SOBRE EL FANATISMO CATOLICO
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
SOBRE EL FANATISMO CATOLICO
Navegando por internet buscando foros sobre la tecnologia Vril que supuestamente usaban en la alemania Nazi . me sorpendio mucho con el fanatismo de algunos cristianos catolicos en relacion a la masoneria, se ve que no tienen ni idea por que nunca se han quitado la venda de los ojos, le invito a que visiten el siguiente link y vena la bola de barbaridades y mitos que se han dado en relacion a la masoneria, (vamos si el 25% de esto fuera cierto yo ya seria presidente de la ONU.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=16739
un Saludo
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=16739
un Saludo
-
- Maestra Masona
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Me ha parecido que es un foro evangélico, pero en foros católicos también se leen barbaridades y disparates parecidos, que no incluyen como masón al Papa Pío XXII, naturalmente.
En foros católicos se leen burradas por el estilo. Buscando una que no seademasiado mañsonante, pongo esta como ejemplo:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic ... 0188ed9c84
Mensaje de VERITAS_AEQUITAS
Publicado: Jue May 10, 2007 2:36 am
En foros católicos se leen burradas por el estilo. Buscando una que no seademasiado mañsonante, pongo esta como ejemplo:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic ... 0188ed9c84
Mensaje de VERITAS_AEQUITAS
Publicado: Jue May 10, 2007 2:36 am
Sin comentarios.Un Mason por ahi arriba preguntaba que pensamos de ellos?...
2.1 Bula In Eminenti del Papa Clemente XII (1738)
2.2 Providas Papa Benedicto XIV (18 mayo 1751)
2.3 Papa Pío VII
2.4 Quo Graviora Papa León XII (13 marzo 1825)
2.5 Encíclica Traditi Humilitati Papa Pío VIII (24 mayo, 1829)
2.6 Encíclica Mirari Vos Papa Gregorio XVI (15 agosto 1832. )
2.7 Encíclica Qui Pluribus Papa Pío IX (9 Nov 1846)
2.8 Encíclica Humanum Genus Papa León XIII (20 abril 1884)
2.9 Encíclica Dall'alto dell'Apostolico Seggio Papa León XIII (15 octubre 1890)
2.10 Encíclica Inimica Vos, encíclica Papa León XIII (8 diciembre, 1892)
2.11 Encíclica Custodi Di Quella Fede Papa León XIII (8 diciembre, 1892)
2.12 Congregación para la Doctrina de la Fe (1983)
Faltan las de Pio XI, XII, y no recuerdo si Juan XXIII y Paulo VI lo hicieron de igual manera (A pesar de la infantil propaganda que insinuaba que ellos tuvieron algun relacon ocn la misma)
Estas son tan solas unas pocas, Sr. Mason.
La masoneria es el estado dentro del estado, imagino que Ud. por el solo hecho de afirmar que es mason no debe de haber pasado de los primeros 3 grados. Sabido es el proceder de la masoneria, cuyo fin es destruir la iglesia catolica.
Incluso gente que ha estado dentro (los pocos que han logrado salir sin ser asesinados) hablan de rituales satanistas.
Me hace gracias la fachada de institucion filantropica; bien sabemos que esta la masoneria visible, y la invisible.
El tema de la masoneria es harto sabido por todos.
Disculpen la honestidad, tal vez un tanto brutal, pero al mason hay que destruirlo antes que nos destruya a nosotros.
Nada de dialogo con la masoneria, son los padres de la mentira y de las fachadas.
Lo que no hay que olvidar es que la Iglesia católica excomulga a los masones. De ahí mi extrañeza al ver que existen "masonerías cirstianas", aunque comprendo que, tal vez, no sean católicas. O es posible que sean demasiado tradicionales, ya que antiguamente, el masón se comprometía a profesar la religión del Estado en el cual vivía. Nos encontramos con una serie enorme de contradicciones actúalmente, pues no debemos olvidar que en el seno de la Masonería hay algún que otro sacerdote.
Recordemos que se están infiltrando en las filas masónicas muchos Adventistas del Séptimo Día , ojo al dato, con la intención de evangelizar a los masones de sus talleres. Es de sainete, pero real como la vida misma.
Un abrazo enorme.
Recordemos que se están infiltrando en las filas masónicas muchos Adventistas del Séptimo Día , ojo al dato, con la intención de evangelizar a los masones de sus talleres. Es de sainete, pero real como la vida misma.
