Ritos
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- Ouranos
- Maestro Masón
- Obediencia: Gran Oriente de Francia
Ritos
En breve el Triangulo al que pertenezco encenderá sus luces, y nos encontramos en el momento de poner todo a punto y decidir esas cosas que marcan la personalidad de una Logia. Entre esas cosas está el rito a emplear.
Es por ello que me dirijo a vosotros para que me aconsejeis alguna lectura, pagina web o artículo que arroje luz sobre los distintos ritos para que yo pueda trazar una plancha exponiendo las diferencias entre ellos. Basicamente el debate está entre el REAA y el RFM, pero me gustaria hablar también del Memphis-Mizraïm y, por qué no, del RER o cualquier otro que se os pueda ocurrir.
Gracias a todos de antemano.
Es por ello que me dirijo a vosotros para que me aconsejeis alguna lectura, pagina web o artículo que arroje luz sobre los distintos ritos para que yo pueda trazar una plancha exponiendo las diferencias entre ellos. Basicamente el debate está entre el REAA y el RFM, pero me gustaria hablar también del Memphis-Mizraïm y, por qué no, del RER o cualquier otro que se os pueda ocurrir.
Re: Ritos
Q.:H.:Ouranos escribió:En breve el Triangulo al que pertenezco encenderá sus luces, y nos encontramos en el momento de poner todo a punto y decidir esas cosas que marcan la personalidad de una Logia. Entre esas cosas está el rito a emplear.
En el G.:O.:d.:F.:, básicamente se trabaja con los dos primeros Ritos que has mencionado. No tengo constancia de que se usen otros Ritos, en todo caso tendría que leer el Reglamento de nuestra Obediencia para ver si se permite el uso de los otros dos Ritos que mencionas o incluso el de Emulación.
Os deseo de corazón mucha suerte en vuestro próximo encendido de luces.
Un T.:A.:F.:
- Ouranos
- Maestro Masón
Q.·. H.·.
Acabo de mirar el reglamento:
-Título Primero: El GOdF es el regulador de los Ritos en Francia (RFM, REAA, RER, RMM, Rito de Emulación...).
-Art.3: El GOdF incluye en su Obediencia Logias que trabajan en cualesquiera de los Ritos reconocidos por él, sin que haya una preeminencia entre ellos (y esto lo añado yo: el RFM lo traemos todas las Logias "de serie", los otros se acumulan).
No obstante, todas las reuniones reglamentarias (...) se realizan en el RFM.
Conclusión: además del RFM podemos trabajar en el que la Logia decida y acumule a éste, aunque ya he comentado que nos debatimos entre RFM y REAA, y el resto quiero estudiarlos un poco más que nada a título informativo.
TAF
Acabo de mirar el reglamento:
-Título Primero: El GOdF es el regulador de los Ritos en Francia (RFM, REAA, RER, RMM, Rito de Emulación...).
-Art.3: El GOdF incluye en su Obediencia Logias que trabajan en cualesquiera de los Ritos reconocidos por él, sin que haya una preeminencia entre ellos (y esto lo añado yo: el RFM lo traemos todas las Logias "de serie", los otros se acumulan).
No obstante, todas las reuniones reglamentarias (...) se realizan en el RFM.
Conclusión: además del RFM podemos trabajar en el que la Logia decida y acumule a éste, aunque ya he comentado que nos debatimos entre RFM y REAA, y el resto quiero estudiarlos un poco más que nada a título informativo.
TAF
-
- M.·.M.·. Moderador
- Contactar:
Q:. H:. OURANOS
ME PARECE QUE CUALESQUIERA DE AMBOS RITOS, EL REAYA Y EL RFM PODRÍAN SER ÚTILES A VUESTRA EMPRESA. YO TRABAJO EL REAYA, PERO TE RECOMENDARÍA QUE ACERCA DEL RITO DE MEMPHIS-MIZRAIM CONSULTARAS CON IVAN, DE ESTE FORO, QUIEN PERTENECE A ÉSTE ÚLTIMO.
UN ABRAZO.
ME PARECE QUE CUALESQUIERA DE AMBOS RITOS, EL REAYA Y EL RFM PODRÍAN SER ÚTILES A VUESTRA EMPRESA. YO TRABAJO EL REAYA, PERO TE RECOMENDARÍA QUE ACERCA DEL RITO DE MEMPHIS-MIZRAIM CONSULTARAS CON IVAN, DE ESTE FORO, QUIEN PERTENECE A ÉSTE ÚLTIMO.
UN ABRAZO.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta
Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Proverbio Taoísta
Héctor Ortega C.
- eddysocer
- Administrador
- Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
- Contactar:
Q.·. H.·. Ouranos,
Yo no soy muy conocedor en la materia, pero si les es permitido el Rito Escocés Rectificado, eso es algo a lo que yo le dedicaría tiempo.
