¿DE DONDE VENIMOS? ¿DONDE ESTAMOS? ¿A DONDE VAMOS?
El saber
Adonis veía claramente aunque tenía cerrados los ojos. Se veía a sí
mismo dentro de sí mismo.
Clara y conscientemente recordaba o leía, como quien sueña y está
consciente de que está soñando. Se veía a sí mismo pero no era él
mismo. Es imposible describir aquel estado con palabras. El único
símil que se puede presentar, es como ver el reflejo de uno mismo y
de las cosas en un gran espejo.
Todo estaba presente ante él aunque las cosas estaban lejanas. ¿Veía
todo el conjunto en él o era él todo el conjunto?
No eran las cosas en sí lo que veía, sino las causas de las cosas. Lo
adivinaba o lo intuía.
El sentía que era la Luz en la Luz, y la Luz en el sexo y el sexo era
El Todo que contiene todo.
Comprendió que todas las religiones tienen el mismo origen y el
origen de todo lo que existe está en la Luz y el fuego, y la Luz y el
fuego están en el sexo.
Que Dios el creador, manifiesta por los órganos creadores, el fuego
sagrado y la luz que crearon el Cosmos y todas las cosas visibles e
invisibles.
Que esta luz es la inmortalización del alma. Que este misterio es la
llave de la Iniciación Interna, y la de la puerta del cielo.
Que es la panacea de la salud, de la dicha y de la sanidad. Que el
hombre y la mujer forman la divinidad una, binaria y triuna.
Que para ver a Dios y hablar con El, deben ser unidos por El y en El.
Que cuando se unen El y Ella por el pensamiento y la sensación se
forma la creación.
Que el verdadero Dios reside en la luz del Fuego Sagrado y que la
adoración a Dios debe ser en este Fuego.
Que todas las religiones no pudiendo conservar la Luz del Fuego,
acudieron a simbolizarlo por medio de miles de símbolos e invenciones
mentales.
Que la verdadera religión no está en lo que el hombre puede ver y
oír, sino en lo que pueden sentir sus sentidos. Y aquél que quiere
llegar a Dios debe buscar el camino de la sensación y no el de la
oración.
Que el único ser que puede dar la sensación al hombre, es la mujer. Y
a la mujer el hombre.
Que el hombre al adorar a Dios intuitivamente adora a la mujer, y la
mujer al hombre. El hombre adora a la mujer para producir la
sensación y la mujer adora al hombre para producir el pensamiento.
Que el sexo es la fuerza sensitiva que genera al mundo, al hombre y a
la acción, para después por el pensamiento, regenerar al mundo, al
hombre, inmortalizando su alma.
Que el Universo se sostiene y mantiene por el Fuego-Luz del sexo, así
como puede ser destruido por él.
Que el sexo condena y salva, regenera y destruye, según el uso, sea
para la salvación o la destrucción.
Que el salvador del hombre o del mundo es el sexo, así como también
es el demonio de los dos. Y que el hombre tiene la elección entre la
salvación y la condena.
Que todas las religiones al adorar a Dios, sin saber, ni siquiera
intuyen que están adorándole en forma de sexo, que es el productor
del fuego y de la luz, en ceremonias, ritos y símbolos. Y el
propósito de todas ellas es mantener siempre encendido el fuego hasta
obtener la luz, y que los símbolos externos con sus ceremonias,
tenían el objeto de ayudar a la sensación y al pensamiento, ambos
debilitados por los sentidos externos.
Que el instinto sexual es el impulso de la Divinidad Creadora. Sólo
el pensamiento es el que modula la creación en armonía o desarmonía,
en bien o en mal, en ángel o en demonio.
Que la mayor desgracia del hombre y del mundo está en la degeneración
del impulso creador y divino, por el pensamiento. Por eso el hombre
que se ha hecho Dios en el Edén, murió.
Que así como el sexo es el origen de todas las religiones, es la base
de todo esfuerzo, afecto, amor, fe, caridad, compasión, santidad,
arte, poesía, y de todo lo sublime que puede crear la mente humana.
