SOBRE EL FANATISMO CATOLICO

Temas Masónicos y relacionados, abiertos a todo público

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Avatar de Usuario
Martin Corona
Recién llegado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 30, 2007 10:33 pm
Ubicación: Xalapa

Mensaje por Martin Corona »

Aurora, realmente tu punto 2 me remite a muchas cuestiones que pensar (no es que los demás no), es increíble como una persona puede instaurarse en un escenario que en psicoanálisis se llamaría psicotico y que incluso pueda perder el contacto con la realidad, hace no mucho tiempo conocí un caso de una persona con una muy fuerte enfermedad pero que con tratamiento adecuado podía seguir subsistiendo, solo que por fanatismo a una religión decía que el se encontraba totalmente curado por gracia divina y pues lamentablemente falleció hace no mucho tiempo. Este es uno de los múltiples caminos que puedes escoger una persona en situaciones difíciles.

Pero esta no es la única manera en la que la religión puede influir en la persona, hace algún tiempo me encontraba en una línea de investigación sobre psicosis y religión y como una religión en un grado fanático puede perjudicar realmente un proceso de subjetivacion (desarrollo psicológico) en un niño y como los valores confusos que ellos profesan los pueden llevar a extremos nada convenientes.

Me parece un tema importante que tocar, que nos deja en cuestiones que pensar.

Les envió un saludo
:)
Aurora
Maestra Masona
Mensajes: 4194
Registrado: Lun Sep 10, 2007 6:26 pm
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Mensaje por Aurora »

Al hilo de las reflexiones de martin Corona y de este comentario de Mozard:
cuando hablamos del fanatismo católico hablamos de los disparates que dicen auténticos indocumentados. Descerebrados siempre hay (si entrais en el foro de www.catholic.net podréis ver una buena jartá de fanáticos chiflados), pero desde la curia no se verán esos despropósitos. Si tenéis posibilidad de ver algunas actitudes protestantes os aseguro que os sorprenderíais.
A veces los discípulos son más fanáticos que los maestros o como se suele decir: más papistas que el papa.
Lo que comenté antes sobre fanatismos cotidianos es más propio del rebaño que de los pastores.

Cada religión muestra un camino y el modo de interpretarlo depende de cada cual. Hay católicos muy progresistas y otros que viven en las cavernas. Sucede lo mismo en cualquier religión.

A los maestros budistas siempre los he oido decir que se sigan las indicaciones del médico, si el médico decide operar se mostrarán siempre de acuerdo, pero... los discípulos es otra historia. Cada cual se monta las creencias a su manera.

Las religiones indican un camino a seguir, pero los discípulos engordamos nuestro ego con unas creencias en vez de trascenderlo con experiencias.
La diferencia es vital: creencias en magias y supersticiones o experiencia en el conocimiento de uno mismo.

Se ve gente que se dicen seguidores de una religión pero solo cogen de ella lo que reafirma su ego, desechando lo demás. Si creer en la magia les hace sentirse seguros son capaces de creerse disparates.
Un swami me contó hace diez años que uno de sus amigos yoguis murió a causa de un tumor de hígado que se negó a operar.

Admito que quizás sea posible que un Buda o un Cristo fuesen capaces de curar un tumor con su energía. No lo sé, admito esa posibilidad sin afirmarla ni negarla. A saber lo que pasó en aquel entonces hace tantos siglos.
Pero creer que un aprendiz budista o cristiano o yogui se pueda librar de un tumor realineando sus energías me parece un disparate.

Un abrazo :D
Dante
Habitual del Foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Dic 27, 2007 9:26 pm

Mensaje por Dante »

Aurora escribió: Lo que comenté antes sobre fanatismos cotidianos es más propio del rebaño que de los pastores.

Cada religión muestra un camino y el modo de interpretarlo depende de cada cual. Hay católicos muy progresistas y otros que viven en las cavernas. Sucede lo mismo en cualquier religión.
Difiero un poco con eso. En algunas ocasiones es una cierta masa de personas de un rango alto en una cierta religión las que "tienden los hilos" y guían a las personas hacia un cierto fanatismo. Es como que por debajo de una verdad te camuflan una mentira que pasa desapercibida. Muchas veces sucede inconscientemente en las personas o en el "rebaño", éstas se van de a poco dejando dominar por unos pocos (los pastores que dirigen un rebaño), es decir un lavado de cerebro.

Estoy de acuerdo en que cada uno es libre de elegir la religión que uno quiera, el problema es que siempre al prinicipio se muestra la cara bonita de las cosas, y las personas se tienden a quedar con esa impresión, por lo cual una persona puede creer que ha encontrado el paraíso. Los seres humanos tendemos a cristalizar las cosas (hacerlas más bonitas de lo que son), entonces sólo nos damos cuenta de las cosas buenas y las cosas malas las vamos aceptando de una manera subliminal (por ejemplo cuando uno está enamorado, uno no ve lo malo de la polola, sino que sólo las cosas buenas y generalmente nos cegamos sin darnos cuenta).

Hace algún tiempo leí un reportaje que hablaba que algunas iglesias usaban una técnica en los cánticos y en la música de fondo para realizar un efecto de hipnotismo en las personas (hablaba también de la incitación que se puede provocar en una persona diciendo un discurso de una manera adecuada), algo parecido es una técnica usada por los candidatos políticos cuando tienen que dirigirse a multitudes de personas y convencer al electorado aunque lamentablemente no recuerdo donde lo leí.

Un amigo muy sabio me dijo: "...No hay peor mentira que la que venga con una pizca de verdad..."

Saludos!
Responder

Volver a “Discusiones Masónicas Generales”