Lectura recomendada. "Qué es la Masonería"

Para quien desee ingresar y busque información sobre la institución, o simplemente conocernos mejor. Responderemos lo que podamos...

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Este tópico se llama "Lectura recomemdada. ¿Qué es la Masonería?"

Creo que, hasta la fecha, no había leído nada tan recomendable como las palabras de nuestro queridísimo Joaquim. Aparte de ser sinceras y nacidas de lo más profundo de su corazón, como bien dice nuestro querido Ricard, son palabras llenas de sabiduría, de amor y de enseñanzas.

Te estoy profundamente agradecida. Leerte es un verdadero placer.
Para los que estamos cercanos a nuestra Iniciación en la Augusta Orden Masónica, todo lo aquí leído es digno de ser tenido en cuenta, para evitar cometer los errores que cometemos los seres humanos, máxime cuando alguien ha expresado con tanta nobleza como debe ser UN VERDADERO MASÓN.

No me importa decir públicamente que te aprecio muchísimo, querido amigo. Eres áuténtico. :D

Un fortísimo abrazo lo más fraternal que mi condición permita, que hago extensible a Ricard porque ha demostrado su sensibilidad, lo cual denota su calidad humana y masónica.

¡Que la más alta Luz os guie en el Sendero!

Yaiza.
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Agradezco vuestros comentarios llenos de afecto y bellos sentimientos.

Deseando un devenir más intenso en tolerancia, amor y respeto para nuestra Orden, recibid respectivamente mi TAF y un cordial abrazo.

Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
benedictus16
Maestro Masón
Obediencia: Gran Priorato de Hispania

Mensaje por benedictus16 »

joaquimvillalta escribió:Q.·. H.·. Ricard:

Sabrás disculpar el celo en no mencionar los lugares fuente del comentario al que hago referencia. Entre otras cosas por respeto a dichos hermanos, Logias, Obediencias y Orientes, si bien no se practica de forma recíproca en ocasiones, y siempre la generalización puede producir una visión inexacta de la totalidad. Sería también inapropiado y contradictorio apelar al amor y pegar "una rajada" de alguna cuestión en concreto. No creas: he sufrido esa tentación, pero hubiera sido un error grave y que no beneficia ni a la Orden ni a la paz de mi persona.

Estas experiencias se basan, en primer lugar, en apreciar la forma de interacción que entre miembros de nuestra Orden, donde penosa y frecuentemente se producen efectos de nula empatía y de incapacidad de asumir diálogos desde el disenso. Este hecho lleva a generar actitudes “dogmatizantes” y crear “escuela” o líneas de actuación muy concretas y restrictivas, cercanas al “conmigo o contra mi” y alejadas al librepensamiento y auto-examen permanente.

Viendo como recién iniciados en nuestra Orden (pero no por el hecho de ser noveles, sino por su todavía falta de conocimientos específicos) intentan en algunos casos de forma “cruda” aleccionar a verdaderos ejemplos masónicos de “fondo y forma”, leyéndoles penosamente la cartilla (haciendo sin verlo un espantoso ridículo), despreciando el camino por estos recorridos, o como “entes” pertenecientes a “clanes” de pensamiento muy particular, incapaces de articular un discurso constructivo y universalizante, me hacen, sin equívoco alguno, llegar a unas conclusiones evidentes:

La pérdida de valores tradicionales esenciales en el funcionamiento logial y en la formación del masón o masona. Estos valores tradicionales por cuanto son de transmisión válida a través del tiempo, no son aquellos que producen una esclerosis en la Orden o los que pueden mutarse o eliminarse, sino que me estoy refiriendo a los que canalizan el trabajo ritual y de interrelación y crecimiento masónico, perfectamente adaptable y asimilable a nuestro tiempo. Se da en algunos casos un “todo vale” porque es muy “guay” y se leen exposiciones y Trabajos penosos, sin concepto ni esencia que valga realmente la pena ni intelectual, ni moralmente, se actúa peor: falta una sólida instrucción; o lo que es lo mismo, que cada Oficial en logia, haga responsablemente su trabajo, dirigido adecuadamente por el V.•. M.•. respectivo.
Esta formación-instrucción debe ser rica, plena y libre; capaz de despertar lo mejor del individuo, y que se plasman automáticamente entre los HH.•. y Hnas.•. a través de un práctica auténtica de virtudes como son la Moderación y la Templanza. Ojo, que estas dos son difíciles de ver.
Sin esa idea base de reunir lo disperso desde el sólido cimiento de la tolerancia, se arriba a situaciones contrarias e indeseables, que degenera y destruyen (en vez de regenerar y construir) atomizando a la Orden en general, e instalándonos en el autoengaño de “mis hermanos me reconocen como tal”, hecho frecuentemente apoyado en acuerdos de tipo profano-administrativo.