Que todo reino, poder o dominio nacen en el impulso creador y por su
ausencia se extinguen.
Que el cielo es la Luz del sexo; el infierno es su humo y la vida es
su fuego.
Que el amor es una manifestación del sexo y que Dios es amor. Que sin
sexo no hay amor, y sin amor Dios no existe, ni puede existir.
Que el sexo, en su fuente de manifestación, es puro como la luz; pero
como gratificación baja es innoble, y la nobleza reside en el
pensamiento. Que el sexo es la fuente de todo lo creado por el amor.
Pero el amor no puede existir en la impotencia, ni la inmortalidad en
la degeneración. Porque en la degeneración no hay aspiración, sin
aspiración no hay generación y sin generación no hay regeneración.
Con la pureza del sexo, el hombre puede concebir el amor que le
conduce a Dios, mientras que con la impureza del sexo, fabrica a un
Dios que tiene los mismos deseos del hombre.
Los dioses vengativos, los dioses que castigan por el pecado y por el
mal, son dioses impotentes, hechura de los hombres que han llegado a
la impotencia sexual. Porque quien llega a la impotencia no puede ver
cara a cara la única realidad.
Que Cristo, Hamsa, Buda, Hermes, Zoroastro, no son más que individuos
en los cuales se manifestó la luz Divina, y aquella Luz, en cada, uno
de ellos, lo transformó en Salvador del Mundo,
Que estos Cristos tienen que venir por segunda vez, segunda venida.
Esto es, que después del descenso al sexo o infierno o generación,
elevan el principio de la generación a la regeneración. Entonces
acaece el misterio de la transfiguración del Cristo en el Hombre.
Que todo Salvador debe nacer de una Virgen (la Luz Inefable), Madre
pura y casta, antes y después de engendrar al hijo.
Que la adoración al Sol es la adoración al Dios Hombre como padre que
hunde su fuego creador en la naturaleza de la mujer. Y la adoración a
la luna es a la mujer, quien como la luna, influye en el crecimiento
y en la generación de los seres vivientes.
Que los siete Ángeles del Señor son siete entidades celestiales
emanadas del Fuego interno, y residen ante el Trono del Inefable en
el cuerpo humano.
Que los doce signos son las doce facultades de la Luz que se
encuentran en el hombre Salvador del Mundo.
Que cada Salvador es la personificación de la Luz del Padre y que
todo hombre para salvarse y ser Salvador, debe llegar a la estatura
del Cristo, esto es, llegar a la fuente de la Luz.
Todos los elementos del mal se desataron contra los dioses hijos del
hombre Dios: fuego, aire, tierra y por último, agua, el (Diluvio) se
encuentran en el cuerpo, pero se salvó gracias al Arca de Noé (matriz
de la mujer). Noé, lo primero que hizo al salir del arca, fue
encender el fuego sobre un altar para dar las gracias a Dios
(encendió el fuego sagrado en el altar de la mujer, para cumplir la
misión de Dios).
Que el misterio de la Iniciación con todos sus símbolos, es el
misterio del fuego y de la luz, que hace al hombre iluminado o
identificado con el Sol, esto es, que ha recibido la luz y se
convierte en Padre, como se titulan los sacerdotes, y puede así
llamarse Padre Sagrado.
Que por el Fuego Sagrado todos los hombres son hijos de El y por
consecuencia, hermanos.
Que el bautismo del agua es la inmersión del hombre en la mujer, para
la generación, y el bautismo del Fuego es la retención del fuego en
sí, para ascender con el fin de la regeneración, y la inmortalidad
consciente, es la iluminación del Espíritu Santo.
Que el pan para consagrar es el símbolo del Sol o el Fuego Luz del
hombre: y el vino en el cáliz es la mujer madre. Que el primero
desciende de la espina dorsal y el segundo se halla en la matriz
sagrada. Y cuando el Iniciado toma el vino y el pan con sus
discípulos internos, el Fuego del Espíritu Santo invade todo el
cuerpo y el hijo asciende al Padre, origen de la Luz.
