Desde la antigüedad se ha venido debatiendo acerca de la libertad, la capacidad de elegir. Debatieron Platón en su república como también Confucio en China, entre otros claro esta. Por otro lado los griegos, llamados padres de la democracia, inventaron un sistema u organización con normas para los que clamaban a la libertad, unas normas para los llamados libres, porque claro, los no libres simplemente no estaban…
La lectura cotidiana de prensa y otros medios de comunicación donde se reivindican de forma incesante más libertad, más autogobierno, más autonomía, estados autodeterminados, segregaciones, etc., alegando raíces cultures, idiomas, nacionalismos y creencias que, si revisamos historia, son inexistentes, aunque he de decir que respetables todas ellas sin duda, pero me llevan a pensar en la necesidad de la norma, de la organización, las reglas, la existencia de los estados con sus imperfecciones, a la sujeción y/o incluso en ocasiones a sufrir la opresión que estos puedan ejercer sobre los sujetos, en definitiva, ¿que es lo mejor o donde queremos llegar?
Los estados, las comarcas, los municipios, las empresas, las asociaciones, hasta podemos encontrar en un mismo centro docente varias asociaciones de madres y padres de alumnos que, en algunos casos emplean la mayor parte del tiempo en litigios y discusiones alejadas de los intereses docentes.
La libertad como capacidad de autodeterminación de voluntad individual y plena no parece latente, lo que si parece existir en una sociedad compartida és la libertad cívica con corresponsabilidad grupal.
Solo es una opinión desde el viejo continente….
Un saludo
Sòcrates
La idea de autodeterminación
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- eddysocer
- Administrador
- Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
- Contactar:
Q.·.H.·. Sòcrates,
La Libertad es una gran responsabilidad... ¿hasta dónde llega mi libertad sin tropezar con la de otro?...
Definitivamente la naturaleza humana nos lleva a buscar la libertad en sus muchas formas, sin embargo es también parte de la naturaleza humana buscar coartar la libertad de otros en aras del poder...
La total libertad es imposible de alcanzar en una sociedad, ya que de una u otra forma se darían los casos arriba expuestos; por eso, la libertad es regulada por reglas y leyes, de lo contrario más que libertad, se podría llegar al libertinaje y caos. Poner orden es importante, pero siempre conlleva riesgos...
También es tan sólo mi opinión...
Un T.·.A.·.F.·.
Eduardo
La Libertad es una gran responsabilidad... ¿hasta dónde llega mi libertad sin tropezar con la de otro?...
Definitivamente la naturaleza humana nos lleva a buscar la libertad en sus muchas formas, sin embargo es también parte de la naturaleza humana buscar coartar la libertad de otros en aras del poder...
La total libertad es imposible de alcanzar en una sociedad, ya que de una u otra forma se darían los casos arriba expuestos; por eso, la libertad es regulada por reglas y leyes, de lo contrario más que libertad, se podría llegar al libertinaje y caos. Poner orden es importante, pero siempre conlleva riesgos...
También es tan sólo mi opinión...
Un T.·.A.·.F.·.
Eduardo
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución