Gran Priorato de Hispania, la Masonería cristiana

Espacio de expresión para aquellos que objetan por el Cristianismo a la Masonería... también si estás a favor.

Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla

Aurora
Maestra Masona
Obediencia: Grande Oriente Ibérico

Gran Priorato de Hispania, la Masonería cristiana

Mensaje por Aurora »

Esta aprendiz masona se esfuerza por conocer las Obediencias masónicas españolas, ya que vivo aquí. Me gusta conocer a mis hermanos, por diferente que sea su Obediencia o su modo de entender su camino masónico.
Navegando por la red me he encontrado con este comentario sobre unos hermanos:
Gran Priorato de Hispania
Descripción:

* Organización de pseudomasonería cristiana con un gran componente dogmático
* No mantiene relación ni es reconocida por las Obediencias masónicas regulares.
* Fuertemente contraria a los principios liberales de la masonería moderna.
Hace poco vi un video sobre Masonería hecho por TVE, en el que se visitaba una Logia de esta Obediencia y se entrevistaba a alguno de sus miembros.
La impresión que saqué después de escuchar a estos masones fue positiva. Son cristianos, y además son masones, esa es mi humilde opinión.
Preferiría que admitiesen mujeres, pero son mayoría las Obediencias y Logias masculinas, incluso entre las que se definen a sí mismas como adogmáticas, progresistas y que no discriminan a la mujer. Es decir, su discriminación de la mujer no es mayor ni menor que las demás Obediencias masculinas.

Las cuestiones que se me plantean son:

- ¿Qué sabemos realmente del Gran Priorato de España?
- La Obediencia masónica Gran Priorato de Hispania ¿se merece que se la tache de pseudomasonería? ¿Con qué criterios?

He localizado su web: http://www.rectificado.org/
La he leído y no me ha parecido una Obediencia merecedora de tan negativos comentarios sobre ella.

Me gustaría que algún hermano masón del Gran Priorato de Hispania pasase por este foro y nos aportase alguna información sobre su Obediencia, o en su defecto, que algún hermano que conozca algo sobre esta Obediencia nos ilustrase sobre ella.

Un abrazo a todos :D
Miguel Ángel PintorAlfaro
Recién llegado

UN APRENDIS QUE CONPATE SUS CONOSIMIENTOS.

Mensaje por Miguel Ángel PintorAlfaro »

"HOLA" "AURORA" SOY UN APRENDIS DE MEXICO
MAS ESPESIFICAMENTE DEL GRAN ORIENTE DE LUEVO LEON

LA CUESTION A LA A LA PREGUNTA QUE PLANTEAS SOBRE
ESA CORRIENTE MASONICA,INPLICA EXPLICAR EL POR QUE LA MASONOERIA ES UNIVERSAL.

DE LOS RITOS EXIXTENTES ASEPTADOS Y RECONOSIDOS LOS UNE
EL QUE LA CUESTION DE QUE NO IMPORTA DE QUE CREENSIAS RELIGIOSAS TENGAS PUEDES SE ASEPTADO.
DESCONOSCO SI ESA CORRIENTE TE PIDA EXCLUSIVA MENTE SER CRISTIANO PARA ENTRAR, SI FUESE ASI SE PERDERIA LA UNIVERSIALIDAD POR QUE SOLO ESTARIAN INCLINADOS A UN SOLO PUNTO DE VISTA.

RECUERDA LA MASONERIA ESCUELA FILOSOFICA POR ASI DESIRCE
POR ESO ES INPORTANTE DE QUE TODAS LA CULTURAS,RELIGIONES.
PUNTOS DE VISTA Y PENSAMIENTOS DIFERENTES SEAN ESTUDIADOS
EN UN SENTIDO FILOSOFICO ADEMAS PARA AUMENTAR NUESTRO ENTENDIMIENTO DEL MUNDO Y NUESTRO CONOSIMIENTO.

POR OTRA PARTE LA CUESTION DE POR QUE NO SON ASEPTADAS LAS MUJERES EN LA MASONERIA TIENE MUCHAS RASONES.

