El Rey del Mundo de Réne Guénon

Discusión, debate y sugerencia de libros Masónicos y sus autores

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Spheledeus
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El Rey del Mundo de Réne Guénon

Mensaje por Spheledeus »

Tenia este libro en mi lista de reseñas pendientes tiene una útil cantidad de alusiones a la masonería, aunque no es propiamente masónico, sin embargo recomendado para todo aquel que quiera profundizar más sobre las escuelas iniciáticas y sus jerarquias espirituales.

Lo he leído dos veces con mucho cuidado, una amiga me ha motivado, y me ha dicho que “le habían hablado de él, y le gustaría saber de que trata”, dudo mucho que este sea el tipo de libros que encuentra demasiada difusión, no obstante, aproveche la oportunidad ya que la naturaleza del libro me ha disuadido a soslayar mas de una vez el dedicarle una pequeña reseña como acostumbro.

Imagen

El Rey del mundo (melekh ha'olam), es una obra a la cual difícilmente puede hacersele una justa reseña, a esta obra tan compleja, con consideraciones tan profundas que se nos escapan.

Haremos sin embargo un intento de explicar de qué se trata y hacer un breve resumen de esta obra de Rene Guénon, con un Titulo que no pocas veces causa confusión y extrañeza.

Este libro principalmente esta dedicado a los Centros Espirituales del Mundo, y explicar lo que estos representan, tanto en el orden simbólico como en el de la existencia propiamente dicha, así como hablar un poco sobre aquellas individualidades (en cuanto a la funcion que ejercen) que representan en la tierra estos centros divinos, y principalmente de aquel, que los integra a todos en si mismo, siendo así el jefe de la jerarquía iniciática que ejerce la función del Chakravarti (el que hace girar la rueda), y el titulo del Rey del Mundo como el POLO (Dhruva sánscrito), o el EJE espiritual (Qutb Islamico), esto es quivalente a el Manu, el legislador primordial y universal de los Hindúes, el Minas o Menes de los Egipcios, el Menw de los Celtas y el Minos de los Griegos. Es el Rey del Mundo quien sintetiza en si mismo el Poder Sacerdotal y Real, que posee esencialmente una función ordenadora y reguladora.

El libro comienza mencionando los relatos descritos en el libro “la Misión a la India (1910)” del conocido autor Saint-Yves de Alveydre, autor de el Arqueometro y defensor de la Protosintesis, y del Cristianismo Primordial, que luego Guenón explicaría mejor con términos mas adecuados como la Protoparadosis y la Tradición Primordial, donde se encuentra la identidad fundamental de todas las Religiones y Doctrinas.

En este libro de Saint-Yves habla del centro iniciático misterioso conocido como Aghartha, centro espiritual primordial del mundo inaccesible a la mayoria de los hombres, donde según los Hindúes reside el Brahmâtmâ o Rey del Mundo. Se hace una comparación con relatos similares de este genero entre todas las tradiciones y principalmente las que se encuentran en Mongolia y Asia Central, registradas por el explorador Ferdynand Antoni Ossendowski en su libro Bestias, Hombres y Demonios, donde habla de los “reinos subterraneos” y el misterios de los misterios del Rey del Mundo. (capt.V)

El Aghartha se entiende como un centro espiritual establecido en el mundo terrestre, depositario de la tradición sagrada de origen no-humano (aparausheya), es el Polo que esta en comunicación efectiva con las realidades espirituales, es el puente (Pontifex o Tîrthankara) entre el cielo y la tierra; que deviene cada vez más oculto a medida que avance el descenso cíclico de la humanidad.

Este Aghartha existe en función de la correspondencia de todas las cosas, así como en el cosmos existe un centro espiritual, un punto inmóvil y motor inmóvil, de esta forma “existe” en el microcosmos del hombre un lugar “muy iluminado y muy regular”, que sirve de intermediario de las potencias divinas, y sus bendiciones, del hebreo “Berakoth” y del Árabe “Baraka” , son estos la anunciación de Malakim (los Ángeles, los mensajeros), de la presencia de Dios (Shekinah) en Nosotros (Emmanuel). Y que marca el retorno al estado primordial.

Pero principalmente esto nos lleva mas adelante en el libro a consideraciones relacionadas al tema, como es el caso geografía sagrada y de los centros secundarios, que deberían ser como una imagen del centro primordial. Esta es la función de todos los templos Sagrados, como el Tabernáculo, El Templo de Salomón y de Zorobabel en Jerusalén, la al-Ka’ba en la Meca. La función de los Betulos y las “piedras de rayo” que sirven de soporte para el descenso de las “influencias espirituales”.

