Masoneria Neo-Operativa

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Hiram Faber
Maestro Masón

Masoneria Neo-Operativa

Mensaje por Hiram Faber »

Creo que seria interesante dialogar sobre algo que me gusta llamar la neo-operatividad de la masoneria, como una especie de transicion de una masoneria puramente especulativa a un estado en el cual la masoneria se vuelca un poco mas a lo social sin desciudar lo iniciatico.

Este enfoque es el que he intentado introducir este año en las instrucciones al primer grado.

Quisiera saber las opiniones no solo de los integrantes de la masoneria presentes sino sobretodo de quienes no lo son, a fin de conocer de primera mano cual es el rol que creen deba tener la masoneria en la sociedad.

Un Fraternal saludo.
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Re: Masoneria Neo-Operativa

Mensaje por eddysocer »

Hiram Faber escribió:...neo-operatividad de la masoneria, como una especie de transicion de una masoneria puramente especulativa a un estado en el cual la masoneria se vuelca un poco mas a lo social sin desciudar lo iniciatico.
Q.·.H.·. Andrés,

No comprendo bien el punto, el que la masonería se vuelque a lo social ¿es con relación interna al Tall.·. o externa a la sociedad?, con tu mención a lo iniciático asumo que se trata de algo interno, pero no me queda claro.

Un abrazo,

Eduardo.
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

HOLA HIRAM:

ME AGRADAN MUCHO LOS TEMAS QUE PROPONES EN ESTE FORO.

ENTIENDO QUE CON LA NEO-OPERATIVIDAD TE REFIERES A LA EXTERIORIZACIÓN DE LA MASONERÍA EN LA SOCIEDAD (COMUNIDAD) EN LA CUAL SE DESENVUELVE, LLEVANDO LAS ENSEÑANZAS Y LOS IDEALES DE LA INSTITUCIÓN, NO EN TANTO DE MANERA TEÓRICA, SINO MÁS BIEN PRÁCTICA.

ESTOY DE ACUERDO CON ELLO, PERO HABRÍA QUE MARCAR CIERTOS LÍMITES, PARA QUE LA ORDEN NO SE VIESE AFECTADA, EN ESPECIAL EN CUANTO AL TRABAJO POLÍTICO (NO PARTIDISTA), PUES MUCHOS HH. DESVÍAN LA ATENCIÓN Y CONSIDERAN A LA MASONERÍA COMO UN "TRAMPOLÍN" PARA ALCANZAR SUS FINES PERSONALES, AFECTANDO GRAVEMENTE A TODOS NOSOTROS.

POR LO DEMÁS, RECUERDO HABER APRENDIDO QUE LA MASONERÍA ES UNA INSTITUCIÓN "FILOSÓFICA, FILANTRÓPICA Y PROGRESISTA" Y ESTO DEBERÍA DE BASTAR PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS EN BIEN DE LA SOCIEDAD EN QUE NOS DESENVOLVEMOS. Y CREO QUE, PARA EMPEZAR, ESTE SEGUNDO PUNTO DEBERÍA SER EL PRIMERO QUE ESGRIMIÉSEMOS PARA COMENZAR A FUNCIONAR COMO NEO OPERATIVOS.

UN ABRAZO.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Hiram Faber
Maestro Masón

Estimado Eduardo,

La perspectiva va a grandes razgos por los caminos de lo que refiere Obi Wan con la especifica excepcion, como el bien señala, de abstenerse de cualquier participacion en cuestiones o debates en materia politica partidaria.

Se trata de un regreso a la tarea social, no construyendo obras arquitectonicas sino obras sociales filantropicas.
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

Q:. H:. HIRAM:

ME PARECE FANTÁSTICA LA IDEA DE HACER QUE LA MASONERÍA RETOME SU FINALIDAD IDEAL: LA FILANTROPÍA. ESTA LABOR SE HACE UN IMPERATIVO ESPECIALMENTE EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA, DONDE LAS DESIGUALDADES SOCIALES SON ALTAMENTE VISIBLES; CLARO, SIN DEMERITAR LO QUE OCURRA EN OTRAS LATITUDES, IGUALMENTE IMPORTANTES.

POR CIERTO, HABLANDO DE "FILANTROPÍA", ME ACABO DE ENCONTRAR LA HISTORIA DEL TÉRMINO. FUE ACUÑADO POR FLAVIO CLAUDIO JULIANO, EMPERADOR DE ROMA, A QUIEN LA HISTORIA RECIUERDA COMO "JULIANO EL APÓSTATA". PRECISAMENTE AL INTENTAR RESTAURAR EL PAGANISMO COMO LA RELIGIÓN DE LOS ROMANOS, ACUÑÓ EL TÉRMINO GRIEGO "FILANTROPÍA" (DE PHILOS, AMOR Y ANTROPOS, HOMBRE: "AMOR A LA HUMANIDAD"), A FIN DE SUSTITUIR LA "CARIDAD" CRISTIANA, QUE FORMABA PARTE DE LAS VIRTUDES DE LA NUEVA RELIGIÓN IMPUESTA POR CONSTANTINO EN 323.

