Ni idea que en el plano astral existia una fraternidad masonica tambien.Aurora escribió:...fraternidad del plano astral...
¿Qué es la Iniciación?
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
Re: ¿Qué es la Iniciación?
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Querido hermano, Seignalet recomienda comer carne, pero no está de acuerdo con Grande Cobian que defendía "comer de todo", como le vi decir en TV en su día.Max_Lamb escribió:Pero me llama la atención como de un plumazo puede despreciarse el trabajo de una eminencia de la nutrición como el señor Covián. Es lo que tiene internet, que nos vuelve osados.
Habrá que arrancarse los colmillos y desarrollar estómago de rumiante.![]()
El Dr Jean Seignalet no desprecia de ningún modo el trabajo de Grande Cobian, simplemente presenta, como buen científico que era, otra teoría completamente diferente avalada por muy buenos resultados clínicos.
Creo que es injusto, además de inexacto, decir que Seignalet despreció a Grande Cobián, cuando ni siquiera lo menciona en el libro que publicó para el gran público "La alimentación, la 3ª Medicina" (692 páginas) que tengo aquí encima de mi mesa.
En la contraportada del libro se cita que Seignalet fue autor de más de 200 publicaciones en las principales revistas médicas en lengua inglesa y francesa.
Como se aprecia, un científico como Seignalet no suelta teorías de un plumazo (como dices), sino que elabora publicaciones científicas avaladas por su experimentación clínica y de laboratorio.
Me parece sumamente inadecuado calificar de ridículas las creencias de otras personas. Puede no estarse de acuerdo, pero no emplear calificativos que menosprecien o ridiculicen las creencias de otros.Aunque a uno todas esas cosas metapsíquicas y planos astrales le parecen ridículas. Pienso que son todas cuestiones de la imaginación de cada cual. Pero allá cada cual con su tiempo libre.
Faltaría más.
Humildemente opino que no es adecuado, y menos en un foro como este donde escriben y nos leen personas con ideología y creencias muy diferentes y donde practicamos la tolerancia.
En lo que a mi respecta, borraré de ahora en adelante todo insulto o menosprecio hacia las personas o sus creencias.
Recibe un fuerte y cariñoso TAF

-
- Maestra Masona
Re: ¿Qué es la Iniciación?
Dante escribió:Ni idea que en el plano astral existia una fraternidad masonica tambien.Aurora escribió:...fraternidad del plano astral...

¡Buena imaginación hermano

Mis palabras fueron estas, léelas por favor:
Es decir, no creo en la realidad del plano astral, me parecen alucinaciones del tipo de los sueños lúcidos, nada más, y no menciono a la masonería por ninguna parteDe las otras cuestiones que cita sobre la fraternidad del plano astral, ya di mi opinión en otros hilos en el sentido de que es un plano ilusorio, y que también lo dicen muchos Maestros budistas.

Hacía mención a otros hilos, como por ejemplo el titulado "Los shiddis (poderes psíquicos)" donde ya debatí con Miquel al respecto, cada cual defendiendo nuestra postura.
Un abrazo

-
- Maestro Masón
- Obediencia: Gran Oriente de Francia en España
Bueno, pues retiro lo de ridículas.
¿entonces si me parecen absurdas, apartadas de una realidad demostrable más allá de la razón también ofendo a alguien?
Entonces poca cosa puedo decir al respecto.
No sabía que la sensibilidad acerca de estos conceptos tan abstractos estaba tan alta.
Ahora que lo pienso, esas cosas de los "superiores desconocidos" y el "plano astral" (¿alguien puede explicar qué significan esos términos racionalmente?) hiere mi sensibilidad de ser racional.
Simplemente me parecen conceptos raros e inaprensibles intelectualmente.
Como me parecen todas las religiones, la verdad.
Pero esto es mi opinión.
Supongo que la tolerancia también reside en dejar opinar a un escéptico como yo.
Así el arco iris tiene todos los colores.
SAludos y espero no haber ofendido ahora a nadie, no ha sido mi intención desde luego.
¿entonces si me parecen absurdas, apartadas de una realidad demostrable más allá de la razón también ofendo a alguien?
No sabía que la sensibilidad acerca de estos conceptos tan abstractos estaba tan alta.
Ahora que lo pienso, esas cosas de los "superiores desconocidos" y el "plano astral" (¿alguien puede explicar qué significan esos términos racionalmente?) hiere mi sensibilidad de ser racional.
Pero esto es mi opinión.
Supongo que la tolerancia también reside en dejar opinar a un escéptico como yo.
SAludos y espero no haber ofendido ahora a nadie, no ha sido mi intención desde luego.
-
- Maestra Masona
Q.·.H.·.,
Creo que nos vamos entendiendo en cuanto a las formas a emplear en un diálogo. Hay una notable diferencia entre "ridículas" o "absurdas" y "conceptos raros e inaprensibles intelectualmente".
Las formas son muy importantes en un foro en el que hay profanos y masones de opiniones, creencias y no creencias muy variadas.
Si nos ridiculizamos o menospreciamos el diálogo es imposible.
La sensibilidad la tienen las personas que tienen la generosidad de compartir sus opiniones con nosotros.
Una persona nos hace un gran favor dándonos a conocer su punto de vista, opinión o creencia, pues el ser humano ha evolucionado gracias al intercambio de opiniones e información.
A esta generosidad de compartir debemos lo que hemos avanzado en inteligencia y en convivencia. De ello nos enriquecemos todos.