Mas adelante se profundiza sobre las funciones supremas del aghartha que se reducen a 3, de acuerdo a los 3 mundos espiritual, sutil y corporal (el tribhuvana).

Aquín un cuadro que podria resultar util. sobre los 3 regentes.

Bramâhtmâ
(Ishwara)
Los cielos Swar
Espiritual
Pneuma
Azufre
Simbolo: un Punto
Dalai-Lama


Mahâtmâ
(Hiranyagarba)
La atmósfera Bhuvas
Sutil
Psyche, o Hyle
Mercurio
Simbolo: una Espiral
Tashi-Lama

Mahanga
(Viraj)
Cuerpo Bhu
Terrestre
Soma
Sal
Simbolo: una Linea Recta
Bogdho-khan o “budha Vivo”

Se dedica un campitulo al Simbolismo del personaje bíblicoa veces incomprendido de Melquisedec םלךצדק (Melki-Tsedeq), como rey-justo, expresando así las dobles características de Sacerdote y Rey del Bramâhtmâ, simbolismo además expresados en aquel de los reyes magos. No olvidemos que existían según los hebreos dos órdenes sacerdotales, la de Aaron y la de Melquisedec, y se decía que Jesús pertenecía a la segunda. Y esto es en la tradición judeo-cristiana lo más cercano que encontramos de una detalla descripción sobre la naturaleza del Rey del Mundo y de los iniciados del Agharta.

Mas adelante, el resto del libro se enfoca en desarrollar simbolismos relacionados al tema del Centro, del Polo, como lo es el del Santo Grial, en cuando a objeto depositario de la tradición universal, y cuya obtención simboliza, la posesion del brebaje de la inmortalidad (en cuanto Copa) y conocimiento iniciático (En cuanto Libro). Cuya restauración constituye el primera etapa de la verdadera iniciación. Asi como se habla del centro de “Luz” (en Hebreo partícula inmortal) o la morada de la inmortalidad, que son en si mismas explicaciones complementarias a todo lo anterios, pero no carecen de interés. Por ejemplo el misterio de la inversión de los polos, y de los diferentes ciclos es desarrollado y sorprendentemente sintetizado en este capitulo VI bajo las teorías del Mêru y los 7 Dwipas o Islas que le rodean, para expresar el lugar de nuestro mundo Jambu-Dwipa en la manifestación universal.

Y finalmente varios capítulos dedicados al centro del mundo (Aghartha) oculto durante del kali-yuga, el Omphalos y los Betulos o Betilos: soportes físicos de las influencias espirituales, y donde se habla de los simbolismos de Paradêsha hindú, el Pardes Caldeo o el Paraíso Cristiano, que no son sino imágenes del Centro del mundo en diferentes tradiciones; centro que deberia instaurarse de nuevo al final del ciclo, y que Guenón nos recuerda bajo el simbolismo del Paraíso Terrestre y la Jerusalén Celeste.

Los últimos capítulos están dedicados a representaciones y localizaciones de los centros espirituales. Se dice que particularmente relacionado a las localizaciones geográficas de los centros espirituales, algunos autores explican que Guenón expreso más de lo pertinente a este respecto, lo que le fue reprochado y produjo la finalización de comunicación ya sea con representantes efectivos de la tradición oriental o lo que algunos quieren ver como fuentes superiores incógnitas si pudiéramos expresarnos así. Lo que si es cierto, es que en este libro Réne Guénon ha dicho más de lo que nadie había dicho hasta el momento, y expresado ciertas verdades que aun hoy en día se ignora su verdadero alcance.

El problema de este libro es que por sus consideraciones, quizás demasiado practicas de Guénon, es susceptible de despertar muchas consideraciones fantasiosas y otras fantasmagorías, de aquellos que quieren ver en el Rey del Mundo o a un ser que controla secretamente el gobierno mundial, o al principe de las tinieblas confuniendo la expresión con la del “el principe de este mundo” atribuida a Lucifer, o necedades como la Gran logia Blanca que parece una verdadera firma de las mas variades sociedades pseudoesotericas y neoespirituales.

Pasan por alto lo más esencial, y es que en función de la correspondencia universal, debe existir e nuestro mundo una comunicación efectiva de “hombres despiertos” con las realidades superiores, y el consolador pensamiento de que existen trabajando jerarquías iniciáticas efectivas como verdaderos guardianes de la tradición sagrada, guiando como verdaderos superiores incógnitos a encontrar para aquellos que buscan con el corazón, su propio Rey del Mundo, y ubicarse así con ellos en el centro de todas las cosas.