Que la invocación u oración dirigida al Dios o al ángel, es la
vibración de un pensamiento que produce cierto despertar avivando la
Luz interna, y que cada día de la semana, por la Ley armónica,
produce un avivamiento del fuego en un centro particular de los siete
que se hallan en el cuerpo.
Que el nombre de Jesús significa el sol y el nacer en la gruta
dignifica la matriz de la mujer.
Que el nombre de Jesús significa el sol y el nacer en la gruta
significa la matriz de la mujer.
Que el caos de donde nació Osiris es la misma matriz femenina o
caverna del útero y que la misma historia de Jesús es la de Osiris.
Que Isis y María son cada una de las mujeres que dice: "Yo soy la
diosa de la que ningún mortal se ha atrevido a levantar el velo",
porque bajo mi velo se hallan todos los misterios.
Que José y María, Isis y Osiris, Adán y Eva, son los símbolos de la
Divinidad y padres de todos los dioses, porque los dos producen al
Hijo, símbolo de la Luz.
Que Venus, Ceres, Vesta, Assi, María, etc. simbolizan todas a la
mujer, la luna y el agua que recibe la luz del Padre para germinar
después al Hijo, que forman todas las Trinidades.
Que el fuego usado en todas las religiones antiguas y modernas es el
símbolo del Sol y el Sol es el símbolo del Fuego Creador en el hombre.
Que la cruz es el símbolo de la unión del hombre con la mujer, acto
de salvación.
Que el culto a la Virgen María es la adoración al aspecto femenino de
Dios, que está sintetizado en la mujer. El parto es la creación: el
misterio incomprensible que era atribuido directamente al Hombre-
Dios, y María madre de Jesús es la figura de Venus, Diana, Maya,
Proserpina, Ceres, Isis, etcétera.
Que el lirio en manos de José y a veces de María es el símbolo del
hijo que brota del seno de la madre como brota la flor de la tierra y
el loto del agua.
Que la vara de Aarón o de José es el símbolo del Poder Creador. Que,
Isis, Venus, María, etc. tienen el título de reinas del Cielo, como
la luna que regenera.
Que la Virgen debe al fin pisar la luna (elevar y dignificar el poder
creador), para ser coronada con doce estrellas (las doce facultades
del Espíritu).
Que los obeliscos y capiteles de los templos son emblemas del falo.
Que el Salvador en cada religión es el que simboliza el fuego
creador, que crea un cuerpo para ser habitado por un alma y luego
regenerarla, porque tal alma tiene la oportunidad de salvarse por sí
misma.
Que el Salvador venía dentro de la mujer por intermedio del hombre
que es el representante de Dios, por medio de su órgano creador, y
por eso la humanidad antigua es más pura, porque en el acto de la
procreación veía únicamente a Dios.
Que el falo era signo de la alianza entre Dios y el hombre por medio
del rito de la circuncisión.
Que cuando el hombre arroja vana y estúpidamente su simiente, nunca
puede conocer el Reino de los Cielos porque pierde la sustancia
sagrada para la producción del fuego creador que lo conduce a Dios
por la regeneración.
Que siendo el hombre templo del Dios viviente, dentro de este templo
debe habitar el Fuego del Inefable.
Que los nombres de todos los Salvadores están derivados y asociados
con el Fuego Luz creador, aquella Luz mística y espiritual invisible:
Júpiter, Apolo, Hermes, Mitra, Baco, Odin, Buda, Krishna, Zoroastro,
Yo hi, Iáo, Vishnú, Siva, Agni, Balder, Hiram, Abiff, Moisés, Sansón,
Yasón, Vulcano, Urano, Alah, Osiris, Ra, Bel, Baal Nebo, Seropus,
Salomón, Jesús, todos ellos tienen el nombre que indica relación con
la Luz y el Fuego Creador.
