Virtud

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Virtud

Mensaje por joaquimvillalta »

Todo Francmasón (hombre o mujer), iniciado según las normas tradicionales, sabe que debe aplicarse en "erigir Templos a la virtud" y a su vez "cárceles para los vicios".
La virtud, podríamos definirla en primera instancia como" la disposición constante referida a hacer el bien y evitar el mal", inicidiendo en este punto sobre el claro contenido moral de dichos conceptos.
Un Francmasón, digno de este nombre, debe pues esforzarse en ser una persona virtuosa, “de bien ", cultivando e intentando fructificar tanto las denominadas teologales como las cardinales (al margen de toda lectura religiosa particular relativa a una corriente eclesiástica específica). Las virtudes, o el genérico “Virtud”, es un concepto Universal trascendental e inherente a la cualidad espiritual del ser humano.
Por cierto, " el bien " implica facetas múltiples - lo mismo que el mal por otra parte - y no podemos aspirar, a pesar de nuestra buena voluntad, a hacerlo nuestro en su integridad, ni tampoco pretender que siempre podamos discernirlo correctamente, en todo lugar, todo momento y toda circunstancia.
A pesar de nuestro deseo de conformar nuestra vida a nuestros principios masónicos, no debemos perder de vista que nuestra condición humana nos conduce demasiado a menudo a no hacer lo que deberíamos hacer, sino a llevar a cabo lo inverso. Este estado ambivalente constituye el " fondo común " de todos los hombres.
Pero esta debilidad humana debe ser atacada por el Francmasón quien, por una promesa libremente consentida, se comprometió sobre la senda de perfeccionamiento. Para el Francmasón, el hombre o mujer de bien es el arquetipo de referencia. Toda falta a su empeño denota la parte profana que debe corregir.
Éste debe ser sincero no solo a sí mismo, sino también hacia los demás y, muy particularmente, hacia sus Hermanos. La sinceridad excluye la trampa, la simulación, la mentira, el engaño, y en una palabra, la picardía.
¿ Que decir entonces sobre estos Masones quienes, magníficos oradores, defensores ardientes en Logia de los grandes principios de lo bello, del bien, de la verdad, del amor y de la fraternidad, se revelan sobre todo preocupados, fuera de todo verdadero progreso iniciático, por la adquisición de grados, honores, de collares y de títulos?
La trampa en la Francmasonería se encuentra justamente en presentar a los hombres las decoraciones, los títulos suntuosos, que son de hecho, para los que permanecen lúcidos, auténticas piedras de toque limpias que verifican el valor de su progreso y nivel de humildad. Para otros, incapaces de ver su real y positivo objeto, devorados por la ambición y la gloria, son sólo escollos.
Para estos últimos, la Luz masónica, lejos de alumbrarlos, sólo aumenta el contraste de la zona de oscuridad en la cual se encuentran y permanecerán sumergidos hasta que lleguen a vivir virtuosamente, tal y como se comprometieron.
Es por eso que el miembro de nuestra Orden debe esforzarse intensamente en ser perspicaz, ejercitarse en el discernimiento, con el fin de no ser deslumbrado por estados cuyo esplendor aparente es sólo ilusión que le conducirán a buen seguro, al interior de las cárceles del Vicio en vez de al de los Templos de la Virtud.
Fuera de estas condiciones, su vestimenta, títulos, funciones, grados y cualidades, son sólo ilusiones y disfraces de teatro.

Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Joaquim dice:
¿ Que decir entonces sobre estos Masones quienes, magníficos oradores, defensores ardientes en Logia de los grandes principios de lo bello, del bien, de la verdad, del amor y de la fraternidad, se revelan sobre todo preocupados, fuera de todo verdadero progreso iniciático, por la adquisición de grados, honores, de collares y de títulos?
Estando plenamente de acuerdo con esta afirmación, añadiría:
¿ Que decir entonces sobre estos Masones quienes, magníficos oradores, defensores ardientes en Logia de los grandes principios de lo bello, del bien, de la verdad, del amor y de la fraternidad, se revelan sobre todo preocupados, fuera de todo verdadero progreso iniciático, por demostrar que su modo de entender la masonería es el único verdadero ?

Un saludo :wink:
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Aurora escribió:
fuera de todo verdadero progreso iniciático...
Y hasta fuera de todo impulso para el progreso social (lo de la Libertad queda en mera palabrería) al no reconocer la condición masona de la mujer (¿Dónde queda esa Igualdad que pregonan? Incluso muchos se muestras intolerantes con ciertos colectivos, como los gays, los inmigrantes, los ateos, por poner un ejemplillo.... :wink:

Do todas formas ¡Qué biene escribe nuestro querido Joaquim! :D
Felicidades por ello.

