Una cuestion de terminos.

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Hiram Faber
Maestro Masón

Una cuestion de terminos.

Mensaje por Hiram Faber »

No se si las posibilidades del programa usado para configurar el foro lo permitan pero queria sugerir un cambio al nombre de este capitulo "Masoneria Mixta, Femenina y Co-Masoneria".

Frecuentemente suele haber confusion entre los terminos Co-Masoneria y Para-Masoneria, haciendo referencia esta ultima a las entidades de caracter social pero con motivacion o integracion masonica, como es el caso de la Orden Shriner, las Hijas del Nilo, los AJEF, los De Molay y demas organizaciones juveniles, familiares, caritativas, etc relacionadas directamente con la masoneria, sin ser parte de su organica interna.

Y la primera, Co-Masoneria, que se reserva o se reservaba para aquellas organizaciones paralelas que tenian el caracter de ser una suerte de "masoneria para mujeres" aunque no en pie de igualdad con las Logias estrictamente masonicas, las cuales, dentro de los parametros de esta terminologia, estan reservadas exclusivamente para hombres.

En virtud de la grata, gratisima igualdad que existe en este foro entre masoneria femenina, mixta y masculina, considero que seria por demas apropiado, y permitanme la inmodestia de la sugerencia viniendo de alguien tan nuevo en el foro, de quitar el termino Co-Masoneria del titulo antes mencionado, el cual, como he referido precedentemente, puede asociarse con una postura que no es la que he visto en este foro donde, e insisto, reina la mas absoluta igualdad.

Considero muy humildemente que un titulo mas apropiado podria ser el de "Masoneria de Genero y Mixticidad" o bien "Masoneria Femenina, Masculina y Mixta", como forma de abarcar todas las posibles variantes que dentro de la catalogacion por genero se refiere.

Es una humilde opinion sin animo alguno de pretender enmendar de forma alguna un rumbo brillante que han dado los administradores y colaboradores de este foro por mas de un año al cual este atrevido participante se ha incorporado tan recientemente.
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Q.·.H.·. Andrés,

Gracias por tu propuesta, es muy importante para todos nosotros el que la hagas ya que demuestra el cariño y compromiso que sientes para con el Foro.

Respondiendo a tu pregunta, si es técnicamente posible el cambio y lo revisaremos los administradores y moderadores. En cuanto se tenga un consenso al respecto de inmediato te avisaremos y en su caso, se hará el cambio respectivo.

Este mensaje me hace pensar en la necesidad de agregar un área más al foro en la cual los miembros den sus consejos y opiniones sobre cambios y/o modificaciones dentro de Fraternidad Masónica.

Recibe un T.·.A.·.F.·.,

Eduardo.
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
Hiram Faber
Maestro Masón

Agradezco que fraternalmente se haya tomado en cuenta mi humilde sugerencia, y apoyo plenamente la buena idea que has tenido en cuanto a la creacion de un nuevo panel referido a propuestas.
Hiram Faber
Maestro Masón

Solicitando las excusas de los Moderadores y Administradores de este espacio por la insistencia, reitero, si fuera posible, mi pedido a fin de quitar del titulo de esta seccion el particular referido a "Co - Masoneria" dejando el resto, en virtud de los argumentos previamente explicitados.

Desde ya gracias por la consideracion y excusas por la reiteracion.
Hiram Faber
Maestro Masón

Asimismo y continuando con el mensaje anterior propongo crear tres secciones para referir por separado a la Masoneria Femenina, a la Masoneria Mixta y a la Masoneria Masculina, a fin de patentizar en forma clara lo dialogado en otros treads sobre la identidad de dignidad y naturaleza entre las distintas variantes de Logias en funcion de la integracion de sus cuadros por razon de genero.
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Hiram Faber escribió:Asimismo y continuando con el mensaje anterior propongo crear tres secciones para referir por separado a la Masoneria Femenina, a la Masoneria Mixta y a la Masoneria Masculina, a fin de patentizar en forma clara lo dialogado en otros treads sobre la identidad de dignidad y naturaleza entre las distintas variantes de Logias en funcion de la integracion de sus cuadros por razon de genero.
Q.•.H.•. Hiram,

Me permito opinar sin demora sobre esta última solicitud.

No me parece necesario, en mi opinión, hacer más separaciones y distinciones en la masonería, este es un foro liberal, todas/os somos amigas/os y masonas/es por igual, opinamos, debatimos y aprendemos en la misma mesa sin trasladarnos a otras salas, excepto aquellos que requieran estar a cubierto, y aun así estan bajo la misma pesquisa.