UNA PUEDE SER MANTENER LA UNION ENTRE HERMANOS PUESTO SI SE YEGASE A DAR EL CASO DE QUE DOS HERMANOS ESTUBIERAN INTERESADOS EN DAMA ESO PUEDE CONTRAER DESUNION Y ENEMISTAD ENTRE HERMANOS.ROMPIENDO ASI LA UNION ENTRE HERMANOS.

"HAORA" NO DIGO QUE LAS MUJERES SEAN MALAS Y QUE CAUSEN EL
MAL Y EL QUE SER MUJER SEA MALO Y SEAN MENOS QUE LOS HOMBRES PERO TENEMOS QUE RECONOSER QUE EL PODER DEL AMOR ES UNO
DE LOS PODERES MAS GRANDES EN EL MUNDO Y SI DOS HERMANOS
SE ENCUENTRAN ENTRE EL POR UNA DAMA ESTO CAUSARIA COMO YA LO E DICHO DESUNION. "RECUERDA TROYA"

POR EL MOMENTO ES MI OPINION POR EL MOMENTO ESPERO QUE ALGUN
HERMANO EXPONGA TANBIEN SU OPINION PARA ANPLIAR LA MIA EN DADO CASO ESE EQUIBOCADA.

COMO DATO PERSONAL ME GUSTARIA MUCHO TENER ALGUNA CHARLA CON TIGO PARA PROFUNDISAR MAS Y CONOSERTE MEJOR. :P 8) :mrgreen:
Que es el dinero si el tiempo todo lo madura
que es el tiempo si no mas que sabiduria.
martinmarten
Habitual del Foro

Mensaje por martinmarten »

Estimada Aurora.

Cuando lleves una docena de años en esto. Podras saber quien es quien.

Mientras tanto, (si me lo permites) un consejo, prudencia, silencio y atencion a las indicaciones de tu vigilante.

Juan Olmo. MM GLE
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

martinmarten escribió:Estimada Aurora.

Cuando lleves una docena de años en esto. Podras saber quien es quien.

Mientras tanto, (si me lo permites) un consejo, prudencia, silencio y atencion a las indicaciones de tu vigilante.

Juan Olmo. MM GLE
Aunque me meta donde no me llaman, me parece que cualquier ser humano, masón o no masón, hombre o mujer, blanco o negro, español o chino mandarín, está en su perfecto derecho de saber quien o qué es el Gran Priorato de España lo cual, hasta yo misma puedo responder, sin mayor misterio.
Querido Juan, con todo el respeto, por muy aprendiz que sea Aurora, prima la Libertad como principio y divisa masónica, independientemente del grado. No creo ni creeré jamás que un ser humano tenga que llevar "una docena de años" en Orden alguna para saber la respuesta. Es más, ella misma se ha respondido:

Gran Priorato de Hispania
Descripción:
* Organización de pseudomasonería cristiana con un gran componente dogmático
* No mantiene relación ni es reconocida por las Obediencias masónicas regulares.
* Fuertemente contraria a los principios liberales de la masonería moderna.

Con todo el respeto.
Yaiza.

P.D: Tal vez, para tu Obediencia, la GLE, el Gran Priorato merezca otros reconocimientos. Para quienes defendemos una Masonería libre y adogmática, que admite la mixticidad, y donde ateos y agnósticos merezcan la misma dignidad que los creyentes, obviamente, el G.P.H es pseudomasonería (por dejar la cosa light)
Última edición por Yaiza el Jue Dic 06, 2007 12:30 pm, editado 1 vez en total.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

POR OTRA PARTE LA CUESTION DE POR QUE NO SON ASEPTADAS LAS MUJERES EN LA MASONERIA TIENE MUCHAS RASONES.

UNA PUEDE SER MANTENER LA UNION ENTRE HERMANOS PUESTO SI SE YEGASE A DAR EL CASO DE QUE DOS HERMANOS ESTUBIERAN INTERESADOS EN DAMA ESO PUEDE CONTRAER DESUNION Y ENEMISTAD ENTRE HERMANOS.ROMPIENDO ASI LA UNION ENTRE HERMANOS.

