Es necesario auditar la imagen de la masoneria ?

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Responder
Sòcrates

Es necesario auditar la imagen de la masoneria ?

Mensaje por Sòcrates »

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios, frente a ellos esta la publicidad en general que acerca e informa al publico. En este caso en concreto somos conocidos por una noticia reciente observada en los medios de prensa acerca de conflictos masónicos, queda claro que ello no nos llevó a ganar credibilidad, ni mucho menos, es más, se detecta que és sumamente necesario encontrar una herramienta o elemento diferenciador de otras organizaciones. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica logran marcar esa diferencia.

Para lograrlo, diria que las relaciones trabajan con diversos intangibles. La identidad como caracteristica y diferencia, la filosofía como objetivo global de la organización con valores y visión de objetivo, la cultura a través del modus operandi o modo de actuar de la organización en su conjunto, la imagen como representación de lo que la organización desea construir, i la reputación que se genera a través de la representacion mental transferida al público sobre una organización, de su experiencia directa o indirecta, en difinitiva TRABAJO.

Asi pues la imagen corporativa no se gestiona directamente, no és propiedad pública sinó que que son proyecciones de las relaciones grupales internas, de su trabajo y de su identidad.

Por todo ello insisto en la necessidad de auditar la imagen, es decir, conocer qué imagen tiene el público sobre la masoneria, y no solo el público, sino nosotros mismos de nuestra Orden, ello se lograrà estudiando la notoriedad de la organización y también mediante el uso de encuestas, entrevistas, grupos focales, etc., de orden interno, ello implica un trabajo con proposiciones, indetidad y referencia, para ello, hemos de tener la habilidad de planificar, ejecutar y medir el impacto de las estrategias que se ejecuten.

Animo a todos los HH.•. a trabajar por ello y des de dentro.

Sòcrates
eddysocer
Administrador
Obediencia: Gran Logia de Nuevo León
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Q.·.H.·. Sòcrates,

Buen punto, sin embargo hay tantas y distintas percepciones de nuestra Orden, que hacen ese trabajo un poco menos que imposible.

En mi país por ejemplo existe una percepción pública de desconfianza hacía la masonería aunada a relacionar al masón con el poder político y ecónomico... y creéme, por lo menos en mi caso no es así :wink:

En los Estados Unidos por ejemplo, el masón es generalmente (más no siempre) respetado y bien visto, principalmente los Shriners, de quienes ves incluso muchas placas de agradecimiento por sus obras caritativas. Ellos son un buen ejemplo del manejo positivo de su imagen... claro que para ello han construído imponentes hospitales... (por cierto el más grande y nuevo de ellos está en la Ciudad de México). En cambio, en la mayoría de los paises de herencia latina, por el fuerte arraígo católico de nuestra cultura frecuentemente somos señalados e incomprendidos.

Concuerdo totalmente contigo en el trabajar desde dentro por mejorar la imagen de nuestra Augusta Institución.

Un T.·.A.·.F.·.

Eduardo.
La Humanidad es un enigma en busca de su propia solución
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

Q.·. H.·. Eduardo

Bien cierto és que existen muchas y distintas percepciones, como no es menos cierto que una de ellas e importante entre otras sea la desconfianza, circunstancia posiblemente origen o fruto del desconocimiento.

Cierto és que ha sido y és una realidad historica la vinculación política, además de notoria y publica.

Tal vez empezar por conocer nuestra propia percepción sea “un o el” principo auditor que, como dices, es una gesta dificil.

Otro cuestión es la necesidad de proyección de la imagen que, manteniendo los principios de identidad que nos caracterizan y diferencian, debe ofrecerse. Una imagen corporativa adequada se transferiere y proyecta a través de un transmisor “eloquenti” y hay gente adequada para ello, así que no es obstaculo generar un programa, otra cuestión será si somos capaces de ello, yo espero que si.

