Triángulos

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Triángulos

Mensaje por Alpairo »

¿Por que motivo las obediencias son tan reacias a crear triángulos?

Que yo sepa, sólo el GOdF los crea.

Gracias por vuestra contestación.

Un saludo.
Vivir el viaje y pensar que somos libres...
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Hola Alpairo

Yo no creo que sean reacias, o por los menos no conozco ningún ejemplo.

Un triangulo es una taller en pequeñito con muy pocas personas, cuando sean más dejara de ser triangulo para convertirse en una Logia.

Es una cuestión de número de personas.

Un saludo

Sòcrates
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Alpairo »

Lo pregunto por que tengo entendido que por ejemplo el GOI, crea logias, directamente, cuando en un determinado punto geográfico se congrega un número, suficiente, de hermanos, crea la logia sin, en ningún caso, haber existido un triángulo.
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Hola

Bueno si se dispone de gente suficiente se puede crear directamente una Logia, pero sino, una opción es un triangulo que lo forman un mínimo de 3 maestros masones.

El triangulo o la Lògia puede estar asociado o federado a las obediencias que ellos decidan, o no estarlo. He de aclarar algo al respecto, lo de las obediencias o federaciones fueron con ocasión de la unión de talleres, así pues, no es preceptiva ni la asociación ni la federación, ya que históricamente no existían com tales, siendo una creacion moderna, necesaria, dicen, desde el punto de vista institucional.

Un saludo

Sòcrates
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Cada Obediencia es soberana a la hora de decidir cómo abrir una nueva logia, no creo que tenga sentido discutir si un sistema es mejor que otro. Si funciona, está bien.
Lo importante, a mi modo de ver, es que la nueva logia funcione acorde a los principios de la Francmasonería.
El rodaje es muy importante: que se realicen los rituales correctamente, que los trabajos se lleven a cabo con corrección, que se cree ese espíritu de sincera Fraternidad tan necesario para funcionar como Logia, siempre dentro de la gran Fraternidad Universal..., etc

Esto, dicho así, parece sencillo, pero después de lo que llevo visto a mi alrededor, llevar a buen término la gestación de una logia precisa atención por parte de masones veteranos con muchos años de Masonería a sus espaldas, y que estén empapados de verdadero espíritu masónico universal.

Puede hacerse una nueva Logia, por ejemplo, con un elevado número de masones novatos que pueden meter la pata en cuestiones importantes.
Por ejemplo, esa nueva Logia puede funcionar muy bien cara a su Obediencia, y sin embargo sus miembros, por inexpertos, creer que su Obediencia es la única "digna" del país y ellos creerse mejores masones que los demás. Pueden hacer comentarios negativos sobre otras Obediencias y crear tensiones con Hermanos de otras Obediencias e incluso crear tensiones interobedenciales muy fastidiadas de sanar. Es un trabajo extra que "regalan" a los altos cargos de su Obediencia que después tienen que hacer encaje de bolillos por su causa.

También es importante que en la nueva Logia se sepan presentar las planchas de un modo que genere un debate constructivo y no un enfrentamiento que, de hacerse habitual, terminaría por crear fricciones entre los Hermanos. Este tipo de cosas las conocen los Hermanos veteranos que llevan muchas planchas grabadas y saben cómo plantearlas...
... Etc
Son muchos los detalles.

Hay Obediencias que hacen triángulos y otras se decantan por abrir Logias que cuenten con una mayoría de maestros veteranos, y una minoría de aprendices, pero como digo, creo que cada Obediencia es soberana y toda opción es positiva si se hace bien.
Un abrazo :D
Max_Lamb
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia en España

Mensaje por Max_Lamb »

Normalmente los Triángulos se crean cuando hay muchos HH de una determinada zona geográfica alejada de su logia madre y se les desea dar cobertura cercana para poder trabajar con mayor comodidad.
Se necesitan, como ya se ha dicho, al menos tres MM y no tiene potestad para iniciar profanos ni demás subidas de grado. Depende totalmente de su Logia Madre, que la auspicia hasta que hay suficientes maestros para levantar columnas, es decir, hasta que los Oficios puedan ser cubiertos.
Esta manera de funcionar hace que la masoneria se aprenda desde los fundamentos, ya que el trabajo necesario para Encender Luces es muy árduo y muy sacrificado (normalmente por lo poco numeroso de Trabajadores) pero se trabaja el rito y los símbolos desde la base, así como los usos y costumbres masónicos, y es muy práctico como digo.
Lo conozco de primera mano ya que mi Logia ha levantado columnas hace relativamente poco.
Normalmente cuando se crea una Logia directamente, sin pasar por los Triángulos, siempre suele ser porque el número de HH hace aconsejable una escisión para poder trabajar con comodidad y de forma práctica.
Hablo desde el funcionamiento de las Logias españolas del Gran Oriente de Francia. Ignoro si esto es común en otras Obediencias.

Saludos
Gran Oriente de Francia español
http://foro.masoneria.es/
http://www.godf-es.org/
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Alpairo »

Estimada Aurora, en ningún caso he puesto en entre dicho la soberanía de ninguna obediencia, ni he criticado al GOI, ni se me ocurriría, sólo lo menciono como ejemplo de obediencia que no crea triángulos, nada mas y me sabe mal que lo hayas tomado en otro sentido, lamento que haya sido así y te pido disculpas por no haber expresado correctamente mi intención.

A otros aspectos de tu mensaje, no voy a contestar, por que visto lo visto, puede que no escriba lo que quiero expresar y puedo crear una polémica que no busco.

Un saludo.
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Re: .·

Mensaje por Aurora »

Alpairo escribió:Estimada Aurora, en ningún caso he puesto en entre dicho la soberanía de ninguna obediencia, ni he criticado al GOI, ni se me ocurriría, sólo lo menciono como ejemplo de obediencia que no crea triángulos, nada mas y me sabe mal que lo hayas tomado en otro sentido, lamento que haya sido así y te pido disculpas por no haber expresado correctamente mi intención.

A otros aspectos de tu mensaje, no voy a contestar, por que visto lo visto, puede que no escriba lo que quiero expresar y puedo crear una polémica que no busco.

Un saludo.
:shock: :shock: :shock:
No entiendo nada. Creo que no has puesto en entredicho la soberanía de ninguna Obediencia, me consta que no has criticado al GOI, siempre has sido muy correcto al respecto. Que mi Obediencia no haya hecho triángulos hasta el momento no impide que los decida hacer en el futuro.
No entiendo tu reacción, pues estoy de acuerdo contigo y tus preguntas me parecen lógicas y correctas.
Ahora me pregunto qué puede haber en mi respuesta que te haya causado malestar, y espero que me ayudes a averiguarlo.

Es posible que no haya respondido lo que tu esperabas, eso solo quiere decir que vemos las cosas desde diferente punto de vista :wink:

Querido amigo, no te pases un mal rato, te tengo en gran estima y créeme, es sumamente difícil que me sienta molesta con alguien :lol: , quienes me conocen lo saben :D

A la otra cuestión que planteas te respondo en privado a través de un mp del foro. En efecto, no recibí el mensaje. Y como dices, borraré el mensaje porque es un asunto privado y no creo que pegue mucho dejarlo en abierto
Recibe un fuerte abrazo :lol:
Un abrazo :D
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”