ESPERO CONOCER NUEVAS IDEAS REFERENTES A LA NEO OPERATIVIDAD DE LA MASONERÍA.

GRACIAS, UN ABRAZO.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Héctor Ortega C.
eddysocer
Administrador
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Quisiera mencionar que en mi Or.·., las LLog.·. jurisdiccionadas a la Gran Logia Centenaria de Nuevo León participamos en el mantenimiento de una guardería infantil que apoya a mujeres trabajadoras de bajos recursos. La guardería en cuestión es manejada por la Asociación Femenil Josefa Sosaya y la directora de dicha asociación es la esposa del M.·.R.·.G.·.M.·. en funciones cada ejercicio masónico.

Igualmente, mi Madre Logia apoya cuando es necesario con libros y equipo didáctico a una escuela primaria pública de bajos recursos.

¿Entraría esto en la neo-operatividad?

Un T.·.A.·.F.·.
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Q.·. H.·.

En vuestro Oriente dais muestras de "operatividad" masónica para con la sociedad haciendo realidad la esencia filantrópica de nuestra Aug.·. Ord.·.
Realmente sois un ejemplo a seguir por muchos Orientes que estamos a años luz de distancia desde el punto de vista "operativo", entre aquellos aspectos sobre los que pueda dar testimonio.

Recibe mi TAF y felicitaciones por vuestra labor.

Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Hiram Faber
Maestro Masón

Eduardo, es exactamente a ese tipo de emprendimientos a lo que apunta la "neo operatividad" de la que hablamos en mi Logia, como asi tambien a la cimentacion de valores y de virtudes en la sociedad.

Aqui en el Uruguay la masoneria tiene un brazo civil solidario en una organizacion filantropica y una organizacion de ayuda oftamologica que realiza intervenciones gratuitas, esto sumado a la creacion de un capitulo local de la fraternidad Shrine y sin perjuicio de las obras filantropicas que cada Logia realiza.

Felicitaciones QH Eduardo a tu organizacion que tiene a su cargo una obra tan importante de filantropia, dado que es en la sonrisa de un necesitado que encontramos los masones de hoy la satisfaccion de la labor cumplida.
eddysocer
Administrador
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

No tienen nada que felicitar o reconocer, es parte de ser masones.

Por cierto ahora que lo leo en el mensaje de Andrés, los Shriners tienen una presencia importante en México, incluso en el edificio de la Gran Logia en donde se encuentra el Templo donde trabajamos está la oficina del capítulo Nuevo León de los Shriners. Desconozco su función en el estado de Nuevo León, pero debe de tener que ver con apoyo en lo relativo a niños quemados como es su tradición.

Un abrazo
Hiram Faber
Maestro Masón

Claro, de hecho en México existe un Hospital Shriner.
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

FELICITO A TODOS LOS HERMANOS EMPRENDEDORES! ES MUY POSITIVO QUE LAS LOGIAS EN CONJUNTO BUSQUEN LA LABOR SOCIAL MEDIANTE OBRAS DE FILANTROPÍA. ES UNA VERDEDERA LÁSTIMA QUE MUCHOS MASONES AÚN NOS PELEEMOS POR UN PESO DE MÁS EN NUESTRAS CUOTAS O ARROJEMOS LA "MORRALLA" (MONEDAS DE INFERIOR VALOR) A NUESTROS SACOS, PUDIENDO HACER MÁS QUE SIMPLEMENTE HABLAR DE NUESTRO GLORIOSO PASADO, SIN BUSCAR CONSTRUIR NUESTRO FUTURO.

UN ABRAZO Y MIS MEJORES DESEOS DE QUE LA NEO-OPERATIVIDAD SEA UNA REALIDAD TANGIBLE PARA TODOS.
Proverbio Taoísta

Héctor Ortega C.
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

La Logia en la que he presentado mi solicitud de admisión, el "Grande Oriente Ibérico", se encargan de un hospital en Senegal en el que atienden mujeres, muchas de ellas con sida.
No puedo dar muchos detalles puesto que aún soy profana y no estoy al día.
Un saludo
eddysocer
Administrador
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Quiero aprovechar el tema abierto aquí para compartir con todos un proyecto que quiero presentar a mi Tall.·.

El estar a plomo en la Logia nos permite pagar las cuotas a Gran Logia con las cuales contribuímos al fondo de defunción, al mantenimiento del edificio, a cubrir los costos administrativos de la jurisdicción y a la realización de alguna obra de filantropía adicional al mantenimiento de la guardería de la fundación Josefa Sosaya. Lo que pueda sobrar se suma al saco de pobres de mi Logia con lo que se mantiene un fondo que es utilizado para el socorro de algún miembro del Tall.·. en problemas, para mejoras en el templo y para acciones de apoyo a escuelas públicas como la que comenté antes.

