El origen del ser humano
El origen del ser humano contempla dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con el aspecto religioso. La lògica no excluye a ninguno de ellos.
Ha quedado demostrado, a tenor de lo que cita la dogmatica divinidad, que el humano tiene un origen cientifico–biologico y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Sin embargo, históricamente han sido considerados como antagónicos o mutuamente excluyentes en numerosas oportunidades.
A lo largo de la historia se han ido desarrollando distintas concepciones míticas, religiosas, filosóficas, respecto del ser humano, cada una con su propia explicación sobre nuestro origen.
Los acadios afirmaban que el primer hombre, Adapa, era hijo del dios Ea, pero perdió la inmortalidad, los mesopotámicos que el hombre creció de la tierra como una planta, para Hesíodo fué Zeus quien modeló en arcilla a Pandora la primera mujer, de cuyo enlace con el dios Epimeteo nacieron el resto de los hombres, los nordicos atribuyen la creación a Odín y sus hermanos el infundir vida a dos troncos de árbol de una playa, convirtiéndolos en Ask y Embla, el primer hombre y la primera mujer respectivamente, para la creencias judio cristianas fue Yahveh quien creo a su imagen y semejanza a partir del barro, y fue desterrado del Paraíso como consecuencia del pecado original tras adquirir conciencia del bien y el mal, y para los mesoamericanos (principalmente mayas y aztecas) el hombre surgió de la mezcla del maíz, los huesos que Quetzalcoatl robó del Mictlán y la sangre de este último.
Lo cierto es que un ser vivo u organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el medio ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada.
No se yo si el barro, la tierra, los troncos, el maiz, etc, son los ingredientes originarios del ser humano ?
Un saludo
Sòcrates
El origen del ser humano.
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- eddysocer
- Administrador
- Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
- Contactar:
Excelente tema Hermano, y un debate que sin duda siempre será interesante... desde el ateísmo científico hasta el creacionismo religioso hay cientos de teorías y especulaciones sobre el origen del hombre...
Es científicamente comprobable que reuniendo determinadas condiciones como temperatura, humedad, presión, electricidad, etc., mismas que existieron en nuestro planeta cuando éste aún era joven, puede ser formada algun tipo de molécula proteínica que sin duda es el principio de muchas formas de vida, y sabemos que éstas pueden evolucionar en formas cada vez más complejas.
Pero esta "comprobación científica" del origen de la vida no considero que deba estar peleada con el creacionismo religioso... si bien estoy convencido de que la vida en nuestro planeta comenzo con la combinación de factores como los arriba descritos, estoy aún más seguro de que El G.·.A.·.D.·.U.·. tuvo TODO que ver en ello, fue su plan divino.
Sea de barro, arcilla, troncos o maiz, es una bella alegoría de una constante verdadera: toda vida en este mundo viene de la madre Tierra y yo estoy seguro que es por don divino de Dios.
Einstein creía en un "Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre". Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo". Sus creencias religiosas no creían en un Dios personal, ni en la inmortalidad del hombre, pero definitivamente tenía la certeza de participación divina en el diseño del Universo.
Es mi humilde opinion.
Un T.·.A.·.F.·.
Eduardo.
Es científicamente comprobable que reuniendo determinadas condiciones como temperatura, humedad, presión, electricidad, etc., mismas que existieron en nuestro planeta cuando éste aún era joven, puede ser formada algun tipo de molécula proteínica que sin duda es el principio de muchas formas de vida, y sabemos que éstas pueden evolucionar en formas cada vez más complejas.
Pero esta "comprobación científica" del origen de la vida no considero que deba estar peleada con el creacionismo religioso... si bien estoy convencido de que la vida en nuestro planeta comenzo con la combinación de factores como los arriba descritos, estoy aún más seguro de que El G.·.A.·.D.·.U.·. tuvo TODO que ver en ello, fue su plan divino.
Sea de barro, arcilla, troncos o maiz, es una bella alegoría de una constante verdadera: toda vida en este mundo viene de la madre Tierra y yo estoy seguro que es por don divino de Dios.
Einstein creía en un "Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre". Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo". Sus creencias religiosas no creían en un Dios personal, ni en la inmortalidad del hombre, pero definitivamente tenía la certeza de participación divina en el diseño del Universo.
Es mi humilde opinion.
Un T.·.A.·.F.·.
Eduardo.
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
Amigo Sócrates:
la ciencia a mi ignorante parecer si tiene lógica, todo lo opuesto a la religión que dispone de la fe, sin embargo el origen de la vida no lo han podido explicar ni lo uno ni lo otro ( a menos que tu FE sea grande).
Lo que nos queda filosofar, y convertir nuestras creencias en sofismas y morir. Mas sin embargo nadie no quita lo vivido ni lo creído y en ese sentido si has leído a Timeo seguro que has leído FEDON y si le aumentas un poco de fe oriental, neoplatonismo, guau ¡QUIERO CREER!
Saludos cordiales
SAGOR
la ciencia a mi ignorante parecer si tiene lógica, todo lo opuesto a la religión que dispone de la fe, sin embargo el origen de la vida no lo han podido explicar ni lo uno ni lo otro ( a menos que tu FE sea grande).
Lo que nos queda filosofar, y convertir nuestras creencias en sofismas y morir. Mas sin embargo nadie no quita lo vivido ni lo creído y en ese sentido si has leído a Timeo seguro que has leído FEDON y si le aumentas un poco de fe oriental, neoplatonismo, guau ¡QUIERO CREER!
Saludos cordiales
SAGOR