Porque suscita interés la masonería?

Para quien desee ingresar y busque información sobre la institución, o simplemente conocernos mejor. Responderemos lo que podamos...

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Porque nos llama la atención ¿que pretendemos encontrar?

Esas son las preguntas que muchas personas se hacen y que parece ser es uno de los factores que mantiene a la Orden vigente y actual, la masonería mantiene y conserva todo su vigor, y más con la creciente crísis de valores sociales y morales, donde los argumentos y realidades político, sociales y económicas no ofrecen expectativas.

El ser humano necesita respuestas, pero no esas respuestas repetidas retóricamente que suscitan cansancio y desinterés y que no han conducido a nada. El ser humano necesita saber cuales son las determinaciones íntimas de la naturaleza humana, saber nutrir su pensamiento, cultivar su integridad, sentirse integrado y acogido, perteneciente a un grupo coincidente, y eso es, en parte, la masonería, es la tradición transmitida de siglos en siglos, una fraternidad pedagogía que denota conocimiento de la naturaleza y de la psicología humana, es una escuela de lo culto y lo oculto, de aquello que las apariencias y la cotidianidad no permiten ver nunca.

Espero que para aquellos que se interesan por la masoneria les haya servido

Un saludo

Sòcrates
Jfaramin
Recién llegado

Mensaje por Jfaramin »

Se dice que es difícil entender cuando lo que realmente cuesta es comunicar. Agradezco la guía, aprecio tu interés por los que estamos aclarando el sentido que tiene el buscar la autoconciencia.
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Q.·.H.·. Sòcrates,

Aunque tarde respondo a este mensaje y es muy cierto, el hombre necesita respuestas así como contar con esa sensación de pertenencia a algo más. Otra necesidad que sentí en su momento fue el voltear al pasado y regresar a una esencia más pura del desarrollo humano, más no sólo en un sentido romántico, sino místico y espiritual.

No sé si me expliqué.

Un abrazo,

Eduardo.
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

CREO QUE MI Q.H. SÓCRATES HA ENCONTRADO LA MISMA RESPUESTA A SU PREGUNTA:

la masonería, es la tradición transmitida de siglos en siglos, una fraternidad pedagogía que denota conocimiento de la naturaleza y de la psicología humana, es una escuela de lo culto y lo oculto, de aquello que las apariencias y la cotidianidad no permiten ver nunca.

LA MASONERÍA ES ATRACTIVA PORQUE EN ELLA SE ENCUENTRAN NO RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE EL HOMBRE SE HACE, SINO UN CAMINO DIFERENTE AL QUE LA TRADICIÓN, LA FAMILIA, LA RELIGIÓN ETC. TRAZAN PARA EL MISMO. LO IMPORTANTE, DIJERA UN Q.H. DE MI LOGIA, "NO ES LA META, SINO EL CAMINO". LA MASONERÍA ES UN CAMINO QUE POCOS PODEMOS TRANSITAR, AUNQUE LA PUERTA ESTÁ ABIERTA A TODA LA HUMANIDAD.

UN ABRAZO.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

La Masonería es una fraternidad de personas que buscan mejorarse a sí mismos y a la sociedad en que viven.
Este espíritu de superación ha surgido en muchas culturas que tienen sus propios métodos para ayudar a evolucionar al ser humano.

Personalmente he iniciado mi camino en el yoga, y posteriormente en el budismo. Son enseñanzas sumamente valiosas que sin duda conducen al fin para el que han sido creadas.
Sin embargo, ha sido un aprendizaje añadido, ya que fueron pensadas para otro tipo de sociedad, otra cultura.

Por eso, ahora me planteo ingresar en la Francmasonería, porque tiene mis mismas raíces, se desarrolla en el mismo medio cultural en el que he nacido y he sido educada, y esto le da una proximidad y un entendimiento intuitivo que no era tan evidente en el budismo o el yoga.

La Masonería hace un trabajo social directo que no es frecuente en los grupos budistas y de yoga que hay en occidente. Es curioso como los monasterios budistas de Asia con frecuencia tienen programas de ayuda social, pero no los monasterios que se erigen aquí.

Creo que esta acción social unida al trabajo interior de cada hermano y al trabajo en la Logia, sin duda ayuda a generar unos lazos fraternales y de cooperación muy fuertes, entre los hermanos.
Esto es lo que para mi es más valioso de la Masonería: el trabajar juntos, el caminar juntos. Esto es lo que me atrae.
No hay un maestro y unos discípulos, porque todos aprenden de todos.
Un saludo
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Aurora escribió:Por eso, ahora me planteo ingresar en la Francmasonería, porque tiene mis mismas raíces, se desarrolla en el mismo medio cultural en el que he nacido y he sido educada, y esto le da una proximidad y un entendimiento intuitivo que no era tan evidente en el budismo o el yoga.
Querida Aurora,

Considero que lo que señalo de tu último mensaje es algo importante... creo que no tiene que ser fundamental, pero si creo que ayuda. Los que tenemos una cultura "occidental" podríamos ver más afín o "natural" determinadas cuestiones.

