Lo sagrado y lo profano

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Mensajes: 4194
Registrado: Lun Sep 10, 2007 6:26 pm
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Lo sagrado y lo profano

Mensaje por Aurora »

En un hilo en el que debatimos el tema del Libro sobre el Ara, Ricard dice:
El libro sobre el Ara, con la escuadra y el compás situados precisamente encima y en una posición determinada, forman las Tres Grandes Luces, como sabe todo masón, y este símbolo, lo que representa, requiere la presencia no de un libro cualquiera, ni de unas tapas con hojas dentro, sino de un de texto escrito que sea considerado "sagrado" por la comunidad en donde Trabaja la Logia.

Ahora podríamos especular sobre qué entendemos en masonería por sagrado y por profano: el tiempo, el espacio sagrados, etc. Pero tal vez no sea ni el momento ni el lugar apropiado.
Tal vez en otro debate, porque todo va unido, en cierta medida.
Invito a los foristas a pronunciarse al respecto, a sabiendas de que la visión de los distintos tipos de Masonería, o incluso la visión personal de cada masón puede ser muy diferente.
Creo que puede ser un buen ejercicio en el que los profanos aprecien cómo pueden mantenerse posturas muy diversas, incluso contrapuestas, dentro del marco de trabajo en el Taller.

Quizás podríamos empezar definiendo qué entendemos cada uno de nosotros por sagrado y profano, a partir de ahí definir qué sería lo sagrado y lo profano, y más allá qué podríamos considerar sagrado y profano en la Masonería.

Buen debate :D :D :D



Imagen



Tiziano: "Amor sacro y amor profano"Imagen
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Querida Auurora:

Comencemos por ver cual es el significado literal que el DRAE otorga a ambas palabras:

sagrado, da. (Del lat. sacrātus). adj. Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad. || 2. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido. || 3. Perteneciente o relativo al culto divino. || 4. Digno de veneración y respeto. || 5. inmodificable. Sus costumbres son sagradas. || 6. Entre los antiguos, sobrehumano. ¶ MORF. sup. irreg. sacratísimo. || 7. m. Lugar que, por privilegio, podía servir de refugio a los perseguidos por la justicia. U. t. en sent. fig. || acogerse alguien a sagrado. fr. Huir de una dificultad que no puede satisfacer, interponiendo una voz o autoridad respetable. □ V. cáscara ~, fuego ~, hierba ~, historia ~, letras ~s, libro ~, Sagrado Texto, vaso ~.

En M.·., o al menos, en mi libre interpretación, entiendo que este concepto se acoge a la cuarta acepción.

profano, na. (Del lat. profānus). adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. || 2. Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas. || 3. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia. U. t. c. s. || 4. Libertino o muy dado a cosas del mundo. U. t. c. s. || 5. Inmodesto, deshonesto en el atavío o compostura.

Para mi, entendido desde una visión masónica, lo profano estaría comprendido en la tercera acpción del DRAE.

Una breve puntualización:

profanar. (Del lat. profanāre). tr. Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos. || 2. Deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables

Esto viene a colación de los comportamientos profanos o profanaciones en que un masón/a puede incurrir, no siendo profano desde una visión iniciática.

Un gran abrazo.:)

Yaiza
Avatar de Usuario
Ricard
Maestro Masón
Mensajes: 222
Registrado: Jue Jul 26, 2007 6:22 am
Ubicación: Cardedeu (Barcelona)

Mensaje por Ricard »

Éste es un tema que, como ya insinué, requiere de una reflexión y estudio profundos. Es quizás una de la cuestiones abiertas en masonería más difíciles de abordar y, además, reconozco no disponer de los conocimientos ni de la sabiduría imprescindibles para algo más que estudiar y repetir lo que ya han dicho otros, que nos han precedido.
No obstante, dejadme apuntar que con frecuencia, al menos en el REAA, nos referimos a la apertura de la Logia, y más concretamente al desplegar el cuadro de Logia, como la apertura de un espacio y de un tiempo sagrados. Ahora bien, si por sagrado entendemos "lo digno de veneración y respeto" es evidente que la apertura de la Logia se configura como un espacio y un tiempo venerados y respetados, sin más.

