Mozard escribió: Hablas como si no hubiese existido esa guerra y como si las guerras se arreglasen regalando florecitas y dando besos. Sí, claro, ahora dirás "hay que exterminar las guerras" y todo eso, pero creo que hay que tener los pies un poco más en la tierra.
Comprendo que en los tiempos de la segunda guerra mundial la población europea no estaba suficientemente madura como para ofrecer una resistencia pacífica frente a la invasión alemana, pero estoy segura de que en una población que reconoce a los demás seres humanos como iguales y ha decidido no matar, hubiese sido imposible la invasión y el genocidio nazi, pues éste fue posible gracias a la colaboración de los propios ciudadanos de a pie y de los soldados que lo perpetraron, convencidos de que eran una raza superior.
Gandhi demostró que se puede expulsar de una nación a un invasor sin usar la violencia. El arma es conocida: desobediencia civil.
Eso no es una utopía, se ha hecho ya. Para ello es necesario dos cosas: que la gran mayoría de personas sean capaces de pensar en el bien común antes que en el beneficio propio y estar dispuestos a morir si es preciso antes que responder a la violencia con violencia.
Posible es, otra cosa es que vivamos en una sociedad que fomenta el egoismo y colaboremos con este estado de cosas.
Al final es una cuestión que cada ser humano decide: violencia nunca más o "vivimos en una sociedad violenta, tengo que defenderme como sea".
Pero debemos ser conscientes de que si optamos por la segunda opción, pocas cosas van a cambiar.
Este mundo será pacífico cuando la gran mayoría decida serlo. No podemos cambiar la opinión de los demás, pero somos soberanos en tomar nuestras propias decisiones.
Todos los seres humanos somos capaces de matar, no es difícil, basta ver las noticias. Más difícil es tomar la decisión de no agredir nunca, pase lo que pase, pero es el único modo de que esta escalada de violencia vaya a menos, que las personas, una por una rechacemos
siempre la violencia y participemos activamente en campañas pacíficas para erradicar la violencia.
Me preocupa cuando leo razonamientos impecables como los que aparecen en este hilo defendiendo el uso de armas de destrucción, pues nuestros dirigentes nos seguirán embarcando en guerras siempre que haya una opinión pública que las tolere "para evitar un mal mayor"
¿No es bastante mal la guerra? ¿Cómo se puede acabar con la violencia, el terrorismo, etc con más violencia?
No es cuestión de ingenuidad, es cuestión de estar en paz conmigo misma. Al menos, en el espacio que ocupa esta persona, no hay violencia ni la habrá.
Hace tiempo puse en el foro el poema que Thich Nhat Hanh escribió para los jóvenes del servicio social vietnamita que ayudaban a los damnificados a causa de la guerra y con frecuencia eran agredidos y asesinados. Es para leerlo cada vez que uno sienta tentaciones de justificar la violencia.
Está en el tercer mensaje de este hilo:
http://fraternidadmasonica.cieb.org/vie ... c512cd99b0
Al final está la eterna cuestión:
¿Somos solamente un cuerpo y una mente? En ese caso responder a la violencia con violencia se verá justificado, y la violencia seguirá campando a sus anchas.
Ahora bien si nuestra esencia, lo que nos hace ser verdaderamente humanos es la consciencia, en ese caso podemos responder a la violencia como Thich Nhat Hanh, y la violencia se apagará por falta de combustible que la alimente: el egoismo.
"Recuerda: el ser humano no es nuestro enemigo
Lo único digno de ti es la compasión,
invencible, ilimitada, incondicional."
Un abrazo