Esto sin embargo a veces es insuficiente para dar una continuidad a la labor social y filantrópica que quisieramos llevar a cabo los miembros del cuadro.

Es por esto que he estado ya algunos meses madurando personalmente el proponer a los QQ.·.HH.·. de mi Madre Logia el diseño de algún proyecto que permita tener al taller ingresos constantes y crecientes. Estos ingresos permitirían llevar a cabo los proyectos filantrópicos y de labor social, así como otros importantes planes.

La idea general es implementar la filosofía de Muhammad Yunus con la creación de una empresa social en el seno mismo de la Logia. Así es, una empresa manejada y administrada por los miembros del Tall.·. que puede operar tal vez como una cooperativa.

Esta empresa sin fines de lucro pagaría sus costos operativos, dejaría un porcentaje de sus ingresos para reinversión y crecimiento y generaría recursos que serían aplicados a proyectos sociales varios. Este plan permitiría incluso crear empleos, ayudando también en ocasiones a Hermanos de cuadro que pasen por momentos difíciles por desempleo.

Como saben, Muhammad Yunus y su banco el Grameen Bank ganaron el premio Nobel de la paz en el 2006. Este hombre es conocido como el "Banquero de los Pobres" y ha prestado dinero sin garantías a unos 7 millones de desposeídos en Bangladesh.

Yunus creó el Grameen Bank de los pobres para extender la experiencia a millones de personas, y desde entonces el banco ha prestado unos 6 mil millones de dólares, con un porcentaje de repago del 99 por ciento.

Él dice que actualmente, hay un solo tipo de empresas en la teoría del capitalismo: las empresas con fines de lucro... "Deberíamos incorporar un segundo tipo de empresas a la teoría del capitalismo: las empresas destinadas a hacer el bien a la gente. Yo las llamo 'empresas sociales'" señala Yunus y argumenta que hay mucha gente de negocios que tiene un deseo innato de ayudar a los pobres, pero no tienen vehículos para hacerlo.

"Si tuviéramos esta teoría estructural por la cual existirían empresas con fines de lucro y empresas sociales, mucha gente diría: 'Yo voy a tener ambas. Voy a tener empresas para hacer dinero, y voy a tener empresas sociales'", también dijo.

Cuando le preguntan sobre por qué la gente crearía empresas sociales, responde que si la gente está tan loca como para regalar su propio dinero en caridad, les sería mucho más fácil crear empresas sociales... me hace sentido.

Yunus ha creado incluso empresas conjuntas con grandes conglomerados internacionales, un ejemplo es DANONE con quién se asoció para producir un yogurth super nutritivo que vende a bajo precio, y adicionalmente usa parte de los recursos generados para obras sociales.

Según explicó Yunus, la compañía está hecha como para no perder dinero, de manera que pueda devolver sus inversiones originales tanto a Danone como al banco de Yunus. Sin embargo, sus dueños no cobran dividendos.

"Es una empresa sin pérdidas, y sin utilidades", dijo Yunus.

En fín, puedo dar muchos ejemplos más.

El caso no es poner una fábrica de lacteos en la Logia, pero si comenzar un negocio pequeño que sea rentable, en el que podamos explotar los talentos sumados de todos los miembros del Tall.·.

Creo que es una buena idea... ¿qué opinan?, para mí es importante conocer su opinión y sugerencia.

Un abrazo,

Eduardo.
danielriveros
Administrador
Obediencia: G.·.O.·.F.·.R.·.A.·.
Contactar:

Mensaje por danielriveros »

Ahora, me parece que el tema de la filantropia, es basico en nuestra institucion, pero el tema de la NEO OPERATIVIDAD, me parece que deberiamos tomar mas en serio la palabra, hoy en nuestras sociedades vemos como la crisis de representatividad politica, la falta de liderazgo en las isntituciones nacionales, el alto grado de corrupcion en las esferas publicas y privadas, el tema del cambio climatico, esa me parece que es la nueva neo operatividad, no digo que tenemos que salir a decir que somos los paladines de la justicia. Pero si proponernos , ingresar jovenes que permitan y sean motores de un cambio generacional, futuros lideres que vayan siendo adoctrinados en la libertad, la igualdad y la fraternidad... Este es mis queridos hermanos es sentido de la neooperatividad, recuerden la famosa frase de Einstein " ningun problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en que se creo"... abro el debate a los temas

un TAF
H:. Daniel Riveros M:.M:.
Aug:. y Resp:. Log:. Aconagua Nº 4 REAA
Gran Oriente Federal de la Republica Argentina
www.gofra.com.ar
eddysocer
Administrador
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Quisiera volver a pedir opinones sobre lo que expongo en mi mensaje previo en este tread. Me gustaría mucho contar con sus opiniones sobre una empresa en el seno de la Logia. ¿Qué viabilidad le ven?

Salud.
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”