Despreciar sus opiniones es negarnos a escuchar, cerrarnos, quedarnos estancados en nuestro mundo. Cualquier opinión tiene la misma dignidad que la nuestra, aunque no estemos de acuerdo y para ello está el debate.
Este no es un foro monocolor. Aquí lucen todos los colores del espectro y nos da la oportunidad de apreciar la belleza de todos ellos
En cuanto a tu pregunta:
Para conocernos a nosotros mismos, hemos de conocer nuestra propia mente. Al observarla vemos que hay distintos "planos".
Primeramente observamos nuestros pensamientos y emociones cotidianos.
Después de conocerlos en profundidad, años después, empiezan a aparecer espacios vacíos y aparecen otros contenidos inconscientes.
Después de este primer afloramiento de contenidos inconscientes, hay nuevos "planos" que surgen cuando al observar concentrados nos desconectamos de los sentidos del cuerpo.
Aparecen visiones, alucinaciones semejantes a las que vivimos en los sueños. Se vivencian con un gran realismo, de modo que parecen aún más reales que la vida cotidiana, pues no se tiene la interferencia de los sentidos corporales. Todo es mucho más nítido, luminoso y puro que la vida cotidiana. A esto se le llama el plano astral.
Muchos opinan que es tan real como el plano físico. Otros pensamos que es ilusorio y es únicamente una elaboración de nuestro cerebro, y por lo tanto ilusorio.
Lo de los "Superiores desconocidos" prefiero que lo expliquen otros, puesto que en mi opinión no tienen entidad real.
En cualquier caso es un "plano" de nuestra psique que está descrito en el camino iniciático de todas las Tradiciones.
El viaje iniciático no termina en el plano astral, sigue más allá.
Recibe un fuerte TAF
Creo que nos vamos entendiendo en cuanto a las formas a emplear en un diálogo. Hay una notable diferencia entre "ridículas" o "absurdas" y "conceptos raros e inaprensibles intelectualmente".
Las formas son muy importantes en un foro en el que hay profanos y masones de opiniones, creencias y no creencias muy variadas.
Si nos ridiculizamos o menospreciamos el diálogo es imposible.
Los conceptos son solo conceptos y todos son discutibles.No sabía que la sensibilidad acerca de estos conceptos tan abstractos estaba tan alta.
La sensibilidad la tienen las personas que tienen la generosidad de compartir sus opiniones con nosotros.
Una persona nos hace un gran favor dándonos a conocer su punto de vista, opinión o creencia, pues el ser humano ha evolucionado gracias al intercambio de opiniones e información.
A esta generosidad de compartir debemos lo que hemos avanzado en inteligencia y en convivencia. De ello nos enriquecemos todos.
Despreciar sus opiniones es negarnos a escuchar, cerrarnos, quedarnos estancados en nuestro mundo. Cualquier opinión tiene la misma dignidad que la nuestra, aunque no estemos de acuerdo y para ello está el debate.
Este no es un foro monocolor. Aquí lucen todos los colores del espectro y nos da la oportunidad de apreciar la belleza de todos ellos

En cuanto a tu pregunta:
El plano astral es un plano que aparece cuando se observa nuestra psique y los sentidos externos están "desconectados", como cuando soñamos por la noche. Intentaré explicarlo rápidamente:"superiores desconocidos" y el "plano astral" (¿alguien puede explicar qué significan esos términos racionalmente?
Para conocernos a nosotros mismos, hemos de conocer nuestra propia mente. Al observarla vemos que hay distintos "planos".
Primeramente observamos nuestros pensamientos y emociones cotidianos.
Después de conocerlos en profundidad, años después, empiezan a aparecer espacios vacíos y aparecen otros contenidos inconscientes.
Después de este primer afloramiento de contenidos inconscientes, hay nuevos "planos" que surgen cuando al observar concentrados nos desconectamos de los sentidos del cuerpo.
Aparecen visiones, alucinaciones semejantes a las que vivimos en los sueños. Se vivencian con un gran realismo, de modo que parecen aún más reales que la vida cotidiana, pues no se tiene la interferencia de los sentidos corporales. Todo es mucho más nítido, luminoso y puro que la vida cotidiana. A esto se le llama el plano astral.
Muchos opinan que es tan real como el plano físico. Otros pensamos que es ilusorio y es únicamente una elaboración de nuestro cerebro, y por lo tanto ilusorio.
Lo de los "Superiores desconocidos" prefiero que lo expliquen otros, puesto que en mi opinión no tienen entidad real.
En cualquier caso es un "plano" de nuestra psique que está descrito en el camino iniciático de todas las Tradiciones.
El viaje iniciático no termina en el plano astral, sigue más allá.
Recibe un fuerte TAF

Explicación
Apreciado Max_Lamb:Max_Lamb escribió:Bueno, pues retiro lo de ridículas.
Pero esto es mi opinión.
Sin ánimo de entrar en polémicas, con el objeto de dar una explicación racional, entro en el debate contigo. Cada cuál crea lo que quiera. Todas las posturas son respetables.
Te explico los dos términos: Superiores Desconocidos y Plano Astral.
El término "Superiores Desconocidos" proviene del Martinismo, tradición esotérica cristiana, proveniente de Saint Martin y Jakob Böhme. Hace referencia a hombres que tienen poderes (los famosos Rosa Cruz de la Fama Fraternitatis) y que velan por la evolución consciente de la humanidad.
