El GODF inicia a la primera mujer

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

El GODF inicia a la primera mujer

Mensaje por Aurora »

La Logia virtual Arte real lo publica: el sábado pasado, los HH.·. de la logia Combat del Gran Oriente de Francia iniciaron, por primera vez, a una mujer: http://franc-masoneria.org/

Por la trascendencia del hecho copio la noticia tal cual aparece.
Lo habían anunciado y lo han cumplido: el sábado pasado, los HH.·. de la legendaria logia Combat iniciaron, por primera vez, a una mujer. Se acaba así con tres siglos de discriminación en la Obediencia más emblemática de la masonería liberal.

Cabe suponer que el evento habrá levantado ampollas: recordemos que el año pasado, sin ir más lejos, al someter el Gran Maestre Jean-Michel Quillardet a votación la cuestión de la iniciación femenina, la mayoría de los miembros del Gran Oriente de Francia ratificaron su voluntad segregadora.

Si bien se había dado con anterioridad, a modo de provocación o manifiesto, alguna que otra iniciación que no acababa de cumplir las normas, ésta ha sido justa y perfecta y puede que habra el camino a la tan necesaria reforma del Gran Oriente.

En todo caso, el ejemplo ha cundido, pues son cinco ya las mujeres que están en puertas. El Gran Maestre Quillardet ya ha manifestado que no ve inconveniente alguno en que las logias inicien a mujeres; queda por ver si el resto del Concejo de la Orden se mostrará tan progresista como él.
Un grandísimo TAF a la nueva hermana :D :D :D
Ouranos
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia

Mensaje por Ouranos »

No corrais tanto, la circular que ayer publicaba el Consejo de la Orden dice lo siguiente:
COMMUNIQUÉ

La Loge « Combats », à l’Orient de PARIS IV, a pris l’initiative d’initier une femme, contrairement à la décision du Convent 2007 qui, à 57 %, ne l’avait pas autorisé.

Le Conseil de l’Ordre, en conséquence, saisit la Justice Maçonnique pour demander la suspension de la Loge sur le fondement de l’article 75, alinéa 1, du Règlement Général.

Paris, le 26 mai 2008
El artículo 75 se refiere al poder del Consejo de la Orden de poder suspender una Logia por no acatar las decisiones del Convento.
Está claro que somos muchos los que dentro del GODF queremos la mixticidad, pero si somos auténticos demócratas debemos acatar las decisiones del Convento, volver a intentarlo este año y no saltarnos las decisiones de la mayoria a la torera. Además se plantea un problema: que va a pasar con el DH (y próximamente la GLSE) si pueden venir mujeres a nuestras filas? Ambas Obediencias saben que la fusión iria en favor del GOdF.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Muchas gracias Ouranos por la aclaración.
Mi francés no es demasiado bueno y he podido entender mal el comunicado del GODF, por eso pregunto:
¿Hemos de entender que la Logia Combats que ha iniciado a una mujer ha sido expulsada del GODF?
Lo que parece claro es que la nueva aprendiz ha sido iniciada de forma regular: es masona de pleno derecho. Otra cosa es que el GODF al expulsar a la Logia Combats, la haya convertido en una Logia "salvaje". ¿Es esto correcto?
Un TAF :)

Nota: Ouranos, tu mensaje ha salido duplicado con pequeñas diferencias, si lo crees oportuno puedes borrar el que te parezca que sobra. :wink:
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Por lo que apunta nuestro Querido H.·. Ouranos, él da por hecho que el GODF "fagocitará" al DH y a la GLSE.
Yo no lo veo tan claro, sobretodo en lo que a la GLSE se refiere. Pienso que tiene unas características de personalidad propia y de referencia histórica que debería mantenerse.
Por otra parte, me parece minimizar en exceso su potencial y valor masónico de las mencionadas Obediencias dando poco menos por hecho que no tienen "nada que rascar" si el GODF entra en el ámbito de la mixticidad iniciática.
Sabes muy bien que a parte de ese importante concepto existen espicificidades en la visión masónica (incluso ritual, de membresía, de visión social, de sensibilidades conceptuales, estructuras organizativas, afinidades o des-afinidades históricas...) que se alejan del GODF y que otros hermanos o hermanas sí tienen en cambio (y viceversa).
Por la misma regla de tres "absorberá" también a las obediencias mixtas francesas liberales-adogmáticas?