Prometeo por amor a la humanidad determinó traer al hombre el fuego
divino que hizo de él inmortal y que ni los dioses han podido
destruirlo. Pero los hombres egoístas, tornaron el fuego divino y lo
emplearon para destruirse los unos a los otros, y desafiaron a los
dioses quienes no podían destruirlos porque poseían el Fuego sagrado.
Y por su desobediencia, Prometeo (Lucifer), fue encadenado para que
un buitre le devorara el hígado (la naturaleza emocional y pasional
que consume al hombre), hasta que un ser humano lograra dominar el
fuego (pasional) y se hiciera perfecto. Esta profecía la cumplieron,
Jesús, Hércules, Mitra, Krishna y todos los iniciados que salvan por
la regeneración a Prometeo vehículo del sexo, en donde reside la
energía solar.
Que todos los fuegos de los altares son símbolo del Fuego Igneo del
sexo y que así como la llama consume el incienso, así también el
fuego sagrado, por la regeneración consume la naturaleza inferior,
espiritualizándola como el humo perfumado que se eleva, como las
nubes, al cielo, hasta el trono del Señor.
Que el hombre es el creador o generador y la mujer es el elemento
amor o regenerador; que por su medio puede llevar el fuego al altar
para alcanzar la Luz.
Que sin el contacto con la mujer no hay una manifestación divina.
Y que todas las religiones son la imitación y símbolo de la unión del
hombre con la mujer para poder hallar nuevamente a Dios. Que el
objeto de todas las escuelas herméticas antiguas y modernas, y sobre
todo, la Iniciación en el Colegio de los Magos, era tratar de
regenerar al hombre por medio de la Energía Creadora Sexual.
Esto es algo de lo mucho que se puede relatar de lo que ha
comprendido y sentido Adonis en la primera fase de la iniciación que
se resume en el Poder del saber.
Breve extracto de la novela iniciática "ADONAY" de JORGE ADOUM
Jorge Adoum (Adonay)
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
Jorge Adoum (Adonay)
Última edición por Yaiza el Dom Dic 02, 2007 10:38 am, editado 1 vez en total.
-
- Maestra Masona
- Mensajes: 4194
- Registrado: Lun Sep 10, 2007 6:26 pm
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
En algunas escuelas de tantra, una parte de la iniciación consistía en que el iniciado practicaba el Maituna (sexo sagrado) con una mujer que tenía despierto su fuego interno, y solía ser la propia esposa del maestro.
Esta experiencia daba al discípulo un primer contacto contacto con el fuego interno sagrado.
Sin embargo, el sexo no es el único modo de activar el fuego interno sagrado. La gran mayoría de las escuelas yóguicas lo activan con ejercicios de respiración y fomentan el celibato, por ejemplo la tradición Advaita Vedanta.
Otras escuelas, como el budismo, lo hacen por medio de la meditación. Este proceso, más lento, obliga a un buen conocimiento previo de las emociones y pensamientos, que son limpiados. Cuando el fuego interno aparece, el discípulo se ha liberado de gran parte de sus engaños y ego. Esto evita muchísimos problemas.
La mayor ventaja es que no se precisa del sexo, ni ejercicio de respiración para avivar el fuego interno, que puede mantenerse activo en medio de la vida cotidiana, meta de cualquier discípulo.
No creo que daba confundirse energía sexual con energía generadora. Es más fácil en principio generar la energía interna a partir de la energía sexual, pero puede generarse la energía directamente desde el corazón (amor), o desde los centros cerebrales.
Eso lo enseñan, por ejemplo, el saktismo y el tantra tibetano. La energía asciende desde la base de la columna vertebral, pero también desciende desde la coronilla hacia el corazón.
Otras escuelas, como el yoga de Aurobindo, prácticamente se refieren únicamente a la Luz Divina que desciende desde lo alto, y consideran contraproducentes los intentos de despertar la consciencia a partir de la energía sexual.