El termino "Plano Astral" proviene de la Teosofía, que introdujo en el siglo XIX Blavatsky. Hace referencia al plano inmediatamente superior al físico, que es perceptible por los Iniciados (en el sentido que a esa palabra le da Krumm-Heller). Sería el plano o estado en el que entramos cuando entramos en sueño (fase REM).
Afectuosamente,
Miquel
-
- Maestra Masona
Lo descrito por Miquel también es recogido en otras Tradiciones iniciáticas.
La existencia de personas muy evolucionadas que velan por la evolución consciente de la humanidad puede encontarse también en distintas Tradiciones hinduístas, y se les llama avatares. Es una creencia muy antigua.
Se recoge también en el Budismo. Serían equiparables a los Bodhisatvas, personas que se iluminaron totalmente, pero prometieron continuar regresando al plano físico para ayudar en la evolución de los seres y erradicar el sufrimiento. La diferencia con la tradición Rosacruz es que en el Budismo, estos seres evolucionados no estarían en el plano astral, sino en el plano físico. Se dice que los bodhisatvas renacen en el plano físico y son un ser humano como nosotros, solo que más conscientes y ayudan a la evolución de la sociedad.
El Plano Astral también se conoce y considera en las Tradiciones antes mencionadas, como un paso imprescindible en el camino iniciático, que no sería otro que el pleno conocimiento de nosotros mismos. La consideración del mismo tiene ligeras diferencias:
Las tradiciones hinduístas suelen considerarlo un plano con existencia real.
En el Budismo Tibetano he oído diferentes opiniones a distintos lamas. A unos les he escuchado decir que es un plano real, a otros que no es nuestra verdadera naturaleza, y por lo tanto es ilusorio.
Posiblemente el problema estriba en las dificultades de traducción cuando dan las enseñanzas, pues a veces se traduce del tibetano al inglés y del inglés al español.
Lo que dicen todos los Lamas es que nunca debemos permanecer en ese plano, debemos salir de él cada vez que aparezca y continuar más allá, hacia mayores profundidades de nuestra mente.
En el Budismo Zen la postura es clara. En el proceso de autoconocimiento llega un punto en el que nos hacemos conscientes de esta parte de nuestra psique. Los maestros zen afirman que es totalmente ilusorio, son engaños: "makyo". Debemos dejarlos y seguir profundizando hacia la Clara Luz de la Consciencia.
Puede sorprender que las distintas Tradiciones y Escuelas iniciáticas coincidan en la descripción de los distintos "pasos" o "planos" del camino iniciático, independientemente de la valoración que cada cual le otorgue.
Se diría que describen un camino muy conocido desde hace milenios, y certificado por los muchos miles de personas que a lo largo de los siglos y bajo nombres de Escuelas diferentes, recorrieron el lento camino hasta llegar a conocerse a sí mismos, plenamente.
Un fuerte abrazo
La existencia de personas muy evolucionadas que velan por la evolución consciente de la humanidad puede encontarse también en distintas Tradiciones hinduístas, y se les llama avatares. Es una creencia muy antigua.
Se recoge también en el Budismo. Serían equiparables a los Bodhisatvas, personas que se iluminaron totalmente, pero prometieron continuar regresando al plano físico para ayudar en la evolución de los seres y erradicar el sufrimiento. La diferencia con la tradición Rosacruz es que en el Budismo, estos seres evolucionados no estarían en el plano astral, sino en el plano físico. Se dice que los bodhisatvas renacen en el plano físico y son un ser humano como nosotros, solo que más conscientes y ayudan a la evolución de la sociedad.
El Plano Astral también se conoce y considera en las Tradiciones antes mencionadas, como un paso imprescindible en el camino iniciático, que no sería otro que el pleno conocimiento de nosotros mismos. La consideración del mismo tiene ligeras diferencias:
Las tradiciones hinduístas suelen considerarlo un plano con existencia real.
En el Budismo Tibetano he oído diferentes opiniones a distintos lamas. A unos les he escuchado decir que es un plano real, a otros que no es nuestra verdadera naturaleza, y por lo tanto es ilusorio.
Posiblemente el problema estriba en las dificultades de traducción cuando dan las enseñanzas, pues a veces se traduce del tibetano al inglés y del inglés al español.
Lo que dicen todos los Lamas es que nunca debemos permanecer en ese plano, debemos salir de él cada vez que aparezca y continuar más allá, hacia mayores profundidades de nuestra mente.
En el Budismo Zen la postura es clara. En el proceso de autoconocimiento llega un punto en el que nos hacemos conscientes de esta parte de nuestra psique. Los maestros zen afirman que es totalmente ilusorio, son engaños: "makyo". Debemos dejarlos y seguir profundizando hacia la Clara Luz de la Consciencia.
Puede sorprender que las distintas Tradiciones y Escuelas iniciáticas coincidan en la descripción de los distintos "pasos" o "planos" del camino iniciático, independientemente de la valoración que cada cual le otorgue.
Se diría que describen un camino muy conocido desde hace milenios, y certificado por los muchos miles de personas que a lo largo de los siglos y bajo nombres de Escuelas diferentes, recorrieron el lento camino hasta llegar a conocerse a sí mismos, plenamente.
Un fuerte abrazo

-
- Maestro Masón
Re: Explicación
Miquel escribió: El término "Superiores Desconocidos" proviene del Martinismo, tradición esotérica cristiana, proveniente de Saint Martin y Jakob Böhme. Hace referencia a hombres que tienen poderes (los famosos Rosa Cruz de la Fama Fraternitatis) y que velan por la evolución consciente de la humanidad.
