Aborto
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
Aborto
¿como considerais el aborto voluntario?
¿como un derecho de las mujeres largamente batallado?
¿como un derecho a decidir del propio cuerpo?
¿como un mal remedio a una situacion peor?
¿como un crimen?
¿como una ofensa a la dignidad humana?
¿como un método para mantener la supremacía de la raza blanca?
¿como un negocio?
Os hago la pregunta porque acabo de tener una pequeña experiencia personal que me ha hecho planterame algunas cosas...
Ya os contaré.
¿como un derecho de las mujeres largamente batallado?
¿como un derecho a decidir del propio cuerpo?
¿como un mal remedio a una situacion peor?
¿como un crimen?
¿como una ofensa a la dignidad humana?
¿como un método para mantener la supremacía de la raza blanca?
¿como un negocio?
Os hago la pregunta porque acabo de tener una pequeña experiencia personal que me ha hecho planterame algunas cosas...
Ya os contaré.
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
-
- Amigo de Fraternidad Masónica
Re: Aborto
El aborto es una de las peores soluciones al problema, pero a veces hay mujeres que no tienen otra solución. Yo no considero a un óvulo o un feto a un ser humano (Algo que es muy discutible), por lo tanto éticamente no lo creo un crimen. Lo que encuentro más preocupante es el riesgo para la salud de la madre, y por ello apoyo la legalización del aborto, porque las mujeres que van a abortar, lo van a hacer piense lo que piense la gente. Pues al menos, que lo hagan bajo las condiciones sanitarias ideales.
Sin embargo, la mejor solución es la educación sexual y utilizar los medios anticonceptivos de forma adecuada. Si la gente fuese un poco más responsable, probablemente podrían evitar este paso tan desagradable.
Sin embargo, la mejor solución es la educación sexual y utilizar los medios anticonceptivos de forma adecuada. Si la gente fuese un poco más responsable, probablemente podrían evitar este paso tan desagradable.
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Depende. No hay dos casos iguales.
Creo que no se puede generalizar.
He visto en mi entorno dos casos para mi indudables, en casos así yo aconsejaría el aborto o un parto provocado.
Uno era un caso de eclampsia en un pueblecito pequeño. En los embarazos anteriores la partera del pueblo le había provocado el aborto. En el último, la partera ya no estaba, el marido rogó a las autoridades médicas y eclesiales que le permitiesen abortar, al estar prohibido en España no se practicó y murieron el feto y la madre.
El otro caso era una mujer embarazada que había recibido una dosis muy alta de radiación en las primeras semanas del embarazo.
No veo el aborto como un asunto legal, porque es un asunto vital. Para mi no se trata de derechos, crímenes, cuestiones monetarias o de dignidad.
Comprendo que quien no ha parido no comprenda el matiz.
Un embarazo y un parto es algo que se escapa a la mente de la mujer, es un proceso en el que la Naturaleza, nuestros genes, la evolución, la Vida, toman las riendas. Es algo que evoluciona por si mismo sin contar con nuestro raciocinio, nuestra salud, circunstancias o entorno. Está en otra dimensión.
Congeniar nuestro pensamiento, nuestras circunstancias sociales y nuestra vida a este proceso no es un arte fácil y no siempre son compatibles.
Los humanos somos seres racionales, la Vida no es racional.
Comprendo que hay que dictar leyes, pero las leyes no pueden ser justas en una circunstancia así. Las leyes las dicta la razón, y la Vida no se atiene a razones.
Depende del caso.
Siento no poder ser más concreta
Estoy de acuerdo con Peterpan, la solución es la prevención eficaz del embarazo. Para ser eficaz deberían combinarse a la vez dos anticonceptivos, uno solo no sirve porque todos tienen fallos, incluída la píldora
Creo que no se puede generalizar.
He visto en mi entorno dos casos para mi indudables, en casos así yo aconsejaría el aborto o un parto provocado.
Uno era un caso de eclampsia en un pueblecito pequeño. En los embarazos anteriores la partera del pueblo le había provocado el aborto. En el último, la partera ya no estaba, el marido rogó a las autoridades médicas y eclesiales que le permitiesen abortar, al estar prohibido en España no se practicó y murieron el feto y la madre.
El otro caso era una mujer embarazada que había recibido una dosis muy alta de radiación en las primeras semanas del embarazo.
No veo el aborto como un asunto legal, porque es un asunto vital. Para mi no se trata de derechos, crímenes, cuestiones monetarias o de dignidad.
