Algo se está haciendo muy mal y nadie parece querer hacer nada.
Nos quejamos continuamente por situaciones injustas, pero casi nadie levanta la voz por el gran número de mujeres que son engañadas y metidas en prostíbulos, esclavizadas durante años, amenazadas y torturadas.
No parece que nos demos cuenta de que en muchos países, entre ellos España y México se vulneran habitualmente y de forma muy grave los más elementales derechos humanos.
Existe la esclavitud, y los políticos no están dando ninguna respuesta que sirva para algo.
No sé qué pensar.
A la vista del volumen del "negocio" me da la impresión de que un alto porcentaje de varones acuden a los prostíbulos con asiduidad, y realmente no quieren ser conscientes de que esa mujer, muy probablemente, ha sido sacada de su aldea en un país lejano, con engaños y se están violando sus derechos más elementales.
Es decir, el cliente de un prostíbulo que tiene relaciones con una mujer que es obligada a prostituirse está cometiendo una violación.
¿Cuántos "clientes" se lo plantean?
Quieren un desahogo y no se paran a pensar la barbaridad que están haciendo: alimentar a una mafia que esclaviza seres humanos. Probablemente está destrozando psicológicamente a un ser humano que dificilmente superará el trauma que esa relación sexual forzada le está ocasionando.
El pasado domingo, los periodistas MÓNICA CEBERIO BELAZA y ÁLVARO DE CÓZAR publicaban un reportaje del que pongo algunas citas y que pueden ver completo aquí:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes
...los mercaderes han creado redes perfectamente diseñadas para abastecer nuestras calles, polígonos, pisos y clubes de carretera. El mismo sistema que se emplea para importar tomates: un recolector, un distribuidor, un transportista y un vendedor...
..."A veces el engaño es total", explica Carlos Botrán, comisario jefe de la Brigada Central de la UCRIF y con 20 años a sus espaldas de lucha contra el tráfico de personas. "La mujer llega pensando que va a trabajar como camarera, limpiadora o secretaria, y una vez aquí es obligada a meterse en un club 12 o 13 horas al día para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero", explica...
...La conciencia sobre el problema, sin embargo, es nula. "La sociedad no se ha preocupado por este tema", opina el fiscal Sánchez-Covisa. "Son mujeres invisibles". "Es muy fuerte la tolerancia que existe en España hacia el hecho de que se importen seres humanos como muebles", dice Rocío Nieto, de Apramp. "Es un nuevo tipo de esclavitud al que todos estamos contribuyendo".
No hay campañas de sensibilización. Nadie habla del asunto. Y los consumidores de sexo no tienen la sensación de que la persona a la que están pagando quizá esté siendo explotada. "Algunos preguntan y se interesan por tu vida, pero son los menos", dice Anka, víctima de trata que ahora trabaja ayudando a otras chicas que están pasando por lo mismo. "Ellos van a lo que van y te tratan como una puta". "El estrés postraumático que padecen es brutal", añade Rocío Nieto. "Durante meses, o años, no tienen libertad para nada. Acaban diciendo cosas como 'yo lo único que sé hacer es mamarla y follar'. La recuperación después es muy lenta".
"Nunca me he preguntado si están aquí contra su voluntad", dice un cliente que, por razones obvias no quiere dar su nombre. "Si me lo hubiera preguntado, probablemente no habría entrado. Cuando estás hasta arriba de alcohol no te preguntas esas cosas. No veo nada malo en irse de putas si la persona con la que estás lo hace porque quiere, pero sí, no suelo preguntarlo y si lo hago no creo que me vayan a decir la verdad".
Cristina Garaizábal, de Hetaira, una ONG que defiende la regulación de la prostitución, dice que en los últimos meses han recibido llamadas de algunos hombres que querían saber cómo detectar si una prostituta era víctima de trata. Pero la mayoría, como el resto de la sociedad, vive al margen del asunto.
Mientras tanto, las autoridades viven su propia esquizofrenia. Nadie se atreve a tomar cartas en el asunto de la prostitución, ni para regularla ni para prohibirla. Ni siquiera en el interior de los partidos políticos hay consenso sobre la solución correcta. La última ponencia del Congreso de los Diputados sobre el tema -que tuvo lugar en 2007- acabó con la decisión de adoptar medidas contra la trata de mujeres, pero mirando para otro lado a la hora de abordar la prostitución, el tema más polémico. Y eso sucedió a pesar de que, según las conclusiones, hay 400.000 prostitutas en España y el 90% ejerce la actividad contra su voluntad. Son cálculos sin base empírica que lo sustente, pero es chocante que se den por buenos y a continuación se decida permitir una actividad en la que hay 360.000 esclavas...
¿Alguien puede hacer algo?