Duda

Para quien desee ingresar y busque información sobre la institución, o simplemente conocernos mejor. Responderemos lo que podamos...

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Vicente escribió: Totalmente de acuerdo con Aurora. Precisamente por eso, si me lo permiten, creo que han de ponerse en cuestión también algunas de las opiniones manifestadas por ella misma respecto a los modelos de otras Obediencias de los que, por no ser la suya habla, y puedo dar fe de ello, con bastante desconocimiento.
Únicamente añadir que no doy opiniones sobre otras Obediencias, me limito a dar las Logias que hay en cada ciudad y los links a todas las Obediencias.
En ningún momento, ni en el foro ni en correos privados le he dado opinión alguna sobre ninguna Obediencia, y Alpairo es testigo. No es mi estilo, no opino sobre Logias ni Obediencias: informo de su existencia e insisto a todo profano que se informe de primera mano en todas ellas.
Un TAF Vicente :wink:
GDM
Habitual del Foro

Dudas

Mensaje por GDM »

...dicen que mal de muchos consuelo de tontos...yo debo ser muy tonto, porque me resulta gratificantes encontrarme con neófitos en el foro como Tito y Alpairo que tienen las mismas dudas que yo antes de iniciarme! gracias a todos por vuestras aclaraciones.
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

La ciencia avanza y también sus aplicaciones tecnológicas, que nos facilitan la sobrevivencia, pero el ser humano sigue siendo el mismo pues la leyes de su evolución son más lentas que las que aparentemente rigen los descubrimientos científicos.

Los tiempos cambian, es cierto, pero tenemos la tendencia a pensar que lo que nos sucede ahora no ha sucedido nunca antes, ni tal vez volverá a suceder. En masonería, para evitar este espejismo lo primero será mirarnos al espejo, reflexionar y si nos surgen dudas volver a las enseñanzas de la tradición masónica.
La masonería es iniciática, esotérica y trabaja con el llamado método masónico, el cual se ha gestado y limado en sus asperezas durante siglos: es por ello que funciona.
Hay Obediencias en cuyos estatutos figura que un aprendiz necesita la compañía de un@ maestr@ para asistir a una tenida en otro Taller
Como es sabido, los derechos masónicos plenos se adquieren con el grado de Maestro, aunque no en todas las Logias se respeta esta norma, sobretodo en las pequeñas, así es que un Aprendiz puede tener un papel que no le corresponderia en una Logia con suficientes Maestros. Visitar otra Logia forma parte de la Instrucción del Aprendiz y es por ello que lo correcto es que la visite acompañado de su Maestro instructor, también conocido como 2º Vigilante. Tampoco se les permite el uso de la palabra en Logia, pero en muchas obediencias se tolera y pueden intervenir. Me refiero, naturalmente, a los Ritos en los que se presentan trabajos en Logia. Asimismo no deberían tener derecho al voto hasta 2º o 3er. Grado pero, por lo antes expuesto, en algunas Logias se les permite votar desde el primer día, lo cual no me parece adecuado ni masónico. Pasada la etapa de Aprendiz, que normalmente suele durar de uno a tres años como máximo, en el grado de Compañero, además de poder intervenir en temas económicos entre otros, no solamente se "viaja" sino que es aconsejable hacerlo. En otras intervenciones ya se ha esclarecido que la masonería no es una religión, ni una secta, ni una forma de yoga, por lo que no admite comparación.

Solamente quiero recalcar que todos los símbolos, alegorías, rituales, normas y costumbres masónicas tienen un sentido, no son simplemente un anacronismo o algo que debemos cambiar para adecuarnos a la modernidad. Al iniciado francmasón le corresponde averiguar el significado profundo y a profundizar en el sentido del bagaje que la masonería pone a su alcance, en vez de ponerlo en cuestión; en mi opinión, a la Tradición masónica solamente se debe intentar cambiarla para recuperarla o fortalecerla.

Por lo que respecta a la admisión o no de un profano, en mi Logia le preguntamos si ha estado iniciado o ha solicitado su ingreso en otra Logia - claro que puede mentir, pero a la larga todo se sabe -. Por otra parte desde el momento que presenta su solicitud, su fotografía junto con las de otros profanos de todas las Logias de la Obediencia se expone en un cuadro donde los visitantes (masones) puedan verlas. En la práctica, rara vez negamos la iniciación a un profano, sino que la aplazamos seis meses o un año, con el fin de que medite y esté seguro del paso que quiere dar.

Es cierto que tres entrevistas pueden no ser suficientes para conocer a una persona, ni se pretende, pero si se pueden detectar contradicciones. Los motivos para aplazar la iniciación suelen ser los derivados de manifestar contradicciones importantes, que no se han resuelto en el pase bajo venda, o cuando se detecta que el profano está desorientado y no tiene suficiente claro qué es lo que quiere o donde se quiere meter. En cualquier caso, lo que no se conoce en las entrevistas, se va conociendo en la etapa de Aprendiz; es por ello que deben tomarse precauciones en esta etapa, tanto por preservar el orden y calidad del Taller como por la necesaria integración del iniciado, y aquí es donde interviene la importante función del Maestro responsable de la Instrucción.
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

·

Mensaje por Alpairo »

Aurora, ¿cómo distingues las preguntas que puedes contestar de las que dejas para los maestros?

Un saludo.
Vivir el viaje y pensar que somos libres...
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Re: ·

Mensaje por Aurora »

Alpairo escribió:Aurora, ¿cómo distingues las preguntas que puedes contestar de las que dejas para los maestros?

Un saludo.
:oops: :oops: :oops: A esta aprendiz le queda muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimo por aprender, y me temo que meto bastante la pata. La prueba es que a veces intervienen maestros enmendándome la plana, lo cual agradezco infinito :oops: :wink: :oops:
Muchas preguntas de profanos coinciden con las que yo tuve. Mi mayor dificultad a la hora de decidirme por una Logia fue la dificultad de encontrar información sobre alguna Obediencia. Entonces me di cuenta de lo diferente que es la imagen que puedes obtener de una Logia a través de internet o libros, que conociendo a las personas. Por eso intento dar los links a todas ellas.

En España hay una gran diversidad de Obediencias y creo que es una gran suerte, porque nos da la posibilidad de elegir la que más se adapta a nuestro modo de ser. Las personas tenemos ideas muy diferentes, podemos tener un sentido profundamente trascendente de la vida o no, podemos desear una participación activa muy directa, a la vista y concreta en la sociedad o podemos preferir hacer el bien pasando desapercibidos... trabajar sobre todo en nuestro interior o trabajar en la reforma de las instituciones sociales... En cada caso tenemos la Obediencia centrada en ese campo. La mejor información al respecto nos la darán los propios masones de cada Logia.

Como muy bien dijo Vicente, mi desconocimiento de otras Obediencias es grande y a través de correos privados con Hermanos de otras Obediencias he comprobado que el desconocimiento que tienen Hermanos de otras Obediencias sobre la mía también es enorme.
Por eso, lo mejor es recibir información directa de las fuentes :)

A las preguntas de profanos intento dar pinceladas generales sobre la Masonería, y, lo más importante, los links a todas las Obediencias de tu ciudad :D
Un abrazo :D
Responder

Volver a “Información y Preguntas sobre Masonería”