¿A qué tipo de "poderes" nos referimos?
Miquel escribió: El termino "Plano Astral" proviene de la Teosofía, que introdujo en el siglo XIX Blavatsky. Hace referencia al plano inmediatamente superior al físico, que es perceptible por los Iniciados (en el sentido que a esa palabra le da Krumm-Heller). Sería el plano o estado en el que entramos cuando entramos en sueño (fase REM).
¿Este plano es un concepto abstracto o real?
¿Si no tiene entidad física, cómo se sabe que está "arriba" o "abajo", es decir, que es "superior"?
Porque si se corresponde con la esfera de los sueños, como dice Aurora, entonces es un plano imaginado.
Porque uno, que ha pasado por una orden R+C antes de aterrizar en la Masonería, ha observado que la creación del "egregor" y los ejercicios ante un espejo no son más que trucos para autoipnotizarse y tener alucinaciones vívidas. De hecho en los primeros estadios del aprendizaje se capta por parte de la orden a los individuos más sugestionables.
Por cierto, hablando de pagos y cuotas que se hacía anteriormente respecto a la Masonería, he de comentar que al que esto escribe le asaltaron con cuotas y pagos por doquier con la excusa de unos fasciculillos mal fotocopiados y carentes de coherencia y entidad lógica que ellos llamaban "cursos" donde se pretendía la llamadda "curación metafísica" que no es más que sanación mágica con la imposición de manos, o lo que ellos llamaban eufemísticamente "Proyección de la consciencia a lugares y tiempos lejanos" y que no es otra cosa que los supuestos viajes astrales, pero encima a tiempos pasados (si se quería, por supuesto)
En fin, un batiburrillo copiado de difeentes escuelas esotericas, astrológicas y de toda índole con tal de flipar al pobre iluso que caía en su espiral de palabrería vacía y rimbombante. Otra cuestión era el culto a la personalidad a su "Imperator", cuestión que yo rechazaba especialmente.
Me tuve que dar de baja porque hacía muchas preguntas y recibía contestaciones vagas y obtusas. Eso cuando contestaban.
Yo entiendo que cada uno se cree sus propias ilusiones si estas le hacen feliz o le ayudan a olvidar las asperezas cotidianas, pero de momento cuando me duela algo prefiero ir al médico y no a un curandero con energía "mística" en las manos. Y para ir a compar el pan perfiero ir en moto que no en "cuerpo astral".
No he conocido a nadie de los muchos frates que tenía entonces que me demostrara la realidad de los viajes astrales, muchos lo afirman alegremente pero cuando hay que demostrarlo...eso es otra cuestión.
Llevo un cuarto de siglo leyendo sobre hermetismo y ocultismo para conocer las fuentes de las cuales se extraen los contenidos tan dispares de la orden R+C (por lo menos la que yo conozco, que no es la AMORC)
Ahora se me dirá que he tenido "mala suerte", que esa escuela R+C no era la "auténtica", etc.
Leyendo un poco de magia ogdoática, de thelematica, de la Golden Dawn, algo de tantrismo, de parapsicobiofísica, algo de yoga, algun librico sobre chakras a ser posible de Powell, dos libros de Levi, dos de Papus, uno de Crowley y algo de Teosofía, dos cubitos de hielo, una ramita de laurel, se agita todo a conciencia y se saca uno una orden hermética estupenda!
Saludos
Max
Re: Explicación
¿A qué tipo de "poderes" nos referimos?: por ejemplo, trasladarse con el pensamiento a un lugar físico concreto.
¿Este plano es un concepto abstracto o real?: es real. En él habitan seres que no son perceptibles físicamente.
¿Si no tiene entidad física, cómo se sabe que está "arriba" o "abajo", es decir, que es "superior"?: está "arriba" en el sentido de que es varias octavas superiores en vibración.
Porque si se corresponde con la esfera de los sueños, como dice Aurora, entonces es un plano imaginado: el mundo de los sueños se compone de ensoñaciones (imaginación y deseo) y verdaderas estancias en el plano astral.
Porque uno, que ha pasado por una orden R+C antes de aterrizar en la Masonería, ha observado que la creación del "egregor" y los ejercicios ante un espejo no son más que trucos para autoipnotizarse y tener alucinaciones vívidas. De hecho en los primeros estadios del aprendizaje se capta por parte de la orden a los individuos más sugestionables.
Por cierto, hablando de pagos y cuotas que se hacía anteriormente respecto a la Masonería, he de comentar que al que esto escribe le asaltaron con cuotas y pagos por doquier con la excusa de unos fasciculillos mal fotocopiados y carentes de coherencia y entidad lógica que ellos llamaban "cursos" donde se pretendía la llamadda "curación metafísica" que no es más que sanación mágica con la imposición de manos, o lo que ellos llamaban eufemísticamente "Proyección de la consciencia a lugares y tiempos lejanos" y que no es otra cosa que los supuestos viajes astrales, pero encima a tiempos pasados (si se quería, por supuesto)
En fin, un batiburrillo copiado de difeentes escuelas esotericas, astrológicas y de toda índole con tal de flipar al pobre iluso que caía en su espiral de palabrería vacía y rimbombante. Otra cuestión era el culto a la personalidad a su "Imperator", cuestión que yo rechazaba especialmente.