Podemos de pasada citar que uno de los Individuos que en algún momento ejercieron esta función de El Eje, como lo fue Moisés en su Época, es el Maestro de Maestros (Sheik Al-akbar) Abū Bakr Muhammad Ibn 'Alī Ibn 'Arabi, como lo representa este relato de Al-Uryani.

“Al-Uryani fue quien hizo a Ibn Arabí la mayor revelación al afirmar que se convertiría en el eje espiritual de su época, el Qutb del Mundo Islámico. Así lo describe un escriba de Al-Uryani (pues él era analfabeto) en una carta dirigida a Ibn Arabí cuando éste vivía en el Magreb: "He soñado que todos los hombres espirituales estaban unidos en círculo y había personas en el centro. Uno de ellos era Abul-Hassan Ibn Siban. No pude ver la cara del otro. Entonces oí una voz que decía que el otro hombre que estaba en el centro era un andalusí y que uno de esos hombres podría ser el Qutb de nuestro tiempo. Se cantó un verso del Corán y ambos se postraron y una voz dijo: el primero que levante la cabeza será el Qutb. El andalusí la levantó primero. Hice una pregunta sin letras ni palabras a la voz. La voz me contestó echándome el aliento. Su aliento traía las respuestas a todas mis preguntas. Tanto yo como todos los santos caímos en éxtasis con ese aliento. Me fijé en la cara del andalusí que estaba en el centro del círculo y eras tú, oh Muhammad Ibn Al-Arabí".

Hasta aquella época (finales del siglo XII) el Qutb de la espiritualidad islámica había sido el magrebí Al-Jadir, con quien Ibn Arabí celebraría místicos encuentros”

Realmente reconocemos este breve libro, como uno de los más complejos y reveladores de Rene Guenón, donde habla y se expresa sobre cosas que otros han preferido callar, o han entendido muy mal en Occidente, su lectura es obligatoria, sin embargo, dudamos mucho que una persona ajena a estas cosas o especialmente no familiarizada con la obra de Rene Guenón pueda comprender y asimilar de entrada la totalidad de sus implicaciones, sin el riesgo de confundir mas que aclarar, creemos que este libro es como un complemento demasiado condimentado y concentrado, que corona la obras que tratan sobre la línea de Oriente y Occidente, La Crisis del Mundo Moderno y el Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos.

SPH .·.
M:. M:.

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http://simonpedro33.blogspot.com/
Miquel

Re: El Rey del Mundo de Réne Guénon

Mensaje por Miquel »

Spheledeus escribió: El problema de este libro es que por sus consideraciones, quizás demasiado practicas de Guénon, es susceptible de despertar muchas consideraciones fantasiosas y otras fantasmagorías, de aquellos que quieren ver en el Rey del Mundo o a un ser que controla secretamente el gobierno mundial, o al principe de las tinieblas confuniendo la expresión con la del “el principe de este mundo” atribuida a Lucifer, o necedades como la Gran logia Blanca que parece una verdadera firma de las mas variades sociedades pseudoesotericas y neoespirituales.
SPH .·.
Apreciado Spheledeus:

Agradezco el aporte intelectual que realizas, tanto de la obra del Obispo Gnóstico Fermín Vale Amesti, como del Obispo Gnóstico Guenon.

De todas formas, creo que sería bueno el respeto hacia otras formas de organizaciones iniciáticas que sí creen en la Gran Logia Blanca, como la Sociedad Teosófica, por ejemplo.

Atentamente,

Miquel
Spheledeus
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Sobre la Gran logia Blanca.

Mensaje por Spheledeus »

Saludos Q:. H:.
Tienes toda la razón que cada persona tiene el derecho de seguir la enseñanza que encuentre más adecuada y con la cual posee mas afinidad con su propia naturaleza.
Pero el tema que señalas es interesante, y seria interesante complementarle un poco.

Quisiéramos acotar por ejemplo las siguientes citas de autores serios que fueron bastante faciles de encontrar.

Citemos al Autor de libro que acabamos de reseñar:
“Añadamos que fue de informaciones fragmentarias de donde pudo Mme. Blavatsky recoger noticias sobre este tema (El Aghartha), sin comprender, por otro lado, verdaderamente el significado, de dónde nació en ella la idea de la Gran Logia Blanca, que nosotros podríamos llamar no ya una imagen, sino simplemente una caricatura o una parodia imaginaria de Agartha”(El rey del Mundo).