Un abrazo enorme.

-
- Maestra Masona
Al menos en España, la mayoría (en número) de masones son cristianos, bastantes de ellos practicantes.
No tienen ningún problema (interiormente)en ser masones y católicos, lo dicen claramente, aunque no suelen hacer pública su condición de masón, precisamente por el entorno en el que se mueven.
Lo de la excomunión no es así realmente, incluso he leído en la red algún documento en los que se basan para demostrar que no es cierto que se excomulgue a los católicos por ser masones.
Pero será mejor que algún masón católico lo aclare si lo cree conveniente, no conozco los datos.
Creo que las entrevistas previas, las aplomaciones a los candidatos y el pase bajo venda dejan bastante al descubierto las verdaderas intenciones de las personas.
Y aunque pasasen inadvertidas sus intenciones, trabajando en Logia se le irá de la cabeza evangelizar a nadie, verá pidamente que es imposible.
Una cosa que me encanta de la Masonería es que cada cual tiene sus ideas, las expone y todo el mundo las respeta, por más que piensen lo contrario. A un masón solo se le convence con argumentos, no con proselitismo. Precisamente los masones están muy curtidos en conocer y debatir ideas distintas a las suyas.
No veo ningún problema si entrase un "evangelizador". Ahí dentro no encontraría clientela
O bien se marcha o puede terminar siendo un buen masón
Un abrazo
No tienen ningún problema (interiormente)en ser masones y católicos, lo dicen claramente, aunque no suelen hacer pública su condición de masón, precisamente por el entorno en el que se mueven.
Lo de la excomunión no es así realmente, incluso he leído en la red algún documento en los que se basan para demostrar que no es cierto que se excomulgue a los católicos por ser masones.
Pero será mejor que algún masón católico lo aclare si lo cree conveniente, no conozco los datos.
Me parece perfecto y no veo ningún problema en tener hermanos Adventistas. El problema sería si a los masones nos entra la neura y empezamos a discriminar a las personas que se acercan a la institución en función de sus creencias religiosas, y eso sí sería faltar a nuestras normas.Recordemos que se están infiltrando en las filas masónicas muchos Adventistas del Séptimo Día , ojo al dato, con la intención de evangelizar a los masones de sus talleres. Es de sainete, pero real como la vida misma.
Creo que las entrevistas previas, las aplomaciones a los candidatos y el pase bajo venda dejan bastante al descubierto las verdaderas intenciones de las personas.
Y aunque pasasen inadvertidas sus intenciones, trabajando en Logia se le irá de la cabeza evangelizar a nadie, verá pidamente que es imposible.
Una cosa que me encanta de la Masonería es que cada cual tiene sus ideas, las expone y todo el mundo las respeta, por más que piensen lo contrario. A un masón solo se le convence con argumentos, no con proselitismo. Precisamente los masones están muy curtidos en conocer y debatir ideas distintas a las suyas.
No veo ningún problema si entrase un "evangelizador". Ahí dentro no encontraría clientela

Un abrazo
¿Dónde se puede responder a este chico tan influenciado por películas como "El exorcista" y de temas conspiranoicos?La masoneria es el estado dentro del estado, imagino que Ud. por el solo hecho de afirmar que es mason no debe de haber pasado de los primeros 3 grados. Sabido es el proceder de la masoneria, cuyo fin es destruir la iglesia catolica.
Incluso gente que ha estado dentro (los pocos que han logrado salir sin ser asesinados) hablan de rituales satanistas. Me hace gracias la fachada de institucion filantropica; bien sabemos que esta la masoneria visible, y la invisible.
El tema de la masoneria es harto sabido por todos.
Disculpen la honestidad, tal vez un tanto brutal, pero al mason hay que destruirlo antes que nos destruya a nosotros. Nada de dialogo con la masoneria, son los padres de la mentira y de las fachadas.
¡Vamos que no tengo yo nada mejor que hacer que ingresar en la Masonería para "destruir" a la Iglesia Católica! jajajajaja. O bien, ser un corderito movido por hilos invisibles .¿Tan importantes se creen?