"HAORA" NO DIGO QUE LAS MUJERES SEAN MALAS Y QUE CAUSEN EL
MAL Y EL QUE SER MUJER SEA MALO Y SEAN MENOS QUE LOS HOMBRES PERO TENEMOS QUE RECONOSER QUE EL PODER DEL AMOR ES UNO
DE LOS PODERES MAS GRANDES EN EL MUNDO Y SI DOS HERMANOS
SE ENCUENTRAN ENTRE EL POR UNA DAMA ESTO CAUSARIA COMO YA LO E DICHO DESUNION. "RECUERDA TROYA"
Estimado Miguel Ángel:
Ante todo, te doy mi más cordial bienvenida.

En cuanto a los comentarios que haces sobre la mujer y la Masonería, me gustaría saber a que viene eso, si en tu país existen logias femeninas y mixtas.
Ya de entrada, como mujer que soy y orgullosa de serlo, me parece un debate decimonónico. Que si dos masones se enamoran de la misma dama......eso puede pasar también en una oficina y no por eso, un ser humano de sexo femenino no puede trabajar de oficinista. :shock:
En fin, no dudo de tu bondad a la hora de expresarte. Pero ojo con lo que decimos, no porque pueda resultar ofensivo, simplemente porque quien así se expresa se descalifica solito.
No es cuestión de ser hombre o mujer, por el bien de la Masonería, cuidemos el nivel cultural de sus miembros. Eso si es importante, una buena selección. :wink:
Un abrazo.
Yaiza.
Ricard
Maestro Masón

Mensaje por Ricard »

Creo interpretar lo que escribe nuestro querido Hermano martinmarten en el sentido de que hay temas sobre los cuales los masones más veteranos preferimos no discutir públicamente, por diversas razones, algunas de las cuales no vienen al caso. Eso no priva para que qualquier persona, tanto si se ha iniciado en masonería como si no, pueda expresar lo que le parezca, dentro de las normas que en este Foro nos hemos dado.
En el caso de la asociación que citas, habría que profundizar un poco en la Historia de la masonería, tanto lejana como reciente, y después extrarer cada cual sus propias conclusiones. Las mias son más bien negativas, pero puedo estar equivocado ya que no he profundizado lo suficiente.
Y hasta aquí puedo leer. :wink:
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Siento que el debate vaya por la disensión, cuando se pretendía un entendimiento.

Mi postura personal es que se tacha de pseudomasonería con muchísima ligereza y sin razones fundamentadas.
Creo que sobra adrenalina y falta análisis, es mi modesta opinión.

Miguel Ángel dice:
SI ESA CORRIENTE TE PIDA EXCLUSIVA MENTE SER CRISTIANO PARA ENTRAR, SI FUESE ASI SE PERDERIA LA UNIVERSIALIDAD POR QUE SOLO ESTARIAN INCLINADOS A UN SOLO PUNTO DE VISTA.
Creo que confundimos las normas de admisión de cada Obediencia con la Universalidad.
Para ser masón(a) es imprescindible respetar las creencias o no creencias de todo el mundo, puesto que el masón es un ser libre. Esto lo reconocen TODAS las Obediencias, de la primera a la última, todas dicen que el masón responde ante su propia conciencia.

Ahora bien, existen variadas Obediencias que difieren en cuanto a las características de las personas que aceptan trabajar en sus Talleres.

Echando un vistazo por la red y a lo largo de la historia me encuentro Logias que, por ejemplo:

- No admiten varones
- No admiten mujeres
- No admiten personas de raza negra
- No admiten personas de raza blanca
- No admiten personas ateas
- No admiten personas wikanas, por considerar que esta religión (la Wika) es "new age"
- No admiten personas que hayan solicitado su admisión en otra Logia
- No admiten personas que practiquen Cabala
- No admiten personas cuya pareja no esté de acuerdo en que ingresen en la Masonería
- No admiten menores de 25 años
Etc, etc, etc.

¿Podemos tachar a las Obediencias que tienen alguna de estas normas de admisión como pseudomasonería?
A mi entender, evidentemente no, porque están incluídas todas o casi todas.

