Utilización adecuada de los recursos públicos

Temas de actualidad e interés general. Política, deportes, artes, tecnología, negocios, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Utilización adecuada de los recursos públicos

Mensaje por Aurora »

Hoy se han dado dos noticias en las que los fondos públicos son empleados en fines contrarios a la voluntad de muchos ciudadanos.
La primera noticia acaece en Mexico. El subdelegado del Supremo Consejo Masónico de México, Luis Alberto García Leyto, demandó a las autoridades municipales que no se coloque una estatua religiosa en la vía pública, con recursos públicos: http://www.elgolfo.info/web/mas-de-hoy/ ... licos.html

La otra noticia se da en España. Ante la nueva ley del aborto que se enviará al Congreso de los Diputados próximamente, la Conferencia Episcopal española ha lanzado una campaña publicitaria en contra. El conflicto no está en la campaña en sí (o no solo está en la campaña), sino que la Conferencia Episcopal recibe ingentes cantidades de dinero del erario público. Muchas personas se sienten molestas al ver que sus impuestos son empleados en campañas publicitarias con las que puede no estarse de acuerdo.
Esta es una imagen de la misma, donde se compara un lince, especie protegida con un niño:

Imagen

El mensaje es tendencioso, pues un bebé está aún mucho más protegido por la ley que un lince, pero en el anuncio da a entender lo contrario.
El debate está en si procede que los fondos públicos sean desviados a campañas de opinión tendenciosas como esta.

Las preguntas son:
¿Tenemos derecho a decidir en qué cosas no queremos que se destinen los fondos públicos?
¿Tenemos derecho los ciudadanos a conocer el destino del dinero de nuestros impuestos?
¿Tenemos derecho a hacer un seguimiento de los fondos públicos, y solicitar su devolución en el caso de haber sido empleados de forma distinta al fin que en un principio se destinaba?

Seguramente quedan cuestiones en el tintero, pues el fondo del debate está en el hecho de financiar con dinero público una determinada ideología.
Les animo a expresar sus opiniones al respecto :wink:
Un abrazo
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Re: Utilización adecuada de los recursos públicos

Mensaje por Obi-Wan »

Siempre ha sido muy tendencioso el destino de los fondos públicos. Al menos aquí en México los masones y otros grupos liberales hemos tenido que luchar contra ese tipo de cuestiones. En especial cuando se beneficia o se tiende a beneficiar a un grupo religioso.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Mannaz
Administrador
Obediencia: En sueños
Contactar:

Mensaje por Mannaz »

En pocas palabras: Todos tenemos derechos, pero los que tienen el poder acostumbrar a pisotearlos.
      Imagen    
Tirando un ojo a todo esto         El sabio no enseña con palabras, sino con actos. (Lao-tsé).
Mis blogs personales: Iluminando - Historia masónica
Vitriol
A.·.M.·. Moderador
Obediencia: GOI

Mensaje por Vitriol »

De todas maneras, esta polemica surge siempre que se destinan fondos a un grupo cuyos puntos de vista no son compartidos por todos.

En Barcelona existe un centro nudista muy activo y trabajando desde hace años, así que el Ayuntamiento les concedió una subvención. El centro gastó parte del importe en editar unos trípticos dando a conocer el nudismo y los lugares donde podía pacticarse, etc.. pues bien, no faltaron ciudadanos a los que les pareció fatal la idea de que con el dinero de sus impuestos se promocionara el nudismo.

Y lo mismo pasa con las asociaciones de gays y lesbianas, etc...

La falacia responde al clientelismo de pensar: "la sociedad es mía porque yo la pago, así que mando yo" como si no hubiera otros ciudadanos que tambien pagan sus impuestos y a los que les puede parecer adecuado el mensaje.
"La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega." Albert Einstein
"Basta un poco de ciencia para alejarte de Dios… Y mucha ciencia para devolverte a él." Louis Pasteur
Peterpan
Amigo de Fraternidad Masónica

Mensaje por Peterpan »

En parte estoy de acuerdo, pero creo que esta campaña lo que hace es proselitismo de una idea y divide a la sociedad. Que una asociación o grupo religioso haga difusión de ideas mediante recursos del Estado, puede ser lícito. Pero, esta campaña es tendenciosa y con ánimo de chantaje al Gobierno. No voy a entrar en el debate que ha motivado esta campaña en este threat, ya que no es el debate que se ha planteado aquí.

Aquí mi reflexión, como la Iglesia hace campaña del Aborto con fondos públicos, también podría hacer alguna organización ultra campaña para defender el papel del franquismo con dinero del Estado. Este ejemplo es bastante hiperbólico, pero yo veo un caso semejante en este caso. Sin entrar en un debate de si se está a favor o en contra de la motivación de la campaña, que creo que es un debate mucho más complejo
Responder

Volver a “Temas generales NO Masónicos”