Hay masones chinos, japoneses, griegos, etc.. que no tienen nada que ver con el catolicismo y en muchos casos ni siquiera con el cristianismo cuyas existencias segurooooooo que se basarán en lograr "el apocalipsis" o el fin de la Iglesia. Eso si, el tio opina con una "sabiduría" jjajajajaja. Ay, me encantaría responderle :"Uhhhhhhhhh, cuidadoooooo que vienen los masones a por tiiiiiiiiiii, correeeeeeee!!!!!" jajajajaja
¿Este no sabe aquello de "ama a tu prójimo como a ti mismo"? , pero seguro que va a misa ( o no va).
Eso si, a quien se le ocurra asesinarme cuando me muera (que será el triste día que deje la Vida y, de paso, la Masonería), le garantizo que cobra.

Angelito.

Recordemos que se están infiltrando en las filas masónicas muchos Adventistas del Séptimo Día , ojo al dato, con la intención de evangelizar a los masones de sus talleres
Ummmm yo diría que puede que pase lo mismo pero al revés (que el adventista se convierta)... Conozco desde cerca personas que pertenecen a una iglesia adventista (mi mejor amigo), el problema es que son muy dogmáticos para sus cosas, y también te obligan a pensar de la forma de que ellos quieran. En todo caso sirve para abrir la mente hasta cierto punto, pero después les cortan las alas.
Por ejemplo no hablo con él sobre religión, ya que él siempre se termina enojando. Por eso pienso que lo mejor es no pertenecer a ninguna institución y seguir aprendiendo por mi propia cuenta, sin correr el riesgo que me corten las alas o que me encierren en una burbuja.
Saludos!
- LagranMente
- Recién llegado
bueno hermanos si analisamos bien , las barbaridades que dicen los catolicos es inmensa , tambien pueden analisar que la religion catolica actual es la la religion catolica pura de la edad media , esta tan mezclada si recordamos la reforma y contrareforma uno se da cuenta que es una mezcla.
Hoy en dia la iglesia se contradice tanto , y oculta tantas cosas, miren vean por internet , sobre los verdaderos conquistadores de america y se daran cuenta que no fueron los españoles, es mas se han encontrado legados vikingos en muchas paises de ameria, incluso supuestamente cuando llegaron los monjes españoles aca america, quemaron miles de royos mayas el cual hablaba sobre los vikingos.
Siguiendo el tema, la iglesia catolica ha influenciado mucho a la sociedad, lamentablemente ellos son capaz de hacer que toda la sociedad estereotipe a un grupo por el hecho de no pensar como ellos.
a cuantos judios mato la iglesia catolica en la edad oscura, cuanto poder siempre ha tenido la iglesia en lo politico.
Hoy en dia la iglesia se contradice tanto , y oculta tantas cosas, miren vean por internet , sobre los verdaderos conquistadores de america y se daran cuenta que no fueron los españoles, es mas se han encontrado legados vikingos en muchas paises de ameria, incluso supuestamente cuando llegaron los monjes españoles aca america, quemaron miles de royos mayas el cual hablaba sobre los vikingos.
Siguiendo el tema, la iglesia catolica ha influenciado mucho a la sociedad, lamentablemente ellos son capaz de hacer que toda la sociedad estereotipe a un grupo por el hecho de no pensar como ellos.
a cuantos judios mato la iglesia catolica en la edad oscura, cuanto poder siempre ha tenido la iglesia en lo politico.
El pensar,el reflexionar,el conocer,mi analisis
es mi mapa mental.
es mi mapa mental.
- LagranMente
- Recién llegado
Es un poco chistoso que la gente piense todabia que la orden quiera destruir a la iglesia catolica, para que?, si los verdaderos titeres son los catolicos. ya estamos en el Siglo xxI para estar pensando haci, parece percecucion, estan jugando al corre que te pillo parese, hermanos la iglesia catolica siempre ha malginados y tratados de cerrados de mente a grupos protestantes,la orden y todo lo que no tiene que ver con la Iglesia, ahora preguntence quien es cerrado de mente el que quiere ver mas aya de la realidad que siempre te muestran o el que vive de lo cotidiano y vive siempre con lo que le muestran, entonces quien son los verdaderos titeres.
El pensar,el reflexionar,el conocer,mi analisis
es mi mapa mental.
es mi mapa mental.
-
- Maestra Masona
Pienso que analizar y debatir las barbaridades que se llegan a decir sobre la Masonería es una gran pérdida de tiempo. No haríamos otra cosa
En mi país mucha gente de buena fe cree que la Masonería es un grupo de fanáticos que buscan llegar al poder para obligar a toda la sociedad a servir a sus fines. Esta imagen es fruto de la persecución que ocurrió durante el franquismo, miles de masones fueron asesinados, otros encarcelados, la mayoría murieron y algunos lograron escapar a otros países.