TAF

Joaquim
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Por el momento, voy a mantenerme en silencio con respecto a las afirmaciones de Ouranos, pero sólo por el momento. :wink:

Me alegraría infinitamente la mixticidad en el seno del GOdF. Ahora bien, de ahí a lo de "tragarse" a las demás Obediencias, estoy que no sé si reir o llorar. De manera que, insisto, guardaré silencio por unos días. Me he quedado en estado de shock. :shock:

No more words...... :roll:
Ouranos
Maestro Masón

Mensaje por Ouranos »

Aurora: borra tú misma el primero de los dos posts anteriores. La Logia no ha sido expulsada, ha sido suspendida cautelarmente a la espera de resoluciones, bien judiciales bien conventuales.

Joaquim: Sabes bien que el DH surge del seno del GOdF precisamente a raiz de la iniciación de Maria Deraismes, por lo que los caminos de ambas Obediencias son paralelos. Por supuesto que con el paso de los años cada una ha tomado su propio carácter, del mismo modo que en España la GLSE tiene también su propio carácter, pero hay que reconocer que en algunos momentos la GLSE se ha jactado muy mucho de decir que son lo más parecido al GOdF que hay en España. He de reconocer que me he excedido usando el término fusión, pero es bastante claro que habrá una salida de masones de las obediencias tradicionalmente mixtas hacia el GOdF por ser éste el mayor exponente de la masoneria liberal. No en vano, en el acuerdo recientemente firmado por el GOdF y la GLSE ésta última se ha "blindado" con una cláusula de que no podrán transferirse logias enteras entre Obediencias....por algo será.

Yaiza, haces bien en no opinar, nadie sabe como acabará esto. Hay tema por lo menos hasta finales de septiembre.

Un abrazo.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Habrá que esperar a Septiembre para ver qué votan este año los hermanos del GODF.
Entre tanto sigue el animado debate. En la Logia virtual Arte Real que es donde dieron la noticia: http://franc-masoneria.org/%c2%bfque-op ... /#comments han abierto una ronda de comentarios. Hay de todo, pero me ha llamado la atención este que escribe "Mario". Pongo en negrita la parte que quisiera comentar:
El acto iniciatico no es ni fuè un privilegio masculino, en la antiguidad existian numerosas formas iniciaticas femeninas o mixtas. En lo que se refiere a la Masoneria creo que la tradicion y las caracteristicas del acto iniciatico son de tipo masculino pero esto no quita que se puedan recrear formas iniciaticas con ritos iniciaticos femeninos.
El problema no es si la iniciacion puede ser aplicada a la mujer sino de que tipo de iniciaciòn se trata.
:shock: :shock: :shock:
No es la primera vez que oigo este comentario. Siendo profana no sabía qué pensar, pero una vez iniciada y leído de cabo a rabo el ritual de iniciación para comprobar que efectivamente me iniciaron exactamente de acuerdo al Rito, me asombro del comentario en cuestión.
¿Dónde ven estos hermanos la alusión al género? No puedo entenderlo. No hay nada, repito NADA en un ritual de iniciación que pueda considerarse masculino o femenino, no hay nada en relación al género :shock:
Dice "Mario":
El problema no es si la iniciacion puede ser aplicada a la mujer sino de que tipo de iniciaciòn se trata
¿¿¿...$%&/&%$... :shock: :shock: :shock: ???
¿Y en qué se diferencia la iniciación de una mujer de la iniciación de un hombre? Que me lo explique por favor :shock: :shock: :shock: La iniciación es idéntica.

