Carta de Truman al Papa

Algún personaje histórico, heroe, artista, científico que conozcas... comparte su historia

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Carta de Truman al Papa

Mensaje por Mannaz »

Imagen

Todos conocemos que Truman era masón, lo que quizás no sabemos todos es la existencia de una carta al PAPA escrita por Truman y cuyo contenido puede leerse en el enlace inferior

http://granordenuniversal.blogspot.com/ ... umman.html
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Re: Carta de Truman al Papa

Mensaje por Obi-Wan »

Desconocía esa misiva de Truman al Papa. Excelente, mi Q.'.H.'. Gracias por compartirla.

Creo que esa carta define el debate acerca de si el Papa estaba con Hitler o no, cosa que se ha venido manejando desde hace mucho tiempo. Los ultramontanistas acérrimos lo defienden y han dicho que es mentira, que el Papa jamás hizo pactos con Hitler. Pero ahí está la prueba: una fotografía que no puede decirse que sea montada.

Ojalá ésto sirva no solo como bagaje cultural para nosotros, sino de reflexión.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Vitriol
A.·.M.·. Moderador
Obediencia: GOI

Re: Carta de Truman al Papa

Mensaje por Vitriol »

Mucha gente discute la autenticidad de esa carta, sobre todo a la vista del resto de cartas que se conservan de Truman:

http://www.arcticbeacon.com/articles/10-Nov-2007.html

Como podeis ver, Truman solía usar el trato "Your Holiness" para dirigirse a Pio XII, así que el primer párrafo de la carta resulta bastante sorprendente.

Personalmente, preferiría que fuera falsa: la carta me parece altiva y prepotente, inadecuada para una época de postguerra, e impropia de un trato entre jefes de Estado civlizados.

Es verdad que Truman como presidente no goza precisamente de mis simpatías: no solo fue el responsable del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sinó que no dudó en afiliarse al Ku-Kux-Klan para impusar su carrera política en Missouri. Era racista y notorio antijudío. Toda su presidencia estuvo marcada por diversos encándalos de corrupción, y fue el último Presidente que llegó a la casa Blanca sin haber pisado jamás la Universidad.

De todas maneras, sigo pensando que la carta es falsa: no aparece en el Truman Archive, y no fue publicada hasta 1959 en sudamérica. Si buscais en google, vereis que el texto de la carta tiene muchas referencias en castellano, alguna en inglés y casi ninguna en italiano.

La carta en cuestión pudo ser simplemente un documento inventado en la década de los 60 como parte de la campaña para desprestigiar a los Kennedy, pero esto ya es solo una opinión personal.
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
Responder

Volver a “Personajes Históricos Masones”