Un abrazo a todos, a los queridos H.·.H.·. un T.·.A.·.F.·.
Esta experiencia daba al discípulo un primer contacto contacto con el fuego interno sagrado.
Sin embargo, el sexo no es el único modo de activar el fuego interno sagrado. La gran mayoría de las escuelas yóguicas lo activan con ejercicios de respiración y fomentan el celibato, por ejemplo la tradición Advaita Vedanta.
Otras escuelas, como el budismo, lo hacen por medio de la meditación. Este proceso, más lento, obliga a un buen conocimiento previo de las emociones y pensamientos, que son limpiados. Cuando el fuego interno aparece, el discípulo se ha liberado de gran parte de sus engaños y ego. Esto evita muchísimos problemas.
La mayor ventaja es que no se precisa del sexo, ni ejercicio de respiración para avivar el fuego interno, que puede mantenerse activo en medio de la vida cotidiana, meta de cualquier discípulo.
No creo que daba confundirse energía sexual con energía generadora. Es más fácil en principio generar la energía interna a partir de la energía sexual, pero puede generarse la energía directamente desde el corazón (amor), o desde los centros cerebrales.
Eso lo enseñan, por ejemplo, el saktismo y el tantra tibetano. La energía asciende desde la base de la columna vertebral, pero también desciende desde la coronilla hacia el corazón.
Otras escuelas, como el yoga de Aurobindo, prácticamente se refieren únicamente a la Luz Divina que desciende desde lo alto, y consideran contraproducentes los intentos de despertar la consciencia a partir de la energía sexual.
Un abrazo a todos, a los queridos H.·.H.·. un T.·.A.·.F.·.
En este caso concreto, mi querida Aurora, yo creo que el autor habla en un lenguaje simbólico sobre el sexo. Podríamos incluso decir que habla de alquimia pura.
Juntos ambos principios forman la sal (LO TRIUNO)
Es mi humilde interpretación del texto.
Un fuerte abrazo.
O el mercurio y el azufre. El primer principio (mercurio) sería el principio masculino, solar, caliente y el segundo (azufre) el femenio, frío, lunar. (LO BINARIO)"Que el hombre y la mujer forman la divinidad una, binaria y triuna. "
Juntos ambos principios forman la sal (LO TRIUNO)
Es mi humilde interpretación del texto.
Un fuerte abrazo.

Adonay es una obra muy bella divida en tres partes. En la primera parte habla del amor de Juan Bakal un joven abogado que regresa a su pueblo y se enamora de Maria Harkuch y de ese amor Marís Harkuch queda embarazada y deciden escaparse para casarse ya que el padre de María estaba en contra de su matrimonio, mas días antes del escape Juan Bakal enferma y muere dejando sóla a Maria Harkuch quien igual abandona su casa.
En la segunda parte, aparece Adonis compañero en la universidad de Juan Bakal y quien era su mejor amigo. Adonis se le caracteriza por haber sido un niño de gran inteligencia que todo lo absorbía y lo reflejaba todo. Teniendo mucha sensibilidad que cuando llega hacerse abogado busca el porvenir de su patria, no obstante es acusado de formar parte de un grupo rebelde y tiene que huir del país dejando a sus amigos y a su amor Eva. Llegando al pueblo de los Drusos y donde al pasar el tiempo siente y ve en una visión a Eva casada con otro hombre, pues pensaba ella que él había muerto. En ese lugar conoce a Aristóteles quien lo hace su discípulo y lo sumerge en el mundo de la magia. Y para lo cual debe de pasar varias pruebas. También en este lugar se enamora de Ashtaruth con quien no puede casarse por la diferencia de religiones y Ashtaruth se deja morir a causa de no poder estar con su amor.