Te reitero que este es un foro liberal, y ello requiere una sola mesa donde nos podamos sentar todos y debatir aquello que nos suscite interés.

Un saludo

Sòcrates
Última edición por Sòcrates el Sab Oct 13, 2007 6:12 am, editado 1 vez en total.
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Hiram Faber escribió:Solicitando las excusas de los Moderadores y Administradores de este espacio por la insistencia, reitero, si fuera posible, mi pedido a fin de quitar del titulo de esta seccion el particular referido a "Co - Masoneria" dejando el resto, en virtud de los argumentos previamente explicitados..
Q.•.H.•. Hiram,

Desconocía la existencia de esa confusión terminologica, y atendiendo a ello, permíteme un tiempo para dar mi opinión, puesto que hasta hoy nadie refirió nada al respecto.

Un saludo.

Sòcrates
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

QQ.·. HH/nas.·. y amigos/as:

Mi opinión personal al respecto, y atendiendo a una necesaria normalización sobre la aceptación iniciática femenina, así como de la libertad de elección del contenido de género en el interior de las Logias y de sus corrientes y lineas de expresión francmasónicas a través de sus respectivas OOb.·. y OOr.·., me hace sugerir que dicha sección y subapartados sean eliminados por poder aparentar en sí mismos ser divisorios y generadores de diferencias entre HH.·. y Hnas.·. tendentes a apreciar una diferenciación igualitaria entre dichos grupos. Es por ello que sugiero, que toda inquietud o tema, intente ubicarse en las zonas preestablecidas al respecto, o en su defecto, en las discusiones de interés general.
Pienso que es un debate que debemos terminar cuanto antes por la pérdida de energía constructiva que ello implica, desde mi máxima posición de respecto hacia vuestras opiniones y pareceres.

Recibid mi TAF

Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Hiram Faber
Maestro Masón

Estoy totalmente de acuerdo con la eliminacion de la seccion referida a masoneria mixta y femenina a fin de apuntar en la practica aquello en que la casi unanimidad estamos de acuerdo, la unidad de la masoneria mas alla de generos.

Fraternales saludos.
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Estoy de acuerdo, la plena integración comienza por no establecer diferencias.
Un saludo
danielriveros
Administrador
Obediencia: G.·.O.·.F.·.R.·.A.·.
Contactar:

Mensaje por danielriveros »

totalmente de acuerdo con la propuesta, apoyo la mocion del hermano hiram faber. SOMOS TODO MASONES, sin distincion de genero.
un TAF
H:. Daniel Riveros M:.M:.
Aug:. y Resp:. Log:. Aconagua Nº 4 REAA
Gran Oriente Federal de la Republica Argentina
www.gofra.com.ar
eddysocer
Administrador
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Bien, creo que en general hay un acuerdo al respecto... aunque me hubiera gustado ver mayor participación en este tema para ver mas opiniones. Entre los participantes aquí nos contamos los moderadores y administradores del foro a excepción de Nacho. Si él no lo objeta, adelante con el cambio.

Entiendo entonces que desapareceremos por completo el área "Masonería Mixta, Femenina y Co-Masonería". Los temas y mensajes ya publicados, incluído éste, se moverían a "Discusiones Masónicas Generales" a menos que propongan lo contrario.

Con esto descartamos entonces el cambiar el nombre a "Masoneria de Genero y Mixticidad" como lo propusó Andrés en el primer mensaje de este tema.

¿Así es?

Salud.
Hiram Faber
Maestro Masón

Exactamente asi Eddy, segun entiendo la mocion consensuada en este tread seria eliminar la seccion pasando las discusiones contenidas en ellas a la seccion de "Discusiones Masonicas Generales".
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Absolutamente de acuerdo.

Un fuerte abrazo

Joaquim
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
eddysocer
Administrador
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Queridos Todos,

Por iniciativa de nuestro Q.·.H.·. Andrés Terranova y el posterior concenso general, hemos desaparecido el área de "Masonería Mixta, Femenina y Co-Masonería" por considerar que dichos términos no iban con el espíritu de "Fraternidad Masónica", y los mensajes ahí publicados se agregaron al área de "Discusiones Masónicas Generales".

Gracias por su participación en esta decisión, y reitero que este sitio es vuestra casa y así como se decidió eliminar esta área, estamos abiertos a los cambios que deséen, quitar o poner, mover o dejar, repito, es vuestra casa.

Un abrazo,

Eduardo.
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”