Un embarazo y un parto es algo que se escapa a la mente de la mujer, es un proceso en el que la Naturaleza, nuestros genes, la evolución, la Vida, toman las riendas. Es algo que evoluciona por si mismo sin contar con nuestro raciocinio, nuestra salud, circunstancias o entorno. Está en otra dimensión.
Congeniar nuestro pensamiento, nuestras circunstancias sociales y nuestra vida a este proceso no es un arte fácil y no siempre son compatibles.
Comprendo que hay que dictar leyes, pero las leyes no pueden ser justas en una circunstancia así. Las leyes las dicta la razón, y la Vida no se atiene a razones.
Depende del caso.

Estoy de acuerdo con Peterpan, la solución es la prevención eficaz del embarazo. Para ser eficaz deberían combinarse a la vez dos anticonceptivos, uno solo no sirve porque todos tienen fallos, incluída la píldora

-
- M.·.M.·. Moderador
- Contactar:
No creo. Aunque queden algunos nostálgicos de épocas más crueles y menos elegantes y aún la idea de la supremacía racial permee en la sociedad contemporánea, la verdad veo difícil que en la actualidad, gente seria y racional tenga ese prejuicio a la hora de hacer un aborto. Hay casos, por supuesto, pero la mayoría de los casos de personas que han abortado lo han hecho por cuestiones de salud.Vitriol escribió:¿como un método para mantener la supremacía de la raza blanca?
Coinicido con Aurora:
Para los hombres nos es muy fácil hablar de un problema que debe atañer casi de forma exclusiva a las mujeres. O por lo menos, deben ser quienes tengan la última palabra. Para los hombres, nos es muy fácil hacer señalamientos de moralina, cuando aun hoy en día, es la mujer quien cría, educa, mantiene a los hijos. Los padres, muchas veces -especialmente en Latinoamérica- nos salimos por la tangente.Aurora escribió:la Vida no se atiene a razones.
En México, actualmente, existe una "ola" de madres que dejan abandonados a sus hijos en botes de basura o a la intemperie en algún parque. Sí, así de crudo como se oye: como si fueran basura. En esos casos, pues mejor abortar. O dárselos mejor a gente que sueña con ser padres y no puede tener hijos. El abandono a la intemperie de niños era algo muy común en la Edad Media (de ahí el cuento de "Pulgarcito" o de "Hansel y Gretel"), pero en la actualidad indigna al menos sensible de los mortales. Muchos niños son encontrados por policías, vecinos que oyeron su llanto o algún transeúnte que paseaba por allí. Pero, ¿y los que no son hallados?
De cualquier forma, pese a mi muy particular punto de vista, es la mujer quien debe tener la última palabra.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta
Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Proverbio Taoísta
Héctor Ortega C.
Estoy de acuerdo con Aurora, la naturaleza no te pide permiso cuando estas gestando una nueva vida, los cambios suceden y es un proceso maravilloso.Un embarazo y un parto es algo que se escapa a la mente de la mujer, es un proceso en el que la Naturaleza, nuestros genes, la evolución, la Vida, toman las riendas. Es algo que evoluciona por si mismo sin contar con nuestro raciocinio, nuestra salud, circunstancias o entorno. Está en otra dimensión.
La decision de seguir con un embarazo o interrumpirlo es algo totalmente subjetivo, cada persona decide sobre sí y no todos los casos son iguales, es una decision muy personal.
Saludos, Artemisa
-
- Maestro Masón
- Obediencia: Gran Oriente de Francia en España
Cuando alguien defiende que las mujeres que necesitan abortar lo hagan no está obligando a que lo hagan las que no lo quieran hacer.
Por el contrario los postulados de la iglesia y de los que están en contra SI que pretenden obligar a todo el mundo a actuar como ellos piensan.
En cualquier caso es un problema que compete a cada mujer y nadie debería entrometerse en la vida de los demás.
Es muy sencillo.
Libertad y respeto.
Por el contrario los postulados de la iglesia y de los que están en contra SI que pretenden obligar a todo el mundo a actuar como ellos piensan.
En cualquier caso es un problema que compete a cada mujer y nadie debería entrometerse en la vida de los demás.
Es muy sencillo.
Libertad y respeto.
-
Nada más que añadir, totalmente de acuerdo. Acepto totalmente que depende, ya que yo hablaba en general y hablas de cosas concretas. Y en este mundo, la regla es que nunca la realidad se corresponde a la norma general. Detrás de cada historia hay una persona con sus vivencias, tragedias y alegrías. El corazón es más sabio delante de cada caso y que nadie actúa delante de esto como el que va al peluquero a cambiarse de look.Aurora escribió: ....
