Información general sobre el ingreso en la Masonería

Para quien desee ingresar y busque información sobre la institución, o simplemente conocernos mejor. Responderemos lo que podamos...

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Información general sobre el ingreso en la Masonería

Mensaje por Aurora »

Me ha llegado algún mp privado de personas que quieren saber cómo establecer contacto con una Logia, por esta razón abro este hilo en el que podemos comentar cómo suelen hacerse estos primeros pasos.

Si la persona interesada conoce a un hermano masón, lo mejor es empezar por hablar con él, pero además puede establecerse un contacto directo con otras Logias o/y Obediencias.

Me imagino que cada país tiene sus propias características. Aquí en España a veces es difícil contactar con las Logias. Si la Obediencia tiene una web con un link de contacto se les escribe directamente.
En España la dirección de las Logias no suele hacerse pública, ya que la masonería fue perseguida por el franquismo y se hizo una propaganda falsa muy negativa sobre ella. Si no tienen un contacto en la web puede ser muy difícil dar con ella.

Mi opinión personal es que lo mejor es informarse sobre distintas Logias. Se pide información dejando claro que no estás solicitando el ingreso, sino solamente te estás informando.
Así puedes conocer el trabajo que cada una de ellas hace, y elegir la que se adapte mejor a tu modo de ser.

Una vez te pones en contacto se suele concertar una primera entrevista, por ejemplo en una cafetería.
Si llega el momento en el que decides ingresar en la Logia, les mandas tu solicitud.
Ellos la estudian y después te hacen tres entrevistas tres maestros masones distintos, estas entrevistas se llaman "aplomaciones".
Después suele hacerse el llamado "pase bajo venda", es decir, una entrevista en la Logia en la que te tapan los ojos para que no puedas ver a los hermanos, ya que aún no eres masón (a). En esta entrevista los hermanos te hacen preguntas relacionadas con tu interés en formar parte de la Masonería.

Se vota la solicitud, y si es aceptada se pondrá una fecha para tu iniciación.

Un saludo :D
Torquemada

Mensaje por Torquemada »

A modo de pregunta y comentario, lo que yo voy viendo por estos temas a tratar afines es que ade agluna manera se busca la pertenencia a un grupo, y aunque el grupo es importante más lo es tu propia iniciación.
No necesita nadie una logia, y en cualquier caso ( por lo menos yo creo en ese tipo de cosas) si tiene que ser así ya se te presentará la oportunidad para entrar o no entrar.
¿Quien es un iniciado? aquella persona que piensa y que ve más allá de las cosas o realidades que le explican o lee; puede que me meta donde no me llaman opinando sobre esto pero bueno ya sabéis que soy a veces un metomentodo y un hereje en parte sobre el tema masón, ¿pero que le vamos a hacer? Además pensándolo bien, que aburrido es mantener debates con personas que están siempre de acuerdo con lo que expones y afirmas "si" como los tontos (no pq sean tontos) es que piensan en esencia como tu.
Por ello no es que no me llame la atención entrar en una logia ni nada que se le parezca, pero si me llamó entrar en este SITE para hablar con personas que no tienen los mismos puntos de vista que yo, pero que a la vez pues bueno..... son buena peña y saben donde tienen la cara y se puede hablar de buen rollo con ellos, (quitando los encontronazos que tengo con Yaiza y Aurora) pero eso no es más que somos unos chavalitos pasionales, y que en el fondo nos mola que nos den caña.
Un abrazo a todos y gracias por haberos conocido!!! y recordad presuntos aspirantes masones, el iniciado no es el que pertenece a una logia necesariamente (por lo que yo creo) sino aquel que se marca un camino para buscar la verdad.

Torquemada
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Torquemada escribió:
Por ello no es que no me llame la atención entrar en una logia ni nada que se le parezca, pero si me llamó entrar en este SITE para hablar con personas que no tienen los mismos puntos de vista que yo, pero que a la vez pues bueno..... son buena peña y saben donde tienen la cara y se puede hablar de buen rollo con ellos, (quitando los encontronazos que tengo con Yaiza y Aurora) pero eso no es más que somos unos chavalitos pasionales, y que en el fondo nos mola que nos den caña.
Un abrazo a todos y gracias por haberos conocido!!! y recordad presuntos aspirantes masones, el iniciado no es el que pertenece a una logia necesariamente (por lo que yo creo) sino aquel que se marca un camino para buscar la verdad
Querido amigo:

Ya sabes que lo de los encontronazos (como tú le llamas) con Aurora y conmigo es porque somos las dos muy guerreras (en el buen sentido) y, como bien dices, a pesar de que ambas pasamos de los 40, somos unas chavalitas pasionales. Ahora bien, a mi no me mola que me den caña (no te iba a dar la razón en todo, sino no discutimos jajajaja).