...

Sigamos con las opiniones contrarias a la presencia de mujeres en las Logias. Opina "Ernesto":
me parece bien que haya obediencias mixtas, pero en igualdad de circunstancias, es decir que nos tratemos todos como iguales y la mujer por eso solo hecho, no vaya a relajar la disciplina y obediencia que hay en nuestra orden,...
Empieza diciendo que nos tratemos todos como iguales, para añadir una importante desigualdad: "no vaya a relajar la disciplina y obediencia que hay en nuestra orden :oops: bochornoso, la mujer es incapaz de comportarse adecuadamente en Logia. Continúa "Ernesto":
a lo mejor, nuestros antepasados, tenían experiencia en ello y por eso nuca dejaron que entraran las mujeres o porque sería?
:shock: Es decir, si antes no les dejaban entrar por algo sería :lol: , así que sigamos con la discriminación :lol: :lol: :lol:
De paso, podemos seguir manteniendo eternamente comportamientos erróneos. Por alguna razón se han hecho siempre las cosas mal :lol: sigamos pues haciéndolas mal :lol:
Un abrazo :D :D :D
En fin, vean los solidos argumentos que hay para no iniciar mujeres en la propia Logia :lol:
Un abrazo :D :D :D
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Ay "Mario" ¡que antiguo y triste ideario!
Pareces, en mi opinión, un enorme dinosaurio.
En cuanto a lo que dice "Ernesto" es machista y es funesto.
¡Saca ya los pies del tiesto!
(Y sé un poco más realista)
Lo que escriben estos dos, me resulta algo molesto,
pues yo opino lo contrario. :mrgreen:
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Siempre he defendido y respetado (si bien no he compartido esta visión) la personal elección mono-sexo a la hora de trabajar en Logia.

No obstante lamento ver posiciones estancadas respecto a su "presunta diferente" esencia iniciática e incluso a su llamada a la duda respecto a su "adecuado comportamiento" en los Trabajos. Por cierto que a día de hoy, me parece un insulto intelectual, ético y moral el dudar de las capacidades, genios, destrezas, preparación y habilidades de la mujer. Es de chiste.

Incluso históricamente, da la sensación que algunos se han quedado con cuatro referencias boca-oído (y se lo han creído aquello de que son los auténticos y los buenos en posesión de los verdaderos y puros secretos) y leído "material oficial" sin despertar la más mínima curiosidad por contrastar documentalmente la presencia femenina en nuestra Orden en lo que a la operatividad se refiere. Leer es sano, instruye e incluso, permite detectar errores conceptuales que, como buenos masones debemos estar prestos a reconducir. O sea que la historiografía da mucho de sí.

O sea: por un lado hablamos de evolución, desarrollo y perfeccionamiento, y por otro caemos en conductas dogmáticas, intransigentes, pedantes, arrogantes, despreciativas, discriminatorias, dando muestra de una brutal hipocresía conceptual y moral (cosa que no hacemos con señoras o señoritas que ponen satélites en órbita, o que nos operan exitosamente a vida o muerte. Es que seguir con esto da risa)

Igual, en vez de tratar de tontas a las damas, y dado lo inevitable, les concede alguien de los "Sabios" con B y no con V el favor de reconocer sus trabajos en ritos "light" especialmente diseñados en para-logias conformadas por pseudo-masones a las que de vez en cuando vienen a dar su "luz" los puros y fenomenalmente auténticos prohombres, a fardar de mandil y/o collar de paso, pretendiendo deslumbrar con su trasnochada retórica.

Qué bárbaro: ahora entiendo por qué unos levitan y yo no. Sera cuestión de "praxis sexual".

Saludos.

