Para mí ( aunque no tiene nada que ver con lo de las seseras templarias) este es mí símbolo del temple favorito, supongo que así es pq cuando murió mi padre de las joyas que heredé de él fue un crucifijo colgante de oro exactamente igual con la forma de Y.
Cuenta la leyenda que fue un regalo de los Caballeros Teutones a la Orden del temple y que la trajo una mula hasta esa misma iglesia, justo llegar a esa iglesia la mula murió y teóricamente ese animal está enterrado justo debajo de ese crucifijo, ojalá no muera antes de ver esa imagen cara a cara.
Aparece en la obra de Rafael Alarcón Herrera:
Imagen religiosa que se puede encontrar en la IGLESIA DEL CRUCIFIJO (Punte la Reina).
Se trata de un Crucificado en una cruz distinta, muy escasa en el mundo, con forma de árbol de la vida y de letra psi (Ψ). El Cristo representado tiene unas características singulares: sus brazos son extraordinariamente largos y sus pies desmesuradamente grandes.
Según la teoría más aceptada, se trata de una obra preparada para ser expuesta en una estructura gótica, a elevada altura, de forma que las medidas exageradas del cuerpo se pudieran apreciar con claridad desde el suelo, a mucha distancia. Fechado a principios del siglo XIV, la leyenda cuenta que fue un regalo de peregrinos alemanes.
Hay varias interpretaciones sobre el significado es esta extraña cruz, también existe la teoría de que realmente esa forma representa una pata de Oca, símbolo de conocimiento de origen cátaro, la pata de oca era considerado un símbolo de conocimiento por creencias religiosas paganas antes de la llegada del cristianismo en Europa.
Se considera símbolo de conocimiento pq de los 4 elementos de la Tierra la oca como animal domina 3; el aire pq es capa de volar, el agua pq es capaz de nadar y la tierra pq es capaz de andar.
Forma parte de todo el conglomerado simbólico extraño que custodiaba la Orden del Temple.
Siempre he sido devoto de esta imagen religiosa y de "EL CRISTO DE LEPANTO" una obra con una historia envidiable que a Dios gracias la tengo bien cerca en la catedral de Barcelona.
Dice la leyenda urbana que en semana santa cuando sacan al cristo de lepanto en procesión si le pides 3 deseos te concederá uno ( no vale pedir 3 deseos iguales)
Torquemada