En lo particular siento fascinación a todo lo relativo a tradiciones Templarias, y si esa esencia se puede integrar a mi pasión Masónica, sería algo fabuloso. Creo que añadiría a vuestros TTrab.·. algo hermoso.
En mi Logia practicamos el REAA y pertenecemos a la Masonería Inglesa, desconozco si es posible trabajar con el Rectificado.
Recibe un T.·.A.·.F.·.
Eduardo.
Yo no soy muy conocedor en la materia, pero si les es permitido el Rito Escocés Rectificado, eso es algo a lo que yo le dedicaría tiempo.
En lo particular siento fascinación a todo lo relativo a tradiciones Templarias, y si esa esencia se puede integrar a mi pasión Masónica, sería algo fabuloso. Creo que añadiría a vuestros TTrab.·. algo hermoso.
En mi Logia practicamos el REAA y pertenecemos a la Masonería Inglesa, desconozco si es posible trabajar con el Rectificado.
Recibe un T.·.A.·.F.·.
Eduardo.
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
- Ouranos
- Maestro Masón
Q.·. H.·. Eduardo:
Efectivamente podemos trabajar en RER, pero no nos interesa como Rito a practicar. El debate estará entre RFM y REAA porque son los dos que permiten más predisposición al debate. El resto de ritos quiero estudiarlos un poco para mostrar las diferencias entre ellos, y sobretodo para recalcar así que el que más nos conviene es el REAA, que es la opción por la que me decanto personalmente.
TAF
Efectivamente podemos trabajar en RER, pero no nos interesa como Rito a practicar. El debate estará entre RFM y REAA porque son los dos que permiten más predisposición al debate. El resto de ritos quiero estudiarlos un poco para mostrar las diferencias entre ellos, y sobretodo para recalcar así que el que más nos conviene es el REAA, que es la opción por la que me decanto personalmente.
TAF
-
- Maestro Masón
Un detalle y consulta sobre el RER. Hasta donde tengo conocido, las organizaciones masonicas que trabajan en RER, al igual que las Logias que conozco que trabajan en ese rito requieren la fe cristiana como requisito indispensable de afiliacion. Quisiera consultar a los presentes si saben de alguna Logia que practique el RER y no requiera la fe cristiana de sus miembros.
-
- Maestro Masón
- eddysocer
- Administrador
- Contactar:
No sabía eso, pero hace mucho sentido...Hiram Faber escribió:... Hasta donde tengo conocido, las organizaciones masonicas que trabajan en RER, al igual que las Logias que conozco que trabajan en ese rito requieren la fe cristiana como requisito indispensable de afiliacion...
Salud,
Eduardo
-
- M.·.M.·. Moderador
- Contactar:
QQ TT
EN EFECTO, EL RER ES MASONERÍA CRISTIANA. RECOMIENDO UNA PÁGINA DE LA LOGIA CASA REAL DOS PEDREIROS LIVRES DA LUSITANIA, ESTÁ EN ESPAÑOL Y LA DIRECCIÓN ES:
http://www.geocities.com/crdpldl40/hist ... 0696369884
O BIEN, LA SIGUIENTE:
http://www.gpdg.org/pages/rubriques_esp ... on_rer.htm
HASTA DONDE SÉ, EN MÉXICO NO EXISTE ESTE RITO (ELLOS LO LLAMAN RÉGIMEN).
UN ABRAZO.
EN EFECTO, EL RER ES MASONERÍA CRISTIANA. RECOMIENDO UNA PÁGINA DE LA LOGIA CASA REAL DOS PEDREIROS LIVRES DA LUSITANIA, ESTÁ EN ESPAÑOL Y LA DIRECCIÓN ES:
http://www.geocities.com/crdpldl40/hist ... 0696369884
O BIEN, LA SIGUIENTE:
http://www.gpdg.org/pages/rubriques_esp ... on_rer.htm
HASTA DONDE SÉ, EN MÉXICO NO EXISTE ESTE RITO (ELLOS LO LLAMAN RÉGIMEN).
UN ABRAZO.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta
Héctor Ortega C.
Proverbio Taoísta
Héctor Ortega C.
- Ricard
- Maestro Masón
A grandes rasgos y teniendo presente que con todos se puede llegar a conclusiones parecidas, sabemos, por ejemplo, que el REAA es el más extendido y hace más hincapié en lo simbólico y ritualístico que el RFM, que parece menos ritualista i obvia el GADU, al contrario que el rito RF Tradicional. Por otra parte, el RER es crístico i simbolista y el Memphis-Misraím más simbólico y ritualista que el REAE. El Rito de Emulación es el que usan preferentemente las Logias de Gran Bretaña y se distingue del REAA en que, por ejemplo, no se leen Planchas en el Templo, dejándolo para los ágapes posteriores, que son obligatorios, etc.. Existen sin duda más Ritos, pero éstos son los más conocidos. También existen variaciones según la Obediencia: es algo distinto el REAA que practica la GLDF que el de la GLNF, pero son diferencias menores. Hay buenos libros que comentan todo ésto.
