La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

Temas de actualidad e interés general. Política, deportes, artes, tecnología, negocios, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

Mensaje por Aurora »

Torre de Hércules Imagen

Una antigua leyenda sitúa a Hércules en Finisterre, las costas del Fin del mundo, donde Europa desaparece ante la vastedad del Océano. Está escrita en la Crónica General de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), donde se relata la existencia de un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a los habitantes de la región.

Hércules, hijo de Zeus, acude en su ayuda y se enfrenta al gigante en dura lid durante tres largos días. Finalmente, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre.

Se dice que la primera persona en habitar estas tierras ya libres fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la ciudad.
Desde 1.448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.

Escudo de la ciudad de A Coruña Imagen

Nacida de tan rico simbolismo, la Torre de Hércules fue construida en el siglo II por el arquitecto lusitano Cayo Servio Lupo. Su singularidad es que es el único faro en todo el mundo que ha estado en funcionamiento durante 2.000 años, ininterrumpidamente, y sigue en activo en la actualidad. Esperemos que siga dando luz a los navegantes durante al menos otros 2.000 años más.

En el día de ayer el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha declarado a la Torre, por unanimidad, Patrimonio de la Humanidad y lugar de «valor universal excepcional». Es el primer año en que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa.

La importancia no la tiene solamente la torre en sí, lo material, la arquitectura, sino lo que la rodea, las leyendas, la historia, el paisaje, el entorno de la Torre físico y simbólico que la alberga, Punta Herminia, el campo da Rata...
En todo el espacio natural protegido que rodea la Torre de Hércules se encuentran petroglifos prehistóricos, el lugar donde los Republicanos eran fusilados durante la guerra civil, y hasta los restos sumergidos de un petrolero que no soportó los embates del mar y se hundió al lado mismo de la Torre.

Monumento a los republicanos fusilados en el Campo da Rata
Imagen
Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/sejocarrillo/2305498304/

En el lugar donde embarrancó el petrolero, las olas pueden subir 20 metros

Imagen
Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/pavon2007/3215826456/

El mismo lugar desde la perspectiva opuesta, aquí se ve la torre:
Imagen
Foto tomada de: http://deciudadenciudad.wordpress.com/c ... d/page/33/

La Torre primitiva tenía este aspecto recogido en un grabado antiguo:Imagen.

El aspecto actual de la Torre data del periodo neoclásico, fines del s. XVIII, pues en esa época una parte del revestimiento exterior se había derrumbado, siendo necesaria su reconstrucción:

Imagen Torre de Hércules en el Siglo XVII

La Torre fue restaurada y desde entonces luce su imagen actual.
Que siga iluminando la oscuridad este Patrimonio de toda la Humanidad :D :D :D

Imagen

Un abrazo :D :D :D
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Re: La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

Mensaje por Mannaz »

Que me llamen iluso o creido; pero desde el primer momento en que supe de la presentación de la candidatura algo me decía que la única salida era que ganase.

Tan sólo por el detalle de ser el UNICO faro romano de planta cuadrada que existe en el mundo y que sigue funcionando. Si a eso se le añade todo lo que representa y toda la leyenda que Aurora ha escrito, es que ¿algauien en su sano juicio puede denegarle ese privilegio?

Un saludo y ahora vamos a celebrarlo por todo lo alto.
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Peterpan »

A mi me queda pendiente visitar los petroglifos que se encuentran al lado :)
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

Peterpan escribió:A mi me queda pendiente visitar los petroglifos que se encuentran al lado :)
Pues cuando vengas por aca no dudes en llamarme para vernos un ratito que soy de cerca de la Coruña. Será un placer hacerte de anfitrión.
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Peterpan »

Pues ya será dos personas que voy a tener que quedar si me paso por allí ;)
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Galicia es una zona con muchos petroglifos impresionantes. Sin desmerecer los petroglifos de Punta Herminia, hay que hacerse a la idea de que están al lado del mar en una zona azotada por tremendas tempestades, por lo que se encuentran muy meteorizados. Por ello los petroglifos de Punta Herminia no se suelen citar en las rutas de petroglifos más famosas.
Tiene el valor histórico de la marca dejada por hombres en la prehistoria y parece ser que el lugar se consideraba sagrado desde tiempos inmemoriales.

Hay quien defiende que el faro romano que aún hoy nos alumbra, tuvo su origen en un primitivo faro fenicio construído varios siglos antes. Las leyendas sobre el mismo se remontan a Breogán, ser mítico que data del siglo X a. de C., es decir, hace 3.000 años. Si desean conocer algo más puede interesarles este arículo: http://www.laopinioncoruna.es/secciones ... s-Hercules
Sorprendentemente las tempestades o la fortuna han hecho que ese espacio haya quedado libre de la rapiña de los constructores inmobiliarios.
Un abrazo :D :D :D
Responder

Volver a “Temas generales NO Masónicos”