“la «Gran Logia Blanca», elaborada por los «teosofistas» sobre la base de datos tradicionales más o menos hábilmente manipulados (a falta de un verdadero conocimiento); mistificación que los escritores de la «R.I.S.S.» atribuyen a la Masonería del siglo XVIII, con lo cual la reducen a no ser otra cosa que una forma de «ocultismo», o algo peor aún.” Antonello Balestrieri: Sobre los Superiores Incognitos

“En ciertas interpretaciones de The Lord of the World, Guénon es erradamente caracterizado como dando una descripción descolorida de los “Maestros de la Gran Logia Blanca”, que son caracterizados como constituyentes de una jerarquía de seres espirituales que controlan el gobierno interior o esotérico del mundo. En realidad, las figuras de Melqui-Tesedek y Metatron, a quienes Guénon dedica su estudio, son extractados de la auténtica Tradición del Judaísmo. Ellos no son lo mismo que los inidentificados y ásperos seres espirituales oralmente enseñados por la Blavastky, los “Maestros” llamados El-Moiria y Titit-Bey, que no tienen asidero en ninguna Tradición y que ordenaron a Blavastky conformar la Sociedad Teosófica. Ni se parecen en nada al estrafalario Mahatma Koot Humi, que primero le habló al socio de Blavastky A.P. Sinnet y luego se le aparecía a la Teosofista Alice Baily (1880-1931) en sus muchas visiones demenciales y peculiares sueños” Drury: 28, 170, 211. Drury, Nevill, Dictionary of Mysticism and the Esoteric Traditions, Prism Press (UK) 1992: 228

“el autor tiene manifiestamente una fe robusta en los "Maestros" de la demasiado famosa "Gran Logia Blanca", en el valor de la "clarividencia", en la "reencarnación", y también... en la próxima "Era de Acuario", y sus conclusiones se resienten de ello fuertemente; es decir, que hay poco que retener para los que tienen buenas razones para no compartir semejantes convicciones y que se atienen antes que nada a no confundir la tradición con sus caricaturas.” Rene Guénon. Reseña del libro La Vie d´outretombe

“Únicamente, es cierto que los verdaderos inspiradores de Mme Blavatsky, quienesquiera que hayan sido, no respondían a la descripción que ella da de ellos, y, por otro lado, el nombre mismo de «Mahâtmâ» no ha tenido nunca en sánscrito la significación que ella le atribuye, ya que esta palabra designa en realidad un principio metafísico y no puede aplicarse a seres humanos; quizás se deba incluso a que acabó por percatarse de este error por lo que se renunció casi completamente al empleo de este término” Rene Guenon. El teosofismo.

No quisiéramos opinar, ya que todo lo que se ha dicho sobre este tema ha sido escrito, y las opiniones de los autores, reflejan enteramente la nuestra, especialmente en cuando el error, y la caricatura, que no son palabras nuestras sino de serios representantes de la tradición.

Cuando hable de la gran logia Blanca me refería mas particularmente a otro tipo de Sociedades, que ha proliferado especialmente en Venezuela que hace uso de esta “invención”, que si era desviada en un principio ha sido caricaturizada hasta lo absurdo, y son esas enseñanzas, o deberíamos decir errores, los que han causado mucho daño, especialmente ha personas que hemos conocido, no es por lecturas sino por experiencia propia que nos atrevemos a opinar sobre estas cosas, y persistir en el error producto de la ignorancia, es una necedad, en el sentido mas riguroso de la palabra.
Por lo demás la actitud ecléctica y conciliadora que es tan bien recibida en nuestros días, es una forma de darle concesión al error, es una forma de quedar bien con todos y de ser Tibio., más yo citaría los versículos 15 y 16 de el libro de las Revelaciones.

<< 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca>>.

Por ultimo diría que este concepto de la Gran logia Blanca es particularmente dañino para la Masonería, ya que el termino Logia ha sido asimilado de la Masonería, y hay autores como Serge Reynuaud de la Ferriere se han apresurado a crear también, La gran Logia Negra en correspondencia a lo que se han llamado las 7 torres del diablo, alimentando así más mentiras, y confusiones. La masonería nunca ha tenido nada que ver con estas elucubraciones y delirios.

Ciertamente existen las 7 torres del Diablo o 7 centros contrainiciáticos, y son estas torres las que podrían estar mas interesadas en la difusiones de estas ideas subversivas y desviadas. Lo último que necesita nuestra Escuela de Misterios, como es la Masonería, es ser vinculada a algo tan grotesco como un Centro Satánico o Diabólico.