Un saludo

Sòcrates
joaquimvillalta
M.·.M.·. Moderador
Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Contactar:

Mensaje por joaquimvillalta »

Q.·. H.·. Sòcrates:

Quisiera añadir tan solo a modo de reflexión que, precisamente en aquellas sociedades en las que la Mas.·. se ve rodeada por un velo de misterio y desconfianza heredado de pasados poco democráticos, los HH.·. i Hnas.·. que por convicción personal, y/o por situación profesional específica, podamos "naturalizar" el hecho de pertenecer a la Or.·., debemos darnos a conocer públicamente si llega la ocasión. Solamente con la luz de la verdad y el conocimiento de primera mano podremos desmontar falsas desconfianzas y creencias.
Para mí, ser M.·. es un honor, orgullo y privilegio que el destino o el GADU me han otorgado. No obstante, debo ser responsable de mis actos profanos y personales ya que, en cierta medida, como parte de la Mas.·., muchas gentes verán a la Or.·. en mí mismo, para bien o para mal. Yo acepto encantado ese reto, aunque sé la dificultad y riesgo que a la vez entraña.
Recibe un fuerte TAF

Prof. Joaquim Villalta
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
eddysocer
Administrador
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

joaquimvillalta escribió:...Para mí, ser M.·. es un honor, orgullo y privilegio que el destino o el GADU me han otorgado. No obstante, debo ser responsable de mis actos profanos y personales ya que, en cierta medida, como parte de la Mas.·., muchas gentes verán a la Or.·. en mí mismo, para bien o para mal. Yo acepto encantado ese reto, aunque sé la dificultad y riesgo que a la vez entraña...
Concuerdo totalmente contigo mi querido Joaquim, es un honor para mí ser masón y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad y reto de ser una imagen viva de lo que es la masonería, estamos obligados a cuidar de esa imagen y transmitirla.

Un abrazo,

Eduardo
Sòcrates

Mensaje por Sòcrates »

QQ.·.HH.·.

Esta, en mi modesta opinión, es una cuestión delicada, para mi és un orgullo pertenecer a esta Orden, pero la trasmisión de la imagen es una gran responsabilidad, si se unipersonaliza sin una planificacion previa, com bien dice el H.·. Joaquin, recae en cada uno de nosotros una gran responsabilidad que, además pudiera hacer un flaco favor anuestra condición personal por un lado, y lo más importante, a la representación viva de la O.·.

Creo adecuado que sea un organo corporativo quien realize y canalize la transmisión, de ese modo nuestra sociedad serà más receptiva, pensad, y possiblemente no sea vuestro caso, que muchos de nosotros no tenemos profesiones liberales, el daño ya no personal sino corporativo seria importante.

Un T.·.A.·.F.·.

Sòcrates
eddysocer
Administrador
Contactar:

Mensaje por eddysocer »

Querido Sòcrates,

Entiendo el punto y su importancia. Lo que quiero decir es que en este caso puede aplicar bien el dicho que reza "hay que predicar con el ejemplo". Uno mismo es una pequeña muestra del "mundo" al que pertencemos; estoy de acuerdo en que sería muy importante contar con un organo corporativo para su difusión, pero la existencia de tantas Obediencias y la inexistencia de un "órgano general de gobierno", complican este fin.

Existe un proyecto local en la Gran Logia Centenaria de Nuevo León, a la que esta jurisdiccionada mi Madre Logia, en la que la Gran Comision de Divulgacion Ideologica y Doctrinaria coordinaría con un importante diario regional, que cuenta con ediciones nacionales, la publicación semanal de seleccionados ensayos y trazados de la autoría de HH.·. de la jurisdicción. Esto sería con el fin de difundir un poco más la realidad de quiénes somos los masones. El proyecto incluye que al final de lo publicado, se presenten los datos generales de la Gran Logia para orientar a los profanos interesados en ingresar a nuestra Orden.

Durante la Gran Maestría actual, varios HH.·. han asistido a distintos programas de televisión para dar a conocer mas a fondo a nuestra Augusta Institución. Los HH.·. que se presentaron en los programas asistieron completamente vestidos con joyas y arreos. Fue muy interesante y dio mucho de que hablar... esto no ha sido fácil, ya que en la ciudad donde vivo, Monterrey, la sociedad es muy conservadora y muy, pero muy católica.

Te envío un abrazo.

Eduardo.
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”