Un gran abrazo a ambos.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Querida Yaiza, no conozco ningún masón que se muestre intolerante con mujeres, hombres, gays, inmigrantes, o ateos.
Un ejemplo: no creo que pueda decirse que una Obediencia femenina sea intolerante con los hombres. Cada Obediencia es libre de decidir ser masculina, femenina o mixta.
No confundamos intolerancia con admisión o no admisión, no es lo mismo.
Debo añadir que no conozco ninguna Obediencia que no admita inmigrantes, todas las que conozco los admiten, no establecen esa diferencia.
Un abrazo :wink:
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Querida Aurora:

No he dicho intolerantes con mujeres, sino con la condición masónica de la mujer. Muchos masones no admiten la iniciación femenina. Y ésto, tiene carácter Obedencial, es más.

En este foro ha habido una votación sobre nuestra opinión respecto a los derechos de los ciudadanos gays para adoptar. la propuesta la hizo un masón, que se ha mostrado adverso a ese derecho. Si echas un vistazo a esa encuesta, los resultados hablan por sí solos. En mi modesta opinión, eso es homofobia.

http://fraternidadmasonica.cieb.org/vie ... php?t=1192

Ciertas Obediencias implican para poder pertenecer a ellas ser hombre y creer en el GADU; otras implican ser necesariamente cristiano.

No neguemos la evidencia.

Lo de los inmigrantes fue un error por mi parte, mis disculpas por ello.

Un fuerte abrazo.
Yaiza.
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

La apostilla de la Q.·. Hna.·. Aurora me parece muy adecuada, oportuna y "de frecuente aplicación" para desgracia y demérito de nuestra auténtica Cad.·. de Unión.

Como Yaiza introduce, por otro lado, sigue habiendo un doble juego o lectura sobre el reconocimiento de la mujer por parte de algunos sectores (cada vez menos, por cierto) donde, o bien se reconoce pero no se acepta (discutible, pero respetable dado que cada uno/a hace en su casa lo que quiere y pone las normas que mejor se avienen a sus gustos), o bien no se acepta pero se "soporta" públicamente su participación. Recuerdo a un varón que un día comentaba: "hay que dejarlas jugar a ser masonas". Deplorable. Y hasta aquí puedo leer.

Insisto: por fortuna la cosa se va nomalizando dentro de nuestro Universo que es UNO para todos y todas. En él estamos.

Por cierto, ahora que ha salido el tema de Mas.·. Femenina, me viene a la mente un magnífico link de unas QQ.·. HHnas.·. a las que tengo en gran aprecio y estima. Son de la Resp.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. "Sol de Oaxaca" No. 35:

www.soldeoaxaca.com.mx

Disfrutad de este enlace

Recibid mi saludo y mi TAF

Prof. Joaquim Villalta
Franz
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Joaquim escribió:
Por cierto, ahora que ha salido el tema de Mas.·. Femenina, me viene a la mente un magnífico link de unas QQ.·. HHnas.·. a las que tengo en gran aprecio y estima. Son de la Resp.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. "Sol de Oaxaca" No. 35:

www.soldeoaxaca.com.mx

Disfrutad de este enlace
Querido Joaquim:

Transmite, por favor, mis más sinceras felicitaciones a la Resp.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. "Sol de Oaxaca" No. 35:. por tan completa, estética e instructiva página web. Es de lo mejorcito que anda circulando en la red. Una maravilla.

Un fuerte abrazo para ti. :wink:
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Me uno a las felicitaciones, tienen un material de estudio excelente. Muchas gracias hermano :D :D :D

Yaiza dice:
Ciertas Obediencias implican para poder pertenecer a ellas ser hombre y creer en el GADU; otras implican ser necesariamente cristiano.
Cuando era profana y recopilaba información sobre la Masonería, llegué a saber que existen logias formadas por personas que tienen el mismo oficio (bomberos, médicos...), e incluso una Logia formada por budistas.
Eso no significa que sean intolerantes. Simplemente se reunen un grupo de masones con cierto punto en común y quieren trabajar juntos para analizar asuntos referentes al mismo.

El conflicto no lo veo en que existan Logias masculinas, femeninas o integradas por cristianos o budistas.
Veo conflicto si se dice que las Logias u Obediencias que no tienen mi mismo modelo de Masonería no son verdadera Masonería.
Por desgracia, esto lo vemos no solo en quienes niegan la condición masónica a la mujer, o a un ateo, sino también en quienes afirman que "creer en Dios" es dogmatismo y por lo tanto un verdadero masón no puede ser creyente, por ejemplo.