Mi humilde opinión.

Salud,

Eduardo.
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
alfonsofm24
Recién llegado

Mensaje por alfonsofm24 »

Estimada Aurora:

Yo también estoy iniciando mi viaje por el budismo y el yoga y opino que la masoneria tiene una cierta afinidad con el objetivo final de estas doctrinas: un conocimiento superior y una salud emocional y espiritual.

Y aunque el budismo o la masoneria no son propios del ambiente social en el cual he vivido, estoy seguro de que me seran de gran ayuda en la forma en que viva de ahora en adelante, teniendo ese sentimiento de pertenecer a un grupo.

Mi humilde opinión.
Alpairo
Habitual del Foro
Contactar:

Mensaje por Alpairo »

Yo comparo a la Orden, salvando las distancias, con una granja escuela o una asociación de alcohólicos anónimos, en donde te ayudan a mejorar como persona otros que ya han pasado por ese trance, considero que el mejoramiento individual, es posible sin la masonería, como no, pero será una tarea mas ardua y en algunos cosos, como el mio, si no un imposible si, poco probable.
Aurora escribió:...No hay un maestro y unos discípulos, porque todos aprenden de todos.
Un saludo
Por otro lado, Aurora, con esta afirmación, denotas un gran conocimiento de la Orden a pesar de no haber, siquiera, pedido el ingreso. ¿Como lo alcanzaste?, sólo es para imitar tu procedimiento de información.

Un saludo.
Vivir el viaje y pensar que somos libres...
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Preguntando a masones.
Creo que para recoger buena información se debe acudir a las fuentes: para saber de budismo, preguntar a maestros budistas, para saber de catolicismo, a sacerdotes católicos, sobre masonería, a maestros masones...
Preguntas y ellos responden.
También estudié información de no masones, libros y artículos en internet. Me parece muy importante tener una visión "externa" del tema, pero sabiendo que la información más fiable la darán siempre los maestros.

De todos modos, cuando escribí ese mensaje, ya había solicitado el ingreso y pasado dos aplomaciones, la tercera ocurrio pocos días después. La frase "ahora me planteo ingresar en la Francmasonería" era un presente que estaba sucediendo ya.

Un abrazo :D
GDM
Habitual del Foro

Mensaje por GDM »

Personalmente, como profano, puedo decir qué es lo que me ha hecho despertar el interés por la masonería.
Antes de saber siquiera de su existencia, he tenido conciencia colectiva. Sentirme no sólo una persona más en el mundo, sinó una pìeza de un engranaje mucho más complejo, mucho más complejo que las piezas de un enorme reloj suizo, que funcionarán toda su vida tal y como fueron elaboradas. Los seres humanos tenemos el don de la plasticidad, una plasticidad que se enriquece del aprendizaje, la experiencia, el esfuerzo.

Cuando empecé a conocer más sobre masonería, vi claramente como conceptos como libertad, fraternidad, autoestudio, igualdad, ética...que formaban parte de sus principios, eran al mismo tiempo principios con los que intentaba regir mi vida.

Una vez leí un comentario de un miembro del foro que decía que se dió cuenta que había querido ser masón toda la vida y que era lo que estaba buscando. Sentí que sintetizaba algo que yo también sentía. Esa reflexión me hizo incrementar más mi sentimiento de fraternidad.

Bueno, no me enrollo más, porque siento como mis palabras, por mucho que escriba, no van a poder contener mis pensamientos desbordantes...!

Un TAF!

PD: el TAF ha sido una pequeña licencia de un profano que desea ser algún día hermano vuestro!
Obi-Wan
M.·.M.·. Moderador
Contactar:

Mensaje por Obi-Wan »

Con el paso de los días al estar imbuído en la Orden, se percata uno que muchos HH tienen diferentes ideas de lo que es la Masonería, sus objetivos y fines. He podido detectar hasta 7 versiones diferentes de la Masonería, de acuerdo a los intereses de varios de sus miembros, tanto antes de ingresar como ya estando adentro: 1.- Asociación de Auto-ayuda; 2.- Club Social y de Servicio; 3.- Foro político apartidista; 4.- Grupo Filosófico; 5.- Institución Filantrópica; 6.- Foro de libre expresión y 7.- Escuela Esotérica y Espiritual.
¿Quién tiene la razón? De una u otra manera, todos. Sin embargo, la Masonería es más que todo ello... mucho más. Dependerá del enfoque que querramos darle en nuestras vidas.

Un abrazo.
"Se ha visto a personas morir por haber pisado el agua y el fuego; jamás se ha visto morir a nadie por haber pisado el Camino de la Virtud".
Proverbio Taoísta

Fraternal y sempicordialmente:
Vuestro H:.
Héctor Ortega C.
Responder

Volver a “Información y Preguntas sobre Masonería”