Lecciones de Economía cotidiana VIII

Temas de actualidad e interés general. Política, deportes, artes, tecnología, negocios, etc.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Miquel

Lecciones de Economía cotidiana VIII

Mensaje por Miquel »

PORQUE LAS MUJERES SALEN TAN CONTENTAS DE LAS REBAJAS Y, EN CAMBIO, NO TANTO LOS QUE ADQUIEREN PRODUCTOS MEDIANTE SUBASTA

En Microeconomía existe el concepto de EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR. Lo podemos definir como la diferencia que existe entre lo que el consumidor estaría dispuesto a pagar por el consumo de una unidad de un determinado producto o servicio y lo que paga realmente:

EC = E[P] – P

El EC va en función de las características o preferencias individuales y es función del aprendizaje. Damos valor a aquellas cosas que nos causan bienestar.

El consumidor intentará maximizar su bienestar, es decir maximizará su consumo, siempre sujeto a la restricción presupuestaria: Y = p’q

Cada consumidor tiene una función de Utilidad, que define sus preferencias individuales U(q). Tal función tiene las siguientes características:

1) Es positiva (recordemos que en Economía siempre nos movemos con números positivos, es decir en el cuadrante (+,+)):

U(q) > 0 (el consumo de q nos propociona bienestar)

2) La utilidad marginal es positiva:

U’(q) > 0 (el consumo de una unidad más de q siempre nos da placer)

3) La utilidad marginal es decreciente:

U’’(q) < 0 (el consumo de una unidad más de q nos proporciona menos placer que la anterior)

Pués bien, las mujeres salen contentas de las rebajas porque EC se incrementa con la rebaja de precios.

En cambio, en una subasta, el consumidor paga todo lo que está dispuesto a pagar: P es mayor o igual a E[P]. En este caso, el vendedor se come todo el Excedente del consumidor. Este es el sentido de las subastas, que favorecen al monopolista vendedor. Le roba el bienestar al comprador.

Atentamente,

Miquel
PITÀGORES

Mensaje por PITÀGORES »

Estimado Miquel,
Quisiera hacer algunas aportaciones y observaciones sobre este apartado de economía.
Para empezar no estoy de acuerdo sobre este titular relacionando “mujeres con rebajas”, seguramente es porqué te dejas llevar por la publicidad subliminal de las grandes empresas comerciales y solamente en economía del hogar.
Rebajas y subastas creo que no se pueden comparar en ningún término.
Pienso que estas rebajas a las que te refieres, son un generalmente un engaño, precisamente porque induce a hacer creer que el vendedor hace un gran favor al cliente y yo creo todo lo contrario, es una hábil y estudiada maniobra cuando en realidad el coste del producto ya está amortizado con la venta de la temporada; las rebajas son el excedente para incrementar los beneficios que ya se han obtenido anteriormente. Admito no obstante que algunos pequeños comerciantes salvan la temporada por las rebajas, pero los grandes almacenes no.
Se instala la sensación de que gracias a las rebajas las personas con menos recursos económicos pueden llegar a comprar algún artículo que de otra manera no estaría al abasto de ellos. Creo todo lo contrario, con una buena planificación económica familiar no son necesarias las rebajas. Es más, creo que con las rebajas se malgasta más el dinero.
No veo donde está el bienestar de una persona o la satisfacción en comprar si lo analizamos bien. Siempre he creído (y lo he podido comprobar personalmente) que en muchas de las rebajas se suele dar gato por liebre, y la gente como en tantas circunstancias de la vida se queda satisfecha con el engaño. “He comprado muy barato, mira que listo soy”,… dicen algunos sin siquiera comprobar la calidad del producto, comprar por comprar, para mí es como una adicción. Otros en cambio chulean de un artículo de marca ocultando que lo han comprado en rebajas. Otros también reconozco que van a rebajas analizando el producto y la relación calidad precio, pero estos creo que son los menos.
En cambio para mí las subastas son más auténticas. El comprador va consciente de lo que va a comprar, lo analiza, lo compara, ve su utilidad y paga hasta donde él cree que aquello merece la pena. Aquí no hay engaño. Aunque como todo el arte de vender hay también el truco, pero este no está manipulado por el vendedor, es responsabilidad del comprador, me refiero al “pique personal” que se produce en algunas pujas, al querer un producto o un artículo que suele ser “único” y poder arrebatárselo al competidor. Repito pero que en la gran mayoría de subastas esto es excepcional.
Nada más Miquel, no pretendo desmejorar tus aportaciones, al contrario en muchas de ellas estoy totalmente de acuerdo contigo, y te los agradezco de verdad.
Este es solo es mi punto de vista divergente, y respeto por supuesto el tuyo.
Muchas grácias, i Molta sort !!
Cordialmente,
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Querido Miquel:

Los hombres también salen contentos de las rebajas. Aunque es cierto, como bien dice Pitágores, que la publicidad va expresamente dirigida al colectivo femenino, pero no subliminalmente, de manera directa y concisa; a la hora de la verdad, tanto unos como otras acuden a gangalandia.

Cuando un publiscita tiene ante sus manos un producto como "las rebajas" y hace publicidad de campaña, es un error de los grandes que limite el sexo, edad y condición social del potencial comprador, ya que es un producto que abarca a toda la sociedad, sin distinción de sexos ni nivel socioeconómico. Es una especie de "tradición" que se repite año tras año, sin variar el espectro de mercado. El resultado, podría ser muy diferente si se cambia la campaña en lo esencial. Todos ganaríamos, incluídos los comercios pequeños, a quienes la publicidad que hacen las grandes superficies comerciales, les viene al pelo. Les sale gratis.

Un abrazo grande. :wink:
Miquel

Ciencia versus moral

Mensaje por Miquel »

Apreciados Yaiza y Pitàgores:

Agradezco vuestro interés por las lecciones.

Respecto a lo que comenta Pitàgores, estoy de acuerdo en muchos aspectos comentados por ti. Es evidente que las grandes empresas utilizan estrategias comerciales determinadas para vender más. También es cierto lo que comentas sobre el tema de las marcas, el qué dirán, etc...

Pero tu análisis lo veo más desde una óptica de la moral, mientras que mi exposición va más a analizar, desde un punto de vista científico, el comportamiento del consumidor en general.

El hecho de utilizar el título al tema, solo tiene como objeto una aproximación al mismo, y darle un pequeño grado de "spice" cum grano salis.

En mis exposiciones sobre Economía, os habréis fijado que me ciño estrictamente a dos cosas:

1) La historia, basada en hechos reales, como cuando cito los temas acaecidos en España dentro del tema económico.

2) El análisis económico, aunque visto con cierto carisma en clave de humor picante, totalmente científico, basándome en los temas fundamentales de la Macro y Microeconomía.

Es, por eso, que mis exposiciones no entran en el tema moral. Están, por decirlo así, por encima del bien y del mal, y forman parte de los temas de estudio que se dan en los primeros años de carrera. Esa es la gran ventaja de las Matemáticas, que, como la prueba del algodón, no engañan.

Un fuerte abrazo,

Miquel
Responder

Volver a “Temas generales NO Masónicos”