Precisamos una amplitud de miras grande, una actitud amorosa, comprensiva y reflexiva, unos vigilantes que promuevan la excelencia en pensamiento, palabra y obra, y así lo transmitan a sus columnas, y actitudes no endogámicas, que nos den visiones varias que permitan absorber lo mejor que todos podemos ofrecer. Sin prepotencias ni vanidades. Querer crecer, evolucionar, aprender y dar. Pero no hay excelencia sin autocrítica, ni auto-examen.
Dado que pienso que en nuestro fuero interno, la mayoría de francmasones deseamos lo mejor para el devenir del Arte Real, a poco que aportemos, obtendremos unos buenos resultados. Hay Hermanos y Hermanas de calidad impresionante. Extraordinarios. En este y en otros Orientes y países. Es por ello que me siento francamente optimista en nuestro futuro a pesar de que mi reflexión presente algún tinte oscuro.

No frenemos nuestro deseo interno y real de ser células de un cuerpo único que es nuestra amada Institución y sus puros y dignos objetivos. Lo sucio lo pone el ser humano y puede blanquearlo derrotando a su enemigo interno: está en sí mismo.

Prof. Joaquim Villalta
Querido Joaquim:

simplemenrte te felicito por este escrito, aunque si te puedo decir que en el fondo es culpa nuestra de " los veteranos", solo es nuestra porque si a los primeros intentos o escarceos de funcionar asi les dieramos " caña" ( en el buen sentido se supoone) esto no pasaria, y en el fondo en eso consiste la fraternidad, Hay una cosa que hemos olvidado, que es la igualdad, es decir los hombres y mujeres que conforman los talleres su condicion de personas no la pierden, porque es un sistema inalienable.
Pero si que han o hemos adquirido un nuevo estadio que se recibe con la iniciacion. Este paso que da origen a un nuevo y largo camino se inicia con la primera cifra importante que son los tres años: la inocencia adquirida y el respeto a los mayores.....en mi caso tengo mas de 18 años :D en esta travesia.

Por este motivo y si un aprendiz no entiende lo que esta haciendo en su columna, flaco favor nos estamos haciendo, puesto que alimentamos un potencialmente MAL representante de nuestra Augusta Orden.

Posible o probablemente los aprendices por su corto periplo no conocen que todavia esan demasado cerca del mundo profano y pretenden comparar y poner de su cosecha (siempre hablo de buen grado) y no se dan cuenta que se hacen un flaco favor. APRENDICES que podais leer este texto recordad que en el silencio y la meditacion se fortalece el espiritu.

En otro apartado de tu exposicion haces mencion a "La pérdida de valores tradicionales esenciales en el funcionamiento logial y en la formación del masón o masona. Estos valores tradicionales por cuanto son de transmisión válida a través del tiempo, no son aquellos que producen una esclerosis en la Orden o los que pueden mutarse o eliminarse, sino que me estoy refiriendo a los que canalizan el trabajo ritual y de interrelación y crecimiento masónico, perfectamente adaptable y asimilable a nuestro tiempo"
Puedo responder que esto es unica y exclusivamente al trabajo de base de los HHVV. porque? porque si nos relajamos y derivamos hacia un aconquista ADMINISTRATIVA de GRADOS SUPERIORES, incumplimos nuestros deberes. Y lo digo tambien por mi.

Nosotros los del RER siempre que la circunstancias lo permiten, visitamos talleres en la que nuestra presencia es bienvenida, junto con nuestros aprendices, para que vean lo que NO SOMOS el RER, y si alguno no estuviera bien entre nosotros al menos sepa que existen otras masonerias que tal y como nos tachan de "cristianos dogmaticos y fundamentalistas",puedan satisfacer las prespectivas que se habian creado.

Dejo la palabra al que la desee y sigo despues con mas aportes.

Fraternalmente

Josep Maria
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Hola,

No se yo de quien es la culpa, ni tan siquiera si hay culpables, lo que si se es que solo es necesario hacer un poco de memoria histórica para ver que este país, (España), no es precisamente ejemplo de nada.

Tampoco creo que se trate de dar caña a nadie. Creo que todo el mundo puede y tiene la libertad de llamar a esa puerta, y también creo que tienen derecho a esa oportunidad, lo que ocurre es que como siempre las prisas, las necesidades básicas, la falta de rigor, y la latente vanidad lo estropean todo y cargamos tintas contras los demás.

Lo más triste es que lejos de reconocer y trabajar esas grietas, nos aferramos al birrete como posesos, y ante el riesgo de perderlo forzamos una escisión, nos montamos un triangulo o nos quedamos solos, todo vale menos afrontar y torear con nuevas energías que pueden desestabilizar el normal funcionamiento de un taller, y es que yo creo que hay mucha gente que no estamos a la altura, entre otras cosas porque hace años se repartieron grados y gradetes a golpes de malletes, y así no va.

Como dice mi querido Maestro Joaquin, ello no debe frenar nuestro deseo interno y real de ser células de un cuerpo único que es nuestra amada Institución y sus puros y dignos objetivos, asi que seguiremos trabajando...

Un saludo

Sòcrates
Responder

Volver a “Información y Preguntas sobre Masonería”