Me encantan los acertijos de MartinMarten. Para una aprendiza masona resulta un tanto plúmbeo estudiar la historia de la Masonería de su país, pero con este juego de adivinanzas resulta la mar de entretenido
Gracias hermano
Ayer estuve estudiando el tema en el único libro que me pareció que podía poner un poquito de luz, "La Masonería" de ferrer Benimeli, y concretamente el capítulo titulado "La Masonería en la historia inmediata de españa".
Del estudio del libro he concluído lo siguiente:
El 1 de Marzo de 1.939, el Gran Oriente Español y la Gran Logia Española dirigieron un documento a todos los Talleres y masones repartidos por la faz de laTierra, anunciando que la Francmasonería española se veía obligada a abandonar el país. En ese momento ya habían sido asesinados muchos masones españoles, y los que quedaban debían marcharse para evitar la persecución y la muerte.
Muchos masones fueron a Francia, y allí se instalaron Grande Oriente Español, la Gran Logia Española y el Supremo Consejo Español del grado 33.
Con la llegada de la 2ª guerra mundial, la mayoría se vieron obligados a marcharse a los países hispanoamericanos donde fueron acogidos con gran benevolencia, lo que agradecemos de corazón todos los masones españoles.
En 1943 se reconstruyen en Mexico el Grande Oriente Español, la Gran Logia Española y el Supremo Consejo Español del grado 33, todo ello gracias al asilo concedido por el Supremo Consejo de Mexico el 5 de febrero de 1943.
Tenemos pues dos implantaciones en el exilio del Grande Oriente Español, la Gran Logia Española y el Supremo Consejo Español del grado 33, uno en Francia y otro en México.
...
En Francia se constituyeron logias españolas bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Francia y también de La Gran Logia de Francia, esta última en la línea "anglosajona", corríjanme si me equivoco.
1965 levanta columnas en Paris la Logia Iberia bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia. Esta Logia tendrá influencia en los sucesos que ocurrieron después.
Tras la dictadura franquista la Masonería fue legalizada en España.
Hacia 1977 ó 78 (no queda claro en el libro), la Logia Iberia (y otras) declararon disueltas, unilateralmente, las organizaciones de la masonería española en el exilio, comunicando la creación de un Grande Oriente Español.
Obviamente, los masones españoles en Hispanoamérica no podían estar de acuerdo, máxime cuando habían recibido la hospitalidad de los hermanos hispanoamericanos, y crearon un Grande Oriente español impulsado desde México.
Solicitaron su registro en el Ministerio del Interior, pero les fue denegado ya que el ministerio no reconoció la jurisdicción, a efectos civiles, del Grande Oriente español en Mexico. Éste se inscribió en el registro de asociaciones con el nombre de Grande Oriente Español Unido, que fue reconocido por varias Obediencias extranjeras.
En 1979 había dos masonerías legalizadas en España: Grande Oriente español y Grande Oriente Español Unido.
Paralelamente se forjó una tercera Obediencia a partir del distrito de Cataluña de la Gran Logia Francesa a la que se sumaron otras Logias en España, autodenominadas Gran Logia de cataluña.
Es decir, en junio de 1980 se constituyó en Toulouse la Gran Logia del Distrito de España, bajo la Gran Logia Nacional Francesa.
Este Distrito adoptó posteriormente el nombre de Gran Logia de España, constituida y consagrada el 6 de noviembre de 1982.
También fue reconocida por el Ministerio del Interior e inscrita en el registro de asociaciones.

¿Aún siguen leyendo?
Para los resistentes que aguantan, seguiremos tras una pausa, servidora necesita merendar y reponer fuerzas

Un abrazo
