todo aquello que atente contra nuestra principal divisa, es motivo de movilización, de queja y de pública demanda.

¿Por qué la imposición de los símbolos, funerales y demás expresiones judeo-cristianas nos parecen impositivas y atentan contra la Libertad?
Tratamos de explicártelo de mil maneras distinta y sigues erre que erre, sin querer entender.

Aquí hay budistas, agnósticos, judíos, cristianos, ateos..Y en la sociedad española hay, además, musulmanes, evangelistas, protestantes, adventistas, presbiterianos, hinduístas, new agers, etc.

¿Por qué narices TODOS han de comerse la religión católica en las formas en las cuales actua este estado monárquico?

Entiende que el laicismo respeta a todas las religiones, a los agnósticos y a los ateos con la misma dignidad. Sólo que no financia con dinero público la religiosidad ,para que la gente no viva su vida espiritual con nuestros dineros. Que cada cual se financie la misma con los suyos .

El resto de tu discurso es motivo de otro debate. Aquí hablamos de laicidad y de separación Estado-Iglesia. Si deseas que hablemos de la sanidad pública y de lo caro que es el dentista, abrimos un debate sobre ello.

Un abrazo, Siegfrid. :D
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

QQ.·. HH/nas.·. y amigos:

Creo que este hilo ha dado mucho juego y que se está volviendo a exponer aspectos y posiciones que aparecen de forma reiterada en el mísmo. Por otra parte, si alguien considera que hay algún nuevo elemento relacionado con el tema digno de ser expuesto y debatido, ruego que se abra un nuevo hilo, incluso a efectos prácticos del seguimiento de los contenidos para aquellos nuevos miembros que, debido a la actual extensión, quita cierta operatividad en su seguimiento del conjunto.
Agradezco a la Hna.·. Yaiza la apertura de este hilo que ha resultado altamente productivo y que ha permitido que mostremos nuestra capacidad de tolerancia y respeto desde distintos puntos de vista, a veces comunes, y otras no tanto, pero siempre enriquecedores.

Recibid un saludo y mi TAF

Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Cerrado

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”