En cuanto a mi opinión personal, empezando por lo fácil diría que lo profano es lo que no es sagrado - no creo necesarios otros matices - y para el concepto "sagrado" transcribiré la definición del ya citado en otra ocasión, Eugenio Trías:
Se ha señalado muchas veces la ambivalencia de lo sagrado. Esa ambivalencia queda registrada en las lenguas griega y latina (y castellana): agion (sanctus, santo) y hiereon (sacer, sagrado). Se trata de dos dimensiones articuladas de un mismo fenómeno (lo santo-y-sagrado).
Lo santo hace referencia a los más alto y encumbrado: lo que no puede ser tocado ni rozado por el testigo (ni tan siquiera <mirado>). Lo sagrado, en cambio, puede ser tocado; puede operarse con ello (en el objeto de culto o sacrificio), con lo que puede destruirse y consumirse; lo sagrado puede hacer referencia a algo execrable que debe ser rechazado. Sagrado puede llegar a significar <execrable, rechazable, siniestro> (así el sacer latino). (Véase Sigmund Freud, Tótem y tabú).
Sobre la doble forma de presentarse lo sagrado, como un misterio que produce horror (phobos) y/o fascinación, es interesante la obra de Rudolf Otto Das Heilige. Este autor conceptúa <lo sagrado-y-lo-santo> como el referent de una experiencia de radical alteridad, relativa al <Gran Otro> (Ganz Anderes).
Se trata de una alteridad radical que se halla encerrada en el <misterio>, o que mantiene algo escondido y encerrado, o clausurado (mistes, lo encerrado en sí). Tal misterio da lugar a la doble experiencia del mysterium fascinans (aspecto encantador y hechicero de lo sagrado) y del mysterium tremendum (aspecto terrible y amenazante de lo sagrado). Ambas dimensiones se hallan íntimamente vinculadas.
Solamente quiero apostillar que Das Heilige" en idioma alemán quiere decir "sagrado" y también "santo".

Sin querer aventurarme en definiciones, diré que si sigo mis sentimientos, intuyo que existe una alteridad, un espacio sagrado, que está más allá del cerco del aparecer en donde las cosas son a nuestros cinco sentidos, habitando nosotros, los humanos, en la frontera de ambos. A estos espacio sagrado y tiempo sagrados se puede acceder mediante los símbolos y los rituales, mediante la mística, y también por medio del arte; la música más fácilmente pero también la arquitectura y las artes plásticas en general. De hecho, en mi opinión, lo que a una obra humana le da la cualidad de obra de arte, más allá de su perfección técnica o de su hallazgo novedoso, es la de poder facilitar a un ser humano el establecer un puente, o escalera desde lo consuetudinario, lo que es o parece ser, a lo que se escapa a una definición en esos términos, lo que es intuitivo. Como explica Trías, la experiencia puede ser encantadora o terrible, o ambas a la vez.
La masoneria con su rica simbología y ritualística también ha desarrollado una mística, aunque no en sentido religioso, creyente - excepción hecha de las Obediencias que admiten como cierta la verdad revelada - sino siempre dentro de la Razón. De todas maneras, también es cierto que actualmente la mayoría de masones hacemos más hincapié en el aspecto social y "mundano" de los Trabajos y lo místico con frecuencia nos parece un arcaísmo.
Avatar de Usuario
Ricard
Maestro Masón
Mensajes: 222
Registrado: Jue Jul 26, 2007 6:22 am
Ubicación: Cardedeu (Barcelona)

Mensaje por Ricard »

Rectifico, donde dice "consuetudinario" debe decir "contingente".
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”