En la tercera parte, Adonis toma el nombre de Adonay y siendo aún muy joven llega a convertirse en un hombre muy poderoso y consejero de los líderes del país y ya convertido en mago tiene una visión donde se le aparece su amigo Juan Bakal quien le pide que busque a María Harkuch quien esta por dar a luz a su hijo. Adonay la encuentra llegando a cuidarla y a enamorarse de ella. No obstante María no lo acepta por no considerarse merecedora de su amor. Y Adonay después de dar a conocer el futuro del país en una conferencia y hablar acerca de los intereses de Francia e Inglaterra y de su tratado entre ellos por desunir a los árabes abandona el país por la ingratitud dejando volar su espíritu más allá del horizonte.
Lo que más me gustó: El personaje Adonay es admirable por como pasa las pruebas de magia y por su lucidez de mente y su gran corazón.
Citas favoritas: Algunas de las frases que me han gustado por su significado:
1. El amor cambia el sueño de la juventud en un perpetuo despertar.
2. La mejor herencia que yo puedo legarte es la ciencia. La riqueza intelectual, hijo mío, es un tesoro que no se agota jamás.
3. Aunque Dios no me conceda larga vida. Nunca me pagarás con dinero, porque sabes que para mi nada significa la materia; pero sí, el buen nombre.
4. El hombre que no sabe llorar es una nube sin agua, un desierto sin oasis. La risa y el llanto son dos remedios que nos ayudan a vivir.
5. El que más cerca conoció a la mujer, es el poeta árabe que ha dicho:
".Si la corrompes será el demonio; si la corriges tu ángel será."
6. Haz el bien y serás feliz; alivia el dolor ajeno y encontrarás la felicidad. Adora el oro y serás desgraciado; esclavízalo y serás feliz.
7. Ante Dios, y ante estas dos mujeres, te juro que seré tu amiga, tu hermana, si lo quieres, hasta la muerte.
8. El verdadero amor es el producido por una mirada. Y si una mirada no lo produce, no lo producirán tampoco cien años de compañía.
9. Quien no ama en sueños nunca llega a la realidad del amor.
10. Creo que la separación es una cuerda anudada, que mientras más se alejan los extremos, más fuerte se hace el nudo.
11. Es bueno amar y a la vez estudiar. Porque quiero que mi futura esposa sea mi ayudante hasta en el saber... ¡Qué desgraciado es el hombre que ata su vida a la de una mujer que no sabe nada, a más de comer y dormir!
12. El verdadero altruista es el que despierta en los demás lo que está dormido en ellos, y esto no se consigue obligándoles a pensar y obrar como él piensa y obra.
13. En donde no hay lucha no hay vida, que en donde no hay vida no hay conciencia y que en donde no hay conciencia, no hay evolución.
14. El idioma de los hombres es incapaz de materializar un sentimiento. Tenlo por seguro... El sentir interno es el idioma de los dioses.
15. La mujer debe ser un par de alas para su esposo, y no estorbo en su camino de ascensión.
16. "¡Cuan pequeño soy ante esta inmensidad de amor!"
17. El mago está libre del humo de las pasiones. Por eso él es siempre libre.
18. El hombre esclavo de sus pasiones es infaliblemente esclavo de los demás, porque es necesario que el hombre no desarrollado sea regido.
19. "El hombre sin luz no puede tener imaginación, ni fe, ni voluntad; por tal motivo no tiene poder ni sobre sus propios objetos. Sin imaginación no hay material, sin fe no hay obreros y sin voluntad el hombre es un animal.
20. El hombre que abraza la eternidad no puede tener miedo a la muerte
En la segunda parte, aparece Adonis compañero en la universidad de Juan Bakal y quien era su mejor amigo. Adonis se le caracteriza por haber sido un niño de gran inteligencia que todo lo absorbía y lo reflejaba todo. Teniendo mucha sensibilidad que cuando llega hacerse abogado busca el porvenir de su patria, no obstante es acusado de formar parte de un grupo rebelde y tiene que huir del país dejando a sus amigos y a su amor Eva. Llegando al pueblo de los Drusos y donde al pasar el tiempo siente y ve en una visión a Eva casada con otro hombre, pues pensaba ella que él había muerto. En ese lugar conoce a Aristóteles quien lo hace su discípulo y lo sumerge en el mundo de la magia. Y para lo cual debe de pasar varias pruebas. También en este lugar se enamora de Ashtaruth con quien no puede casarse por la diferencia de religiones y Ashtaruth se deja morir a causa de no poder estar con su amor.