Mi reflexión va en la dirección de que los masones debemos ser más cuidadosos a la hora de tachar como pseudomasoneria a las Obediencias hermanas.
Todas las Obediencias y/o Logias tienen sus propias normas, y cada una rechaza a colectivos de determinadas características que son admitidos en otras Obediencias y/o Logias.

En la red te encuentras cosas como esta referidas a determinada Logia:
* Logia sin relación o reconocimiento de ninguna Obediencia regular por lo que no existen garantías sobre la formalidad y regularidad de sus actividades.
* Existe una importante infiltración de elementos esotéricos y new age.
Como decía Miguel Angel, a esta Logia se la está tachando de pseudomasonería por practicar la masonería esotérica. Lo de new age habría que verlo, porque quien lo escribe confunde new age con tradiciones milenarias.

Creo que se juzga con demasiada ligereza, y lo que es peor, sin ver la viga en el ojo propio.

Esta es la triste imagen que damos a los profanos: que somos intolerantes con nosotros mismos.

Si una Obediencia está formada por masones cristianos, benditos sean mis hermanos, si es solo de mujeres, benditas sean mis hermanas, si solo admiten hombres, benditos sean mis hermanos, y si practican masonería esotérica, benditos sean.

Es mi humilde opinión.
martinmarten
Habitual del Foro

Ultima intervención

Mensaje por martinmarten »

En efecto. Ricard sabe por donde voy. Sin embargo, pese a la libertad de expresión inherente al ser humano, me reitero en mi consejo a los/as aprendices en el silencio, la observación y la paciencia. Lo que marca su grado. Por ello mi indicación de que sea su 2º vigilante quien le explique que son, quienes son, de donde salen, por que, para que, en motivo de que etc. Siempre y cuando su vigilante lo vea correcto. A mi entender, estos temas, la compresión del quien es quien, no la tocaría hasta la maestría y con calma. No es comparable ni de lejos las motivaciones de las obediencias de mas reciente creación de ser creadas. Por ello, entiendo que solo hay dos actitudes, hablarlo en casa, o ceñirse a la literalidad de los reconocimientos. En este caso, mejor en casa y cuando toque.

Esta sera mi ultima intervención sobre el tema.

Juan Olmo, MM GLE
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Para quien sea tan amable de responder (obviamente, me quiero referir a alguien que lleve mucho tiempo en la Orden):

¿Eso de tener que consultar con el segundo vigilante cualquier cuestión no os parece que es del todo limitante para el desarrollo del talento especulativo del aprendiz? Estoy de acuerdo en la virtud de la discrección que debe asumir todo aprendiz que se precie; pero de ahí a entrar en funcionamientos adoctrinantes hay un abismo. Si la Masonería no respeta la libertad individual y se constituye como una organización piramidal donde el Maestro es, además, tu superior, deja de interesarme desde este preciso instante.
O he entendido mal, que es bastante probable.
Gracias a priori.
Saludos.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Disculpa una pregunta, querida Aurora, aparte de las Ob.·. fundacionalmente cristianas, que es obvio que no admiten ni siquiera mujeres, (menos aún judíos o, por supuesto, practicantes del tantra o del budismo) dime, si eres tan amable una sola Ob.·. que no admita en su seno a cabalistas, porque- que yo sepa- aquellas Ob.·. que se precian no discriminan a nadie por sus "prácticas" intelectuales (ya que no es religión y quien así lo crea está perdididito), eso equivaldría a decir: "Usted aquí no entra porque practica la mística del pueblo hebreo". Eso sería una secta, nunca jamás Masonería. Pero, por favor, ya que has afirmado que no te admiten por cabalista, dinos donde, aparte de las citadas pseudomasonerías no reconocidas ni por el padre de Bambi.

