QQ.·. HH/nas.·. y amigos:
Adjunto un artículo de un Q.·. H.·. quien a sus 83 años prosigue Ten.·. tras Ten.·. sin faltar a ninguna de ellas, aportando trabajo activamente, cooperando en los proyectos de la L.·. y dando ejemplo Masónico tanto dentro como fuera del Taller, transmitiendo siempre un mensaje de bondad, paz y amor.
"Caminando en pos de nuevos horizontes"
Todos los masones hemos comprendido, que Las Logia Masónicas, son escuelas de formación personal, y que en ellas, existe tanta documentación como se necesita, para poder llegar a comprender
lo que es La Francmasonería y cual es el objetivo que persigue, y también se hallan a nuestra disposición, todos los elementos, y los hermanos dispuestos siempre a colaborar en todo cuanto ellos te puedan aportar para ayudarte a conseguirlo.
Son escuelas donde se trabaja con férrea voluntad para conseguir llegar estar, al nivel que corresponde a cada uno. y en todos y cada uno de sus cargos y también para que en ella reine un puro y verdadero estado de Fraternidad entre todos sus componentes. Se investiga profundamente, en todas y cada unas de las manifestaciones de sus miembros y también en sus tendencias e inclinaciones personales, como en sus progresos. Para conseguir practicar todo proceso, existen unos reglamentos que se le facilita a cada uno de sus miembros, y unos Maestros instructores para ayudar a interpretarlos correctamente, y a practicarlo debidamente, con la finalidad de conseguir un equipo homogéneo y consciente de su verdadera responsabilidad como Seres humanos, y como Seres Espirituales, sin que ello implique el no mantener su individualidad como persona.
Pero aparte del ritual, el simbolismo y sus formas estructurales, creo que debemos preguntarnos.., ¿Cual es nuestro compromiso como masones?¿Cuál es el objetivo final que persigue La Francmasonería? Y ¿cual debe ser nuestro comportamiento diario, fuera de las logias?. Por que, importante sin duda es nuestro buen comportamiento dentro de las logias, pero tan importante o mas es, con nuestra familia, amigos y con nuestra sociedad y con todo ser humano. Las enseñanzas masónicas se aprenden y se asimilan dentro de las Logias, pero se deben de practicar en todos los momentos de nuestra existencia y en todas las áreas y en cualquier lugar donde nos encontremos.
Las enseñanzas Masónicas como toda enseñanza esotérica, tienen un principio, pero no un final. Es por lo que considero que nadie, absolutamente nadie, de los Seres Humanos, ha asumido el conocimiento Absoluto, ni tiene, La Sabiduría suficiente para que nos pueda hablar del Final.
Si lo entendemos así, entenderemos también, que todos, todos sin excepción somos aprendices de por vida, y que estamos también llamados a la permanente atención de todos y cada uno de nuestros pensamientos, para poder saber, hacia donde nos conducen, y así es, como podemos corregirlos mucho antes de que se conviertan en sentimientos y a la consecuente acción.
Todos los cargos masónicos así como sus emblemas, no significan nada más que la distinción de grado y responsabilidad, en que se distingue a cada uno, pero.., ni se debe de hacer ostentación de los mismos, ni significa una mayor capacidad, sino un mayor conocimiento referente a la Francmasonería, y por lo general, “debido a la antigüedad” por lo tanto, a mayor grado mayor responsabilidad.
El estar en posesión de los grados, no nos da derecho a ninguna postura de superioridad sobre los demás, todo lo contrario, hemos de mantener un sentimiento de reserva incluso de humildad no de superioridad, en el caso de que esté presente, tiene que venir dado por la capacidad moral y espiritual que el Maestro puede transmitir a su entorno, pero nunca por una actitud jerárquica.
