Hermanos muchos han conocido los tres filtros de el gran pensador Socrates, aqui se los envio para que lo analisen :
LOS TRES FILTROS
Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
- “¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...”
Sócrates lo interrumpió diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?
-“¿Los Tres Filtros...?”
-“Sí” - replicó Sócrates. El primer filtro es la VERDAD. –“¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”
-“No... lo oí decir a unos vecinos...”
-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
-“No, en realidad no... al contrario...”
-“¡Ah!” - interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”
- “Para ser sincero, no.... Necesario no es.”
- “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... sepultémoslo en el olvido...”
¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.
Los tres filtros
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- LagranMente
- Recién llegado
Los tres filtros
El pensar,el reflexionar,el conocer,mi analisis
es mi mapa mental.
es mi mapa mental.
- Martin Corona
- Recién llegado
Hola realmente, interesante lo que puntúas haciendo una alusión a la importancia que tienen el pensar un discurso antes de decirlo, importantes filtros que ponen a pensar acerca de lo que uno dice, así como la insistencia en hacer conciente el habla.
Te agradezco por compartir este valioso texto.
Saludos
Te agradezco por compartir este valioso texto.
Saludos