Aurora escribió:
Echando un vistazo por la red y a lo largo de la historia me encuentro Logias que, por ejemplo:
- No admiten varones
- No admiten mujeres
- No admiten personas de raza negra
- No admiten personas de raza blanca
- No admiten personas ateas
- No admiten personas wikanas, por considerar que esta religión (la Wika) es "new age"
- No admiten personas que hayan solicitado su admisión en otra Logia
- No admiten personas que practiquen Cabala -
No admiten personas cuya pareja no esté de acuerdo en que ingresen en la Masonería
- No admiten menores de 25 años.
Muchas gracias, Aurora.
Un besote. :D
Ouranos
Maestro Masón
Obediencia: Gran Oriente de Francia

Mensaje por Ouranos »

Yaiza escribió: ¿Eso de tener que consultar con el segundo vigilante cualquier cuestión no os parece que es del todo limitante para el desarrollo del talento especulativo del aprendiz?
Es que el grado de aprendiz está para aprender y familiarizarse con los objetos, símbolos y ritos con los que se trabaja. Estoy de acuerdo con Juan y con Ricard en que este no es un tema a tratar por un aprendiz; bastante tiene con lo tiene como para ponerse a preguntar cosas que seguramente no van a ayudar en nada a su progreso intelectual y le van a perder todavia más.

Yaiza escribió:entrar en funcionamientos adoctrinantes
De adoctrinante nada, pero quien acaba de ser iniciado no tiene idea de que va esto, por muchos libros que haya leido o por muchos posts que haya dejado en un foro, y necesita de la guia de un Maestro que le muestre el camino poco a poco y en la dirección más adecuada. Nadie adoctrina nada, pero hay muchas cosas que aprender y es necesario que alguien te aconseje y controle tus progresos.
Yaiza escribió:Si la Masonería no respeta la libertad individual y se constituye como una organización piramidal donde el Maestro es, además, tu superior, deja de interesarme desde este preciso instante.
Aqui dentro todos somos iguales, excepto para el desempeño de los oficios donde cada uno hace su función. Un aprendiz no puede hablar, no puede votar determinados asuntos, no puede desempeñar oficios a menos que sea imprescindible...todo esto no es por fastidiar, es para que mire, escuche y calle y mientras tanto reflexione sobre lo que ve y lo que oye.
Aurora
Maestra Masona

Mensaje por Aurora »

Los temores de Yaiza no tienen razón de ser. No soy dócil, no soy oveja, no soy adoctrinable :lol:
Mi pensamiento siempre ha sido libre y siempre lo será, pero también aprendo de cualquiera que se ofrezca a enseñarme, hasta de las mismas piedras.

Soy muy afortunada de poder recibir la instrucción de mis hermanos de Logia.
Yaiza, observa que digo hermanos, no maestros ni superiores. En mi Logia nadie es superior a nadie, todos somos una piña.
También digo instrucción (información, ayuda), no adoctrinamiento, que no existe entre personas libres.
Para mi la esencia de la Masonería es la Fraternidad, y en mi Logia también lo entienden así mis hermanos.

Todo lo que he preguntado a mis hermanos hasta la fecha me lo han respondido. No puedo hablar en las tenidas, pero la mayor parte del trabajo de instrucción de aprendices lo hacemos entre semana, gran parte en el Taller pero fuera del Templo, y ahí hablamos a placer, preguntamos, responden, informan...
Casualmente no les he preguntado por esta Obediencia concreta, y ahora comprendo que debía haberlo hecho en vez de preguntarlo aquí en el foro.

Al abrir este hilo pretendía que conociésemos un poco mejor la Obediencia citada, esperaba aportaciones constructivas de personas que conociesen directamente la Obediencia.
Ha resultado que los comentarios se están centrando más en la crítica que en el conocimiento y el acercamiento.
Esta actitud no la comparto, no es mi intención seguir el diálogo por derroteros negativos y no quiero seguir participando.

Busco lo que nos une y solo me interesa lo que nos separa para ver cómo se puede transformar en unión.
Todo lo que ocurre, por negativo que fuere, puede ser transformado en acercamiento y actitud positiva, pero eso requiere que todos contribuyamos con nuestra actitud positiva. Si no la hay, perdemos el tiempo y nos enredamos en la negatividad.

El tema lo he sacado a cubierto, creo que tienen razón mis hermanos en que no procede tratarlo aquí.
Sinceramente, creo que abrir un tema en abierto para opinar sobre Obediencias concretas es un fracaso a la vista del resultado. Tenían razón mis hermanos, con mucha más experiencia que yo.