Un T:. A:. F:.
M:. M:.

Resp:. Log:. Nueva Generación Masonica Nº208
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Miquel

Re: Sobre la Gran logia Blanca.

Mensaje por Miquel »

Spheledeus escribió:Saludos Q:. H:.
Tienes toda la razón que cada persona tiene el derecho de seguir la enseñanza que encuentre más adecuada y con la cual posee mas afinidad con su propia naturaleza.
Pero el tema que señalas es interesante, y seria interesante complementarle un poco.

Quisiéramos acotar por ejemplo las siguientes citas de autores serios que fueron bastante faciles de encontrar.

Citemos al Autor de libro que acabamos de reseñar:
“Añadamos que fue de informaciones fragmentarias de donde pudo Mme. Blavatsky recoger noticias sobre este tema (El Aghartha), sin comprender, por otro lado, verdaderamente el significado, de dónde nació en ella la idea de la Gran Logia Blanca, que nosotros podríamos llamar no ya una imagen, sino simplemente una caricatura o una parodia imaginaria de Agartha”(El rey del Mundo).

“la «Gran Logia Blanca», elaborada por los «teosofistas» sobre la base de datos tradicionales más o menos hábilmente manipulados (a falta de un verdadero conocimiento); mistificación que los escritores de la «R.I.S.S.» atribuyen a la Masonería del siglo XVIII, con lo cual la reducen a no ser otra cosa que una forma de «ocultismo», o algo peor aún.” Antonello Balestrieri: Sobre los Superiores Incognitos

“En ciertas interpretaciones de The Lord of the World, Guénon es erradamente caracterizado como dando una descripción descolorida de los “Maestros de la Gran Logia Blanca”, que son caracterizados como constituyentes de una jerarquía de seres espirituales que controlan el gobierno interior o esotérico del mundo. En realidad, las figuras de Melqui-Tesedek y Metatron, a quienes Guénon dedica su estudio, son extractados de la auténtica Tradición del Judaísmo. Ellos no son lo mismo que los inidentificados y ásperos seres espirituales oralmente enseñados por la Blavastky, los “Maestros” llamados El-Moiria y Titit-Bey, que no tienen asidero en ninguna Tradición y que ordenaron a Blavastky conformar la Sociedad Teosófica. Ni se parecen en nada al estrafalario Mahatma Koot Humi, que primero le habló al socio de Blavastky A.P. Sinnet y luego se le aparecía a la Teosofista Alice Baily (1880-1931) en sus muchas visiones demenciales y peculiares sueños” Drury: 28, 170, 211. Drury, Nevill, Dictionary of Mysticism and the Esoteric Traditions, Prism Press (UK) 1992: 228

“el autor tiene manifiestamente una fe robusta en los "Maestros" de la demasiado famosa "Gran Logia Blanca", en el valor de la "clarividencia", en la "reencarnación", y también... en la próxima "Era de Acuario", y sus conclusiones se resienten de ello fuertemente; es decir, que hay poco que retener para los que tienen buenas razones para no compartir semejantes convicciones y que se atienen antes que nada a no confundir la tradición con sus caricaturas.” Rene Guénon. Reseña del libro La Vie d´outretombe

“Únicamente, es cierto que los verdaderos inspiradores de Mme Blavatsky, quienesquiera que hayan sido, no respondían a la descripción que ella da de ellos, y, por otro lado, el nombre mismo de «Mahâtmâ» no ha tenido nunca en sánscrito la significación que ella le atribuye, ya que esta palabra designa en realidad un principio metafísico y no puede aplicarse a seres humanos; quizás se deba incluso a que acabó por percatarse de este error por lo que se renunció casi completamente al empleo de este término” Rene Guenon. El teosofismo.

No quisiéramos opinar, ya que todo lo que se ha dicho sobre este tema ha sido escrito, y las opiniones de los autores, reflejan enteramente la nuestra, especialmente en cuando el error, y la caricatura, que no son palabras nuestras sino de serios representantes de la tradición.

Cuando hable de la gran logia Blanca me refería mas particularmente a otro tipo de Sociedades, que ha proliferado especialmente en Venezuela que hace uso de esta “invención”, que si era desviada en un principio ha sido caricaturizada hasta lo absurdo, y son esas enseñanzas, o deberíamos decir errores, los que han causado mucho daño, especialmente ha personas que hemos conocido, no es por lecturas sino por experiencia propia que nos atrevemos a opinar sobre estas cosas, y persistir en el error producto de la ignorancia, es una necedad, en el sentido mas riguroso de la palabra.
Por lo demás la actitud ecléctica y conciliadora que es tan bien recibida en nuestros días, es una forma de darle concesión al error, es una forma de quedar bien con todos y de ser Tibio., más yo citaría los versículos 15 y 16 de el libro de las Revelaciones.