Hay masones que creen en un principio creador (llamémosle X), y masones que niegan su existencia. Lo absurdo, a mi modo de ver, es que haya masones de ambas tendencias que se achaquen unos a otros la no regularidad por este motivo.
Todos hemos leído comentarios del este tipo:
"Son dogmáticos, creen en Dios, eso no es libertad de pensamiento, eso no es Masonería"
O bien:
"Son ateos, niegan un principio creador, pierden la esencia de la verdadera Masonería"

¿Tan difícil es comprender que todos los humanos somos distintos?
Desde mi punto de vista tanto unos como otros son verdaderos masones, pero cada masón tiene distinto modo de entender la Masonería. Por eso es bueno que haya Obediencias tan distintas. Solo hace falta que nos miremos como hermanos.

Me duele cada vez que leo por ahí las críticas a una Obediencia hermana, a veces es tirar a matar.
Lo siento :(
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Aurora escribió:
¿Tan difícil es comprender que todos los humanos somos distintos?
Desde mi punto de vista tanto unos como otros son verdaderos masones, pero cada masón tiene distinto modo de entender la Masonería. Por eso es bueno que haya Obediencias tan distintas. Solo hace falta que nos miremos como hermanos.

Me duele cada vez que leo por ahí las críticas a una Obediencia hermana, a veces es tirar a matar
:shock: :shock: ¿Quien dijo lo contrario, querida Aurora? ¿Por qué entiendes que es una crítica el hecho de dejar claro que hay distintas formas de entender la Masonería?

Pero como bien dice Joaquim:
Como Yaiza introduce, por otro lado, sigue habiendo un doble juego o lectura sobre el reconocimiento de la mujer por parte de algunos sectores (cada vez menos, por cierto) donde, o bien se reconoce pero no se acepta (discutible, pero respetable dado que cada uno/a hace en su casa lo que quiere y pone las normas que mejor se avienen a sus gustos), o bien no se acepta pero se "soporta" públicamente su participación. Recuerdo a un varón que un día comentaba: "hay que dejarlas jugar a ser masonas". Deplorable. Y hasta aquí puedo leer.
Luego, aquí estamos hablando sobre masones, que no sobre la Orden Masónica y sus diferentes acepciones y variantes ideológicas de fondo y de forma.

Un besote.
Yaiza.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Yaiza dice:
¿Por qué entiendes que es una crítica el hecho de dejar claro que hay distintas formas de entender la Masonería?
:shock: Justamente es lo que he dicho, que hay distintas formas de entender la Masonería. Estaba en tu misma línea, creo que no has leído bien mis letras. :wink:

Mi línea de argumentación iba por aquí:
Hay masones que creen en un principio creador (llamémosle X), y masones que niegan su existencia. Lo absurdo, a mi modo de ver, es que haya masones de ambas tendencias que se achaquen unos a otros la no regularidad por este motivo.
Todos hemos leído comentarios del este tipo:
"Son dogmáticos, creen en Dios, eso no es libertad de pensamiento, eso no es Masonería"
O bien:
"Son ateos, niegan un principio creador, pierden la esencia de la verdadera Masonería"
Un abrazo :D
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Aurora escribió:
Justamente es lo que he dicho, que hay distintas formas de entender la Masonería. Estaba en tu misma línea, creo que no has leído bien mis letras.
:oops: :oops: Pues eso habrá sido, mi querida galleguiña. A veces, es complicada la comprensión del diálogo escrito, por falta de voz y expresividad gestual. Pero todo aclarado. :D

Un gran abrazo. :wink:
Yaiza
Mozard
Compañero Masón

Mensaje por Mozard »

Yaiza, yo pertenezco a la GLE. ¿A qué obediencia perteneces tú?
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Con todo respeto, pienso que sería conveniente no salirnos en exceso de los ámbitos de desarrollo temático de los hilos que tratemos, opinando en estos espacios libremente tanto iniciados como demás miembros no masones.
Sin embargo, por ejemplo, el fenómeno obedencial sería un magnífico hilo para tratar, tanto en abierto como en la zona a cubierto. El éxito creo que radicaría en no etiquetarlo con "nombres y apellidos" para evitar "partidismo". Todo un reto.

Por fortuna tengo la seguridad de que la calidad de los miembros masones de este foro les da una perspectiva que sobrepasa sus preferencias a determinadas pertenencias obedenciales, lo cual hace que sumemos y unamos, haciendo real el dicho de pretender reunir lo disperso, cada uno desde donde esté, en una Cad.·. de Un.·. que pretendemos sea realmente Universal, Fraterna y Virtuosa.

TAF

Prof. Joaquim Villalta
Franz
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Mozard escribió:Yaiza, yo pertenezco a la GLE. ¿A qué obediencia perteneces tú?
Pronto lo sabrás. :wink:
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Queridos todos/as

Esta propuesta que hace mi Q.•. H.•. Joaquim deberíamos empezarla, y aunque no termino de hilar la intervención de Q.•. H.•. Mozard con el enunciado del Tema, creo que ha empujado una rueda que dará vueltas por cierto tiempo.

Cuando te parezca Q.•.Hna.•. Moderadora lo iniciamos.

TAF

Sòcrates
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”