En cualquier caso, todos ellos provienen de una única Tradición y buscan exactamente lo mismo, de modo que és mucho más lo que los une que lo que los separa.
No obstante, como la masonería funciona por iniciación, este problema no debería existir, ya que uno practica el rito en que ha sido iniciado, a menos que cambie de Logia o de Obediencia.
En definitiva, si yo estuviera en vuestro lugar iniciaría los Trabajos en el mismo Rito de la Logia de la que dependiera, o que me bubiera concedido la carta patente, y más adelante, con más conocimiento de causa, me plantearía seguir o cambiar a otro Ritual.
Espero haberte sido útil
Fraternalmente
En cualquier caso, todos ellos provienen de una única Tradición y buscan exactamente lo mismo, de modo que és mucho más lo que los une que lo que los separa.
No obstante, como la masonería funciona por iniciación, este problema no debería existir, ya que uno practica el rito en que ha sido iniciado, a menos que cambie de Logia o de Obediencia.
En definitiva, si yo estuviera en vuestro lugar iniciaría los Trabajos en el mismo Rito de la Logia de la que dependiera, o que me bubiera concedido la carta patente, y más adelante, con más conocimiento de causa, me plantearía seguir o cambiar a otro Ritual.
Espero haberte sido útil
Fraternalmente
- eddysocer
- Administrador
- Contactar:
Perdonando mi ignorancia, ¿es posible que si una Logia trabaja regularmente con un Rito determinado, puedan miembros del mismo Tall.·. reunirse para practicar otro Rito?, por ejemplo, trabajar el Lunes el REAA y el Miércoles cualquier otro.
Esto lo pregunto ya que me puse a pensar en el mensaje de Andrés en que me aclara que para practicar el RER es necesario ser cristiano.
¿Es posible que trabaje el Tall.·. en pleno en con su Rito acostumbrado un día a la semana y que esporádicamente se reunan solamente los HH.·. cristianos a practicar el RER?
No quiero decir que sea mi plan hacer eso, aunque se acomode a mi atracción por el RER.
Salud,
Eduardo
Esto lo pregunto ya que me puse a pensar en el mensaje de Andrés en que me aclara que para practicar el RER es necesario ser cristiano.
¿Es posible que trabaje el Tall.·. en pleno en con su Rito acostumbrado un día a la semana y que esporádicamente se reunan solamente los HH.·. cristianos a practicar el RER?
No quiero decir que sea mi plan hacer eso, aunque se acomode a mi atracción por el RER.
Salud,
Eduardo
-
- Maestro Masón
Eddy en efecto es posible. Hay quienes practican REAA en una obediencia determinada y tienen doble afiliacion en otra donde se practica Emulacion. En una misma obediencia podria darse en el caso que la misma fuera pluriritual y admitiera la doble afiliacion de miembros.
Evidentemente en el primer caso, el de la afiliacion consecutiva a dos organizaciones seria indispensable que ambas tuvieran mutuo reconocimiento para que ese doble trabajo se realice en forma "reglamentaria" segun los estatutos de ambas organizaciones.
Evidentemente en el primer caso, el de la afiliacion consecutiva a dos organizaciones seria indispensable que ambas tuvieran mutuo reconocimiento para que ese doble trabajo se realice en forma "reglamentaria" segun los estatutos de ambas organizaciones.
- eddysocer
- Administrador
- Contactar:
Q.·.H.·. Andrés,
Gracias por aclalar esa duda, sin embargo me pongo a pensar que si se propone la pluriritualidad en mi Logia con el objeto de trabajar el RER, como en el ejemplo que presento, el hecho de requerir fe cristiana para los practicantes segregaría de algún modo a algunos miembros del Tall.·. e impondría, por lo menos en ese apéndice, un dogma; ¿que opinan?
Más en lo general ¿consideras que la pluriritualidad pueda ser enriquecedora para un Tall.·. , o por el contrario llegue a confundir, sobre todo a los AApr.·.?
Un T.·.A.·.F.·.,
Eduardo.
Gracias por aclalar esa duda, sin embargo me pongo a pensar que si se propone la pluriritualidad en mi Logia con el objeto de trabajar el RER, como en el ejemplo que presento, el hecho de requerir fe cristiana para los practicantes segregaría de algún modo a algunos miembros del Tall.·. e impondría, por lo menos en ese apéndice, un dogma; ¿que opinan?
Más en lo general ¿consideras que la pluriritualidad pueda ser enriquecedora para un Tall.·. , o por el contrario llegue a confundir, sobre todo a los AApr.·.?
Un T.·.A.·.F.·.,
Eduardo.