<< 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca>>.

Por ultimo diría que este concepto de la Gran logia Blanca es particularmente dañino para la Masonería, ya que el termino Logia ha sido asimilado de la Masonería, y hay autores como Serge Reynuaud de la Ferriere se han apresurado a crear también, La gran Logia Negra en correspondencia a lo que se han llamado las 7 torres del diablo, alimentando así más mentiras, y confusiones. La masonería nunca ha tenido nada que ver con estas elucubraciones y delirios.

Ciertamente existen las 7 torres del Diablo o 7 centros contrainiciáticos, y son estas torres las que podrían estar mas interesadas en la difusiones de estas ideas subversivas y desviadas. Lo último que necesita nuestra Escuela de Misterios, como es la Masonería, es ser vinculada a algo tan grotesco como un Centro Satánico o Diabólico.

Un T:. A:. F:.
Apreciado Spheledeus:

Como tú dices, "aquí hay mucha teca".

Vayamos por orden.

Creo que mala cosa va a ser hacer un debate Guenon-Blavatsky, porque con él vamos a salir perdiendo todos. Los dos, a mi parecer, me parecen dignos de estudio.

Respecto al Rey del Mundo, estoy de acuerdo en que no es dable identificarlo con ningún personaje en concreto, ni blavatskyano siquiera. Está claro que Guenon hablaba en términos discretos, o secretos en ese libro.

También está claro que ha habido un abuso, porque muchas cosas secretas han pasado a la opinión pública, y eso ha causado una desvirtuación de las enseñanzas ORIGINALES Blavatskyanas.

De los autores que mencionas, descarto a Nevill Drury, por no parecerme serio, después de haber descubierto su libro "En busca de Abraxas", su talante de la mano izquierda o contrainiciática.

Cabe distinguir entre teosofismo y teosofía. La teosofía ha sido duramente criticada por los masones asociados a la línea cristiana, porque decían que la misma iba en contra del cristianismo.

Por otra parte, cabe reconocer que muchos masones fueron teósofos y aun actualmente. Ejemplos de ellos lo tenemos en Mario Roso de Luna.

De todas formas, Guenon ha tenido épocas, como los famosos pintores, y tampoco hemos de fiarnos mucho de un personaje que pasó de masón a obispo gnóstico a hacerse del Islam, ¿no crees?

Al fin y al cabo, ¿no será lo mismo la Comunión de los Santos que la Gran Logia Blanca?

¿Son creíbles la infalibilidad del Papa, el infierno, los demonios, los ángeles, la virginidad de María, las apariciones marianas, etc...?

Fraternalmente,

Miquel
Aurora
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Mensaje por Aurora »

Por favor, ¿Podéis dar algún dato de la editorial para mandarlo pedir a una librería, o si se puede encontrar el libro en internet?
Muchas gracias. Una vez leído se podría opinar sobre él :wink:
Un abrazo :D :D :D
Miquel

Te lo voy a enviar

Mensaje por Miquel »

Aurora escribió:Por favor, ¿Podéis dar algún dato de la editorial para mandarlo pedir a una librería, o si se puede encontrar el libro en internet?
Muchas gracias. Una vez leído se podría opinar sobre él :wink:
Un abrazo :D :D :D
Apreciada Aurora:

Lo tengo en formato físico y digital. El digital te lo voy a enviar ahora mismo a tu casilla.

Atte.,

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Mensaje por danielriveros »

querida hermana aurora, toda la bibliografia de rene guenon y otros escritores de la tradición perenne puedes encontrarlos en

www.euskalnet.net/graal/

ahi encontraras varios temas y autores

un TAF
H:. Daniel Riveros M:.M:.
Aug:. y Resp:. Log:. Aconagua Nº 4 REAA
Gran Oriente Federal de la Republica Argentina
www.gofra.com.ar
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Mensaje por Aurora »

Muchas gracias Miquel por "El Rey del Mundo", lo leeré en las próximas fechas.
Q.·.H.·. Daniel, ¡Qué barbaridad de textos hay en ese enlace! Es una joya esa dirección.
Infinitas gracias a los dos.
Un fuerte abrazo :D :D :D
Yaiza

