En la charla, apareció el tema de los sidhis, los poderes psíquicos que pueden aparecer: la clarividencia, etc. El budismo lo tiene muy claro. Esto es lo que dijo:
Hay escuelas de yoga que realizan prácticas encaminadas a despertar estos poderes psíquicos, meditan en los chacras, etc, tienen sus prácticas elaboradas a lo largo de muchos siglos para alcanzar ese fin.
Sin embargo, este despertar psíquico puede traer problemas, puede crear una personalidad muy ególatra, alguien que se cree superior a los demás y que finalmente sufrirá tremendamente por esta razón.
Según dijo, el sufrimiento se elimina con la auto-observación, analizando las causas de nuestro sufrimiento que suelen ser los celos, la ira, la codicia, etc. Eliminadas las causas, el sufrimiento desaparece.
Una persona con "poderes psíquicos" que sea iracunda o insensible al dolor ajeno causará mucho sufrimiento a su alrededor, empezando por las personas de su propia familia.
A medio plazo, su despertar psíquico le causa más sufrimiento que otra cosa, a esa persona y a los que le rodean.
Los sidhis así adquiridos serán causa de sufrimiento para uno mismo y para los demás.
(En este punto recordé al tristemente célebre Alexander (Aleister) Crowley, claro ejemplo de lo que el lama decía)
Sin embargo, nos contó, una persona que se auto-observa, que va descubriendo sus impulsos negativos y corrigiéndolos, sentirá en su momento el despertar de su ser psíquico que florecerá de modo natural a su debido tiempo.
El sufrimiento se elimina con el conocimiento de sí mismo, y el despertar trascendente sucede cuando practicamos la auto-observación con la finalidad de ser mejores personas y así estar en condiciones de ayudar a los que nos rodean.
La clave para eliminar el sufrimiento es mejorarnos a nosotros mismos con la intención de mejorar nuestro entorno ayudando a los que nos rodean. Es lo que en el budismo llaman "bodhichita": desear ser mejores personas, esforzarnos por amor a los demás. De este modo empezamos el trabajo observando y puliendo nuestros defectos, analizando los engaños de nuestra mente, nuestras reacciones...
El efecto secundario de esto es... que al evolucionar se despierta nuestro ser psíquico, aparecen los sidhis. Solo que ya no estarán al servicio de un ego desmedido, sino que se emplearán para el bien de todos los seres.
Los sidhis así adquiridos serán causa de felicidad para los demás.
Es el punto de vista budista sobre los sidhis que me ha parecido interesante traer aquí.
Un abrazo
