Torquemada escribió:
Recordaba algo de esto, se basa en las leyendas de los gigantes del temple, de los jentilak (en el País Vasco), que aparecen a la vez en Cataluña de la mano del temple también, en la zona de Vallgorguina.
La leyenda que adoptó el temple sobre estos gigantes no la tengo a mano ahora, por la noche os la posteo para los que os interese.
Lo prometido es deuda:
El puig de los "Jentilak" de la Mare de Déu del Temple.
Vivían por Vallgorguina dos gigantes llamados Rotlá y Parragó. Eran unos fiesteros pero parece ser que no eran malos chavalitos, tenían poco trato con la gente pero se dice que dominaban el arte de la construcción y echaban una mano a los pastores cuando se les perdía algun bicho desperdigado ayudándolos a encontrar, espantaban al lobo, limpiaban de grandes piedras un campo que se pudiera sembrar etc... todo ello sin dejarse entrever y sin pedir nada a cambio.
Un día de fiesta catando un vino nuevo se pusieron "ciegos" y empezaron a hacer competiciones pétreas, jugando y con el colocón cayeron al suelo y hicieron temblar un monton la tierra y una mole rocosa cayó al suelo, la mole rocosa dejó entrever como una especie de cueva y en teoría apareció una talla mariana. Discutieron entre los dos pq ambos querían llevarse la talla mariana y en ese momento apareció el señor templario fray Bertran que estaba por ahí extraviado, este les propuso derimir con el mismo pleito que usaban para divertirse a ver quien lanzaba una roca más lejos, el que ganara se quedaba con la talla mariana.
Ganó el gigante Rotlá y entonces habló la virgen diciendo "esta piedra se llamará puig de los Jentillak aquí me construiréis una casa y viviréis"; entonces en ese sitio ambos gigantes levantaron una iglesia
Según la leyenda los dos gigantes murieron luchando con los templarios contra los moros.
Bueno el caso dejando de lado la leyenda es cierto que a ese tipo de "gigantes constructores" por lo menos en la época se les asociaba con los gremios de constructores y canteros. No es la única leyenda del temple en la que aparecen esos gigantes.
¿Tienen algo que ver esos gremios de constructores con la masonería actual? Pues no lo se pero como mínimo si que tienen que ver con grupos que en un futuro llegaron a ser masones.
Nose bueno puede parecer una tontería pero a lo que iva, por el tema original por el que se pretendió abrir este hilo pretendíamos buscar puntos de unión entre masonería y el Temple (aunque no me importa que se haya desviado).
Y aunque esta leyenda pueda parecer cursi, una chorrada o lo que sea es el punto de unión (como mínimo mitológico) que recuerdo entre ambas órdenes. Si es que a esto lo podemos llamar punto de unión.
Es que sinceramente yo por lo menos con el paso de los años, he encontrado muchísimos puntos de unión entre la Orden del Temple y el Islam o el misticismo sufí; pero rara vez con vuestra Orden y con el Catarismo, y cuando se encuentran esos puntos de unión son débiles, es en temas muy liados parecidos a este, que dan que pensar pero a la vez son suposiciones que no demuestran nada.
Y la verdad no es pq no me haya esforzado en buscarlos, deberíais preguntar vosotros que estáis en alguna logia o hablarlo con alguien que pudiera saberlo si pretendéis realmente saber si hay realmente un punto de unión o no. Pq por la documentación que encuentro oficial no veo punto de unión por ninguna parte, y cuando parece haberla es como dije anteriormente, es un punto de unión debil y que lo tienes que presuponer o hecharle un pelín de imaginación.
Lo más cercano (relativamente) que veo entre el Temple y la masonería (aparte de las pocas leyendas que existen de este tipo), son algunos mensajes cabalísticos (pero muy muy muy pocos) que aparecen en algunas construcciones templarias, pero la influencia del Judaísmo religioso en el Temple es escueto. Si que habían muchos judios que trabajaban para el Temple pero estos los utilizaban para trabajar en el sistema bancario que tenían montado, eran unos asalariados más.
En lo que respecta a esto:
Yaiza escribió:
He escrito anteriormente las más que similitudes entre el cristianismo y el hinduísmo y veo que no hay mayores ciegos que los que no quieren ver.
Un abrazote.
Yaiza.
Aparte de que creo humildemente que te has pasado un pelín, similitudes las hay en todas las religiones como dije, y que se dieran datos calcados en el cristianismo a otras religiones como dije era de lo más normal que fuera así, pq ello daba legitimidad a la nueva religión que se fraguó.
Y como dije la historia religiosa es la que es, y me harte de decir "una cosa es que nos lo creamos o que sea verdad o no pero es lo que cuenta la historia", que ya sabemos que no será la historia oficial o real, sino todo el conglomerado religioso cristiano.
Torquemada