Re: El Rey del Mundo de Réne Guénon

Mensaje por Yaiza »

Miquel escribió:
Spheledeus escribió: El problema de este libro es que por sus consideraciones, quizás demasiado practicas de Guénon, es susceptible de despertar muchas consideraciones fantasiosas y otras fantasmagorías, de aquellos que quieren ver en el Rey del Mundo o a un ser que controla secretamente el gobierno mundial, o al principe de las tinieblas confuniendo la expresión con la del “el principe de este mundo” atribuida a Lucifer, o necedades como la Gran logia Blanca que parece una verdadera firma de las mas variades sociedades pseudoesotericas y neoespirituales.
SPH .·.
Apreciado Spheledeus:

Agradezco el aporte intelectual que realizas, tanto de la obra del Obispo Gnóstico Fermín Vale Amesti, como del Obispo Gnóstico Guenon.

De todas formas, creo que sería bueno el respeto hacia otras formas de organizaciones iniciáticas que sí creen en la Gran Logia Blanca, como la Sociedad Teosófica, por ejemplo.

Atentamente,

Miquel
Miquel, cariño, tienes razón, pero recordemos que René Guenon se convirtió al Islam, con el nombre de Abdul-Haqq.

Un abrazo, mi querido Frater. :wink:

Y gracias por tus aportes, querido Spheledeus. :D
Miquel

Gran Logia Blanca

Mensaje por Miquel »

Esto es una contestación a algunas citaciones personales que se me han hecho:

Si abrimos el libro de Lavagnini, titulado "Manual del Aprendiz", podemos leer lo siguiente, en su apartado LA JERARQUÍA OCULTA:

"Los orígenes de esta Fraternidad Oculta de Maestros de Sabiduría, llamada también Gran Logia Blanca (y, en la Biblia, Orden de Melkizedek), pueden trazarse hasta las primeras civilizaciones humanas, de las cuales estos Maestros, como Reyes-Sacerdotes Iniciados, fueron Reveladores e Instructores, puede decirse, desde la aparición del primer hombre sobre la Tierra. Su existencia ha sido y puede ser reconocida por todos los discípulos adelantados, de los cuáles los Maestros se han servido y se sirven para su Obra en el mundo."

Atentamente,

Miquel
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

TETRAMOSPHOS escribió:
3- ¿Melkitzedeq? Ciertamente que hay que estar muy mal informado (o ser muy mal intencionado) para acometer esta afirmación de “identidad” entre las entidades ESPIRITUALES y las groseras deformaciones que denunciamos. El más elemental análisis Gemátrico de este nombre arroja sorprendentes revelaciones acerca de la “Identidad” de la ENTIDAD ESPIRITUAL que por medio de él se simboliza, y que ciertamente no tiene nada que ver con ninguna “Logia” ni blanca, ni de ningún otro color… pero estas son cosas que no podríamos tratar aquí con el detalle necesario sin caer en “vulgarizaciones” completamente inadecuadas, sobre todo considerando que entre nuestros eventuales lectores siempre habría uno que otro de estos “altos iniciados” de las “Logias Multicolores” que no hacen otra cosa que sacar provecho nefasto de cualquier verdad Tradicional que puedan llegar a conocer…

Diremos simplemente, que el nombre de MeLKi-TzDeK es un SÍMBOLO del REY DEL MUNDO. En efecto, su nombre mismo, indica UNIDAD de Gobierno y de Acción (MLK, REY)…y esa acción se manifiesta en el “mundo” mediante el Atributo DIVINO de la JUSTICIA (TzDK)… pero todas estas cosas son –por supuesto- completamente ajenas al “Edificio por Departamentos” en el que la Teosofía y tantas otras deformaciones occidentales pretenden convertir a lo que se imaginan que es el Mundo Espiritual…concepciones GROSERAMENTE MATERIALIZADAS que dan una imagen muy justa de la mentalidad de aquellos que las crearon…

La CADENA de la ORDEN DE MELKITZEDEK se refiere a la TRADICIÓN PRIMORDIAL que le fue TRANSMITIDA a ABRAM para reponer lo que se había perdido durante su paso por UR (luz) en CALDEA (Celt o Kelt) y de esta forma insuflarle un nuevo HÁLITO, un nuevo SOPLO ESPIRITUAL que revivificara (NSHR) esta Tradición de RAM (el carnero, El Archi-Druida), símbolo de lo cual es la inclusión en el nombre del “patriarca” de una letra HE -(cuyo sonido es el del hálito expulsado de la boca)- que antes no comportaba y que transformaba así su nombre de AB-RAM (padre Ram) en ABRAHAM luego de la aparición en el Mambré…aparición que comportó la presencia de TRES “seres” uno de los cuales era MELKITZEDEK REY DE SALEM (paz) y los otros dos sus “aides” o “ayudantes” es decir, justamente lo que explica Guenon respecto a las HIPÓSTASIS del Rey del Mundo…curiosamente estos mismos TRES seres luminosos aparecen luego en el Nuevo Testamento en la “transfiguración” del TABOR…