Por que verdaderamente el llegar a estar en posesión de estos grados masónicos, es ( o debería ser) por haber conseguido unos conocimientos con mayor profundidad en la persona y una mayor responsabilidad como tal, para sentirse realmente libre y de buenas costumbres, entendiéndose el ser poseedor de un gran conocimiento de responsabilidad, de respeto y consideración, hacia el gran Poder Creativo del Universo, hacia él y hacia todos y todo lo Creado.
Queridos hermanos si queremos, que nuestros aprendices, nuestros compañeros y los Maestros Masones, vean en nosotros, a seres dignos, de los estados en que nos corresponde vivir en la actualidad a cada uno, reflexionemos todos con la mayor atención y sinceridad, y analicemos nuestros compromisos y nuestros comportamientos, como Masones y como seres Humanos y Espirituales, y con toda seguridad, que variaremos de conducta, en algunos casos y comportamientos.
Todo hombre tiene su obra que hacer en el mundo, y debería de hacerla lo mejor que supiera, alegre e inteligentemente. Debería dar completa expresión al instinto que le impulsa a hacer las cosas bien, mejor que antes,, no para triunfar sobre los demás, si no por que el mundo necesita cosas cada vez mejor hechas. La verdadera Masonería nos enseña, que el masón debe meditar y reflexionar mucho sobre todos sus pensamientos y obras, por que todas ellas deben ir dirigidas a conseguir un bien común. Y nos enseña que el glorioso beneficio del hombre es participar en la obra del mundo, y que bienhechor de la humanidad será aquel que sea capaz de hacer algo un poco mejor que antes. Debe el masón esforzarse por reconocer, el Divino impulso creador que existe en todos los seres humanos y creer que debe darle completa expresión. Enseña que la vida no es totalmente satisfactoria y completa a menos que incluya una obra útil. Cree que el trabajo inteligente ayuda al desenvolvimiento espiritual y le es necesario. No dice que hay belleza en el trabajo penoso y necio, por que no hay belleza en tal obra, sino que por humilde que sea la labor puede encontrar interés en ella quien lo busca, y halla siempre la manera de hacer mejor las cosas, añadiendo así algo a la suma de conocimiento del mundo. Debe todo masón ser ambicioso en su trabajo, por que este tiene su natural recompensa y no precisamente la que tu esperas, sino aquella que realmente corresponde. Enseña la legitima ambición, el amor a la obra por la obra mima, mas bien que la obra que se ejecuta por la ilusoria recompensa del mundo. Matad la ambición que os liga al fruto de la acción y solo os proporciona disgustos y retardo en nuestro desenvolvimiento espiritual; pero que si debemos de entender., que si que debemos desarrollar y expresar completamente la absoluta ambición que nos mueve a obrar por amor a la obra, por la alegría que experimenta el obrero, por el deseo de expresar el divino instinto creador y que nos impulsa a hacer lo que tengamos que hacer lo mejor que sepamos, mejor que antes si es posible; que nos capacita para obrar en armonía con la obra divina constantemente en acción, en vez de hacerlo en discordancia.
Muchas veces hablamos e intentamos enseñar a los demás a través de las palabras, sin tal vez, darnos cuneta de que, no hay mejor enseñanza que la del ejemplo. de nada nos sirve hablar y hablar, sino demostramos lo hablado con nuestras acciones.
Queridas hermanas y hermanos, todos los masones estamos comprometidos en hallar la perfección, pero.., para abrirse camino en la vida y descubrir en ella el camino de la perfección, se necesita una firme y férrea voluntad, y todos la poseemos en nuestro interior, pero de lo que se trata es., de hacer un cultivo de la voluntad y algunos de los ejercicios consisten en hacer cosas molestas y desagradables. Pero esta disciplina solo sirve para fortalecer la voluntad de cada uno de nosotros.
