Acertijo II

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
martinmarten
Habitual del Foro

Acertijo II

Mensaje por martinmarten »

¿Cuantos masones hay en españa?

Que la mayoría de obediencias masónicas mienten al decir cual es el numero de sus miembros, lo sabe hasta la portera de mi comunidad vecinal, el otro día se lo escuche contar a la del 4º-B y esta le daba la razón.

La GLE, por ejemplo, que llevamos como 5 años hablando de 3000 miembros, tenia, salvo error de mi memoria y del listado que tengo en un armario, 1680 cotizantes a finales de 2006, de los cuales la proporción españoles/extranjeros era simplemente impresentable.

La GLSE llevan siendo mas o menos 500 miembros desde el año 2000 y suma y sigue.

¿Por que se miente con el numero de miembros?

Ocurre lo mismo con el numero de logias. Algunas obediencias cuando las logias desaparecen las siguen teniendo en el listado de logias, si sumamos las logias declaradas en Barcelona y le ponemos una media de 12 miembros, debería ser la capital europea de las logias.

¿Por que ocurre esto?

Pensad y esto ha ocurrido que hay quien ha montado una obediencia con una logia escindida y dos logias inexistentes o mas divertido, 6 masones en triple afiliación 3 venerables y 1 gran maestro... y con 10 miembros una GRAN logia. (Lo de gran lo he puesto en mayúsculas para que de mas risa)

Claro esta que yo tengo mi lista y mis cabalas, creo que muy aproximadas a la verdad. Ganara el premio quien mas se acerque.... Para ello vamos a elaborar un listado, tenéis que decirme ¿Cuantas logias (activas) y cuantos miembros (sin contar dobles, triple o cuádruples afiliaciones) tienen..?

La GLE
La GLSE
El GODF
El DH
La GLIU
El GOIU

El resto es irrelevante para este estudio. Podemos poner “Otras”

Premio especial a quien especifique la logia mas grande y numero de miembros de cada obediencia. Premio “M de Oro” a quien identifique a las logias activas.

Juan Olmo, MM.
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

Creo captar la idea. Parece que se quiere aparentar un número de masones superior al existente; pero también debemos convenir que establecer este número que es muy difícil, por la discreción inherente a la propia masonería. En cualquier caso deberíamos precisar cuantos HH.: estarán activos en sus Logias y cuantos inactivos, pagando sus cuotas pero sin acudir a los Trabajos. También existe un número indeterminado de masones que se han dado de baja en sus Talleres, aunque ya sabemos que siempre seguirán siendo masones si ellos quieren, ya que la iniciación es única y de por vida (lo cual a veces parece que se olvide, al conferir la iniciación a neófitos sin la capacidad necesaria).

Por lo que respecta a las cifras, puedo añadir que en la última assamble de la GLSE-GOEU asistieron representaciones de 26 Llog.:
También creo que podríamos considerar el incluir en la lista las siguientes Obediencias:
GOC (Gran Orient de Catalunya)
GLFE (Gran Logia Femenina de España)
Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Considero que deben añadir al GOI, aunque buena parte de sus miembros son portugueses :D
En cuanto al número de Logias estoy de acuerdo en que hay una gran variación. En mi Obediencia tiende a haber Logias de muchos hermanos, las hay de 50. Con esta cifra en otras Obediencias hacen dos o tres Logias :wink:
Un abrazo
Antonete

Mensaje por Antonete »

Aurora escribió:Logias de muchos hermanos, las hay de 50. Con esta cifra en otras Obediencias hacen dos o tres Logias
¿Cómo que 2 ó 3 Logias?

¿Obediencias enteras!

Considero casi imposible la cuantificación masónica en España.
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”