Me tuve que dar de baja porque hacía muchas preguntas y recibía contestaciones vagas y obtusas. Eso cuando contestaban.
Tal vez te referías a AMORC o a la Orden Rosacruz de Velayos (islas Canarias).
Yo entiendo que cada uno se cree sus propias ilusiones si estas le hacen feliz o le ayudan a olvidar las asperezas cotidianas, pero de momento cuando me duela algo prefiero ir al médico y no a un curandero con energía "mística" en las manos. Y para ir a compar el pan perfiero ir en moto que no en "cuerpo astral".
Yo también prefiero el pan. Al pan, pan y al vino, vino.
No he conocido a nadie de los muchos frates que tenía entonces que me demostrara la realidad de los viajes astrales, muchos lo afirman alegremente pero cuando hay que demostrarlo...eso es otra cuestión.
Es una experiencia tipo subjetivo. No puede demostrarse científicamente.
Llevo un cuarto de siglo leyendo sobre hermetismo y ocultismo para conocer las fuentes de las cuales se extraen los contenidos tan dispares de la orden R+C (por lo menos la que yo conozco, que no es la AMORC)
Ahora se me dirá que he tenido "mala suerte", que esa escuela R+C no era la "auténtica", etc.
Leyendo un poco de magia ogdoática, de thelematica, de la Golden Dawn, algo de tantrismo, de parapsicobiofísica, algo de yoga, algun librico sobre chakras a ser posible de Powell, dos libros de Levi, dos de Papus, uno de Crowley y algo de Teosofía, dos cubitos de hielo, una ramita de laurel, se agita todo a conciencia y se saca uno una orden hermética estupenda!
Sí, claro. Pero no es la mía, que tiene una tradición de casi un siglo.
Cada cuál mira la vida según el color de sus anteojos. Solo se trata de quitárselos y ... para ello, hay que eliminar una buena cantidad de prejuicios... entre ellos el que solo existe lo que vemos y tocamos
Saludos
Miquel
¿Este plano es un concepto abstracto o real?: es real. En él habitan seres que no son perceptibles físicamente.
¿Si no tiene entidad física, cómo se sabe que está "arriba" o "abajo", es decir, que es "superior"?: está "arriba" en el sentido de que es varias octavas superiores en vibración.
Porque si se corresponde con la esfera de los sueños, como dice Aurora, entonces es un plano imaginado: el mundo de los sueños se compone de ensoñaciones (imaginación y deseo) y verdaderas estancias en el plano astral.
Tal vez te referías a AMORC o a la Orden Rosacruz de Velayos (islas Canarias).
Yo también prefiero el pan. Al pan, pan y al vino, vino.
Es una experiencia tipo subjetivo. No puede demostrarse científicamente.
Sí, claro. Pero no es la mía, que tiene una tradición de casi un siglo.
Cada cuál mira la vida según el color de sus anteojos. Solo se trata de quitárselos y ... para ello, hay que eliminar una buena cantidad de prejuicios... entre ellos el que solo existe lo que vemos y tocamos
Saludos
Miquel
-
- Maestro Masón
Querido amigo Miquel,
No pretendo de ninguna manera burlarme de tus creencias personales ni mucho menos. De hecho todos tenemos, como bien sabemos todos, algun tipo de creencias incluso los ateos más furibundos.
Comprenderas que se hace dificil entender conceptos tan extraños como los que afirmas para los comunes mortales como el que esto torpemente escribe.
¿No cabe la posibilidad que esas presencias y estancias astrales que afirmas como reales no sean más que ensoñaciones o de trampas de nuestro subconsciente? Lo afirmas de una manera tan tajante...para luego decir que son experiencias subjetivas. Según el Nuevo Testamento hasta Jesús, ese mítico hijo de Dios, dudó en la cruz, no seamos nosotros menos.
En lo personal, hace muchos años que me quité los anteojos.
No temo, incluso acepto, al abismo que se abre bajo los piés de cada ser humano. No necesito flotadores para dar coherencia y sentido a mi vida, a la vida de cualquiera.
En cualquier caso, ultimamente pienso que la realidad es moldeable al arbítrio personal, es decir que tu universo artificial es real en cuanto así lo consideras. Aunque solo sea real para ti.
El problema es que ese camino lleva muchas veces a la perdida del contacto con la realidad, e incluso a la locura.
Mis experiencias personales, que han sido muchas y extrañas, se pueden explicar de muchas formas aunque prefiero cortar con la navaja de Ockham a crear universos a mi imagen y semejanza.
En cualquier caso, te agradezco, amigo Miquel, la amabilidad de la que haces gala responderme a mis inquisiciones.
Al fin y al cabo ambos somos eternos buscadores.
Como casi todo el mundo en mayor o menor medida, por otra parte.
Saludos
No pretendo de ninguna manera burlarme de tus creencias personales ni mucho menos. De hecho todos tenemos, como bien sabemos todos, algun tipo de creencias incluso los ateos más furibundos.
Comprenderas que se hace dificil entender conceptos tan extraños como los que afirmas para los comunes mortales como el que esto torpemente escribe.
¿No cabe la posibilidad que esas presencias y estancias astrales que afirmas como reales no sean más que ensoñaciones o de trampas de nuestro subconsciente? Lo afirmas de una manera tan tajante...para luego decir que son experiencias subjetivas. Según el Nuevo Testamento hasta Jesús, ese mítico hijo de Dios, dudó en la cruz, no seamos nosotros menos.
En lo personal, hace muchos años que me quité los anteojos.