Esta misma letra HE es la que en el alefato Hebreo está en relación con ARIES (planeta MARTE) y con el Arcano del Tarot EL EMPERADOR (EL REY DEL MUNDO) quien –como se evidencia de su representación- se sienta en el TRONO DE GLORIA sobre el CARNERO de ARIES o bien, sobre la PIEDRA CÚBICA en la que se ve la efigie del mismo animal (Tarot de PAUL FOSTER CASE), portando en sus manos el ORBIS MUNDI, mismo que se ve en manos de múltiples representaciones del “Niño Jesús” sentado en la piernas de la Virgen, como es el caso concreto del Niño que aparece junto a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela…
Si me permites, me gustaría matizar que no existe "la Orden de Melquisedeck" sino que se trata de "el orden de Melquizedec", como bien sabes. Recordar que es una oposición a la ortodoxia del sacerdocio levítico y que Melqui significa Paz y Tzedec Justicia (y también significa Júpiter) Luego no se trata nada más que de un símbolo, cuyo significado es Rey de Paz y de Justicia (el que hace "zsadock-justicia- el Justo).

Por demás, dejarte claro que nuestro querido Miquel es un Hombre altamente cualificado y que NADIE tiene en sus manos la VERDAD ABSOLUTA. No lo olvidemos, no sea que la Luz nos ciegue en el fanatismo de una idea fija y de ello hagamos dogma.

Un abrazo.
Yaiza.
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joaquimvillalta
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Mensaje por joaquimvillalta »

Queridos amigos y HH/nas.·.

Después de un breve tiempo virtualmente ausente del seguimiento diario de este espacio veo una gran actividad en el mismo, la cual cosa debiera llenarme de emoción y alegría por la vida implícita aparente.

Ahora bien: os ruego encarecidamente, tanto a los iniciados en una u otra orden, escuela...o no, la práctica del respeto formal y expresivo. Vaya a ser que nuestro conocimiento no esté a la altura de aquello que pretendemos de-"mostrar" y confundamos la erudicción con la pura y auténtica sabiduria.

Apelando a vuestro entendimiento y comprensión, no me resta más que saludaros fraternalmente, recordando como he hecho ya en otras ocasiones, que toda forma de expresión lesiva a la sensibilidad individual y al respeto será editada, por pura aplicación del "amor" al que todo iniciado se debe.

Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Miquel

Armonía y paz

Mensaje por Miquel »

Gracias Aurora por poner un poco de paz y armonía en el foro.

Un abrazo,

Miquel
Última edición por Miquel el Jue Abr 03, 2008 2:33 am, editado 3 veces en total.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Miquel, querido Frater:

PROTOPARADOSIS es un vocablo que no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Por lo tanto, no existe nada más que como un "concepto" inventado por ciertos "iniciados" que lo traducirían como "La Tradición Divina"....(falta la palabra "estelar" "Tradición Divina estelar"... :wink:) :lol: :lol:

La Hipóstasis del Tabor es una de las Tres Divinas Hipóstasis, la del Monte Tabor, la de los Apóstoles. Parece Palamismo, ortodoxia cristiana. :shock:

¡Qué palabras tan bonitas y llenas de sencillez! :roll:

Mezclar todo ese tema con el Tarot y la pseudocábala me parece delirante. :twisted:

Nos tienen aquí para ayudarles en lo que necesiten, que vemos que andan muy perdiditos en algunas cosas y andan muy certeros en otras.

¿Verdad?

Un beso muy grande, Miquel.
Yaiza.
Aurora
Maestra Masona
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Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Por favor, se ruega a los foristas que expongan sus opiniones sin recurrir a calificaciones y/o descalificaciones personales que no aportan nada y solo sirven para crispar el ambiente.
Esfuércense en demostrar con argumentos sus posturas.

A partir de este momento borraré los párrafos que incidan en calificaciones personales.
Esto es un foro: expongan sus ideas, no su agresividad y/o intolerancia a las opiniones del otro.

Un abrazo
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