Prof. Joaquim Villalta
Franz
Ouranos
Maestro Masón

Mensaje por Ouranos »

Sin entrar en el tema de la mujer y la masoneria, que considero a estas alturas de la película anacrónico y absurdo (y quien no las reconozca allá él con su conciencia histórica) si quiero puntualizar algo aún a riesgo de que se me tache de machista sin serlo en absoluto, pero creo que es necesario ser objetivos y recordar que el rito de iniciación masónico tal como lo conocemos hoy fue creado por y para hombres en una sociedad totalmente machista.
Sin entrar demasiado en detalles, pues quiero recordar que estamos a la vista de los profanos, solo quiero mencionar la "guisa" de la que entra el recipendiario al templo, concretamente cómo lleva la camisa (o cómo se lleva según los rituales). No he visto a ninguna mujer en una logia mixta, y me consta que tampoco sucede en las femeninas, enseñando un pecho porque se lo piden para ser masona... aquí tenemos un claro ejemplo de modificación hecha al rito para adaptarlo a la iniciación de la mujer (ojo, que no digo que me parezca mal que se adapte, al contrario!!). Tal vez sea esto a lo que se refiere el tal Mario...

No confundamos igualdad en derechos (y deberes) etc....con uniformidad en las formas.
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Q.·. H.·.

Me parece muy gráfico y bien hallado el ejemplo que comentas, aunque pienso que no hay que limitar el contenido del elemento simbólico a una inmutable forma de representación externa (hoy se resuelve con una camiseta debajo. Y ya está). Lo realmente esencial es el valor y la vigencia de esa concatenacion ritual-simbólica tan válida para un sexo como para el otro.

Salvo ese detalle (el de la camiseta) te aseguro (como sabes bien) que nada, absolutamente nada difiere ritualmente sea cual sea el sexo del H/na.·.
Es más. Iría más allá: lo de la camiseta es por un protocolo pudoroso comprensible, respetable y lógico. Aunque para muchos que piensan con la parte con la que deben pensar, te aseguro que sin dicha prenda de vestir todo sería lo mismo.

Respecto a la interpretación sobre que quería expresarse en las mencionadas citas, pues...dicen lo que dicen. Es lo que hay. Me da un poco de pena...

Aquellos que se rasgan las vestiduras o quedan atónitos ante tal "atrevimiento femenino" (en el fondo por sentir que les comen su terreno) deberían preguntarse con la misma fuerza y vigor el mantenimiento de su celo virtuoso en todos los actos y responsabilidades que su grado y cualidad conlleva a todos los efectos. Y digo "todos".

Indicas con gran inteligencia que abundar en estas especificidades sería elemento de trabajo en otras zonas a cubierto donde deben residir.

TAF

Prof. Joaquim Villalta
Franz
LIBREPENSADOR
Habitual del Foro

Mensaje por LIBREPENSADOR »

Sobre el tema, creo que noexiste discusion respecto a que:

a) No veo inconveniente en la existencia de masoneria mixta o exclusivamente femenina, soy un mason po una serie de razones y mis ideales no son exclusivos de sexo alguno. El solo hecho de discutir las capacidades de las mujeres carece de razon y no puede ser el argumento de la exclusion de muejres en logias masculinas.

b) Creo que las obediencias deben ser libres de aceptar o no ambos sexos en sus trabajos, asuminedo claro esta que la eleccion de genero no significa descalificar las capacidades de los otros y solo obedece a razones historicas, tradicion o libre y soberana opcion de sus miembros.
sansapr
Recién llegado
Contactar:

Mensaje por sansapr »

un fraternal saludo de parte de un mason de puerto rico.bn primero asta este momento solo e visto logias mixtas en otras partes del mundo y tengo entendido q ademas de aseptar mujeres tambien aseptan ateos y me gustaria q me aclararan eso. 2 un rito inisiatico tiene q haserse con todo lo q conlleve nsin faltar algo. por ejemplo tu no puedes haser una pizza sin salsa por que no seria pizza seria solo pan con algun tipo de carne si tu le quitas algo a una cosa sin inportar el tamaño deja de ser lo mismo por eso un rito tiene q estar completo entodas suspartes sin inportar lo mas insignificante que alguien pueda creer q sea.3 esto se los digo a todas a quellas q se hasen llamar masonas. personal mente yo no laspodre llamar hermanas pero si las llamare AMIGAS.que G.A.D.U. los proteja
Ouranos
Maestro Masón