No temo, incluso acepto, al abismo que se abre bajo los piés de cada ser humano. No necesito flotadores para dar coherencia y sentido a mi vida, a la vida de cualquiera.
En cualquier caso, ultimamente pienso que la realidad es moldeable al arbítrio personal, es decir que tu universo artificial es real en cuanto así lo consideras. Aunque solo sea real para ti.
El problema es que ese camino lleva muchas veces a la perdida del contacto con la realidad, e incluso a la locura.
Mis experiencias personales, que han sido muchas y extrañas, se pueden explicar de muchas formas aunque prefiero cortar con la navaja de Ockham a crear universos a mi imagen y semejanza.
En cualquier caso, te agradezco, amigo Miquel, la amabilidad de la que haces gala responderme a mis inquisiciones.
Al fin y al cabo ambos somos eternos buscadores.
Como casi todo el mundo en mayor o menor medida, por otra parte.
Saludos
-
- Maestra Masona
Nos estamos centrando únicamente en uno de los planos del camino iniciático y, en mi modesta opinión, no es el más importante (aunque probablemente sea el más popular, pues es una ventana abierta a experiencias muy vívidas y variadas).
Mi opinión actual es que son ilusiones de la mente, pero he de reconocer que el camino iniciático nos hace cambiar continuamente el modo de percibir la realidad, y no se que opinaré dentro de unos años si sigo viniendo al foro
Tal como me lo han explicado muchas veces, el camino que emprendemos no consiste en creer, sino en practicar.
Cuanto menos creamos, mejor, en este sentido, querido Minus, tu agnosticismo es la postura ideal.
Pero además es necesario practicar, observarnos interiormente, bucear en nuestra mente, conocernos cada vez a mayor profundidad. Sin prisas, y sin pausas
Es a través de la práctica como vamos descubriendo por nosotros mismos los diferentes planos de nuestra psique. Nunca serán como los habíamos imaginado, pero reconoceremos en nuestra vivencia lo dicho por las distintas Tradiciones Iniciáticas.
En este hilo nos estamos olvidando de la verdadera Iniciación, del verdadero comienzo del Camino Iniciático.
Permitidme poner un fragmento de una carta que me llegó no hace mucho:
Lo que cuenta no son nuestras opiniones, sino nuestras vivencias... y éstas cambian drásticamente nuestras opiniones precedentes
Un abrazo
Mi opinión actual es que son ilusiones de la mente, pero he de reconocer que el camino iniciático nos hace cambiar continuamente el modo de percibir la realidad, y no se que opinaré dentro de unos años si sigo viniendo al foro

Tal como me lo han explicado muchas veces, el camino que emprendemos no consiste en creer, sino en practicar.
Cuanto menos creamos, mejor, en este sentido, querido Minus, tu agnosticismo es la postura ideal.
Pero además es necesario practicar, observarnos interiormente, bucear en nuestra mente, conocernos cada vez a mayor profundidad. Sin prisas, y sin pausas

Es a través de la práctica como vamos descubriendo por nosotros mismos los diferentes planos de nuestra psique. Nunca serán como los habíamos imaginado, pero reconoceremos en nuestra vivencia lo dicho por las distintas Tradiciones Iniciáticas.
En este hilo nos estamos olvidando de la verdadera Iniciación, del verdadero comienzo del Camino Iniciático.
Permitidme poner un fragmento de una carta que me llegó no hace mucho:
Esta es la verdadera Iniciación, la que suele suceder en la vida cotidiana, la que ocurre mucho después de la ceremonia en la que se nos indicó el camino. Muchas veces sin haber sido iniciados formalmente, pues la Naturaleza despierta cuándo y donde quiere.Iré al grano: hoy tuve un atisbo de satori. Llevo unos pocos meses leyendo sobre budismo, comparando lo que dicen unos y otros. Al principio tenía sanas dosis de escepticismo, pero comparando lo que decían con mi experiencia en la vida me daba cuenta de que algo de razón tenían. Las ideas más esotéricas en plan de "el universo y tú sois la misma cosa" me sonaban a flipadura...
Esta tarde, tras una laaarga jornada de currelo, y al poco de terminar el libro de Zen que estaba leyendo, hice click. Nada de experiencia paranormal, nada de levitar y nada de nada. Es igual que cuando estás estudiando algo y la fórmula que estás mirando en el libro deja de ser una conjunto de símbolos cuando al fin la comprendes de verdad. Cuando lo ves no comprendes cómo no te diste cuenta antes si estaba delante de tus narices.
Cuando al fin "entendí" me entretuve repasando lo que había leído y comparándolo con lo que yo ahora veo. Todo lo que dicen es cierto. Todo encaja. El único problema es que las palabras sólo apuntan en la dirección correcta, no son la cosa en sí misma. De la misma manera que una partitura no es una sinfonía sino una representación de lo que es una sinfonía...
... sé que he visto la luz. Eso de "luz" suena metafísico, y la realidad es que no lo es. Es trivial y obvio. Como dicen en el libro, cuando te das cuenta descubres que no hay nada que descubrir. Tu naturaleza de Buda siempre ha estado contigo, simplemente has estado despistado y creías que no la tenías...
...Como ves, no hay nada que realizar. No hay nada de lo que darse cuenta. Es simplemente lo que ha estado siempre delante de tus narices. Todos podemos comprender lo que he dicho arriba. No se trata de comprender a nivel intelectual. Las ideas sólo nos alejan del momento presente, de la realidad inmediata. Es decir, de lo que somos. Cuando comes, simplemente come. Cuando das clase, simplemente da clase. Lo quieras o no va a ser así. ¡No puedes hacer otra cosa!...