Un abrazo a todos.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Ouranos escribió:
Yaiza escribió: ¿Eso de tener que consultar con el segundo vigilante cualquier cuestión no os parece que es del todo limitante para el desarrollo del talento especulativo del aprendiz?
Es que el grado de aprendiz está para aprender y familiarizarse con los objetos, símbolos y ritos con los que se trabaja. Estoy de acuerdo con Juan y con Ricard en que este no es un tema a tratar por un aprendiz; bastante tiene con lo tiene como para ponerse a preguntar cosas que seguramente no van a ayudar en nada a su progreso intelectual y le van a perder todavia más.

Yaiza escribió:entrar en funcionamientos adoctrinantes
De adoctrinante nada, pero quien acaba de ser iniciado no tiene idea de que va esto, por muchos libros que haya leido o por muchos posts que haya dejado en un foro, y necesita de la guia de un Maestro que le muestre el camino poco a poco y en la dirección más adecuada. Nadie adoctrina nada, pero hay muchas cosas que aprender y es necesario que alguien te aconseje y controle tus progresos.
Yaiza escribió:Si la Masonería no respeta la libertad individual y se constituye como una organización piramidal donde el Maestro es, además, tu superior, deja de interesarme desde este preciso instante.
Aqui dentro todos somos iguales, excepto para el desempeño de los oficios donde cada uno hace su función. Un aprendiz no puede hablar, no puede votar determinados asuntos, no puede desempeñar oficios a menos que sea imprescindible...todo esto no es por fastidiar, es para que mire, escuche y calle y mientras tanto reflexione sobre lo que ve y lo que oye.
Muchísimas gracias por tus esclarecedoras respuestas, querido Ouranos.
Es lógico y funcional que así se desarrolle la enseñanza en los grados simbólicos, básicamente en el de aprendiz. Sólo quería constatar que la Fraternidad prima por encima de grados u otras galas iniciáticas.

Un fuerte abrazo.
Yaiza

Mensaje por Yaiza »

Querida Aurora:

El problema no es sacar el tema a cubierto, es sacar el tema desde tu condición de aprendiz, si observas bien lo que te están diciendo. :wink:

Estoy del todo de acuerdo con quien dice sabiamante que el Camino de la Masonería hay que recorrerlo (es a lo que me quiero referir en el hilo de la Cábala), que quien lleva más tiempo está mucho más cualificado para opinar al respecto que el recien iniciado o el que ni se ha iniciado. Ahora, fíjate bien en un detalle, si soy yo quien abre el hilo, no estaríamos debatiendo lo mismo. Reflexiona al respecto, porque después de leer a tres Maestros Masones coincidentes en opinión desde sus "diferencias"Obedenciales, he aprendido algo muy importante que me será sumamente útil una vez iniciada. No hay disensión alguna, sino agradecimiento a quienes generosamente aconsejan y una enorme disculpa a Martin porque ya entendí perfectamente.

Me consta que eres tan libre e inadoctrinable como yo, corazón, en ningún momento he dicho lo contrario.

Un abrazo de alguien que te quiere y te respeta desde hace tiempo y en cualquier circunstancia.
benedictus16
Maestro Masón
Obediencia: Gran Priorato de Hispania

Mensaje por benedictus16 »

buenas tardes
hoy me estreno en este foro, y veo que vais fuertes.....me alegro
eso me ha gustado...caña a los aprendizes ( fraternal of course) :wink:

me recuerdan mis tiempos de apendiz....mmhhh, que tiempos aquellos...
ahora,al recibir mas salario, toca mas trabajo.

Bueno, aprendices, dejaros llevar, dejad fluir, y , sobretodo que lo mas importante no es aprender, sino aprender bien para que, cuando seais muuuuuy veteranos esteis en condiciones de llevar las riendas de lo que precise la orden.

saludos cordiales
Benedictus 16 (de que me suena este nombre?...no se...no se...)
Responder

Volver a “Cristiandad y Masonería”