Durante toda la dictadura se dijeron disparates increíbles sobre la Masonería.
Por eso comprendo que la gente, al menos en mi país, tenga una idea muy distorsionada y bárbara sobre la masonería, es lo que le han contado desde hace muchos años y lo siguen contando algunos sectores.
Lo que entiendo menos es el origen de esos bulos, quién o quienes los propagaron y por qué.
De todos modos no veo positivo pararse a pensar en los bulos y disparates, es un modo de perder el tiempo y lo que es peor, generar sentimientos negativos. Aquí debo estar vigilante, porque no quisiera que los errores de otros fueran causa de perturbarme interiormente. De mi depende saberme distanciar a tiempo de las emociones negativas.
Creo que es más positivo hacer nuestro trabajo de pulir nuestra piedra, mejorar como personas, ayudar en lo posible a nuestros semejantes, y poco a poco la gente se irá dando cuenta de que la Masonería no es lo que les han contado.
Hemos de dar ejemplo, ese es el camino de acabar con los disparates, que la gente vea lo que somos realmente.
Podemos dedicar nuestro tiempo a sentirnos molestos por los bulos, o a trabajar por mejorarnos interiormente.
Para mi, cada minuto dedicado a sentirme molesta por los disparates que se cuentan sobre le Masonería, es un minuto perdido. Cada minuto dedicado a pulir mi piedra interior, es un minuto ganado. Cada minuto dedicado a ayudar a mis semejantes es un minuto precioso.
El secreto de la Masonería para mi es que, en medio de este mundo tan difícil, hay personas que se reunen en un Taller a dar cauce a su deseo de evolucionar, a ser cada día mejores personas, a amar a sus semejantes, a trabajar por paliar el dolor y acabar con la pobreza, a amarse fraternalmente, a trabajar juntos por lograr que este mundo herido llegue a ser un mundo de paz y solidaridad.
Lo poquito que hacemos cada día es lo que nos llena de amor el corazón y de esperanza el alma. Vivir con esta luz interior es una gran felicidad.
Mientras trabajemos por mejorar la sociedad, la sociedad irá mejorando, poco o mucho, pero mejorará
Si la Masonería no existiese, habría que inventarla, porque este mundo lleno de desigualdad y violencia necesita de personas libres que amen a sus semejantes y trabajen por construir un mundo más justo y fraternal.
Un abrazo

En mi país mucha gente de buena fe cree que la Masonería es un grupo de fanáticos que buscan llegar al poder para obligar a toda la sociedad a servir a sus fines. Esta imagen es fruto de la persecución que ocurrió durante el franquismo, miles de masones fueron asesinados, otros encarcelados, la mayoría murieron y algunos lograron escapar a otros países.
Durante toda la dictadura se dijeron disparates increíbles sobre la Masonería.
Por eso comprendo que la gente, al menos en mi país, tenga una idea muy distorsionada y bárbara sobre la masonería, es lo que le han contado desde hace muchos años y lo siguen contando algunos sectores.
Lo que entiendo menos es el origen de esos bulos, quién o quienes los propagaron y por qué.
De todos modos no veo positivo pararse a pensar en los bulos y disparates, es un modo de perder el tiempo y lo que es peor, generar sentimientos negativos. Aquí debo estar vigilante, porque no quisiera que los errores de otros fueran causa de perturbarme interiormente. De mi depende saberme distanciar a tiempo de las emociones negativas.
Creo que es más positivo hacer nuestro trabajo de pulir nuestra piedra, mejorar como personas, ayudar en lo posible a nuestros semejantes, y poco a poco la gente se irá dando cuenta de que la Masonería no es lo que les han contado.
Hemos de dar ejemplo, ese es el camino de acabar con los disparates, que la gente vea lo que somos realmente.
Podemos dedicar nuestro tiempo a sentirnos molestos por los bulos, o a trabajar por mejorarnos interiormente.
Para mi, cada minuto dedicado a sentirme molesta por los disparates que se cuentan sobre le Masonería, es un minuto perdido. Cada minuto dedicado a pulir mi piedra interior, es un minuto ganado. Cada minuto dedicado a ayudar a mis semejantes es un minuto precioso.