... Ahora entiendo también cuando dicen que cuando tienes un momento de satori te das cuenta de que lo es. Nada mágico, nada sobrenatural. Todo lo contrario. Es lo más normal del mundo.
También comprendo cuando dicen que es sólo el primer paso de una larga marcha. Las personas nos dejamos llevar por nuestros hábitos. La próxima vez que alguien sea maleducado, ¿me enfadaré o me daré cuenta de que eso es lo que me ha tocado en el momento presente? ...
Ahora al menos veo la Luna. Cuando esté nublado por mi ignorancia al menos sabré que la luna existe y que si no la veo es por mi causa. La verdad está disponible a cada uno de nosotros en cada momento. Sólo tenemos que abrir los ojos.
No te preocupes por las formas, por si haces el loto con la pierna izquierda delante de la derecha o viceversa. No pienses. Simplemente sé el momento presente. No dejes que tu atención abandone el momento presente. Eres el momento presente (literalmente).
La vida es maravillosa. Disfruta cada momento y déjalo marchar. Sonríele al cielo azul
Lo que cuenta no son nuestras opiniones, sino nuestras vivencias... y éstas cambian drásticamente nuestras opiniones precedentes

Un abrazo

Más Lamb que Minus Wolf
Apreciado amigo Max_Lamb:
Me alegra observar ese cambio de tono, el cuál da pie a mayor comunicación entre nosotros. Me gustas más como Lamb que como Wolf.
Se puede ser ateo, agnóstico, masón, positivista, materalista filosófico, lógico positivista y ser Rosa Cruz. No es cuestión de creencias. La Ciencia Rosa Cruz es materialista en grado sumo. En un principio hay creencias, que tras la Iniciación se convierten en experiencias. No es cuestión de ideas, es cuestión de potenciar nuestro cerebro, para despertar los centros dormidos que nos dan acceso a los planos superiores de consciencia.
El Gran Arcano es de naturaleza física. Después, las entelequias se convierten en realidades.
Como me considero una persona pragmática, no un iluso, te propongo una experiencia. Existen unos instantes, entre el sueño y el retorno a la vigilia, en el que aun conservamos la visión astral. En esos quince segundos, es posible ver, aun en estado de vigilia, cosas y seres que solo residen el plano astral. Fíjate.
Fraternalmente,
Miquel
Me alegra observar ese cambio de tono, el cuál da pie a mayor comunicación entre nosotros. Me gustas más como Lamb que como Wolf.
Se puede ser ateo, agnóstico, masón, positivista, materalista filosófico, lógico positivista y ser Rosa Cruz. No es cuestión de creencias. La Ciencia Rosa Cruz es materialista en grado sumo. En un principio hay creencias, que tras la Iniciación se convierten en experiencias. No es cuestión de ideas, es cuestión de potenciar nuestro cerebro, para despertar los centros dormidos que nos dan acceso a los planos superiores de consciencia.
El Gran Arcano es de naturaleza física. Después, las entelequias se convierten en realidades.
Como me considero una persona pragmática, no un iluso, te propongo una experiencia. Existen unos instantes, entre el sueño y el retorno a la vigilia, en el que aun conservamos la visión astral. En esos quince segundos, es posible ver, aun en estado de vigilia, cosas y seres que solo residen el plano astral. Fíjate.
Fraternalmente,
Miquel
-
- Maestro Masón
Re: minus wolf ???
Estimado Miquel, me temo que la medicina tiene una explicación sencilla para esoMiquel escribió: Como me considero una persona pragmática, no un iluso, te propongo una experiencia. Existen unos instantes, entre el sueño y el retorno a la vigilia, en el que aun conservamos la visión astral. En esos quince segundos, es posible ver, aun en estado de vigilia, cosas y seres que solo residen el plano astral.
Wikipedia escribió: Alucinación hipnogógica (e hipnopómpica)
Una alucinación hipnogógica es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnogógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño.
Estos fenómenos se presentan en las fases 3 y 4 del sueño profundo no REM. Son frecuentes en niños de 6 a 15 años. Las alucinaciones más comunes son de tipo visual o de carácter auditivo. Tienen relación con vivencias del día anterior. Por lo general no se guarda recuerdo de la misma al despertar.
Cuando se sueña, se entra en un estado conocido como hipnogógico, transicional entre la vigilia y el sueño. En ese instante, el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración. En ese estado es común creer que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver y escuchar cosas alrededor. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. Si el sujeto quiere moverse no podrá hacerlo. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. Sin embargo, el cuadro revierte a la normalidad en cosa de minutos, no requiriendo intervención alguna ni teniendo mayor significación patológica.
Este estado ha llevado a mucha gente a interpretar que está sufriendo una experiencia paranormal o que algo o alguien les está impidiendo moverse y/o hablar.
Pareidolia
La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo par: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.
El carácter aparentemente sagrado de determinados sitios arqueológicos, podría ser explicado en parte, con:
* El fenómeno psicológico conocido como hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas.
* El fenómeno psicológico conocido como pareidolia —perceptivo, no necesariamente patológico— utilizado en la exploración psicológica (test de Rorschach).