Ese abrazo que nos das a todos, esperamos que no sea una despedida, al menos yo lo espero. Porque para que lo sepas, te tengo cariño, Torque.
Por lo demás, me ha encantado tu definición del Iniciado/a y he de decirte que la Masonería y lo de pertenecer a ella, entre otras cosas, es la búsqueda de esa Verdad, sólo que compartida con Hermanos y Hermanas, en Fraternidad. Una se llega a encontrar muy sola en su búsqueda. Claro que tu opinión es del todo respetable. Pero quien sabe si algún día puedes cambiarla, como nos ha pasado a muchos.

Otro abrazo para ti (y le das un achuchón a Batman de mi parte, porfi) :D
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Querido Torquemada, hay iniciaciones e iniciaciones. Cada tradición tiene las propias y, externamente, suelen ser muy diferentes.
Pero hay un núcleo, un fondo común del que no siempre se da cuenta el iniciado. Ese núcleo es una indicación, un "dedo que señala" la dirección de despertar al pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano que somos.

Creo que iniciarse para "sentirse acompañado o parte de un grupo" puede ser un error. Cada persona debe ser emocionalmente madura y autosuficiente. En Masonería no caben dependencias emocionales y quien busque cubrir sus carencias afectivas, seguramente se llevará una tremenda decepción.
En Masonería se trata de que cada miembro trabaje en el pulimento de su piedra y colabore con sus hermanos en la construcción del Templo Universal.
Todos compartimos, nos ayudamos, caminamos juntos, pero cada cual recorre su propio camino, que puede ser muy diferente al de su hermano.
pensándolo bien, que aburrido es mantener debates con personas que están siempre de acuerdo con lo que expones y afirmas "si" como los tontos (no pq sean tontos) es que piensan en esencia como tu.
:lol: :lol: :lol: ¡De eso nada! ¡Qué más quisiera yo que mis hermanos "afirmasen sí, como tontos" en la plancha que presentaré en la próxima tenida :lol: :lol: :lol:
Hay muchos puntos de vista diferentes, y cada cual los expone :lol:
¿Quien es un iniciado? aquella persona que piensa y que ve más allá de las cosas o realidades que le explican o lee;
No llego a entender lo que tienes en mente cuando escribes esto.
La iniciación no es un brebaje que te tomas y sales viendo otra realidad, eso no existe.
La iniciación masónica muestra al iniciado, a través de símbolos, el recorrido de lo que será su propia evolución personal hacia el desarrollo pleno de sus potencialidades como ser humano, camino que se recorre en Fraternidad.

En el yoga se dice que la iniciación no es algo que te dan, es algo que sucede. Muchas personas son iniciadas en las tradiciones más diversas, y no pasa nada, es una simple anécdota en su vida, sin mayor trascendencia.
En el yoga se dice que la verdadera iniciación sucede cuando menos lo esperas, simplemente tu mente se abre y comprendes. En realidad la evolución del ser humano es una sucesión de despertares, de momentos en los que tu visión de la realidad abarca más campo, se hace más amplia, cada vez más amplia.

Una ceremonia de iniciación te indica un camino. El recorrido de ese camino lo hace cada cual y por su propia senda. No hay dos caminos iguales, porque no hay dos personas iguales.

Yaiza dice:
a pesar de que ambas pasamos de los 40,
:lol: Eso lo dices porque eres joven ¡Quién pillara los 40! :lol: :lol: :lol:
Un abrazo :D
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Aurora escribió:
Creo que iniciarse para "sentirse acompañado o parte de un grupo" puede ser un error. Cada persona debe ser emocionalmente madura y autosuficiente. En Masonería no caben dependencias emocionales y quien busque cubrir sus carencias afectivas, seguramente se llevará una tremenda decepción.
En Masonería se trata de que cada miembro trabaje en el pulimento de su piedra y colabore con sus hermanos en la construcción del Templo Universal.
Todos compartimos, nos ayudamos, caminamos juntos, pero cada cual recorre su propio camino, que puede ser muy diferente al de su hermano.
Evidentemente, mi razón para iniciarme en Masonería no es "sentirme acompañada", querida Aurora ¡bastanta acompañada estoy ya!. :D Y muchísimo menos busco depender emocionalmente o que dependan de mi. Pero sí encuentro hermoso, constructivo y enriquecedor compartir la búsqueda en Fraternidad. Supongo que compartimos esta premisa, por eso eres masona. Siendo, como bien dices, cada camino individual.