En la tercera parte, Adonis toma el nombre de Adonay y siendo aún muy joven llega a convertirse en un hombre muy poderoso y consejero de los líderes del país y ya convertido en mago tiene una visión donde se le aparece su amigo Juan Bakal quien le pide que busque a María Harkuch quien esta por dar a luz a su hijo. Adonay la encuentra llegando a cuidarla y a enamorarse de ella. No obstante María no lo acepta por no considerarse merecedora de su amor. Y Adonay después de dar a conocer el futuro del país en una conferencia y hablar acerca de los intereses de Francia e Inglaterra y de su tratado entre ellos por desunir a los árabes abandona el país por la ingratitud dejando volar su espíritu más allá del horizonte.
Lo que más me gustó: El personaje Adonay es admirable por como pasa las pruebas de magia y por su lucidez de mente y su gran corazón.
Citas favoritas: Algunas de las frases que me han gustado por su significado:
1. El amor cambia el sueño de la juventud en un perpetuo despertar.
2. La mejor herencia que yo puedo legarte es la ciencia. La riqueza intelectual, hijo mío, es un tesoro que no se agota jamás.
3. Aunque Dios no me conceda larga vida. Nunca me pagarás con dinero, porque sabes que para mi nada significa la materia; pero sí, el buen nombre.
4. El hombre que no sabe llorar es una nube sin agua, un desierto sin oasis. La risa y el llanto son dos remedios que nos ayudan a vivir.
5. El que más cerca conoció a la mujer, es el poeta árabe que ha dicho:
".Si la corrompes será el demonio; si la corriges tu ángel será."
6. Haz el bien y serás feliz; alivia el dolor ajeno y encontrarás la felicidad. Adora el oro y serás desgraciado; esclavízalo y serás feliz.
7. Ante Dios, y ante estas dos mujeres, te juro que seré tu amiga, tu hermana, si lo quieres, hasta la muerte.
8. El verdadero amor es el producido por una mirada. Y si una mirada no lo produce, no lo producirán tampoco cien años de compañía.
9. Quien no ama en sueños nunca llega a la realidad del amor.
10. Creo que la separación es una cuerda anudada, que mientras más se alejan los extremos, más fuerte se hace el nudo.
11. Es bueno amar y a la vez estudiar. Porque quiero que mi futura esposa sea mi ayudante hasta en el saber... ¡Qué desgraciado es el hombre que ata su vida a la de una mujer que no sabe nada, a más de comer y dormir!
12. El verdadero altruista es el que despierta en los demás lo que está dormido en ellos, y esto no se consigue obligándoles a pensar y obrar como él piensa y obra.
13. En donde no hay lucha no hay vida, que en donde no hay vida no hay conciencia y que en donde no hay conciencia, no hay evolución.
14. El idioma de los hombres es incapaz de materializar un sentimiento. Tenlo por seguro... El sentir interno es el idioma de los dioses.
15. La mujer debe ser un par de alas para su esposo, y no estorbo en su camino de ascensión.
16. "¡Cuan pequeño soy ante esta inmensidad de amor!"
17. El mago está libre del humo de las pasiones. Por eso él es siempre libre.
18. El hombre esclavo de sus pasiones es infaliblemente esclavo de los demás, porque es necesario que el hombre no desarrollado sea regido.
19. "El hombre sin luz no puede tener imaginación, ni fe, ni voluntad; por tal motivo no tiene poder ni sobre sus propios objetos. Sin imaginación no hay material, sin fe no hay obreros y sin voluntad el hombre es un animal.
20. El hombre que abraza la eternidad no puede tener miedo a la muerte