Mensaje por Ouranos »

Hola sanapr:

No se que os enseñarán en las logias de Puerto Rico (al menos las de tu obediencia), pero hay ateos, agnósticos y mujeres en masoneria desde hace más de 130 años, te recomiendo encarecidamente que leas e investigues al respecto.

Voya hacerte un muy breve resumen de como entran el ateismo y la mujer en masoneria:
1- El año 1877 el Convento del Gran Oriente de Francia ratifica su decisión de suprimir del primer artículo de su constitución la siguiente frase: "La francmasoneria tiene por principio la existencia de Dios y la inmortalidad del alma", atendiendo a la LIBERTAD de conciencia y dejando para lo personal las concepciones metafísicas de quien se acerca a la masoneria.
2- Más o menos al mismo tiempo una logia de esta Obediencia inicia a una mujer -Maria Deraismes-. bLa logia en cuestión se escinde del GODF y crea lo que hoy en dia es la Federaión Mixta Internacional El Derecho Humano; reconocida desde el primer momento por el GODF (con lo que éste reconoce la capacidad iniciática de la mujer, hablando en términos decimonónicos) y con la que mantiene una relaciones excelentes desde entonces.

Respecto a lo que dices de que un rito iniciático tiene que hacerse con todo lo que conlleva...si y no. Tu ejemplo de la pizza me viene perfecto: imagína que a ti te gusta mucho la pizza, con todos sus ingredientes (porque aquí nadie ha hablado de suprimir ninguna parte del ritual de iniciación) pero de repente un dia te diagnostican que eres celíaco (si no sabes lo que es la wikipedia funciona muy bien :wink: ) y ya no puedes comer nunca más harina de trigo -entre muchas otras cosas- y debes hacer las pizzas con un tipo de harina especial para celíacos.....¿Lo que comerias no és una pizza?

En España también hay unaq Obediencia que no reconoce a las mujeres -Oficialmente, claro, porque después bien que las llaman Hnas. y visitan sus logias- Como dije en mi anterior post allá vosotros con vuestra conciencia histórica.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

sansapr escribió:un fraternal saludo de parte de un mason de puerto rico.bn primero asta este momento solo e visto logias mixtas en otras partes del mundo y tengo entendido q ademas de aseptar mujeres tambien aseptan ateos y me gustaria q me aclararan eso. 2 un rito inisiatico tiene q haserse con todo lo q conlleve nsin faltar algo. por ejemplo tu no puedes haser una pizza sin salsa por que no seria pizza seria solo pan con algun tipo de carne si tu le quitas algo a una cosa sin inportar el tamaño deja de ser lo mismo por eso un rito tiene q estar completo entodas suspartes sin inportar lo mas insignificante que alguien pueda creer q sea.3 esto se los digo a todas a quellas q se hasen llamar masonas. personal mente yo no laspodre llamar hermanas pero si las llamare AMIGAS.que G.A.D.U. los proteja

Tienes un problema, querido AMIGO. Te han adoctrinado en una Masonería prehistórica y machista. Para mi, es grave que haya AMIGOS que no saben ni escribir dentro del seno de la Masonería, es un desprestigio para la Orden, en mi muy humilde opinión, por supuesto.

Ouranos te lo ha explicado perfectamente. La M.·. mixta es más antigua que el comer; así como la femenina. Es libertad de cada cual elegir la que mejor se adapte a sus fines, pero todas tienen la misma dignidad. Te guste a tí o no, AMIGO.

Que el Ratoncito Pérez te proteja. :)

Yaiza
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”