Pasados unos días tengo la sensación de que queda algo por decir.
Joaquim habla de las listas que circulan por ahí de Obediencias aconsejables y desaconsejables.... ¿Por quien? ¿Quién se erige en juez?
Obviamente en esas listas aparecen como aconsejables y "regulares" aquellas con quienes se tienen tratados de amistad
posean o no Carta Patente, o simplemente le caigan bien a quien hizo la lista.
En España hay una Obediencia de Masonería Liberal muy conocida y reconocida que aparece como aconsejable en una famosa lista y que yo sepa, aún no posee carta patente. Hace pocos meses sé con seguridad que no la tenía y estaba en la lista de las Obediencias recomendadas. Sigo de cerca las noticias masónicas y no he visto en estos meses que le hayan concedido aún la carta Patente, aunque está en camino de concesión, lo que puede llevar tiempo.
Me pregunto, ¿Con qué criterio se ha hecho la mencionada lista? Obviamente un criterio poco fiable puesto que se deja fuera alguna Obediencia regular con carta patente y se incluye a quien no la posee.
Por eso sugiero a los profanos que investiguen y pregunten en las Obediencias en las que quieran iniciarse.
Otra consideración a tener en cuenta es la capacidad de decisión de las Logias, muy escasa en algunas Obediencias.
Estamos asistiendo, por ejemplo, al debate que hay en el Gran Oriente de Francia sobre la iniciación de mujeres en sus Talleres.
La gran mayoría de Logias españolas del GODF, si no todas, desean terminar con la discriminación de la mujer e iniciar mujeres, pero no pueden, porque las normas de su Obediencia no contemplan ninguna autonomía de las Logias de un país para adecuar su funcionamiento a su tipo de sociedad. Así que se ven obligados a adoptar decisiones votadas por países de características muy diferentes.
El profano tendrá que decidir si prefiere este tipo de organización, u otro que se ajuste más al tipo de sociedad en que vive.
Otra cuestión poco conocida es el sistema de votación. Hay Obediencias en las que votan quienes han sido Venerables. En otras Obediencias hay un voto por Logia, independientemente del número de hermanos que la compongan. Esto ocasiona a veces una atomización excesiva, buscando tener pequeños grupos de hermanos para poder tener un voto.
Otras Obediencias tienen un voto por Logia más un voto por cada diez miembros o fracción, de modo que una Logia que tuviese 43 miembros tendría un voto por ser Logia más cinco votos más (4 x 10) + otro voto de los 3 hermanos restantes, en total 6 votos. Eso permite votaciones en proporción al número de hermanos, lo cual es bastante más justo que los casos anteriores, a mi modo de ver.
Son muchos los puntos que escapan a la visión de los profanos, y que son fundamentales a la hora de trabajar en Logia, como estos citados.
Por eso recomiendo muchos meses o un año de investigación antes de llamar a las puertas de una Logia.
He visto varios profanos entrar en un foro y a los dos o tres meses solicitar el ingreso en la Obediencia, teniendo como información casi exclusiva la vertida en el foro en cuestión. Unos se se integrarán, pero bastantes, pasado un tiempo, pasarán a sueños (abandonarán la vida activa como masones) o irán a otras Obediencias más acordes a su modo de entender la Masonería.
Hay quien elige Obediencia por el aspecto que tiene la página web

Leen lo que ponen las web, y eligen en función de lo vertido en ellas. Obviamente la Obediencia que paga un buen profesional o tiene entre sus filas a un manitas de las webs será más solicitada
Los profanos deben saber que existen Obediencias, más de las que creen, que consideran a los aprendices menores de edad, en el sentido de que no les permiten, por ejemplo, asistir a una tenida de otra Obediencia a no ser que vayan acompañados de un Maestro de su propia Obediencia. Es decir, una persona mayor no tiene libertad de ir por sí misma a los trabajos de otra Logia.
Este tipo de cosas deberían saberse. Hay Obediencias en cuyos estatutos figura que un aprendiz necesita la compañía de un@ maestr@ para asistir a una tenida en otro Taller, y conozco algún caso en el que la persona fue amenazada con ser irradiada si asistía sin acompañamiento a una tenida en otra Obediencia.
He pasado muchos años en grupos de yoga y budismo y jamás he visto tal atropello a la libertad de la persona. Si estoy en un grupo de yoga y el maestro me dijese que no puedo asistir sola a las enseñanzas de otro maestro, abandonaría de inmediato dicho grupo.
Otras cuestiones a considerar es el tipo de trabajo que se realiza. Cada Obediencia suele tener una línea de trabajo más o menos definida, pero es cada Taller el que marca su trabajo en función de los trazados de los hermanos.
Un profano debe saber que existen Talleres en los que casi todo el trabajo versa sobre temas sociales, en otros predominan los temas políticos, en otros el esoterismo, en otros la interiorización... etc. Es algo muy importante que se debe tener claro antes de solicitar el ingreso.
No voy a extenderme más, creo que he dado unas pinceladas útiles a los profanos, y seguramente mis hermanos tendrán más facetas que mostrar.
Siempre termino diciendo lo mismo: pregunten en los Talleres de su elección, pregunten todas sus dudas dejando claro que aún están en la fase de información y aún no han decidido qué Taller elegir. Entrevístense personalmente con algún (mejor más de un) hermano, hablen con ellos e infórmense
de primera mano, no de oídas ni por opiniones que tengan otras personas. Lo mejor es el conocimiento directo, es donde se aprecia si puedes conectar con el grupo o no.
Un abrazo