Depende del caso.
Y si la ley lo impide, como reivindicaba Thoreau el derecho de la desobediencia civil. A veces las leyes no responden a las necesidades reales o son injustas. Cada persona ante esta situación tiene el derecho legítimo de actuar según su ética y sus necesidades.
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas.. os cuento de qué va esta pregunta.
Esta tarde me he sentido muy valiente
y he hecho algo que nunca había tenido el valor de hacer: irme al apartado de Imagenes de google y teclear la palabra "aborto".
Dejadme aclarar que ni las operaciones ni la sangre me impresionan, es más, me gusta la medicina, soy nieto de médico, e incluso tengo un amigo visitador que suele pasarme videos de operaciones (que visiono solo cuando no hay nadie más en casa, para no herir susceptibilidades).
El hecho es que viendo las imágenes, me he empezado a preguntar hasta que punto la dignidad del ser humano queda protegida cuando se realiza ésta practica.
No voy a poner las imágenes: nadie tiene por que verlas si no lo desea, y algunas son bastante impresionantes. Pero sí voy a poner los links, para que quien pueda comprender a qué me refiero:
¿Es ésta una manera digna de dar sepultura a un ser humano?
http://lugoliberal.es/wp-content/upload ... aborto.gif
¿Es ésto simplemente una parte del cuerpo de la madre?
http://3.bp.blogspot.com/_7yvM8ChXTKg/S ... borto6.jpg
¿todo se reduce a una decisión, y a un derecho a decidir?

El argumento de que a nadie se le obliga a abortar no me vale, tampoco en la alemania nazi se obligaba a nadie a matar judíos (considerados como seres no humanos), y eso no lo hace éticamente admisible.
Si un embrión no es un ser humano.. ¿entonces qué es...?
¿Es el aborto un derecho conquistado del cual nos podamos sentir orgullosos como género humano, como la jornada de 40 horas?
http://lugoliberal.es/wp-content/upload ... abeza2.jpg
Por otra parte, ¿donde está la frontera entre aborto e infanticidio?
http://galeon.hispavista.com/angelcrist ... borto7.bmp
Esta tarde me he sentido muy valiente

Dejadme aclarar que ni las operaciones ni la sangre me impresionan, es más, me gusta la medicina, soy nieto de médico, e incluso tengo un amigo visitador que suele pasarme videos de operaciones (que visiono solo cuando no hay nadie más en casa, para no herir susceptibilidades).
El hecho es que viendo las imágenes, me he empezado a preguntar hasta que punto la dignidad del ser humano queda protegida cuando se realiza ésta practica.
No voy a poner las imágenes: nadie tiene por que verlas si no lo desea, y algunas son bastante impresionantes. Pero sí voy a poner los links, para que quien pueda comprender a qué me refiero:
¿Es ésta una manera digna de dar sepultura a un ser humano?
http://lugoliberal.es/wp-content/upload ... aborto.gif
¿Es ésto simplemente una parte del cuerpo de la madre?
http://3.bp.blogspot.com/_7yvM8ChXTKg/S ... borto6.jpg
¿todo se reduce a una decisión, y a un derecho a decidir?

El argumento de que a nadie se le obliga a abortar no me vale, tampoco en la alemania nazi se obligaba a nadie a matar judíos (considerados como seres no humanos), y eso no lo hace éticamente admisible.
Si un embrión no es un ser humano.. ¿entonces qué es...?
¿Es el aborto un derecho conquistado del cual nos podamos sentir orgullosos como género humano, como la jornada de 40 horas?
http://lugoliberal.es/wp-content/upload ... abeza2.jpg
Por otra parte, ¿donde está la frontera entre aborto e infanticidio?
.Se le pone a la madre un gotero con oxitocina para provocar el parto. Al bebé se le suele poner también una inyección en la fontanela con algún tipo de calmante, para que la madre no lo note. El parto prosigue su pasos y cuando sale la cabeza se decapita.
http://galeon.hispavista.com/angelcrist ... borto7.bmp
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Creo que nadie lo sabe. Por eso veo muy difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo con una ley.Vitriol escribió: Por otra parte, ¿donde está la frontera entre aborto e infanticidio?
Sin duda se hacen muchas cosas mal practicando abortos. También podemos actuar mal en otros casos si no se practican y me remito a los dos casos que cité con anterioridad.