En cuanto a lo de ser joven, creo la juventud se lleva dentro. Conozco viejos de 20 años y jóvenes de 80. :wink: Y tú eres jovem corazón.

Un fuerte abrazo.
Torquemada

Mensaje por Torquemada »

La iniciación creo que es innata en una parte (pero eso es solo una opinión) pq por lo menos es lo que me pasó a mi. Siempre me hice preguntas rallantes yo siempre he tenido apego por las catedrales góticas (ya se que toda iniciación no tiene pq ser religiosa pero en mi caso lo fue) me encantaba entrar y quedarme horas enteras en la catedral de Strasburgo, mirando los rosetones y preguntandome "QUE MIERDA ES ESTO?"; desde muy pequeño siempre me encantaban las historias del medievo y las movidas de las cruzadas, sabía que me gustaban los templarios pero aun no sabía casi nada de ellos.

Pero mi verdadera explosión de iniciación y de búsqueda fue cuando estaba saliendo de una adicción, empecé a hacer sesiones de hipnosis para ayudarme a superarme esa iniciación, y empecé a leer como un poseso esas historias de esos cruzados y de Dios que siempre me molaban pq si pero no sabía el pq me molaban. Asi durante unos años hasta ahora.

Pasáis de 40 años? lol si podríais ser mi madre las dos XD (pero de buen rollo no os sintáis ofendidas ni mayores por favor).
Y Yaiza no te preocupes no era una despedida así no te dejaras de aburrir y siempre tendrás a alguien con quien pelearte :P

Torquemada
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Querido Torquemada, podría ser tu abuela, creo que mi hija por edad podría ser tu madre :wink:
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Torquemada escribió:
Pasáis de 40 años? lol si podríais ser mi madre las dos XD (pero de buen rollo no os sintáis ofendidas ni mayores por favor).
Y Yaiza no te preocupes no era una despedida así no te dejaras de aburrir y siempre tendrás a alguien con quien pelearte
Me dejas tranquila sabiendo que no te me vas, querido amigo. :D
¿Ofenida o mayor' ¿Yoooooooooo? No me cambio ni de coña por una de 20. Tengo juventud y madurez a la par. Estoy en la flor de la vida. Cuando llegues a mi edad te darás cuenta de que es mejor que tener 20.
¿Cuántos tienes tú? (por cotillear un poco jajajaja).

A juzgar por tu sorpresa, supongo que ni Aurora ni yo aparentamos ser "tan mayores", a pesar de lo listas que somos y de lo bien que hablamos (sube Modesto, que baja Yaiza) :D

En espera de tus noticias quedo. :lol:

Yaiza.
Torquemada

Mensaje por Torquemada »

Yaiza escribió: A juzgar por tu sorpresa, supongo que ni Aurora ni yo aparentamos ser "tan mayores", a pesar de lo listas que somos y de lo bien que hablamos (sube Modesto, que baja Yaiza) :D

En espera de tus noticias quedo. :lol:

Yaiza.
Tengo 26, no si a ver mas mayores que yo os hacia pero no taaaaaaaaaaaaaaaaaaanto ( no os ofendáis porfavor) como para ser mis mamas, miradlo por el lado bueno, soy como un hijo adoptivo en el foro XD

Torquemada
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Pero bueno, Torque, me habías hecho pensar que tenías 16, no 26 all referierte a alguien de poco más de 40 como "tu posible madre por la edad". En todo caso, tu hermana la mayor o una mamá bien precoz. :D :D :D :D
Me parece que Aurora tampoco tiene tacos como para ser tu abuela... :lol:

Un fuerte abrazo, "chiquitín" (dicho en plan de coña y con respeto por esta carca :evil: ) :D
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Tengo 26, no si a ver mas mayores que yo os hacia pero no taaaaaaaaaaaaaaaaaaanto
Vale, para poder ser tu abuela mi hija tendría que haber sido demasiado precoz :lol: . Dejémoslo en que podría ser tu madre, en cuyo caso serías mi hijo más joven :lol:
Responder

Volver a “Información y Preguntas sobre Masonería”