Y precisamente los Masones, la hemos puesto de manifiesto en muchas de las ocasiones que ha sido preciso, y creo pues.., que tendremos que seguir utilizándola por mucho tiempo aún para avanzar con una mayor seguridad por el camino hacia la perfección mental y física, de forma que nuestra actitud, reafirme nuestros pasos presentes, y así poder llegar a conseguir en un futuro no muy lejano, una mayor y segura participación de cada uno de nosotros, en la construcción de unos nuevos sólidos y firmes fundamentos, que se pueda edificar sobre ellos, unos estados de verdadera Solidaridad, donde todos vivamos como verdaderos seres humanos.
Pienso que mirando con férrea esperanza a ese futuro, nuestra voluntad se pondrá en marcha hacia ese prometedor objetivo que tan necesario es.., para lograr ese Mundo mejor para todos y cada uno de los habitantes de este esplendoroso bello y hermoso Paraíso Terrenal.
Terrasa 29 de Agosto del 2007
Julián G. B.
Caminando en pos de nuevos horizontes
Moderadores: Mannaz, joaquimvillalta, danielriveros, Yuguito, ixvilla
- joaquimvillalta
- M.·.M.·. Moderador
- Mensajes: 1111
- Registrado: Jue Jun 29, 2006 5:48 am
- Obediencia: Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
- Ubicación: Terrassa (Barcelona)
- Contactar:
Caminando en pos de nuevos horizontes
Franz
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
M.·. M.·. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
Nunquam vera species ab utilitate dividitur
http://umurm.com/es/inicio
http://supremoconsejogrado33.com
Que cumpla muchos más años, que siga dando ejemplo de coherencia y buen hacer.
La bondad, la paz y el amor son las tres virtudes con mayor capacidad para cambiar lo que parece imposible cambiar y mejorar al Hombre y a la Humanidad entera.
Muchas gracias, querido Joaquim, por trasladar a estas páginas tan interesantes y tiernas palabras llenas de sabiduría.
Mucha salud para el caballero y, por supuesto, para ti.
Yaiza.

La bondad, la paz y el amor son las tres virtudes con mayor capacidad para cambiar lo que parece imposible cambiar y mejorar al Hombre y a la Humanidad entera.
Muchas gracias, querido Joaquim, por trasladar a estas páginas tan interesantes y tiernas palabras llenas de sabiduría.
Mucha salud para el caballero y, por supuesto, para ti.
Yaiza.
-
- Maestra Masona
- Mensajes: 4194
- Registrado: Lun Sep 10, 2007 6:26 pm
- Obediencia: Grande Oriente Ibérico
Las enseñanzas Masónicas como toda enseñanza esotérica, tienen un principio, pero no un final. Es por lo que considero que nadie, absolutamente nadie, de los Seres Humanos, ha asumido el conocimiento Absoluto, ni tiene, La Sabiduría suficiente para que nos pueda hablar del Final.
Si lo entendemos así, entenderemos también, que todos, todos sin excepción somos aprendices de por vida, y que estamos también llamados a la permanente atención de todos y cada uno de nuestros pensamientos, para poder saber, hacia donde nos conducen, y así es, como podemos corregirlos mucho antes de que se conviertan en sentimientos y a la consecuente acción.
La verdadera Masonería nos enseña, que el masón debe meditar y reflexionar mucho sobre todos sus pensamientos y obras, por que todas ellas deben ir dirigidas a conseguir un bien común.
Amén.Matad la ambición que os liga al fruto de la acción y solo os proporciona disgustos y retardo en nuestro desenvolvimiento espiritual; pero que si debemos de entender., que si que debemos desarrollar y expresar completamente la absoluta ambición que nos mueve a obrar por amor a la obra, por la alegría que experimenta el obrero, por el deseo de expresar el divino instinto creador y que nos impulsa a hacer lo que tengamos que hacer lo mejor que sepamos, mejor que antes si es posible; que nos capacita para obrar en armonía con la obra divina constantemente en acción, en vez de hacerlo en discordancia.
Y que cumpla muchísimos más.