No me sirven como argumentos en contra del aborto los abusos ilegales que se cometen en algunas clínicas y que habría que denunciar, juzgar y condenar.
No me sirven como argumentos a favor el decir que abortar es un derecho conquistado. La Vida nunca ha sido un derecho conquistado y nadie tiene derecho a decidir si se concede o no.
Creo necesaria una legislación, pero teniendo presente que no estamos en el campo de la razón sino en un proceso vital. Las leyes lo miden con la unidad de medida equivocada.
Creo que no podemos observar y mucho menos juzgar un aborto olvidando su contexto y olvidando el medio en el que se produce: el cuerpo de una mujer que vive en un entorno determinado, trabajo, hijos, enfermedades, pobreza, etc.
A la par que esas imágenes de abortos debería haber otras de mujeres muertas por enfermedades causadas o agravadas por el embarazo, niños que nacen con malformaciones gravísimas incompatibles con la vida, niños abandonados que sobreviven malamente en los vertederos, mujeres pobres que no tienen acceso a medios anticonceptivos...
Al llegar ante el dilema de un aborto deberíamos analizar las causas, el por qué se llegó a esa situación, e intentar que no vuelvan a repetirse circunstancias parecidas. Prevención, información, informar a l@s adolescentes exhaustívamente sobre contracepción.
Llegado el caso, creo que la toma de decision en cada caso ha de ser individual, intentando elegir siempre el mal menor, es decir, aquello que produzca un menor sufrimiento.
Un abrazo

-
Es que parece que el aborto es un trance gratuito, pero tiene un gran riesgo para la salud de la mujer. Para algunos en el momento que el espermatozoide entra dentro del óvulo ya es un ser humano y otros como yo cuando hay un mínimo de funcionamiento vital y metal. Para entonces, el aborto es muy peligroso. Los abortos generalmente se hacen antes de llegar a este punto. Así que éticamente yo no creo que se esté matando más que a unas células. Otra cosa es que en mi opinión, dentro de este baremo en que aun no es un niño, lo que más me preocupa es el tema de salud.
Y lo que argumenta Aurora, es realmente la causa profunda por el motivo que se defiende el aborto. Muchas mujeres han pasado por momentos muy difíciles y no tienen otra solución. En vez de apoyarlas, hay una parte de la sociedad que la niega.
Y para finalizar, yo no soy ni cristiano ni católico, y vivo en España, donde cierta religión no ha entendido que no todos pensamos como ellos, y que hay gente atea, agnóstica y de otras religiones que tienen valores diferentes al suyo. Creo que deberían meterse en lo suyo. Que hagan campaña contra el aborto en sus parroquias me parece lógico y fabuloso. Pero, que dejen el Estado en paz, que es laico y aconfesional, que ya hace más de 30 años que se acabaron sus privilegios. El Estado debe regirse por unos valores universales y laicos en que todos tengamos espacio, ya que el estado somos todos los ciudadanos y no cierta religión.
Y lo que argumenta Aurora, es realmente la causa profunda por el motivo que se defiende el aborto. Muchas mujeres han pasado por momentos muy difíciles y no tienen otra solución. En vez de apoyarlas, hay una parte de la sociedad que la niega.
Y para finalizar, yo no soy ni cristiano ni católico, y vivo en España, donde cierta religión no ha entendido que no todos pensamos como ellos, y que hay gente atea, agnóstica y de otras religiones que tienen valores diferentes al suyo. Creo que deberían meterse en lo suyo. Que hagan campaña contra el aborto en sus parroquias me parece lógico y fabuloso. Pero, que dejen el Estado en paz, que es laico y aconfesional, que ya hace más de 30 años que se acabaron sus privilegios. El Estado debe regirse por unos valores universales y laicos en que todos tengamos espacio, ya que el estado somos todos los ciudadanos y no cierta religión.
-
- M.·.M.·. Moderador
- Contactar:
Este es un tema muy complejo para ser tomado a la ligera por esos grupos que pretenden que un "sí" o un "no" bastan para dar carpetazo al asunto. Los líderes religiosos de diferentes denominaciones suelen hacer llamamientos en contra de la legalización del aborto, será porque saben de qué pie cojean sus feligreses. Busquemos en la lógica: si X líder religioso cumple perfectamente con su labor de adoctrinamiento en contra del aborto (o la eutanasia, o la pena de muerte, o lo que quieran) y está convencido de que sus seguidores NO harían ésta práctica, ¿a qué le teme que se legalice? Lo único que se demuestra es la debilidad de la feligresía de que sus líderes espirituales los convenzan.