La imagen ilusoria proviene de:
a)Deficiencia en la capacidad atencional. Si se dan antes de despertar por completo deben distinguirse de las alucinaciones hipnopómpicas.
b)Estado afectivo o emocional, llamándose en este caso ilusiones catatímicas. A veces tienen contenido amenzante y hay que distinguirlas de las percepciones delirantes de los esquizofrénicos.
c)Ilusión inducida voluntariamente. Se llama pareidolia.
Casi todos hemos sufrido las bromas del estado de semisueño o semivigilia, la común sensación de "caida" repentina que nos sobresalta cuando estamos descansando es la forma más habitual de ello. Aún asi, mucha gente prefiere pensar que se estaba "levitando" o sufriendo un principio de "viaje astral" interrumpido repentinamente.
Incluso utilizando ciertos tipos de drogas se puede precipitar estas sensaciones. Uno incluso ha llegado a escuchar nítidamente como del piso de encima de la habitación donde, otrora, hacia mis pinitos de meditación, se escuchaban coros y cánticos. Y tambien utilizando un espejo, como el dr. Moody describe en una de sus obras, se llegan a ver figuras y sombras humanoides, cuando no rostros deformes, se mueven alrededor de uno.
Recuerdo un dia, hace veinte años, en que un "ser oscuro" apaleó mis huesos en el transcurso se un pretendido viaje astral. Tras meditar lo ocurrido llegué a la conclusión que la desagradable experiencia había sido fruto de las lecturas que hablaban de un quimérico "guardián del humbral" y que , sugestionado, había tenido la experiencia que esperaba tener.
La visualización creativa tiene un gran valor para conectar con símbolos que pululan por nuestro subconsciente, pero de ahí a creer que son experiencias y vislumbres de un mundo paralelo y real va, según mi opinión, un gran trecho.
Quiero decir, amigo Miquel, que a todas estas conclusiones he llegado a través del estudio y de la práctica personal, no son meras elucubraciones teóricas. Y te aseguro que le he dedicado muchas horas, demasiadas quizás, pero ya sabes que a andar se aprende andando.
Digamos que estoy en un periodo de eliminar paja y buscar la esencia de las toneladas de fantasías que pueblan este mundo. Algunas fantasías bienintencionadas y otras no tanto.
Aún así, cada cual elige el camino más apropiado para desarrollar sus cualidades y percepciones.
En cuanto a la iniciación, pienso que es una nueva manera de observar y comprender el mundo. Es algo personal que tan solo ocurre una vez en la vida y que debe liberar al que la traspasa. Para ello muchas veces es necesario un psicodrama en forma de ritual que, por desgracia, suele desbaratarse por falta de preparación de los/las que la llevan a cabo.
No hay nada más triste que asistir a una iniciación torpe.
Es mi opinión, claro.
Saludos
Max
- joaquimvillalta
- M.·.M.·. Moderador
- Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
- Contactar:
Perdonad que meta baza en esta parte del hilo sobre un comentario particular.
Coincido absolutamente con el H.·. Max_Lamb en que no hay nada más penoso que una iniciación realizada torpemente (por motivos varios y que pueden ser desarrollados en otro hilo si se estima oportuno). En ese triste caso, el efecto deseado resulta incluso "retrógrado", pues se pierde la correcta vivenciación de la idea simbólica articulada en ese entorno espacio-temporal que debe ser cuidado con sumo detalle. Es un instante únco e irreptible y de ahí emanará ese clima de necesaria sacralización (concepto en su acepción varia -sin entrar en más detalle- y referido en su base a una vivencia que debe percibirse digna de veneración y respeto)
TAF
Prof. Joaquim Villalta
Coincido absolutamente con el H.·. Max_Lamb en que no hay nada más penoso que una iniciación realizada torpemente (por motivos varios y que pueden ser desarrollados en otro hilo si se estima oportuno). En ese triste caso, el efecto deseado resulta incluso "retrógrado", pues se pierde la correcta vivenciación de la idea simbólica articulada en ese entorno espacio-temporal que debe ser cuidado con sumo detalle. Es un instante únco e irreptible y de ahí emanará ese clima de necesaria sacralización (concepto en su acepción varia -sin entrar en más detalle- y referido en su base a una vivencia que debe percibirse digna de veneración y respeto)
TAF
Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
En algunos tipos de creencias, existe más de un plano o "dimensión", uno es el plano físico que es el cual nosotros conocemos.Max_Lamb escribió: Ahora que lo pienso, esas cosas de los "superiores desconocidos" y el "plano astral" (¿alguien puede explicar qué significan esos términos racionalmente?) hiere mi sensibilidad de ser racional.
De lo que habla el cuaternario es que nuestro cuerpo se compone de un cuerpo vital, cuerpo astral, cuerpo mental y cuerpo físico. Cada uno de éstos con sus respectivos planos o dimensiones, si uno mira el arbol sephirótico, representa las últimas 4 de ellas (ni me acuerdo de los nombres), aunque alguien con mayor experiencia podría explicarlo mejor.
El punto es, tómalo como una "dimensión" distinta que uno puede entrar de varias maneras: Muriendo, o proyectando a ella. A medida que uno evoluciona como ser interior, uno va ascendiendo de planos.
Alguien que sea entendido sobre el asunto creo que puede explicarlo mejor

Soy de la idea de que no todas las cosas pueden ser medida con la vara de la razón, hay muchas cosas que no son racionales ni perceptibles por los 5 sentidos "normales", sólo son perceptibles por intuición, o "despertando sentidos".
Saludos!