El secreto de la Masonería para mi es que, en medio de este mundo tan difícil, hay personas que se reunen en un Taller a dar cauce a su deseo de evolucionar, a ser cada día mejores personas, a amar a sus semejantes, a trabajar por paliar el dolor y acabar con la pobreza, a amarse fraternalmente, a trabajar juntos por lograr que este mundo herido llegue a ser un mundo de paz y solidaridad.
Lo poquito que hacemos cada día es lo que nos llena de amor el corazón y de esperanza el alma. Vivir con esta luz interior es una gran felicidad.
Mientras trabajemos por mejorar la sociedad, la sociedad irá mejorando, poco o mucho, pero mejorará

Si la Masonería no existiese, habría que inventarla, porque este mundo lleno de desigualdad y violencia necesita de personas libres que amen a sus semejantes y trabajen por construir un mundo más justo y fraternal.
Un abrazo
- Martin Corona
- Recién llegado
Con respecto al Articulo anteriormente propuesto, puedo decir que desde hace algún tiempo vengo estudiando la inconsistencia discursiva que se instaura en una persona de creencia dogmática y Ortodoxa en tanto a la religión hablando, y aquí una muestra muy clara de la ignorancia que aun deambula en sus mentes, pero sobre todo lo que es de sorprender es la sentencia que mandan aun con la gran inconsistencia de sus argumentos, esto fácilmente lo podemos ver en el precepto de que Carl Jung fue retractor de Freud solo por ser judío, hace tiempo y en un articulo publicado mas o menos en 1914 por Freud , el mismo explica cuales son los motivos de la separación ideológica y nunca pasan por un racismo. Solo por mencionar el punto del cual tengo conocimiento bastante consistente.
Mas haya de la sorpresa de los falsos preceptos que lanzan me mueve bastante la seguridad fanática con la que sentencian lo que en su ignorancia vela.
Mas haya de la sorpresa de los falsos preceptos que lanzan me mueve bastante la seguridad fanática con la que sentencian lo que en su ignorancia vela.
-
- Maestra Masona
El tema del fanatismo religioso es preocupante, y aparece en todas las religiones.
Creo que es preocupante por varios motivos:
1- Porque propicia la separación entre "buenos" (los de mi misma religión que están en posesión de la verdad) y los "errados" ( descarriados, etc ) que viven en las tinieblas.
2- Porque hay personas que llegan a perder el sentido comun. Conozco personalmente gente que duda seriamente el someterse a una operación para extraerle un tumor por el peregrino motivo de que si te extraen un órgano "las energías fluyen mal", e incluso en el momento de la disolución al morir surgen dificultades. Textual, lo oí ayer mismo.
¿No funcionan ya mal esas energías por culpa del tumor? ¿Hay algo más disparatado que no curarse una enfermedad por un motivo tan poco razonable?
3- Porque el fanatismo religioso en sus variadas vertientes hace que muchos identifiquen el tener un sentido trascendente de la vida con ser una persona que ha perdido el raciocinio y su libertad.
Si ponemos luz en este asunto del fanatismo religioso, creo que no debemos limitarnos únicamente a las persecuciones que en nombre de las distintas religiones en el mundo ha habido.
Hay pequeños fanatismos del día a día que pueden tener consecuencias trágicas, como el arriba mencionado.
Hay personas que tienen un sentido trascendente de la vida, que cultivan su aspecto espiritual, incluso practican las enseñanzas de Cristo, Buda, Alá, etc, pero no obedecen a ninguna jerarquía, ni pierden su sentido común, si siguen ciegamente ninguna doctrina: siguen siendo dueños de sus propias decisiones y solo responden ante sí mismos.
Por eso creo que al hablar del tema religioso deberíamos diferenciar entre un practicante sincero que practica una enseñanza, y la Jerarquía, la Administración religiosa que propicia una fe ciega en sus dictados que fácilmente desemboca en fundamentalismos de variado cariz: xenofobia, superstición, etc.
Porque si no hacemos esta diferencia y generalizamos, podemos cometer el error de considerar a la persona religiosa como fanática, irracional o supersticiosa, cuando no siempre es así. No todos los cristianos condenan la Masonería. Hay muchos masones que son cristianos.
Un abrazo
Creo que es preocupante por varios motivos:
1- Porque propicia la separación entre "buenos" (los de mi misma religión que están en posesión de la verdad) y los "errados" ( descarriados, etc ) que viven en las tinieblas.