Por ejemplo, desde 1917 la Constitución Mexicana dice que es motivo de pena de muerte para el Estado a los parricidas y a los piratas, entre otros (ignoro si ya se modificó eso, pero cuando me la enseñaron en 1999 aún estaba así). He visto N mil casos en los periódicos de gente que asesina a sus padres y a ninguno le han aplicado la pena de muerte. La pena de muerte está legalizada en México constitucionalmente, pero jamás se ha aplicado (al menos en los 36 años que tengo de vida).
Otro tanto ocurre con el aborto: lo que cita
Por ejemplo, desde 1917 la Constitución Mexicana dice que es motivo de pena de muerte para el Estado a los parricidas y a los piratas, entre otros (ignoro si ya se modificó eso, pero cuando me la enseñaron en 1999 aún estaba así). He visto N mil casos en los periódicos de gente que asesina a sus padres y a ninguno le han aplicado la pena de muerte. La pena de muerte está legalizada en México constitucionalmente, pero jamás se ha aplicado (al menos en los 36 años que tengo de vida).
Otro tanto ocurre con el aborto: lo que cita
Es decir, se legaliza. Pero de ahí a que se practique media un trecho largo, pues hay vericuetos por los que una persona tiene que pasar antes de tomar una decisión: la salud entre ellos, la ética, la salvación de su alma, el qué dirán, la pobreza, la malformación genética, el peligro de muerte, etc., etc., etc.Max_Lamb escribió:Cuando alguien defiende que las mujeres que necesitan abortar lo hagan no está obligando a que lo hagan las que no lo quieran hacer.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta
Héctor Ortega C.
Proverbio Taoísta
Héctor Ortega C.
Para Aurora Y Peter Pan:
Me estais citando casos de abortos forzados por las cicrcunstancias. Casos en los que hay que hay que optar por el menor de dos males. Nadie cuestiona el aborto en estas circunstancias, si hay cosas más valiosas en juego.
Observad que la pregunta es "aborto voluntario". Es decir, el aborto visto como un derecho de la madre, que no necesita motivo alguno.
A mí, lo que me chirría desde el punto de vista ético es que se hable de "Derecho", como un avance social conseguido e irrenunciable, y no de "Remedio".
Me estais citando casos de abortos forzados por las cicrcunstancias. Casos en los que hay que hay que optar por el menor de dos males. Nadie cuestiona el aborto en estas circunstancias, si hay cosas más valiosas en juego.
Observad que la pregunta es "aborto voluntario". Es decir, el aborto visto como un derecho de la madre, que no necesita motivo alguno.
A mí, lo que me chirría desde el punto de vista ético es que se hable de "Derecho", como un avance social conseguido e irrenunciable, y no de "Remedio".
Obi-Wan escribió:Es decir, se legaliza. Pero de ahí a que se practique media un trecho largo, pues hay vericuetos por los que una persona tiene que pasar antes de tomar una decisión: la salud entre ellos, la ética, la salvación de su alma, el qué dirán, la pobreza, la malformación genética, el peligro de muerte, etc., etc., etc.
A ver, Obi Wan, si se legaliza es para hacerlo. No me lo compares con la Pena de Muerte, que si no se aplica en muchos estados es por motivos de imagen pública.
Te pongo un ejemplo "ad absurdum" para poder explicarme mejor:
Imaginemos que yo mañana pido la legalización de la esclavitud en mí país. Y como argumento alego que a nadie se le obliga a tener esclavos, que tener esclavos no implica tener que tratarlos mal, que muchos esclavos van a vivir en mejores condiciones que las que tiene, por ejemplo, un mendigo...Que comprar un esclavo no es una decisón baladí, que hay que tener en cuenta los gastos de su alimentación, su salud. etc....
¿no crees tú que la sociedad en su conjunto podrá contestarme "ok, pero a nosotros como sociedad nos repugna la idea de que un hombre pueda ser propiedad de otro"?
