Las tres leyes de la robótica (primera parte)

Temas de actualidad e interés general. Política, deportes, artes, tecnología, negocios, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Miquel

Las tres leyes de la robótica (primera parte)

Mensaje por Miquel »

YO, ROBOT I

Apreciados amigos:

No sé si conocen las obras de ciencia-ficción de Isaac Asimov. Es famosa la obra: “YO, ROBOT”. En ella, se explica una sociedad futurista, donde abundan los robots, al servicio del género humano. Las 3 propiedades que deben cumplir los robots, y bajo las cuales están programados, son las siguientes:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

La versión actual, de la novela, se encuadra en un país denominado Catalunya, comunidad autónoma de otro país, denominado España.

Las propiedades del virrey de España en Catalunya, deben cumplir las siguientes 3 propiedades:

1. Un president de la Generalitat no puede perjudicar la economía de los catalanes.
2. Un president de la Generalitat debe tener en cuenta las indicaciones de los parlamentarios de la oposición, siempre y cuando estas indicaciones no entren en conflicto con la primera ley.
3. Un president de la Generalitat debe proteger al partido del cuál es miembro, siempre que ello no suponga un conflicto con la primera o segunda ley.

Visca Catalunya!

Fraternalmente,

Miquel
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

"Bonum vinum laetificat cor hominis"

Carpe diem.

Taf

Sòcrates
gabrielli
Recién llegado
Contactar:

Mensaje por gabrielli »

esas leyes deberian aplicarse tambien a seres humanos.
Dante
Habitual del Foro

Mensaje por Dante »

gabrielli escribió:esas leyes deberian aplicarse tambien a seres humanos.
Personalmente pienso que no, como leyes morales si, pero en cierto punto si éstas leyes se aplicaran a nosotros ¿seríamos realmente personas libres?

"... Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley..."

ahora si cambiamos por humano

"... Un humano debe obedecer las órdenes que le son dadas por otro ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley..."

Dejaríamos de tener libre albedrío según mi parecer.

De hecho en ésta película, el protagonista (un robot que no recuerdo su nombre, pero que era el único robot consciente o "despierto") busca la liberación de los robots. ¿Porqué será...?
Responder

Volver a “Temas generales NO Masónicos”