Sin estar dentro podemos darnos cuenta de muchas cosas, basta con dedicar el tiempo suficiente y ser observadores. Por eso recomiendo siempre a las personas que están pensando en entrar en la Masonería que no se precipitten y dediquen mucho tiempo a informarse y conocer distintas Logias y Obediencias.
Por ejemplo, en los foros nos podemos dar cuenta de si una persona es más o menos amable, si tiene actitud constructiva, etc. Y es un medio virtual donde se distorsionan bastante las cosas.
Conociendo personalmente a las personas aún captamos muchísimo más, aún sin ser iniciados, basta con dialogar, informarse y estar atentos a los detalles.
Mi experiencia personal es que se llega a saber mucho de la Logia en la que uno está pensando entrar.
En mi caso decidí informarme sobre todas las posibilidades, incluso aquellas que parecían desaconsejadas.
Me llevé sorpresas. En un caso, una Obediencia con "buena prensa" me resultó no adecuada para mi por el método de trabajo que emplean al que encontré un fallo importante desde mi punto de vista. A otras personas les puede servir, a mi no.
Mi Obediencia tiene mala prensa por haber sido muy criticada en algún foro y webs. (Mis hermanos no entran en guerras y no se defienden de los ataques).
Sin embargo, mi experiencia de la vida me hace no fiarme nunca de "oídas" y acudo siempre a los interesados. Así que me entrevisté. Me llevé tremenda sorpresa, pues claramente era propaganda negativa todo lo que había leído por ahí.
Pese a todo me seguí informando y seguí hablando con ellos.
Finalmente decidí iniciarme, y en mi misma iniciación me di cuenta de mi tremendo acierto, pues los demás hermanos estaban en la misma línea de mis aplomadores y personas conocidas con anterioridad.
Cada día que pasa me doy más cuenta de la suerte que he tenido, pues veo nuevos detalles de generosidad, apertura, y respeto a la libertad de cada hermano.
Es necesario informarse y mucho. Creo que Yaiza ha acertado en decidir cambiar si la Obediencia a la que acudió en primer lugar no le convenció.
En las aplomaciones, no solo indaga el aplomador, sino que el aspirante tiene su ocasión de oro para darse cuenta de dónde quiere entrar.
Yo pregunté mucho en mis aplomaciones, mucho

Y por correo electrónico también.
Posiblemente sea una vieja pesada, pero me tienen que quedar las cosas claras, yo pregunté tanto o más que mis aplomadores. Realmente pregunté mas
Creo que Yaiza acertó en informarse y cambiar de opinión, para eso está todo el proceso previo a la iniciación. Pedir el ingreso en una Logia no es ofrecerse para que te examinen a ver si eres aceptable o no. Nada de eso.
Las aplomaciones son igualmente necesarias para que el aspirante se informe de primera mano y se de cuenta de por dónde respira la Logia donde está pensando entrar. Esto es de importancia capital.
No obstante, repito lo que he dicho ya, que antes de pedir el ingreso en una Logia, antes de someterse a las aplomaciones, uno debe informarse lo más exhaustivamente posible sobre las distintas Logias y Obediencias, y pedir entrevistas con las preferidas ANTES de solicitar ingreso en ninguna, para tener un contacto directo en donde se pueden apreciar muchas cosas, pues no solo las palabras cuentan.
Un abrazo