-
Te entiendo exactamente lo que planteas, pero como yo comenté el problema radica en cuándo se considera que ya es una persona y cuando es células. Como dice, Aurora este punto es prácticamente imposible de definir. Si uno considera la segunda opción no hay problema ético y puede ser justificable reclamar esto como un derecho. De lo contrario podría ser visto como un acto de dudosa moralidad.Vitriol escribió:Para Aurora Y Peter Pan:
Yo creo que ya un aborto en caso de un embarazo muy avanzado, a parte de muy peligroso para la salud, está claro que el argumento segundo no es válido
Por mi parte, no tengo problemas éticos en los casos que cumplen los requisitos de hacerse en el periodo en que todavía no está definido como ser humano (Al menos según la segunda concepción). Si queréis miraré de buscar datos para ilustrar un poco de qué estamos hablando, si alguien se adelante creo que sería bueno hablar según informes científicos que avalaran las dos opciones
Entrando en la pregunta, que ya he visto que lo has hecho con sutileza y entiendo por dónde vas. Lo que planteas es que vivimos en unas sociedad donde cada vez más se van descomponiendo los valores humanos y expresar el temor que el aborto pudiese acabar convirtiéndose como un engrandecimiento de pecho, operaciones estéticas, el consumo desmedido, etc. Es decir el vacío moral y existencial de nuestro tiempo. Pero, creo que debemos separar los dos temas, el de reclamar derechos y el "educar" a utilizarlos de forma adecuada. Se ha de luchar para tener cada vez más libertad, pero la libertad solo es tal cuando se ha educado, de lo contrario la libertad puede evolucionar a libertinaje. En plata, yo creo en la legalización del aborto, pero con un profundo trabajo social y educativo para que los ciudadanos utilicen el derecho de forma adecuada.
Exacto... y además me contrasta con los avances hacia la supresión de la pena de muerte. Es decir, consideramos impensable acabar con la vida de un delincuente, haya hecho lo que haya hecho, defendemos los derechos de los animales e incluso de los robots... ¿y consideramos el hecho de acabar con la vida de un ser humano inmaduro, un derecho...? ¿y un avance...?Peterpan escribió: Entrando en la pregunta, que ya he visto que lo has hecho con sutileza y entiendo por dónde vas. Lo que planteas es que vivimos en unas sociedad donde cada vez más se van descomponiendo los valores humanos y expresar el temor que el aborto pudiese acabar convirtiéndose como un engrandecimiento de pecho, operaciones estéticas, el consumo desmedido, etc. Es decir el vacío moral y existencial de nuestro tiempo. Pero, creo que debemos separar los dos temas, el de reclamar derechos y el "educar" a utilizarlos de forma adecuada. Se ha de luchar para tener cada vez más libertad, pero la libertad solo es tal cuando se ha educado, de lo contrario la libertad puede evolucionar a libertinaje. En plata, yo creo en la legalización del aborto, pero con un profundo trabajo social y educativo para que los ciudadanos utilicen el derecho de forma adecuada.
Estoy de acuerdo contigo respecto a la importancia de la educación, pero me temo que este tipo de "avances" sociales contribuyen a trivializar el tema, y no a hacer un buen uso de él.
Fijate por ejemplo en el caso de la píldora abortiva, piadosamente rebautizada como "pildora del dia despues". Si repasas los foros sobre sexualidad de jóvenes, verás como no son pocos los jóvenes que la consideran el anticonceptivo más cómodo, porque no hay que tomarla con antelación, como la pildora, ni interfiere en el acto sexual, como el preservativo o el diafragma. Y tranquilamente se explican unos a otros en los foros que (cito palabras textuales)
En definitiva, que las soluciones fáciles trivializan las decisiones, especialmente si edulcoramos los nombres: ya no hay abortos, sino interrupciones del embarazo. Se habla del derecho a una vida sexual plena (sin tener en cuenta que, cuando se trata de la búsqueda de placer, siempre hay un más allá, siempre hay una nueva barrera que romper) y no me parece que se esté avanzando en el sentido correcto.... si le quereis añadir más morbo, o en caso de plan inesperado, siempre podeis hacerlo tranquilamente y presentaros luego en el centro de salud...
El otro día nos dió una charla la sexóloga que imparte educacion sexual en el colegio de mi hijo. Nos explicó que tocaba el tema sin tabús y sin traumas, como un juego. Y nos comentó entre sonrisas:
- "Inchamos el condón a tope y nos lo pasamos jugando por la clase para demostrar a los chicos que el condón no se rompe".
Yo en aquel momento no pude reprimirme, levanté la mano y objeté:
- "Señorita, justamente lo que quiero que mi hijo aprenda es que los condones sí se rompen, y que el sexo no es un juego."
Se produjo una pausa incómoda, y noté la mirada de reproche hacia mí de variso asistentes por haber roto abrubtamente el "buen rollito" de la charla. Al final, la sexóloga decidió considerarme un caso perdido, y optó por ignorar mis palabras y continuar.
¿educamos en la madurez, o simplemente enriquecemos su infancia con nuevas y emocionantes experiencias?