2- Porque hay personas que llegan a perder el sentido comun. Conozco personalmente gente que duda seriamente el someterse a una operación para extraerle un tumor por el peregrino motivo de que si te extraen un órgano "las energías fluyen mal", e incluso en el momento de la disolución al morir surgen dificultades. Textual, lo oí ayer mismo.
¿No funcionan ya mal esas energías por culpa del tumor? ¿Hay algo más disparatado que no curarse una enfermedad por un motivo tan poco razonable?
3- Porque el fanatismo religioso en sus variadas vertientes hace que muchos identifiquen el tener un sentido trascendente de la vida con ser una persona que ha perdido el raciocinio y su libertad.
Si ponemos luz en este asunto del fanatismo religioso, creo que no debemos limitarnos únicamente a las persecuciones que en nombre de las distintas religiones en el mundo ha habido.
Hay pequeños fanatismos del día a día que pueden tener consecuencias trágicas, como el arriba mencionado.
Hay personas que tienen un sentido trascendente de la vida, que cultivan su aspecto espiritual, incluso practican las enseñanzas de Cristo, Buda, Alá, etc, pero no obedecen a ninguna jerarquía, ni pierden su sentido común, si siguen ciegamente ninguna doctrina: siguen siendo dueños de sus propias decisiones y solo responden ante sí mismos.
Por eso creo que al hablar del tema religioso deberíamos diferenciar entre un practicante sincero que practica una enseñanza, y la Jerarquía, la Administración religiosa que propicia una fe ciega en sus dictados que fácilmente desemboca en fundamentalismos de variado cariz: xenofobia, superstición, etc.
Porque si no hacemos esta diferencia y generalizamos, podemos cometer el error de considerar a la persona religiosa como fanática, irracional o supersticiosa, cuando no siempre es así. No todos los cristianos condenan la Masonería. Hay muchos masones que son cristianos.
Un abrazo

- joaquimvillalta
- M.·.M.·. Moderador
- Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
- Contactar:
Sin duda cabría matizar la común confusión engendrada por el nombre "religión" referido a un determinado y prefijado "sistema religioso", comunmente establecido en determinada "Iglesia" o "grupo particular", con la acepción del término referido a su sentido etimológico de "religare" o "religatio", en su sentido de ceñir más estrechanmente a su practicante con su concepto trascendente y personal que puede, por que no, ser su concepto de divinidad, sin por ello quedar mediatizado, fanatizado o sometido. En definitiva, es su cualidad de perfeccionamiento interior y su interacción con el entorno lo que nos dará el real valor evolutivo en el individuo.
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Por mi trabajo en un hotel suelo estar en contacto con muchos extranjeros (de hecho suelo tratar mucho con holandeses y noruegos y asisto con cierta regularidad a logias británicas), y una cosa que siempre me ha llamado la atención es que, por mucho que se diga de la ICAR, los odios más irracionales que he visto contra la masonería procedían de ambientes protestantes. Pensaba que sería una percepción sesgada mía hasta que un día me tropecé con un artículo de Umberto Eco en que hablaba de los abscesos fundamentalistas en las sociedades protestantes. Tanto a nivel de telepredicadores como de pequeñas iglesias locales en paises como Alemania o en el mismo entorno anglosajón es frecuente que a algún iluminado se le vaya la pinza y en algún arrebato místico acabe lanzando proclamas incendiarias contra la sociedad demoníaca en que nos movemos. Umberto Eco sostenía que las razones por las que esto sucedía en el protestantismo eran fundamentalmente dos: la primera, que el protestantismo parte de la base de la libre interpretación de la Biblia, y la segunda la falta de organización y disciplina interna. Si bien la ICAR desaprueba la masonería, la curia no tiene ningún interés en declararle la guerra santa, y esa actitud se transmite por la correa de transmisión que es el clero, que además está compuesto por teólogos, de forma que el rebaño se mantiene tranquilo y se evitan los algaradas mesiánicas de algunos reverendos. Personalmente opino una cosa: cuando hablamos del fanatismo católico hablamos de los disparates que dicen auténticos indocumentados. Descerebrados siempre hay (si entrais en el foro de www.catholic.net podréis ver una buena jartá de fanáticos chiflados), pero desde la curia no se verán esos despropósitos. Si tenéis posibilidad de ver algunas actitudes protestantes os aseguro que os sorprenderíais.